viernes, 11 de julio de 2014

Crítica: "Lecciones privadas", de Linda Howard



Primer libro que aparece aquí de Linda Howard, autora de las grandes. "Lecciones privadas" es una de esas joyas escondidas en el subgénero más maltratado: la novela rosa tipo harlequin. Sigue ganando lectores veinte años después de su publicación.

Col. Top Novel (2005) Harlequin Ibérica, S.A.

DATOS GENERALES

Título original: Mackenzie’s Mountain
Fecha de publicación original en inglés: 1989
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 50
Parte de una serie: Primera de la serie Mackenzie

Línea editorial: Silhouette Intimate Moments, n.º 281
Traductora para la versión española: Victoria Horrillo Ledesma


SINOPSIS (de la contraportada)

El pequeño pueblo de Ruth, Wyoming, está a punto de recibir una lección de manos de una profesora recién llegada dispuesta a ganarse el corazón de un hombre que creía no tener ya nada que ofrecer.

Mary Elizabeth Potter es una solterona por elección que no se hace ilusiones respecto al amor. Pero es también una buena profesora… y quiere que el hijo de Wolf Mackenzie vuelva al colegio. Para conseguirlo, se enfrentará al padre del chico y a partir de ese instante padre e hijo entrarán en su vida, cambiándola para siempre.

Sobre Wolf Mackenzie pesa todavía el estigma de un crimen que no cometió, pero para la pudorosa Mary Elizabeth Potter no es ese salvaje medio indio al que todo el pueblo mira con recelo, Para ella, es un hombre bueno y decente. Un hombre capaz de amar.

Wolf, sin embargo, no está seguro de que el pueblo o él mismo estén preparados para aceptarlo.

CRÍTICA

Es frase hecha que "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Es lo que pensé yo cuando en su día decidí leer estas “Lecciones privadas” (título original en inglés, “Mackenzie’s Mountain”). Siendo un Silhouette Intimate Moments de 1989 (el n.º 281 en EE. UU.), esperas algo intrascendente, más propio para leer y olvidar.

Es una novela más bien corta, 317 páginas en la edición de la colección Top Novel (Harlequín Ibérica, S.A.). Contemporánea de los ochenta, tienes cierta sensación, sobre todo al principio, de haber retrocedido en el tiempo, como si fueran los años treinta o incluso el siglo XIX.

Historias aparentemente nimias como la de esta novela, acaban atrapándote cuando están tan bien contadas. Mary Elizabeth es una maestra sureña que ha sido contratada para dar clases en un instituto de Wyoming. Descubre que un alumno muy brillante, Joe, ha dejado de ir a clase. Intrigada por lo que le parece un desperdicio de talento, emprende el camino hacia el hogar del chico, en la montaña de los Mackenzie. Se le avería el coche y la rescata el padre del chico, el viudo Wolf Mackenzie. Nada más conocerse, se sienten intensamente atraídos el uno por el otro, claro que hay que entender que ella está medio congelada y él tiene que hacerla entrar en calor.

Malinterpretando su recelo como hostilidad hacia “el salvaje”, Wolf la intenta tranquilizar recurriendo al sarcasmo:


“No tiene por qué preocuparse. Hoy es sábado. Yo sólo violo los martes y los jueves”.


A lo que Mary Elizabeth contesta con desparpajo:


“¿Qué tienen de malo los sábados?”.


Mary Elizabeth todavía no ha hablado con su alumno Joe y ya está besando a su padre Wolf. Con lo que ya quedas advertido de que habrá entre ellos sexo, apasionado y tierno, y descrito con todo detalle.

El conflicto de la novela es el flagrante racismo de los habitantes del pueblo. Es verdad que la propia autora acaba cayendo más de una vez en frases tópicas como que el legado escocés de su padre


“había suavizado los rasgos indios heredados de su madre”


 (¿Qué pasa con los rasgos indios que necesitan suavizarse, son brutales, son primitivos o qué?), o


“Por sus venas corría la sangre de dos de los pueblos más belicosos de la historia: los comanches y los celtas”


(¿De veras, a cuánta gente han exterminado esos pueblos? Se me ocurren unas cuantas naciones culpables de más guerras y masacres en su haber que estos dos).

Pero salvo que seas muy susceptible y con ganas de sacar punta a frases aisladas que suenan hoy algo incorrectas políticamente, queda bastante claro que la posición de Linda Howard respecto al racismo y las mentes estrechas es de denuncia.

Es una de esas novelas que te atrapa en su mundo y que no puedes dejar de leer hasta ver en qué queda la historia de Mary Elizabeth y Wolf. En el pueblo todos odian y temen a Wolf, y creo importante resaltar que, antes de la llegada de Mary, él lo había aceptado, con resentimiento, pero lo aceptaba, aunque ello implicase que su hijo renunciara a sus sueños. Mary Elizabeth es la espoleta que hace estallar todo eso, la extraña que hace ver lo injusto de la situación, y la que tendrá que luchar contra esos prejuicios si quiere un futuro con Wolf.

Hay una subtrama de suspense, bastante lograda para una novela tan cortita, en la que Linda Howard demuestra su habilidad para la intriga.

Y el tono sexual es bastante explícito, y desde el principio. Así que no es apto para espíritus timoratos.

Me ha encantado la ambientación en medio de las montañas de Wyoming, y sientes lo brutal de su frío, el renacimiento de la primavera, la inmensidad de sus montañas, los caballos en los pastos...

Linda Howard, como tantas otras (Nora Roberts, Jayne Ann Krentz, Sandra Brown) empezó con estas novelitas genéricas tipo harlequín, para editoriales como Silhouette. De aquella producción ochentera sin duda alguna esta es su novela más recordada. Estuvo en el puesto 4 en la lista de las mejores novelas románticas del siglo XX que hizo The Romance Reader. Y aparece en todas las listas Top 100 de All About Romance: 1998 (28), 2000 (3), 2004 (19), 2007 (26), 2010 (31) y 2013 (50).

La página web Romance Readers Anonymous la eligió como el mejor romance genérico clásico en 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003. Es un favorito de todos los tiempos para RT Book Reviews, aparece en El ajuar de la novela romántica. Favorita, evidentemente, de muchísimos lectores.

“Lecciones privadas” es la primera novela de la serie “Mackenzie”, de la que también forman parte “La misión más dulce” (“Mackenzie's Mission”, 1992), “Placeres furtivos” (“Mackenzie's Pleasure”, 1996), el relato corto "Mackenzie's Magic" (“Navidades mágicas”, 1996), que aparece en la antología “Christmas Kisses” y “Su única oportunidad” (“A Game of Chance”, 2000). Merece la pena leerlas todas, porque son fantásticas.

Valoración personal: sobresaliente, un 5

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica contemporánea, una auténtica joya de las novelas románticas “genéricas” para guardar porque la vas a releer con placer.

Otras críticas de la novela:

En español encontré bastantes más críticas que en inglés. Además de El Rincón de la Novela Romántica, encontramos este libro comentado en: Alea jacta est, El cofre de Nebe, Cazadoras del romance y ExcentriKs.

En inglés, hay crítica en All About Romance.

Aquí, la ficha en la FictionDB.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 41. Linda Howard – Mr. Perfect / El hombre perfecto (2001)
AAR 48. Linda Howard – Dream Man / Premonición mortal (1995)
AAR 67. Linda Howard – Cry No More / Obsesión y venganza (2003)
AAR 69. Linda Howard – After The Night /Secretos en la noche (1995)
AAR 72. Linda Howard – Open Season / Se abre la veda (2001)

Nota: Una versión anterior de esta crítica apareció en El Rincón de la Novela Romántica.

Ediciones en España

-       Lecciones privadas (2005) Harlequin Ibérica, S.A. Col. Top novel, 3
-       Lecciones privadas (2007) Harlequin Ibérica, S.A. Col. Contemporánea / Romantic Stars, 1
-       Lecciones privadas (2008) Harlequin Ibérica, S.A. Col. Linda Howard, 13
-       Lições privadas (2008) Harlequin Ibérica, S.A. En portugués
-       Los Mackenzie (2014) Harlequin Ibérica, S.A. Col. Top novel, 164. Una recopilación muy recomendable, en un solo tomo, de todos los libros de los Mackenzie.

3 comentarios:

  1. Hola, me gusta esta autora, muchísimo, me he propuesto leer todos sus libros, esta serie la conseguí, voy por la segunda, y esta, lecciones privadas, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimo con tu proyecto de leerte toda su backlist! La última vez que miré en FictionDB tenía...58 novelas publicadas. Me encantan sus novelas de suspense. Las "genéricas" de los ochenta son un poco una lotería: o las amas o las detestas.

    ResponderEliminar