miércoles, 5 de noviembre de 2014

Crítica: "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen



Como nunca se sabe lo que nos espera en la vida, inicio la segunda parte de la lista con la que, a mi juicio, es la mejor de las novelas que se pueden encontrar en este Top 100: Orgullo y prejuicio

TOP 10

DATOS GENERALES

Título original: Pride and Prejudice
Fecha de publicación original en inglés: 1813
Subgénero: ficción literaria
Puesto en la lista AAR 2013: 03

SINOPSIS

¿Realmente tengo que escribir una sinopsis de esta novela? ¿Hay alguien que no sepa de qué va?

Traduzco la contraportada de mi ejemplar de Penguin Popular Classics:

“Es una verdad universalmente aceptada, que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe estar buscando esposa”.

El comienzo de la siempre popular novela de Jane Austen marca el tono de su brillante comedia de costumbres y moral.

Hay cinco hijas en la familia Bennet y el matrimonio es la única carrera a su disposición. Naturalmente, cuando dos jóvenes con fortuna se trasladan al distrito despiertan un gran interés. Pero antes de conseguir su final feliz, el héroe debe superar su incontenible orgullo y Elizabeth, la vivaz heroína, sus prejuicios contra él. Sólo a través del conocimiento propio podrán ambos comprender al otro, de forma madura, y encontrar así una felicidad perdurable.

CRÍTICA

Es la más antigua de las novelas del Desafío AAR. Escrita a finales del siglo XVIII, se publicó en 1813, anónimamente, como "la autora de Sentido y sensibilidad". 

En mi opinión, no estamos ante una novela del género romántico o rosa, sino ante una obra maestra de la Literatura de todos los tiempos. La he leído varias veces, en español y en inglés, y nunca deja de fascinarme.

Jane Austen (1775-1817) es más bien neoclásica, heredera de la tradición realista de la novela inglesa, con una sutil descripción de la hipocresía social (Henry Fielding sería un buen antecesor). Desconfía de los arrebatos amorosos y de las decisiones precipitadas. El camino a la felicidad pasa por el sentido común y el mérito personal. Es lo que transmite en la siguiente reflexión:


“Pero qué poca felicidad permanente cabría esperar para una pareja que sólo se juntaron porque sus pasiones eran más fuertes que su virtud”.


¿Que la virtud ha de ser más fuerte que la pasión para poder ser feliz? Justo lo contrario a la idea de tantas novelas en que los personajes se dejan arrastrar por sus inclinaciones y emociones. No es de extrañar que los románticos arrebatados tipo Brontë desdeñasen a la Austen. Pero su ligereza y humor tampoco se adaptaban a la sequedad emocional de intelectuales como George Eliot.

Si esperas encontrar algo parecido a, no sé, ¿Julia Quinn?, te decepcionará. No tiene nada que ver. Esto es Literatura con mayúsculas: una novela psicológica bastante entretenida que, además, contiene una inolvidable historia de amor. Retrata de manera realista la pequeña nobleza rural, con una gran penetración psicológica y un uso insuperable de la ironía.

No hay duques ni lores, ni espectaculares bailes de corte. La protagonizan mujeres provincianas, confinadas a un corralito de pequeñas dimensiones.

Su vida es el hogar familiar, una modesta colección de relaciones sociales y una trascendental decisión: casarse. También los hombres debían ser prudentes, sopesar la renta y la familia que acompañan a la novia. Con su primera proposición matrimonial, en la que Darcy expresa todas las desventajas que para él tendría esta unión, no se está comportando como un cretino, sino simplemente está siendo realista.

La ironía rezuma desde la memorable frase inicial


“Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero con dinero debe necesitar una esposa…”


Elizabeth Bennet, cultivada e ingeniosa, ve limitado su talento al ámbito doméstico. Pero Austen no convierte esto en una tragedia. No se plantea cambiar la vida que le ha tocado. Sólo vivirla con sensatez. Elude fácilmente el riesgo de un clérigo pomposo, pero casi se enamora de un héroe “romántico” (guapo, encantador, supuesta víctima de tremendas injusticias…). No pasa mucho tiempo con el orgulloso Darcy, pero acaba enamorándose cuando deja de verlo con prejuicios, y descubre en él un corazón bondadoso y sólidos principios morales.

Ser dueño de un caserón también ayuda. No es que Elizabeth sea una mercenaria, pero, como dice Robert Barnard en su Breve historia de la literatura inglesa (pág. 169, Alianza Editorial, 2002):


Los factores que garantizan el éxito matrimonial son la estima y el afecto, a lo que se añade una cucharadita de interés. No es que Elizabeth acepte a Darcy después de haber visto Pemberley, pero Pemberley sí tiene algo de peso a la hora de decidirse: “en aquel momento Elizabeth comprendió que ser señora de Pemberley no tenía nada de desdeñable”.  


¿Sensualidad? Ausente. No puede dudarse, sin embargo, de la profundidad e intensidad de los sentimientos de ambos. Darcy más apasionado y Elizabeth más contenida.
Darcy y Elizabeth (C. E. Brock, 1885)

Toda la obra destila el típico humor británico, rozando a veces un sarcasmo cruel en el caso de Elizabeth y su padre. Parte de la gracia proviene del contraste entre cómo ven las cosas los personajes y cómo el lector sabe que son en realidad.

Muchos personajes resultan un cliché: la gran dama de sociedad dominante y metomentodo, el clérigo adulador,… Pero destacaría dos en particular, a quienes aborrezco más con cada lectura: la hermana menor Lydia, y sobre todo la madre casamentera. Vanidad, idiotez, vergüenza ajena. Si yo fuera Elizabeth, sólo las vería por Navidad. Y únicamente si se portan bien guardando silencio en presencia de mi marido.

Es una novela fácil de leer, con bastante diálogo, lo que le da gran agilidad. No pierde el tiempo en más descripciones que las que requiere la trama. Su aparente espontaneidad (digo aparente porque aquí todo está muy bien calculado, estructurado, escrito y reescrito hasta que no sobre ni falte una palabra)… hace que aún hoy en día la leamos como si fuera el último superventas.

¿Hay algún otro escritor decimonónico que lo haya logrado? 
Portada de la edición original de Pride and Prejudice
1813 - Facsímil
Fuente: wikicommons
  
La historia lleva casi doscientos años funcionando. Tanto en su versión original como en múltiples homenajes y parodias. Hay quien considera que la mejor versión cinematográfica es la de 1940 con Laurence Olivier y Greer Garson. Otros prefieren la más reciente con Keira Knightley como protagonista; apasionado beso bajo la lluvia incluido. Pero creo que el consenso anda, actualmente, en la serie para televisión de la BBC, con un inolvidable Colin “Mr. Camiseta mojada” Firth

Como mi gusto me lleva por caminos insospechados, mis favoritas son, en literatura, Bridget Jones's Diary   (El diario de Bridget Jones), de Helen Fielding. Y, en el cine, Bride and Prejudice (Bodas y prejuicios), que traslada el asunto a la India actual. Al estilo de Bollywood, con bailes y una colorida banda sonora impregnada de optimismo y alegría.

Me contraría un poco que consideren a Jane Austen la madre de la novela romántica, porque no me lo parece. No se me escapa la ironía de que contribuyo a ello al comentarla aquí, pero es que está incluida en la lista… donde quizá no debería estar, porque no es “literatura de género”. Austen no escribía “novela romántica histórica de la Regencia” sino ficción literaria sobre sus contemporáneos. Pretendía sobre todo reflejar las costumbres sociales, con gran penetración psicológica y usando la ironía y el humor con una maestría insuperable.

Valoración personal: un clásico imprescindible, 5

Se la recomendaría a: todos los lectores del mundo mundial.

Otras críticas de la novela:

Páginas de internet que hablen de Orgullo y Prejuicio en particular, y de Jane Austen en general son miles. Voy a poner unas poquitas, porque el tema da para infinitas reflexiones.

Como es una obra literaria, tiene artículo en la Wikipedia.

Opiniones sobre esta novela en diversos blogs de romántica: Novelas Románticas: Críticas y opiniones, Yo leo RA (RománticaAdulta), y en El rincón de la novela romántica.

Además, se pueden leer artículos como “Elizabeth Bennet, una heroína moderna”, escrito por Marta Rivera de la Cruz - Especial de El Mundo. O este artículo en El Cultural: “200 años de Orgullo y prejuicio”.

En inglés, encontramos crítica en el Rosario’s Reading Journal, así como en All About Romance.

Comentarios, debates, etc. sobre Pride & Prejudice en The Republic of Pemberley, también es austenita la página Regency Delight. Y luego tenemos la página “Hablando de Jane”, que se anuncia como El boletín de noticias de Jane Austen en español. 

Siempre es actual, y como curiosidad, pongo ejemplos recientes de curiosidades austenitas. Una, un debate en All About Romance: Mr. Darcy: Douchebag or Dreamboat? (a new series at AAR) "El señor Darcy: ¿gilipollas o bollazo?" 

En Romance Novels for Feminists apareció no hace mucho el artículo Jane Austen and Romance Readers.

Como siempre, aquí la ficha en la fictiondb

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 35. Jane Austen – Persuasion / Persuasión (1818)

Nota: Una versión anterior de esta crítica apareció en El Rincón de la Novela Romántica.

Ediciones en España:

Al ser una obra clásica de la Literatura Universal, y además bastante popular, las ediciones son numerosas. Cito sólo las que vienen en el ISBN del Ministerio de Cultura de España:

-       Orgullo y prejuicio (1970) Interciencia
-       Orgullo y prejuicio (1970) Narcea, S.A. de Ediciones
-       Orgullo y prejuicio (1972) Editorial Ramón Sopena, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1973) AUTOR-EDITOR 1314
-       Orgullo y prejuicio (1973) Ediciones Mateu, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1973) Mundilibro, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1974, 1981) Editorial Juventud, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1984) Fascículos Planeta, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1984) [Parte de obra completa: T.14] Grupo Axel Springer, S.L.
-       Orgullo y prejuicio (1986, 2000, 2001, 2003, 2012)  Espasa Libros, S.L.
-       Orgullo y prejuicio (1986) Salvat Editores, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1987, 2009, 2013) Ediciones Cátedra, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1996, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014) Alianza Editorial, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1997) Ediciones Orbis, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1997) Editorial Planeta DeAgostini, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (1997, 2013)  Alba Libros S.L.
-       Orgullo y prejuicio (1998)  Boreal
-       Orgullo y prejuicio (1998)  Editorial Óptima
-       Orgullo y prejuicio (1999) Bibliotex, S.L.
-       Orgullo y prejuicio (2000, 2003, 2009, 2010, 2013)  Debolsillo
-       Orgullo y prejuicio (2001, 2006)  Punto de Lectura, S.L.
-       Orgullo y prejuicio (2002, 2010) Editorial Edaf, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (2002, 2005, 2007, 2013) Edimat Libros
-       Orgullo y prejuicio (2007)  Ediciones Destino, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (2008)  bubok
-       Orgullo y prejuicio (2010)  Editorial Bambú
-       Orgullo y prejuicio (2010)  MK Dreams
-       Orgullo y prejuicio (2011, 2012)  SmArt of Selling Factory SL
-       Orgullo y prejuicio (2012)  Ediciones Brontes, S.L.
-       Orgullo y prejuicio (2012) [Parte de obra completa: Vol.1] Edimat Libros
-       Orgullo y prejuicio (2013)  Plutón Ediciones
-       Orgullo y prejuicio (2014) [Parte de obra completa: Vol.25] Edimat Libros
-       Orgullo y prejuicio (2004)  RBA Coleccionables
-       Orgullo y prejuicio (2005) 2 vols. Signo Editores
-       Orgullo y prejuicio (2005, 2010)  Círculo de Lectores, S.A.
-       Orgullo y prejuicio (2008) [Parte de obra completa: Vol.9] RBA Coleccionables
-       Orgullo y prejuicio (2009, 2013)  Alba Editorial
-       Orgullo y prejuicio = Pride and prejudice (2009) [Parte de obra completa: Vol.2] Editorial Planeta DeAgostini, S.A.
-       Orgullo y prejuicio [Archivo de Internet] (2010) 23 escalones E-ditores Independientes
-       Orgullo y prejuicio (2011) Jorge A. Mestas. Ediciones Escolares
-       Orgullo y prejuicio [Recurso electrónico]   (2011)  Musivisual
-       Orgullo y prejuicio [Grabación sonora]   (2011)  Musivisual
-       Orgullo y prejuicio [Archivo de Internet] (2011) Alba Editorial
-       Orgullo y prejuicio (2012) [Parte de obra completa: Vol.11] Club Internacional del Libro. Marketing Directo
-       Orgullo y prejuicio [Archivo de Internet] (2012) Espasa Libros, S.L.
-       Orgullo y prejuicio (2013)  Anaya
-       Orgullo y prejuicio [Archivo de Internet] (2013) Anaya
-       Orgullo y prejuicio [Archivo de Internet] (2013) Eliber Ediciones
También he visto que hay un libro dedicado a las adaptaciones al cine, de Irene Romero González: Jane Austen: estudio narratológico de las adaptaciones fílmicas de "Orgullo y prejuicio" (1813) (2011).

Y no puedo dejar de hacer referencia a esta rareza que une “Orgullo y prejuicio” con un ataque zombi. Aunque advierto que yo no le veo la gracia, ¡creo que hasta están rodando una película o una serie al respecto!
-       Seth Grahame-Smith: Orgullo y prejuicio y zombis. 2009, Umbriel Editores; 2010, Alberto Santos, Editor; 2010, Archivo de Internet, Ediciones Urano; 2012, Books4pocket
-       Steve Hockensmith: Orgullo y prejuicio. El amanecer de los zombis. 2011, Umbriel Editores; 2011, Archivo de Internet, Ediciones Urano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario