Como nunca se sabe lo que nos espera en la vida, inicio la segunda parte de la lista con la que, a mi juicio, es la mejor de las novelas que se pueden encontrar en este Top 100: Orgullo y prejuicio
DATOS GENERALES
Título original: Pride and Prejudice
Fecha de publicación
original en inglés: 1813
Subgénero: ficción
literaria
Puesto en la lista
AAR 2013: 03
SINOPSIS
¿Realmente tengo que
escribir una sinopsis de esta novela? ¿Hay alguien que no sepa de qué va?
Traduzco la
contraportada de mi ejemplar de Penguin
Popular Classics:
“Es una verdad
universalmente aceptada, que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna,
debe estar buscando esposa”.
El comienzo de la
siempre popular novela de Jane Austen marca el tono de su brillante comedia de
costumbres y moral.
Hay cinco hijas en la
familia Bennet y el matrimonio es la única carrera a su disposición. Naturalmente,
cuando dos jóvenes con fortuna se trasladan al distrito despiertan un gran
interés. Pero antes de conseguir su final feliz, el héroe debe superar su
incontenible orgullo y Elizabeth, la vivaz heroína, sus prejuicios contra él.
Sólo a través del conocimiento propio podrán ambos comprender al otro, de forma
madura, y encontrar así una felicidad perdurable.
CRÍTICA
Es la más
antigua de las novelas del Desafío AAR. Escrita a finales del siglo XVIII, se
publicó en 1813, anónimamente, como "la autora de Sentido y sensibilidad".
En mi opinión, no estamos ante una novela del género romántico o rosa, sino ante una obra maestra de la Literatura de todos los tiempos. La he leído varias veces, en español y en inglés, y nunca deja de fascinarme.
En mi opinión, no estamos ante una novela del género romántico o rosa, sino ante una obra maestra de la Literatura de todos los tiempos. La he leído varias veces, en español y en inglés, y nunca deja de fascinarme.
Jane Austen (1775-1817) es más bien neoclásica, heredera de la tradición realista de la
novela inglesa, con una sutil descripción de la hipocresía social (Henry Fielding sería un buen antecesor). Desconfía de los arrebatos amorosos y
de las decisiones precipitadas. El camino a la felicidad pasa por el sentido
común y el mérito personal. Es lo que transmite en la siguiente reflexión:
“Pero qué poca felicidad permanente cabría esperar para una pareja que sólo se juntaron porque sus pasiones eran más fuertes que su virtud”.
¿Que la
virtud ha de ser más fuerte que la pasión para poder ser feliz? Justo lo
contrario a la idea de tantas novelas en que los personajes se dejan arrastrar
por sus inclinaciones y emociones. No es de extrañar que los románticos arrebatados
tipo Brontë desdeñasen a la Austen. Pero su ligereza y humor tampoco se
adaptaban a la sequedad emocional de intelectuales como George Eliot.
Si
esperas encontrar algo parecido a, no sé, ¿Julia Quinn?, te decepcionará. No
tiene nada que ver. Esto es Literatura con mayúsculas: una novela psicológica bastante
entretenida que, además, contiene una
inolvidable historia de amor. Retrata de manera realista la pequeña nobleza
rural, con una gran penetración psicológica y un uso insuperable de la ironía.
No hay
duques ni lores, ni espectaculares bailes de corte. La protagonizan mujeres
provincianas, confinadas a un corralito de pequeñas dimensiones.
Su vida
es el hogar familiar, una modesta colección de relaciones sociales y una
trascendental decisión: casarse. También los hombres debían ser prudentes,
sopesar la renta y la familia que acompañan a la novia. Con su primera
proposición matrimonial, en la que Darcy expresa todas las desventajas que para
él tendría esta unión, no se está comportando como un cretino, sino simplemente
está siendo realista.
La ironía
rezuma desde la memorable frase inicial
“Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero con dinero debe necesitar una esposa…”
Elizabeth
Bennet, cultivada e ingeniosa, ve limitado su talento al ámbito doméstico. Pero
Austen no convierte esto en una tragedia. No se plantea cambiar la vida que le ha
tocado. Sólo vivirla con sensatez. Elude fácilmente el riesgo de un clérigo
pomposo, pero casi se enamora de un héroe “romántico” (guapo, encantador, supuesta
víctima de tremendas injusticias…). No pasa mucho tiempo con el orgulloso Darcy,
pero acaba enamorándose cuando deja de verlo con prejuicios, y descubre en él
un corazón bondadoso y sólidos principios morales.
Ser dueño
de un caserón también ayuda. No es que Elizabeth sea una mercenaria, pero, como
dice Robert Barnard en su Breve historia
de la literatura inglesa (pág. 169, Alianza Editorial, 2002):
Los factores que garantizan el éxito matrimonial son la estima y el afecto, a lo que se añade una cucharadita de interés. No es que Elizabeth acepte a Darcy después de haber visto Pemberley, pero Pemberley sí tiene algo de peso a la hora de decidirse: “en aquel momento Elizabeth comprendió que ser señora de Pemberley no tenía nada de desdeñable”.
¿Sensualidad?
Ausente. No puede dudarse, sin embargo, de la profundidad e intensidad de los
sentimientos de ambos. Darcy más apasionado y Elizabeth más contenida.
Toda la
obra destila el típico humor británico, rozando a veces un sarcasmo cruel en el
caso de Elizabeth y su padre. Parte de la gracia proviene del contraste entre cómo
ven las cosas los personajes y cómo el lector sabe que son en realidad.
Muchos
personajes resultan un cliché: la gran dama de sociedad dominante y
metomentodo, el clérigo adulador,… Pero destacaría dos en particular, a quienes
aborrezco más con cada lectura: la hermana menor Lydia, y sobre todo la madre
casamentera. Vanidad, idiotez, vergüenza ajena. Si yo fuera Elizabeth, sólo las
vería por Navidad. Y únicamente si se portan bien guardando silencio en
presencia de mi marido.
Es una
novela fácil de leer, con bastante diálogo, lo que le da gran agilidad. No
pierde el tiempo en más descripciones que las que requiere la trama. Su aparente
espontaneidad (digo aparente porque aquí todo está muy bien calculado,
estructurado, escrito y reescrito hasta que no sobre ni falte una palabra)… hace
que aún hoy en día la leamos como si fuera el último superventas.
¿Hay
algún otro escritor decimonónico que lo haya logrado?
Portada de la edición original de Pride and Prejudice
1813 - Facsímil
Fuente: wikicommons |
La
historia lleva casi doscientos años funcionando. Tanto en su versión original
como en múltiples homenajes y parodias. Hay quien considera que la mejor
versión cinematográfica es la de 1940 con Laurence Olivier y Greer Garson. Otros prefieren la más reciente con Keira Knightley como protagonista; apasionado beso bajo la lluvia incluido. Pero
creo que el consenso anda, actualmente, en la serie para televisión de la BBC, con un inolvidable Colin “Mr. Camiseta mojada” Firth
Como mi
gusto me lleva por caminos insospechados, mis favoritas son, en literatura, Bridget Jones's Diary (El diario de Bridget Jones), de Helen
Fielding. Y, en el cine, Bride and Prejudice (Bodas y prejuicios), que traslada el asunto a la India actual. Al estilo de
Bollywood, con bailes y una colorida banda sonora impregnada de optimismo y
alegría.
Me
contraría un poco que consideren a Jane Austen la madre de la novela romántica,
porque no me lo parece. No se me escapa la ironía de que contribuyo a ello al
comentarla aquí, pero es que está incluida en la lista… donde quizá no debería
estar, porque no es “literatura de género”. Austen no escribía “novela
romántica histórica de la Regencia” sino ficción literaria sobre sus
contemporáneos. Pretendía sobre todo reflejar las costumbres sociales, con gran
penetración psicológica y usando la ironía y el humor con una maestría
insuperable.
Valoración
personal: un clásico imprescindible, 5
Se
la recomendaría a: todos los lectores del mundo mundial.
Otras
críticas de la novela:
Páginas de internet
que hablen de Orgullo y Prejuicio en
particular, y de Jane Austen en general son miles. Voy a poner unas poquitas,
porque el tema da para infinitas reflexiones.
Como es una obra
literaria, tiene artículo en la Wikipedia.
Opiniones sobre esta
novela en diversos blogs de romántica: Novelas Románticas: Críticas y opiniones, Yo leo RA (RománticaAdulta), y en El rincón de la novela romántica.
Además, se pueden leer artículos como “Elizabeth Bennet, una heroína moderna”,
escrito por Marta Rivera de la Cruz - Especial de El Mundo. O este artículo en El
Cultural: “200 años de Orgullo y prejuicio”.
En inglés, encontramos crítica en el Rosario’s Reading Journal, así como en All About Romance.
Comentarios, debates,
etc. sobre Pride & Prejudice en The Republic of Pemberley, también es austenita la página Regency Delight. Y luego tenemos la página “Hablando de Jane”, que se anuncia como El boletín de noticias de Jane Austen en español.
Siempre es actual, y
como curiosidad, pongo ejemplos recientes de curiosidades austenitas. Una, un debate en All About Romance: Mr. Darcy: Douchebag or Dreamboat? (a new series at
AAR) "El
señor Darcy: ¿gilipollas o bollazo?"
En Romance Novels for Feminists apareció no hace mucho el artículo Jane Austen and Romance Readers.
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 35. Jane Austen – Persuasion / Persuasión (1818)
Nota: Una
versión anterior de esta crítica apareció en El Rincón de la Novela Romántica.
Ediciones
en España:
Al ser una obra
clásica de la Literatura Universal, y además bastante popular, las ediciones
son numerosas. Cito sólo las que vienen en el ISBN del Ministerio de Cultura de
España:
- Orgullo
y prejuicio (1970)
Interciencia
- Orgullo
y prejuicio (1970)
Narcea, S.A. de Ediciones
- Orgullo
y prejuicio (1972)
Editorial Ramón Sopena, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1973)
AUTOR-EDITOR 1314
- Orgullo
y prejuicio (1973)
Ediciones Mateu, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1973)
Mundilibro, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1974,
1981) Editorial Juventud, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1984)
Fascículos Planeta, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1984)
[Parte de obra completa: T.14] Grupo Axel Springer, S.L.
- Orgullo
y prejuicio (1986,
2000, 2001, 2003, 2012) Espasa Libros,
S.L.
- Orgullo
y prejuicio (1986)
Salvat Editores, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1987,
2009, 2013) Ediciones Cátedra, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1996,
2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014) Alianza Editorial, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1997)
Ediciones Orbis, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1997)
Editorial Planeta DeAgostini, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (1997,
2013) Alba Libros S.L.
- Orgullo
y prejuicio
(1998) Boreal
- Orgullo
y prejuicio
(1998) Editorial Óptima
- Orgullo
y prejuicio (1999)
Bibliotex, S.L.
- Orgullo
y prejuicio (2000,
2003, 2009, 2010, 2013) Debolsillo
- Orgullo
y prejuicio (2001,
2006) Punto de Lectura, S.L.
- Orgullo
y prejuicio (2002,
2010) Editorial Edaf, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (2002,
2005, 2007, 2013) Edimat Libros
- Orgullo
y prejuicio
(2007) Ediciones Destino, S.A.
- Orgullo
y prejuicio
(2008) bubok
- Orgullo
y prejuicio
(2010) Editorial Bambú
- Orgullo
y prejuicio
(2010) MK Dreams
- Orgullo
y prejuicio (2011,
2012) SmArt of Selling Factory SL
- Orgullo
y prejuicio
(2012) Ediciones Brontes, S.L.
- Orgullo
y prejuicio (2012)
[Parte de obra completa: Vol.1] Edimat Libros
- Orgullo
y prejuicio
(2013) Plutón Ediciones
- Orgullo
y prejuicio (2014)
[Parte de obra completa: Vol.25] Edimat Libros
- Orgullo
y prejuicio
(2004) RBA Coleccionables
- Orgullo
y prejuicio (2005) 2
vols. Signo Editores
- Orgullo
y prejuicio (2005,
2010) Círculo de Lectores, S.A.
- Orgullo
y prejuicio (2008)
[Parte de obra completa: Vol.9] RBA Coleccionables
- Orgullo
y prejuicio (2009,
2013) Alba Editorial
- Orgullo
y prejuicio = Pride and prejudice
(2009) [Parte de obra completa: Vol.2] Editorial Planeta DeAgostini, S.A.
- Orgullo
y prejuicio [Archivo
de Internet] (2010) 23 escalones E-ditores Independientes
- Orgullo
y prejuicio (2011)
Jorge A. Mestas. Ediciones Escolares
- Orgullo
y prejuicio [Recurso
electrónico] (2011) Musivisual
- Orgullo
y prejuicio
[Grabación sonora] (2011) Musivisual
- Orgullo
y prejuicio [Archivo
de Internet] (2011) Alba Editorial
- Orgullo
y prejuicio (2012)
[Parte de obra completa: Vol.11] Club Internacional del Libro. Marketing
Directo
- Orgullo
y prejuicio [Archivo
de Internet] (2012) Espasa Libros, S.L.
- Orgullo
y prejuicio
(2013) Anaya
- Orgullo
y prejuicio [Archivo
de Internet] (2013) Anaya
- Orgullo
y prejuicio [Archivo
de Internet] (2013) Eliber Ediciones
También he visto que
hay un libro dedicado a las adaptaciones al cine, de Irene Romero González: Jane Austen: estudio narratológico de las
adaptaciones fílmicas de "Orgullo y prejuicio" (1813) (2011).
Y no puedo dejar de
hacer referencia a esta rareza que une “Orgullo y prejuicio” con un ataque
zombi. Aunque advierto que yo no le veo la gracia, ¡creo que hasta están
rodando una película o una serie al respecto!
- Seth Grahame-Smith: Orgullo y prejuicio y zombis. 2009, Umbriel
Editores; 2010, Alberto Santos, Editor; 2010, Archivo de Internet, Ediciones
Urano; 2012, Books4pocket
- Steve Hockensmith: Orgullo y prejuicio. El amanecer de los
zombis. 2011, Umbriel Editores; 2011,
Archivo de Internet, Ediciones Urano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario