Cosa más linda
DATOS GENERALES
Título original: The rainbow season
Subgénero: histórica / Oeste
Fecha de publicación
original en inglés: 1979
Editorial: Jove
Serie: Turner’s
Rainbows
Páginas: 253
ISBN13: 9780515053500
En España
ISBN 13:
978-84-7730-132-5
Traductora: M. José Vázquez
1.ª ed., 1990, Vidorama
Páginas: 224
Colección: Biblioteca
Vidorama. Romance
SINOPSIS (según la contraportada)
Luke Turner, hijo de un aparcero, ha cumplido condena por una supuesta violación, y
ahora sale de la cárcel sabiendo que nadie va a facilitarle las cosas, pues,
aunque él no cometió el delito, todos lo tienen por un joven rebelde debido a
su desdichada infancia.
Sarah McGowan es la bella hija de un ranchero de Texas, y simboliza todo aquello que Luke
desea pero que duda de poder conseguir jamás.
Sin embargo, sus vidas van a cruzarse y ambos tendrán que desafiar al mundo
para ir en pos de sus sueños.
En La estación del arco iris, Lisa Gregory sitúa la acción en Texas a
principios de siglo, y en ese contexto crea una memorable y bella historia de
amor.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de
2017, en el puesto 206, y aún pasa el corte. Cuando The Romance Reader publicó,
a finales de los noventa, su lista de las mejores cien románticas, esta
apareció en el rango 95. Es una de esas
novelas que la difunta Romantic Times consideraba entre las favoritas de todos
los tiempos. En El rincón de la novela romántica ha aparecido entre las
mejores, las más apreciadas por el público en español, así que no es de
extrañar que en una clasificación Top 100 que hicieron en 2010 estuviera
incluida, la 60, y en el ajuar de la lectora romántica. La ya desaparecida
Autoras en la Sombra la tenía entre las mejor consideradas, en el puesto 27.
Más de una lectora la considera como su favorita. Y es de las muy valoradas en
Paperbackswap. La incluyen en la lista de los héroes beta, aunque yo no sabría
decir, por un lado sí, pero por otro,…
CRÍTICA
Novela histórica ambientada en la Texas de principios del siglo XX. Me la han recomendado muchas veces, y al final he decidido leerla, una vez que pude comprarla a precio razonable.
Sarah McGowan (25) es hija de un ranchero, enamorada sin esperanzas de su cuñado, el marido de su hermana, por lo que asume que acabará solterona. No le parece decente aceptar a otro pretendiente cuando su corazón pertenece a otro.
Vive con sus padres y trabaja en casa. Es de esas novelas que te transmiten muy bien lo agotador que era vivir sin electrodomésticos y las comodidades del Occidente actual.
Luke Turner (23), apodado Digger, sale de la cárcel. Es el típico retoño de mala familia, con fama de vagos, borrachos y pendencieros. Aunque lo de la violación por la que le condenaron, en el fondo, no hay muchos vecinos que se lo crean. Este tipo alto y rubio como la cerveza nunca ha carecido de compañía femenina.
Volver al pueblo le resulta difícil, ¿cómo le van a dar una oportunidad? Él no contribuye mucho, dándole al drinking y peleando en cuanto se frustra.
Aunque la gente no lo sepa, en el fondo es un tipo trabajador, que solo quiere una oportunidad.
Se la da, precisamente, el padre de Sarah, un señor bastante ecuánime. Cuando le reprochan la confianza que tiene en Luke, contesta:
¿Sabes cuál es tu problema, Stu? –dijo lenta e irónicamente–. Has sido siempre tan condenadamente perfecto que no puedes entender a un muchacho como Luke. No puedes sentir simpatía hacia él porque nunca has estado solo, nunca has sido injuriado, temido, marginado. Pero Sarah y yo, bueno, a veces nos hemos sentido así… Oh, no tanto como Digger, pero sí un poquito, lo bastante como para desear ayudarlo, lo bastante como para no tenerle miedo.
Es que es eso, la educación, la familia, las experiencias de Luke, le han hecho comportarse así. Estando con los McGowan, Luke puede demostrar su valía, las cosas buenas que puede hacer.
No es un camino de rosas, claro. Varias veces se deja llevar por sus emociones e incurre en comportamientos que disgustan a Sarah.
Pero siguen confiando en él. Al final, acaba aprendiendo de sus errores, madurando, siendo una persona ideal para Sarah.
Esta, igualmente, tiene un arco personal. No es la misma al final que al principio y en parte se debe a relacionarse con Luke.
Aunque es un par de años mayor que él, no deja de ser también una mujer joven que tiene que madurar un poquito. Asume responsabilidades, intenta tratar con respeto a todo el mundo, comprender quién es Luke y de dónde viene, para poder apoyarse en él.
Estar enamorada de otro no le impide desear a Luke cuando lo ve faenando por el rancho, todo despechugado y con el pelo brillando al sol. Claro que eso la hace sentir fatal, porque entiende que no son sentimientos propios de una señorita.
Como veis, una historia sencilla entre dos personas normales. Una vez más, no hacen falta duques ni millonarios ni deportistas para que un romance resulte precioso.
La ambientación, y hasta algo del estilo, me recuerdan a esas historias del Oeste de una LaVyrle Spencer, Maggie Osborne, Pamela Morsi o Catherine Anderson. El formato es más corto.
Si esto lo publicaran ahora necesitarían página y media de trigger warning. Los lectores de 1979 éramos más recios. No hacía falta que nos advirtieran que en las novelas podían pasar cosas desagradables.
Como son otros tiempos, lo advierto: aquí pasan cosas malas a personas buenas. No está mal recordar que es una época de Romancelandia en la que la violación formaba parte del cortejo. No voy a entrar en detalles, que tampoco es plan.
Me maravilla lo bien que escribían entonces. ¡Cómo retrataban a los personajes, a través de sus palabras y actos...! Noto mucho la diferencia con tantas novelas actuales, estilo NA que me acaban pareciendo todas que es el mismo personaje, una y otra vez.
Las autoras de antes construían personajes con personalidad. No andaban rellenando casillas de identidades. No representaban nada más que seres humanos, con sus defectos y sus virtudes, personas que suenan de verdad, de carne y hueso, de esas que tienes la impresión que pudieron existir, de verdad, en alguna parte.
Te imaginas que el amor en los tiempos de nuestros bisabuelos pudo ser así, con sus deseos y sus sueños, con ansia de compañía y también de un cuerpo ajeno, pero tratándose con cortesía y distancia,… y no diciéndose todo.
El duro trabajo, las faenas del campo y de la casa, no les concedía tiempo para rumiaciones inanes.
A estos dos les falta un poquito de comunicación. Te lo explicas por la sociedad en la que viven, y porque son jóvenes, todavía les queda mucho que aprender, y madurar.
Al final, mi experiencia con esta historia ha sido estupenda, de cinco estrellas. Sí, Luke hace cosas que no debe y lo del consentimiento no lo entiende del todo.
Me ha encantado leer esta historia. Os agradezco a todas las lectoras que a lo largo de los años me recomendasteis La estación del arco iris.
Admito que a otros les pueda parecer cortita, o poca cosa, o tengan problemas con algunos comportamientos de Luke.
De ahí que eso de calificarlo como héroe beta no sea del todo acertado.
La mayor parte del tiempo, sin embargo, es un joven en quien confiar. Apoya a Sarah, le ayuda, no decide por ella. Algo tan sencillo como que ella le dé los buenos días le maravilla. Así que acabar siendo su marido es algo que jamás pudo soñar.
Por todo eso, a mí me ha merecido la pena. Es de esas románticas que llamo «clásicas».
Para mí, son clásicos los libros que siguen ganando lectores con las nuevas generaciones. Este es uno de ellos. Quien lo lea hoy, quedará posiblemente satisfecho, con la impresión de haber leído una novela corta y sencilla, pero buena.
Siempre que entienda, claro, que las dinámicas de antes eran diferentes.
Valoración personal: excelente, 5
Se la recomendaría a: los aficionados a las historias clásicas.
Abstenerse, como siempre, ofendiditos anónimos. La vida fuera de vuestras burbujas es dura. Así es hoy y más lo fue en el pasado. Y pese a todo, la gente conseguía ser feliz. Fíjate tú.
Otras críticas de la novela:
No es fácil encontrar
críticas de cosas tan antiguas. Curiosamente, acabo viendo más comentarios en
español que en inglés.
Las blogueras de ahí
afuera suelen comentar cosas muy recientes. Es difícil encontrar críticas de cosas publicadas antes de internet.
En español, tres
críticas en El rincón de la novela romántica, todas positivas.
En Mil Batallas, se quedó encantada y le parece una preciosidad de libro.
Entre la lectura y el cine, 7,5 sobre 10.
Foro sobre esta novela en ¡¡Ábrete libro!!
En inglés también gustó:
Regan de Historical Romance Review, la recomienda.
Thrift Books, cinco comentarios de lectores; todos le ponen 5 estrellas
Y un par de comentarios, en PaperBackSwap.