jueves, 21 de febrero de 2019

Cinco años de blog


Hoy, veintiuno de febrero de 2019, se cumplen cinco años desde que empecé este blog.


¿Qué he hecho este último año?

Eso me gustaría saber a mí... 

Acabé de escribir críticas sobre todas y cada una de las novelas de Sandra Brown, y toda Maiden Lane, de Elizabeth Hoyt. Aparte de eso, seguí dos desafíos, el TBR Challenge y el Reto Rita 2. 

Y empecé el 12meses12pares de boas.

A mediados de año me lancé a darle una oportunidad a la romántica histórica en español, con una lista que publicó El rincón de la novela romántica. Hasta la fecha, no ha sido algo muy exitoso. Salvo excepciones, no conecto demasiado con las autoras españolas.

También, un poquito harta de que la romántica LGTB sea en realidad exclusivamente gay, estoy leyendo novelas en que las enamoradas son dos chicas. Sin embargo, me ha pasado lo mismo. O peor. Alguna la he medio disfrutado pero no me han dejado con ganas de leer más de las autoras.

Top AAR 2018

Por fin, en 2018, se hizo una nueva lista Top 100 de All About Romance. La forma fue un poco diferente, porque ya no hay un número tan limitado de novelas como cuando empezaron, en los noventa.

Este blog empezó con el desafío de leer y comentar cada una de las Top 100 del año 2013. Uno de los proyectos que tengo es hacer lo mismo con las que me queden del Top 2018. Me faltan, principalmente, las que son paranormales, género que no me mola mucho, así que lo haré con cuentagotas.

¿Planes para el futuro?

Pues ya veis, este año he decidido actualizar mi lista de Las mil mejores novelas románticas.

Sigo los mismos tres retos ya indicados, y dedicada a leer romántica histórica en español y lésbica. A ver si la cosa remonta.

El 19 de febrero salió la última de Kleypas (Devil's daughter) y la verdad es que me lo he pasado pipa con ella. Me dan ganas de releer aquellas novelas de Kleypas sobre las que aún no he escrito aquí. No sé, igual lo hago cuando termine la actualización de Las mil mejores novelas románticas.

Seguiré leyendo las novelas que me quedan del I-Team.

Estos meses estoy leyendo menos romántica, aunque no creo que esto disminuya el ritmo de críticas de este blog. Confío en que no me pase como el año pasado, que se me acumularon muchas críticas de romántica y tuve que publicarlas seguidas en el mes de agosto.

Tampoco este año he publicado artículos sobre el género. No he encontrado temas, o ganas. Sí, hay polémicas, siempre hay algún caballero haciendo mansplaining sobre romántica o, recentita, recentita, por lo visto hay una autora que plagió a Courtney Milan, y Tessa Dare, y otras (pero en plan corta y pega literal); le ha echado la culpa al «negro». Me hace preguntarme cuán extendido estará este fenómeno de poner el nombre a lo que te escribe otro. Pero no tengo energías para investigarlo.

El número de visitas sigue en torno a las 20.000 mensuales. Siguen siendo mayoría quienes proceden de España; pero me encanta que haya tantísima gente que me lea en el otro lado del Atlántico.

En lo personal, sin novedad en el frente.

Este año, 50 tacos. Aunque no hay nada seguro en esta vida, si tienes cierta estabilidad económica y emocional, la atalaya del medio siglo es un lugar bastante tranquilo.

Lo mejor es conocerte a ti y a los demás. No pretender que cambien, porque la gente no cambia (no cambiamos). Solo vamos a peor.

Estoy en ese puntito zen de disfrutar de lo que tengo y no añorar aquello de lo que carezco.

Espero que en este mi sexto año de blog, que comienza hoy, haya libros estupendos, que alguno me sorprenda y me deje enamorada, y pueda seguir compartiéndolo con tod@s vosotr@s.

20 comentarios:

  1. Qué casualidad, nosotras también cumplimos este año los cinco de aventura blogueril! Pues enhorabuena por tu blog, por tu trabajo en él y por todas las cosas buenas que te ocurran, tanto en tu vida por aquí como en tu vida personal. Por aquí seguiremos, formando parte de esas españolas visitas mensuales.
    Por cierto, que me encanta lo que comentas de Devil's daughter, hoy mismito la empiezo!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado mucho, y eso que empieza lento, tiene niños y después de todo no pasa nada rompedor... Pero está escrito de una manera tan... Kleypas, que no he podido evitar enamorarme un poco de Wes y Phoebe. Espero que tú la disfrutes también.
      Gracias por tus buenos deseos. Estaré atenta, a ver si se os ocurre algo original y divertido para celebrar vuestro quinto blogiversario.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!
    Buena suerte en haber ideas para nuevas criticas y temas en el blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz aniversario! Desde el otro lado del atlántico, me encanta mucho tu blog, realmente lo disfruto mucho y me ha ayudado a descubrir nuevas autoras y analizar algunas cosillas.
    Y deseando mucho que traduzcan las de Hoyt de Maiden Lane. Aunque no creo que pase :(
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Me frustra mucho leer cosas magníficas en inglés que nunca aparecen por aquí.

      Eliminar
  4. ¡Feliz aniversario! No comento nunca pero lo cierto es que desde que encontré tu blog, éste se ha convertido en mi sitio favorito de reseñas, sobre todo por la honestidad on la que das tu opinión (o por lo menos a mí me da esa impresión). Gracias a ti he conocido autoras y obras maravillosas.

    ¡Por muchos años más!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué comentar si a uno no le apetece. Me doy por satisfecha con que de aquí puedas sacar algo positivo. Sí, comento los libros que yo he comprado y lo hago con total sinceridad. A veces me equivocaré y otras me dejaré llevar por mis manías, pero no dudes de que mis opiniones son mías.

      Eliminar
  5. Feliz aniversario, Bona, y muchas gracias por toda la labor y corazón que le pones a cada una de tus críticas y piezas de opinión. Deseándote que sigas disfrutando hacerlo por muchos más!

    Un abrazo virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y reservar algo de tu tiempo a estos pensamientos míos. Mi esfuerzo y entusiasmo por el género nacen de que creo que se lo merece. Me ha dado tan buenos momentos, me ha ayudado en situaciones tan difíciles,... que siento que debo hacer algo a cambio...
      Si no le ponemos corazón –y un poco de reflexión– las lectoras para ayudarnos entre nosotras a encontrar cosas que merezcan la pena, ¿quién lo va a hacer...?

      Eliminar
  6. ¡Felicidades, Bona! ¡Enhorabuena! Te deseo lo mejor, tanto en el blog, como en lo personal. Seguiré visitándote en esta casa y disfrutando de lo que nos cuentas. Eres mi referencia principal para leer Romántica. Espero que sigas disfrutando de esta labor que has escogido durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones. Como he dicho antes, el género me ha dado tan buenos momentos, que lo mínimo que debo hacer por el es dar mi opinión, por si ayuda a la gente a encontrar lo que merece la pena, y no pierda el tiempo en pestiños insufribles.
      Me enorgullece que digas que soy tu referencia, aunque me abruma un poquito esa responsabilidad.
      Lo que yo puedo aportar, y creo que falta bastante en los blogs en español, es que mi opinión es sincera, para los lectores, nada complaciente para los escritores (ellos me dan igual, yo hablo de libros, no de personas).
      Intento explicar por qué algo me gusta o me disgustas. Luego ya cada lector somos un mundo.

      Eliminar
  7. Pues feliz aniversario de blog, aunque sea con retraso!!!
    Me parece mmuy interesante el trabajo que estás haciendo, sobre todo poniéndonos al día sobre lo que se mueve al otro lado del charco
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bendición poder leer en inglés, lo reconozco. Si tuviera que limitarme a lo que publican en español, original o traducido, creo que habría dejado de leer romántica hace años. Quienes tienen mérito, en mi opinión, son los que siguen fieles al género leyendo solo en español.

      Eliminar
  8. Bona feliz aniversario, con unos dias de retraso pero te deseo que sean muchos mas
    me encanta como nos compartes tus lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que haya muchas lecturas felices en mi futuro, y que pueda compartirlo con quienes me leen.

      Eliminar
  9. Felices 5 años de blog, Bona :) Celébralo :D

    ResponderEliminar
  10. Felicidades. Gracias por tus opiniones sinceras; últimamente me es muy difícil encontrar una crítica real y no influenciada por un patrocinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones. Al menos eso sí lo puedo asegurar a quien me lee: aquí no hay patrocinio alguno. Comento lo que compro según mi gusto personal, con mis filias y mis fobias, y mis manías personales, pero sin «editoriales colaboradoras».

      Eliminar