sábado, 15 de noviembre de 2014

Crítica: "Fascinación", de Amanda Quick




La única de Amanda Quick que aparece en la lista. Está bastante bien.
Ravished by Amanda Quick


DATOS GENERALES

Título original: Ravished
Fecha de publicación original en inglés: 1992
Subgénero: histórica – Victoriana
Puesto en la lista AAR 2013: 58

Traductora para la edición 03/2001 de Punto de Lectura, S.L.: Edith Zilli Nunciati

SINOPSIS

Desde un acogedor y pequeño pueblo costero hasta la rutilante elegancia de un salón londinense se entreteje la emocionante historia de un hombre y una mujer muy diferentes… destinados a descubrir la pasión del amor.

No hay la menor duda: lo que necesitaba Harriet Pomeroy era un hombre. Alguien poderoso y listo que la ayudase a descubrir a los nada escrupulosos ladrones que estaban usando sus bienamadas cuevas para esconder su botín. Pero cuando Harriet pidió ayuda a Gideon Westbrook, vizconde St. Justin, no sabía que estaba llamando al mismísimo demonio…

Llamado la Bestia de Blackthorne Hall por su cara marcada y su pasado lujurioso, Gideon era fuerte y feroz y marcadamente amenazador. Aún así, Harriet no pudo encontrar dentro de su corazón el menor miedo. Intuía un salvaje dolor en su mirada atormentada, un dolor que ella aspiraba a calmar… y una abrasadora pasión a la que ansiaba responder. Ahora, atrapada en las garras de la bestia, Harriet debe encontrar la forma de conquistar su corazón, y eludir la trampa mortal de un tortuoso villano que quiere separarlos para siempre.

CRÍTICA

Jayne Ann Krentz escribe novelas románticas históricas bajo este seudónimo de Amanda Quick. Esta autora sólo tiene esta novela incluida en el Top 100, y eso que es del año 1992.

El título original, Ravished, se traduciría más o menos como “seducida”, en el sentido de muchacha soltera con la que se consigue tener una relación sexual más bien a la fuerza. Ravish también significa embelesar o extasiar, y esta es la idea que, creo yo, subyace en la traducción Fascinación. Pero creo que Amanda Quick lo tituló así pensando en el primer sentido, la ruina que para una joven suponía perder la virginidad antes del matrimonio. Como dice la tía Effie, son bobas las muchachas que se guían por el corazón más que por la cabeza.


“¿Cuándo aprenderán que tienen que conservar el sentido común, y su virginidad, hasta que estén debidamente casadas, si no quieren verse arruinadas?”


Harriet Pomeroy es el prototipo de heroína intelectual propia de Amanda Quick. Suele buscar fósiles en unas cuevas, “sus” cuevas. Pero descubre que las usan unos ladrones. Pide ayuda a Gideon, vizconde St. Justin, llamado "la Bestia de Blackthorn Hall". Hombre de mala fama, es rechazado por la sociedad, que le cree responsable de la seducción, embarazo y muerte de su prometida.

El libro, por lo tanto, sigue los pasos del mito de la Bella y la Bestia. Pero Gideon no es particularmente feo, al contrario, simplemente tiene una cicatriz en un rostro que, por lo demás, parece bastante guapo; y tira a grandote, alto y fuerte, casi como un animal. Claro, es lo opuesto al petimetre lánguido de la Regencia.

Gideon queda un tanto sorprendido por la petición, pero no tarda en organizar la forma de capturar a los ladrones. Intenta prescindir para ello de Harriet, pero esta no es mujer a la que se pueda dar de lado. Así que al final acaban en una situación algo comprometida.

El tono general es ligero, con bastante humor, como el momento en que un joven algo atolondrado pretende defender a su ídolo “hasta la última gota de su sangre”, a lo cual un compañero de aventura ligeramente borracho añade: “Sí, la defenderemos hasta la última gota de tu sangre”.

Cosas que me gustan del libro. Primero, los personajes, que se apartan un poco del tópico. Gideon no es tu impresionante chico mono y libertino, aunque por supuesto es noble y rico, y tiene su siniestra mala fama, héroe torturado y oscuro. La apariencia amenazadora de Gideon parece seguir la tesis de la propia JAK de que el héroe romántico debe implicar un cierto peligro para la heroína, pues sólo así sería valiosa su conquista. Pero no es un macho alfa de los 80-principios de los 90, no; en general, es bastante considerado y respetuoso con Harriet, sólo que tiende a actuar por su cuenta, sin consultarle a ella.

Ella tampoco es la jovencita bella que sólo piensa en el matrimonio. Buena y algo extravagante, su interés se centra, básicamente, en sus fósiles. Precisamente su honestidad, sinceridad y ausencia de ánimo mercenario, es lo que seduce y consigue redimir a Gideon.

Segundo, su interés por la Paleontología. Es típico en la autora, y muy de agradecer, que explore el siglo XIX en busca de temas originales para sus heroínas. En este caso es una cuasi-solterona aficionada a la Paleontología. El descubrimiento y análisis de los fósiles resultó esencial para empezar a cuestionar si la Tierra tenía, como se pensaba por entonces, seis mil años de antigüedad. Resulta curioso tanto aficionado a los fósiles en Inglaterra cuando lo cierto es que -según vi una vez en un documental- fue más bien en la escocesa Edimburgo donde se realizaron las primeras reflexiones científicas sobre la verdadera edad del planeta... En parte por la fascinante geología de la propia Escocia. Y hasta la fecha, lamentablemente, no he encontrado ninguna novela romántica histórica que se centre en esa época escocesa, que me parece mucho más interesante que por ejemplo la ya trilladísima lucha jacobita.

La obsesión de Harriet –y otros personajes- por los fósiles puede ser irritante para algunos lectores aunque a mí, en particular, me encanta. Y ver las peregrinas explicaciones que se les ocurrían para intentar justificar, por ejemplo, fósiles de animales marinos en plenas montañas de los Alpes.

Tercero, la agilidad de la trama, con diversas líneas argumentales: los ladrones, el extrañamiento entre Gideon y su familia, la mala imagen de él ante la sociedad, la familia de su ex prometida muerta, un secuestro, un duelo, en fin, un poco de todo en una amena montaña rusa. Aliñado con sensuales escenas amorosas. Y escenarios diferentes, no sólo Londres, sino también la costa, el campo, etc.

Ravished fue una de las novelas escogidas por los lectores de The Romance Reader entre las cien mejores del siglo XX, en el puesto 51. Ha aparecido en todas las encuestas Top 100 de All About Romance: 1998 (22), 2000 (33), 2004 (16), 2007 (42) y 2010 (46). Alcanzó el puesto 7 en la miniencuesta de 2008 sobre novelas románticas históricas ambientadas en las Islas Británicas, el 10 en la miniencuesta de 1999 sobre favorita divertida, y repitió en la misma encuesta de 2007, sólo que en puesto 13. Está en el puesto 109 de la lista de las mil mejores novelas románticas publicadas por la página RomanceNovels.Me.

No sé qué tal estará la traducción española. La leí en digital en inglés.

Valoración personal: bien, por encima de la media, 3

Se la recomendaría a: los que gustan de las novelas históricas amenas y ligeras, con humor suave.

Otras críticas de la novela:

Una versión anterior de esa crítica apareció en El rincón de la novela romántica, página en la que se puede leer alguna otra.

Y básicamente eso es lo que se puede encontrar en español, quizá porque está descatalogada. De hecho yo la he leído en digital en inglés. Sólo encontré un par de notas breves. En el Diario de una Pringadilla y en  Bitácora Azul.  

En inglés, hay una poquita cosa más. En All About Romance la puntúan A- y la consideran uno de esos libros que te llevarías a una isla desierta. All Readers hace un análisis casi estadístico de la obra. The Armchair Critic le da un C+. Kivitaku Reviews le da solo dos estrellas y echa en falta más fósiles.

Y por último, pero no menos importante, la ficha en FictionDB 

No hay más novelas de la autora en el Desafío AAR:

… Ni como Amanda Quick, ni como Jayne Ann Krentz, ni como Jayne Castle, que son sus tres seudónimos. A continuación señalo los libros de la autora de los que he visto mejores críticas:

Amanda Quick (históricas)

- Seduction / Seducción (1990)
- Rendezvous / Cita de amor (1991)
- Mistress / La amante (1994)

Jayne Ann Krentz (contemporáneas/suspense romántico)

-          Family Man / Un hombre de familia (1992)
-          Trust Me (1995)
-          All Night Long / Toda la noche (2006)
Jayne Castle (futuristas)

-          Amaryllis (1996)
Ediciones en España:

-       Fascinación (2001) Punto de Lectura, S.L.
-       Fascinación (2003) RBA Coleccionables
-       Fascinación (2004) Círculo de Lectores, S.A.
-       Fascinación (2007) Ediciones B, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada