No pude dejar de leer, qué buena
DATOS GENERALES
Título original: Black Hills
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2009
Editorial: Putnam
Páginas: 464
ISBN13: 9780399155819
En España
Título: Colinas negras
ISBN 13: 978-84-01-38367-0
Traductora: Bettina Blanch Tyroller
1.ª ed.: 2010, Plaza & Janés
Páginas: 512
Colección: Narrativa femenina
SINOPSIS (de La Casa del Libro)
Un viaje a las agrestes Colinas Negras de Dakota del Sur, en cuyos bosques se esconden sombríos secretos, los depredadores acechan a sus presas y una amistad de la infancia se convierte en un apasionado amor.
Nadie conoce la belleza y los peligros que encierra el paisaje indómito de las Colinas Negras, en Dakota del Sur, como Copper y Lillian. Lo recorrieron juntos, palmo a palmo, durante todos aquellos veranos de la infancia, cuando la aventura esperaba en cada recodo del sendero. Años después, esas mismas montañas fueron el escenario de su primer beso y de ese primer amor que se graba en el alma. Y entonces la vida separó sus caminos.
Doce años después el destino les ha traído de vuelta a las Colinas Negras. Ha pasado el tiempo y ninguno de los dos ha conseguido olvidar el sabor de aquellos días del pasado. Pero mientras ambos se adentran de nuevo en el territorio familiar, y al mismo tiempo inhóspito, del amor verdadero, algo o alguien despiadado y feroz les sigue el rastro con el único objetivo de convertirles en su próxima presa.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sin entrar entre las mil mejores, sí que la tengo en la parte superior de mi base de datos, en concreto en torno al puesto 2.200, y es raro para una de suspense estar tan arriba. En aquella página web que se llamó Club Romántica tenían un Top de Joyas románticas, y esta apareció en el puesto 5. AztecLady le dio una puntuación de 9 sobre 10. Aparte Jesica Sabrina, a quien seguí un tiempo en Goodreads, le puso 5 estrellas. Finalmente, Romantic Times la consideró un Top Pick! En cierto sentido es un friends to lovers que luego se reencuentran, así que le podemos añadir el second chance que tanto me gusta.
CRÍTICA
No sé por qué no le pongo cinco estrellas a esta novela. Me parece que está entre lo mejor de suspense que ha escrito la autora, junto con Aurora boreal y La fuerza de la pasión. Y como a esas les puse cuatro estrellas, pues esto igual. Ahora diría que son las tres novelas «cinco estrellas» de La Nora.
Suspense romántico del bueno. Predomina el romance, y lo entrelaza fenomenal con el suspense. Éste lo sientes latente, en segundo plano, inquietante, hasta que explota en la recta final de la novela, dejándote sin respiración.
Aunque es de 2009, tiene algo en común con las contemporáneas de los ochenta (pienso en alguna de Judith McNaught). Empieza con unos cuantos capítulos dedicados al pasado, a la infancia y adolescencia de los protagonistas.
Principio... Cooper Sullivan y Lillian Chance se conocen en Dakota del Sur, junio de 1989, cuando él tiene once años y ella nueve. Coop es un niño neoyorkino de buena familia a quien sus padres, de viaje por Europa, le llevan a pasar el verano con los abuelos maternos en un pueblo perdido de Dakota. El crío no puede estar más enfadado, más engorilado con el mundo, ¿qué hace él allí, lejos de todo lo que le resulta conocido?
Conocerá a una niña, Lil, que tiene unos padres que la quieren y aprecian, y es, simplemente, feliz. Le gustan mucho los animales, y su sueño es crear un refugio para ellos.
Cuando Coop supere su resentimiento por estar allí abandonado, descubrirá que le encanta ese lugar perdido de la mano del Señor, y se hace amiguísimo de Lil
Segundo momento: las mismas Colinas Negras, junio de 1997. Cuando un Coop de diecinueve años reaparece, un rebelde con moto potente, su amistad con Lil, de diecisiete, se transforma en lo inevitable: un amor apasionado, loco, muy físico.
Pero la cosa se corta y los reencontrarás años después, ya en 2009. Lil (29) ha cumplido su sueño de ser bióloga y tener un refugio de animales salvajes que, si no tuvieran este santuario, morirían. Compagina su existencia en las Colinas Negras con viajes por todo el mundo, estudiando los felinos.
Ahora, tras volver de un viaje al Perú, su mamá va a recogerla y le informa de que Coop (ahora 31) ha vuelto. El abuelo de Coop necesita ayuda, y él lo ha dejado todo para volver junto a él y echarle una mano en su rancho.
Sí, Coop le rompió el corazón a Lil, pero ahora ya son adultos, sabrán llevarse bien, de una manera civilizada, ¿o no?
Pues ella lo intenta, pero el otro es un borde de cuidado. Recuerdan de manera algo diferente lo ocurrido hace años. Además, él cree que ella tiene pareja. Y sí, estuvo con un chico francés encantador que era perfecto para ella, que la amaba pero… no era Coop.
Lil cree que lo ha superado. Coop está decidido a no volver a enamorarse. Y hasta aquí puedo leer.
Como toda historia de reencuentros, necesitas que rompieran por algo serio (check), que su final feliz sea creíble porque el obstáculo lo han superado de verdad (check) y que no se hayan buscado entre medio por buenas razones (check). Check, check, chek! Second chance muy bien contado.
La parte de misterio es un tipo que asesina a excursionistas solitarias. Yo, que soy mucho de andar por el monte a solas, me sentí muy inquieta e identificada con estas pobres mujeres. Menos mal que los psicópatas no parecen abundar por el agro cántabro (cruzo los dedos)… En los EE. UU., chica, si has de fiarte del suspense romántico, das una patada y salen veinte.
Lil y Coop, de críos, encontraron un cadáver. Nunca se descubrió al asesino. Ahora vuelven las muertes y las desapariciones. Lil y su refugio para animales podrían estar en el punto de mira del malo.
El misterio no viene tanto de quién es el malo (te lo dicen relativamente pronto), sino de cómo lo van a descubrir y neutralizar. Sirve que Coop haya sido policía y detective privado, y también que Lil sea un hacha siguiendo rastros y sobreviviendo en plena naturaleza.
Sigue siendo La Nora, reina del competence porn, y obviamente estos dos son muy buenos en lo suyo. Pero, a diferencia de otras obras suyas, sin ir más lejos, La huida o Emboscada, que son más recientes, aquí no se dedica a escenas aburridas que te demuestren lo muy buena que es Lil en lo suyo. Lejos de eso, sus habilidades fluyen de manera natural, orgánica, en el contexto de escenas que se dedican a otra cosa y hacen avanzar la historia.
Me encantan los secundarios, de este libro como los abuelos de Coop y los padres de Lil, que ven todo con la sabiduría de la madurez, entienden que es inevitable que estos dos se junten (ya de niños), que rompan, que su reencuentro no sea fácil… Son comprensivos, y un auténtico apoyo para sus niños. Qué gozada, qué envidia.
Y, ¿cómo no?, la naturaleza y quienes la pueblan... Ese paisaje de Colinas Negras y los pumas que aparecen de vez en cuando, como con una especie de conexión mágica con Lil.
Pero destacaría lo bien que sabe contarte la historia. Ese ritmo pausado, primero como niños, luego como jóvenes enamorados, y cuando se reencuentran en el «ahora», ya estás en el 20 % del libro. Entonces ves esa hostilidad, ese enojo, y luego cómo vuelven otra vez a caer, pues en el fondo, nunca hubo nadie como el otro en su vida…
Cuando el suspense pasa a primer plano, qué enganche, puf, Jesús, qué nervios. Ya no pude parar hasta acabarlo.
Como dije más arriba, me parece de lo mejor que he leído de La Nora. Sí, así se escribe suspense romántico, sin prisas pero sin perder altura nunca, incrementando la tensión paso a paso.
La he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español.
Así que por qué no tiene cinco estrellas, ni yo lo sé. Creo que es porque no me dejó resacosa, y la parte sexi no es tan... ¿tensa? como me gusta a mí.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico en un entorno salvaje.
Otras críticas de la novela:
En general, la gente ha disfrutado de esta novela menos que yo.
En El rincón de la novela romántica dos críticas no tan entusiastas como la mía. Eso sí, la puntuación en estrellas es de 9/10.
Déborah F.Muñoz, cuatro estrellas.
Mi realidad de tinta, 3.5 sobre 5.
Paso a las opiniones en inglés.
AztecLady, 9 sobre 10.
Mel’s Bookshelf, 4 estrellas.
All About Romance, una B-.
Como curiosidad, os dejo la crítica que Jesica Sabrina Canto le hace en You Tube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario