lunes, 16 de mayo de 2022

Crítica: “Uncharted”, de Adriana Anders

 

Aventuras por la gélida tundra alaskeña

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Uncharted

Subgénero: suspense

Fecha de publicación: agosto de 2021

Parte de una serie: Survival Instincts #2

Páginas: 384

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Saltan las chispas en este suspense romántico de ritmo rápido que presenta:

• Proximidad forzada

• Competencia en abundancia

• Romance de supervivencia

• Un enemigo escalofriantemente brillante

• Y un calor abrasador que derrite el cerebro a pesar del entorno helado de Alaska

Solos en un desierto helado, no queda ningún lugar al que huir...

La intrépida piloto Leo Eddowes no le teme a nada ni a nadie. Cuando le piden que evacúe a un hombre de las tierras salvajes de Alaska, no duda. Pero con los enemigos persiguiéndote de cerca y el tiempo empeorando, lo que debería haber sido una misión simple se convierte rápidamente en un desastre.

Y solo hay una salida.

Cuando Elias Thorne desapareció, era el más buscado de Estados Unidos. Ha pasado más de una década en uno de los lugares más remotos del mundo, guardando un peligroso secreto. La llegada de Leo, seguida rápidamente por un equipo de expertos cazadores, no le deja otra opción que unir fuerzas con ella y huir. Ninguno de los dos está preparado para que su reticente asociación se convierta en algo tan salvaje e indómito como el mundo helado que los rodea... pero a medida que los días desesperadamente fríos se funden en noches de calor abrasador, Leo y Elias deben aprender a profundizar, confiar el uno en el otro y forjar un vínculo tan fuerte como las fuerzas de la naturaleza.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría entre las quince mil mejores. En mi lista la tengo en torno al puesto doce mil seiscientos, gracias a que Dolly, en All About Romance, la incluyó entre lo mejor del año 2021.

CRÍTICA

Después de leer Whiteout, me quedé con ganas de saber cómo seguía la cosa, porque acababa en un cliffhanger. La parte de suspense, ¿eh? no la romántica. Y, ojo, aunque forman parte de una serie, se puede leer de manera independiente.

Aquella se dedicaba a aventuras de supervivencia en la Antártida. Esta da un salto hasta Alaska, y es un poco más de lo mismo: una pareja que se ve obligada a colaborar en condiciones extremas.

Tenemos a Leontyne, llamada «Leo», una piloto que estuvo en las fuerzas armadas y ahora se dedica a la seguridad privada. Está en Alaska buscando a un científico desaparecido hace tiempo, que lleva consigo se cree, un peligrosísimo virus. Cree que va a rescatar a este científico y en realidad es una pista falsa, que acaba llevándole a Elias Thorne.

Un jacho alto, más largo que un día sin pan, con barba de yeti y ojos ardientes. Lleva unos cuantos años viviendo en esa soledad, sobreviviendo sin más compañía que su perro Bo. Antiguo US marshal, es un hombre perseguido por la justicia, por un crimen que obviamente no cometió, que si no cómo va a ser el héroe. Que esto no es dark romance de malotes.

El rescate se tuerce un poco y estos dos acabarán compartiendo unos cuantos días a la intemperie, huyendo de los malotes que les persiguen y luchando contra los elementos, el frío, la nieve, el hielo y la humedad de la lluvia y los ríos.

Lo desapacible del entorno no les impide compartir momentos calentitos, amores apasionados que ni ellos mismos se creen, porque todo pasa tan deprisa…

A mí me ha resultado una lectura fantástica. He disfrutado cada instante como gocho en lodazal. Es que a mí todo eso de la naturaleza, la supervivencia en condiciones extremas, el frío, los lagos, las montañas,... me llama un montón.

Si no es tu caso, admito que puede aburrirte tanta página por la tundra, con sus golpes, sus heridas, a ver cómo salen de esta y luego de aquella… Porque esto es suspense romántico más intenso en el suspense y menos en la parte romántica.

Hasta el punto de que puedes acabar agotada de tanta lucha. Una y otra vez están a punto de fracasar, o morir, o quedar tan heridos que no pueden dar un paso más. Es como si el lector también estuviera allí, lo cual es apasionante pero por otro lado hace que no sea un libro que puedas leer todo seguido.

El principio empieza de manera que engancha mucho, pero luego sí es verdad que se dedica todo a supervivencia, con peligro una y otra vez, que superan de manera sobrehumana. Luego la novela se estanca un poquito y todo se acelera al final. Ay cosas que ocurren incluso un poco fuera de escena como lo que ocurre dentro de aquel pueblito de Alaska, con sus secundarios como esa Amka, una anciana aparentemente inofensivo y que es más peleona que nadie.

Aunque sí que hay romance, claro, y roce, a pesar de lo duro del entorno en el que viven.

Elias es un tipo serio, de lo más competente a la hora de sobrevivir, que se cuela por Leo, la admira, la desea, ella de repente es esa posibilidad de retomar una vida con sentido, más allá de estar en la tundra muriéndose de asco.

Leo, por su parte, es dura de narices. Ha tenido que trabajar duro, esforzarse más que nadie, por ese entorno laboral masculino, por su color de piel, no puede permitirse errores ni debilidades, ni llorar. Herida y todo tiene que seguir adelante. En Elias encontrará su pareja ideal, uno que la respeta, la admira, que sabe darle cancha y también estar a su lado cuando ella lo necesita.

La parte romántica acaba bien, con los dos juntos y vivos, y tú diciéndote, «Virgencita, que se queden como están, no más riesgos, por favor». Pero, como ocurrió con Whiteout, el suspense no se cierra. El tema del virus sigue por ahí danzando. Y la siniestra Chronos Corporation en pie, como una sombra cruel y amenazadora, que no parará hasta lograr lo que busca.

Toca esperar la tercera de la serie, a ver si la saca algún día. Aquí te deja huellas en un compañero de Leo que ha desaparecido y también un personaje inglés que trabaja para los malos, o junto a ellos, y que no acaban de contarte todo, aunque tú lo intuyes. Eso está claro que es carne de secuela.

He trasteado por internet a ver si está prevista para este año, y no he encontrado nada

Bueno, sí, que en abril Anders publica Kink camp. Con ese título ya te imaginas que no va de supervivencia, precisamente.

Me sabe a poco darle «solo» tres estrellas. Lo que pasa es que yo puntúo comparando novelas del mismo autor, y Whiteout, la primera de la serie fue 4 estrellas (y media), y me gustó todavía más.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de aventuras en plena naturaleza.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si las encontráis, me haríais un favor poniendo enlace en los comentarios. Thank you.

Caffeinated Reviewer, 4 ½ tazas

What’s Better Than Books, 4 estrellas

The Book Worm, 4 estrellas

Harlequin Junkie, 3 ½ estrellas

Smitten by Books, 3 corazones

All About Romance, una C

No hay comentarios:

Publicar un comentario