Crítica: "Unveiled", de Courtney Milan

Título original: Unveiled
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Subgénero: histórica – Victoriana (1837)
Puesto en la lista AAR 2013: 76
Parte de una serie: 1.º de los Turner

Él era su peor enemigo …
Ash Turner ha esperado toda una vida para vengarse del hombre que arruinó a su familia, y por fin ha llegado el tiempo de la justicia. En Parford Manor, pretende asumir su puesto como el legítimo heredero del ducado, y ajustar cuentas con el actual duque de una vez para siempre. Pero cuando llega, se encuentra atraído por una tentadora belleza que tiene el poder de deshacer todos sus sueños de venganza.
Y su más querido amor
Lady Margaret sabe que debe despreciar al hombre que ha robado su fortuna y el legado de su padre, el hombre al que le han ordenado espiar disfrazada de enfermera. Pero cuanto más conoce al nuevo duque, menos puede resistirse a su atractivo. Pronto Margaret y Ash se encuentran divididos entre viejas lealtades y la tentadora promesa de la pasión....

Unveiled es una de esas joyas que permanecen sin traducir. Courtney Milan es una estupenda escritora de novela histórica con más realismo de lo habitual. Procura reconstruir la época respetando las costumbres de entonces, las limitaciones de la mujer y la superación que podrían lograr, dentro de lo factible.

El título significa “Desvelada”, en el sentido de “quitados los velos que la cubren”. La persona a “desvelar” es, en este caso, Lady Margaret, hija de un duque que pensaba vivir una vida cómoda dentro de la nobleza, pero que ve cómo la quitan esa posición social por algo que ocurrió años antes de nacer ella.

Su padre se había casado con su amante siendo muy joven. Ese matrimonio nunca se anuló, aunque nadie sabía de él, y el joven noble se casó por segunda vez, teniendo de este segundo enlace dos hijos y una hija.

El duque, además de bígamo, es mal bicho. En cierta ocasión dejó abandonados a su suerte a unos parientes lejanos. Fue cruel hasta el punto de no conmoverse siquiera por la muerte de uno de aquellos niños. El mayor, Ash, juró que se vengaría y al comienzo del libro viene a cobrarse esa venganza.

Ash sacó a la luz aquel primer matrimonio que hacía ilegítimos a los herederos presuntos, con lo que los expulsó de la vida social. Entre ellos estaba Margaret. Ha pasado de ser la señora de la casa a una especie de sirvienta que actúa como enfermera de su padre moribundo.

Ash llega a la casa señorial, dispuesto a pasarle por el morro su triunfo al duque. Lo primero que descubre es a esta jovencita, que cree que es una sirvienta de la casa. Y lo suyo es amor-lujuria-lo-que-tú-quieras a primera vista.

Todos los criados, incluso el moribundo duque, guardan el secreto de que Margaret es, en realidad, una de las odiadas Dalrymples. Se ha quedado en la casa a ver si averigua algo que pueda destruir a Ash. Aún tiene una esperanza: que el Parlamento les declare legítimos porque sí, por un acto discrecional de la cámara de los lores. De esa manera su hermano volvería a ser heredero del ducado y ella la señorita de la casa. Pero claro, para eso tiene que encontrar algo contra Ash.

No parece tarea fácil. Es encantador, guapo, y más rico que Creso. Se lleva bien con todo el mundo. Es cierto que tiene ideas un poco liberales sobre las clases sociales. Pero se responsabiliza de las cosas y se esfuerza por cumplir con sus deberes. Lo poco que Margaret descubre de él es bueno; posiblemente sería mejor duque que su hermano.

Pero no puede olvidar su lealtad familiar. Su propio futuro pinta bastante negro al ser una bastarda sin posición social. Tal vez pueda ser institutriz, o enfermera, o algo así. Porque tampoco puede ser esposa de nadie, por otro asuntillo menor que enreda las cosas ligeramente.

La cosa es que Ash y Margaret sienten una atracción mutua. Ambos se resisten, por motivos diferentes. Y llega un momento en que, en la intimidad, Ash le confiesa cosas que podrían destruirlo. Le ofrece a Margaret el arma con la que su hermano podría arrastrarlo por el fango y hacer que los lores corrieran a legitimarlo, con tal de no ver a Ash Turner como duque de Parford. ¿Será ella capaz de traicionar su confianza? ¿Qué podrá más, el amor o la sangre?

Me gusta sobre todo el respeto y la dignidad de estos personajes. Cada uno tiene su debilidad, aunque no se dejan arrastrar por ellas. Ash no quiere conquistar a Margaret, sino que sea ella quien vaya a él. Margaret, por su parte, tuvo una experiencia desdichada, y su situación en la vida es precaria. Ash le aporta confianza en su propia valía, decisión para “desvelarse” y buscar su propio camino siendo ella misma.

Un personaje secundario adorable es Mark, el hermano menor de Ash. Este joven está entregado a la causa de la castidad masculina. En el curso de la novela, se le ve escribiendo un libro sobre el tema. De lo que ocurre después, cuando publica la obra, y cómo se convierte en un tipo famoso, héroe de masas, y objetivo a seducir, trata Unclaimed, la segunda novela, y tercera historia, de de la serie.

Para aclararnos, la serie Turner está formada por Unveiled, luego un relato corto, Unlocked  y le siguen dos novelas dedicadas a los dos hermanos de Ash: Unclaimed  (Mark Turner & Jessica) y Unraveled (Smite Turner & Miranda). “Unlocked” fue considerada por los lectores de All About Romance como la mejor novela corta de 2011. Es un homenaje a quienes de una u otra forma padecen a los bullies. Es quizás la que más explicación necesita porque no la protagonizan los Turner, sino un personaje que aparecía, de refilón, en Unveiled, Lady Elaine Warren.

“Unveiled” estuvo nominada al premio RITA en la categoría de mejor romance histórico. No ganó, superada por “The Black Hawk”  de Joanna Bourne, que -espero- aparecerá en este Top 100.

Como todos los libros de Courtney Milan, me ha gustado, pero no es el que me parece mejor de su producción. Es una de mis novelistas favoritas, quizá porque no es ñoña ni plana, sino que sus libros siempre resultan food for the brain (“alimento para el cerebro”). Siempre te hace pensar en cosas. Sin embargo, aunque todo lo que he leído de ella me gusta -y mucho- reconozco que hasta la fecha ninguna de sus obras me ha hecho exclamar “¡guau! Esto es, perfecto”. Hay quien habla de una sensación de distanciamiento, de falta de conexión emocional. Quizá, no lo sé. Todas sus historias me parecen superiores a la media, pero nunca acaban por ser redondas.

Valoración personal: dentro de la producción de Courtney Milan, un 3.

Se la recomendaría a: primero, salvo milagro, a los que lean inglés; segundo, a quienes gusten de novela histórica más de personajes que de trama.

Al no estar traducida Unveiled, no hay críticas propiamente dichas en español. Aunque se la menciona en algunos foros, como en ¡¡Ábretelibro!!.