Una novela excelente. Tengo que leerlo todo de Cecilia Grant.
Portada de Cisne
Diseño: Lynn
Andreozzi
Fotografía: © Marie
Killen
|
DATOS GENERALES
Título original: A Lady Awakened
Fecha de publicación
original en inglés: 2011
Subgénero: histórica –
Regencia (1814)
Puesto en la lista
AAR 2013: 64
Traductora: Verónica
Canales Molina
Parte de una serie:
1.º de la serie Blackshear
SINOPSIS (de la
contraportada)
Martha
Russell
acaba de verse liberada de un matrimonio infeliz y se prepara para abandonar
Seaton Park cuando se entera de que su cuñado, el futuro heredero, es un
crápula egoísta y depravado. Dispuesta a asegurar su propio futuro y el de los
empleados de la propiedad, Martha maquinará un plan tan desesperado como
brillante: concebirá una criatura y la hará pasar como legítimo heredero. Para
llevarlo a cabo contratará a Theo
Mirkwood, su joven y mujeriego vecino. Pero una cosa es tener que quedarse
encinta y otra muy diferente disfrutar de la experiencia. ¿Podrá Theo despertar
la pasión de Martha?
CRÍTICA
Supe que este libro
me iba a encantar en la segunda página. Literalmente.
Martha, una viuda
reciente, averigua que le tendrá que irse de su hogar y vivir con una escasa
pensión, que no es ni la décima parte de lo que aportó al matrimonio. Si
hubiera tenido un heredero, todo hubiera pasado a él. Se pregunta si habría
alguien más deseoso que su difunto marido por tener un heredero, le gustaría
conocerlo. Y aquí viene el párrafo que me enamoró:
Bueno, no. En realidad no tenía ningunas ganas de ver a un hombre así. Separó las manos y acarició el mantel con las puntas de los dedos. Qué hermoso tejido. Lino de Bélgica, que ya no era suyo.
Creo que la autora
utiliza aquí un poco de ese “punto de vista profundo” que usa por ejemplo
Suzanne Brockmann y que resulta tan atractivo, porque te pone inmediatamente en
la perspectiva del protagonista. Me situó de forma automática en la situación
de esta mujer, en su sentimiento triste, resignado. Se insinúa que no era un
matrimonio feliz. Y al mismo tiempo transmite la melancolía de dejar la que ha
aprendido a considerar su casa, sus cosas, su independencia de la familia, como
mujer casada. No es una cuestión de propiedades, porque no queda en la calle,
es una mujer de buena familia.
Cuando a esa pérdida
se le suma el saber que su cuñado y heredero es un monstruo violador de
doncellas, decide hacer algo. Intentará quedarse embarazada en ese primer mes
de viudedad, para poder hacer pasar al hijo así concebido como póstumo de su
difunto esposo. No lo hace por ella, lo hace por la gente de Seton Park.
Para esta empresa
recurre a un joven dandi recién llegado al vecindario: Theophilus Mirkwood. Su
padre lo ha desterrado a Sussex, harto de la vida disipada que Theo desarrolla en
Londres. Dirías que es tu libertino estándar, pero en realidad no del todo. Es
sólo un joven alegre, que se lleva bien con todo el mundo, agradable y que si
hasta la fecha sólo se ha dedicado a sus placeres en la ciudad, es porque no ha
tenido la oportunidad de interesarse por algo serio, de hacerse responsable de
algo, o estar en situación de desarrollar proyectos propios en beneficio de la
comunidad.
Cuando se ponen a
ello, el sexo es malo, pésimo. Theo se sorprende un poco, porque le gustaría
que ella disfrutara del asunto y este mujeriego nunca se había encontrado con
una amante tan renuente. Pero Martha no se lo permite. Se trata simplemente de
concebir un heredero, no de placer, su conciencia no le permitiría disfrutar de
la relación.
Creo haber dicho ya
aquí que, a mi juicio, el buen sexo en las novelas románticas son un atractivo,
pero que no siempre aportan algo al argumento; y que, sin embargo, el mal sexo
siempre está ahí por algo, por la trama o los personajes. Las raras veces en
que la novela romántica se permite algo así es por necesitarlo la historia.
Aquí desde luego se cumple la regla brillantemente. Sus relaciones no es que
sean aburridas, es que caen en lo sórdido, fríamente representadas.
Aparte de ello,
Martha y Theo van construyendo una relación de amistad en torno a las
preocupaciones cotidianas de sus respectivas heredades y, sobre todo, las
personas que allí residen: arrendatarios y jornaleros. Aquí se roza lo
naturalista. Una imagen de miseria y pobreza, una vida dura que jamás vi en
ningún Regencia. Por momentos, no sé igual es por el tema de que se ambienta en
Sussex, pero me recordó a las devastadoras novelas de Thomas Hardy. Como es
novela romántica, claro, todo acaba fine
and dandy que dicen los ingleses. Bien está lo que bien acaba. No es que
haya grandes desgracias, no, es más bien un ambiente grisáceo en el que la
desgracia es siempre una posibilidad, aunque Cecilia Grant no nos hace sufrir y
dirige la historia con un tono amable.
Como novela histórica
romántica tiene todo lo que a mí me gusta. Un buen sentido de la época, unos
personajes que se comportan en general como sería propio de aquel entonces, un
estilo literario cuidado, el argumento no decae y te lleva sin prisa pero sin
pausa hasta el final, sexo explícito aunque ya he dicho que no siempre del
bueno, perspectiva feminista pero respetando el realismo de la época sobre la
condición de la mujer, conciencia social,… Si considero que es su primera
novela ya me quedo sin palabras.
La traducción es, en
general, muy correcta. Yo creo que sabe mantener el tono algo árido de los
intercambios entre Martha y Theo, la evocación del paisaje y la vida cotidiana
del campo. Se le perdonan las aisladas torpezas como “envestida” (pág. 65) por embestida, “punto y final” (pág. 165)
por punto final, “Fiji” (pág. 247)
por Fiyi o esta frase tan extraña con
preposición al final: “Derrochaba respeto a manos llenas, sin temer jamás
quedarse sin, y de hecho no se quedó sin” (pág. 284).
Como curiosidad. Si a alguien todo el tema de la
viuda que quiere quedarse embarazada y hacerlo pasar por el hijo del difunto
le parece rebuscado, puede darse un paseo por los
artículos 959 a 967 del Código civil español, que aún contiene las “precauciones que deben tomarse cuando la viuda queda
encinta”, tanto para asegurar la herencia para ese eventual heredero como para
evitar que ella de cambiazos.
Verbigracia, pueden
pedirle al Juez “que dicte las providencias convenientes para evitar la
suposición de parto, o que la criatura que nazca pase por viable, no siéndolo
en realidad”, cosa que el Juez hará cuidando, eso sí, “que las medidas que
dicte no ataquen al pudor ni a la libertad de la viuda”. “Al aproximarse la
época del parto, la viuda deberá ponerlo en conocimiento de los mismos
interesados [los herederos para el caso de que no haya descendencia]. Estos tendrán
derecho a nombrar persona de su confianza, que se cerciore de la realidad del
alumbramiento. / Si la persona designada fuere rechazada por la paciente, hará
el Juez el nombramiento, debiendo éste recaer en Facultativo o en mujer”.
Valoración
personal: excelente, 5
Se
la recomendaría a: los aficionados a una buena novela
histórica, con tono grave.
Otras
críticas de la novela:
En El rincón de la novela romántica, y los blogs Nuestras novelas, y Cazadoras del romance.
En inglés, RT Book Reviews, All About Romance, Dear Author, Romance Reader at Heart, Rosario’s Reading Journal y Rakehell.
No
hay otras novelas de Cecilia Grant en el Desafío AAR.
Y esta autora tampoco
es que haya publicado mucho más. Así que la lectura recomendada de esta autora
se extiende a las otras dos novelas que publicó, ambas históricas:
- A
gentleman undone (La rendición de un caballero, 2012) que logró el premio RT 2012 al
mejor romance histórico sensual del año, además de ser una de las novelas
escogidas (Top Picks) de la página RR@H (Romance
Readers at Heart)
- A
Woman Entangled (no
traducida, 2013) Logró ser la novela más destacada del mes que se publicó,
según RT Book Reviews (RT Seal of Excellence) y una de mis páginas favoritas,
Romance Novels For Feminists, la incluyó entre las mejores de 2013
Ediciones
en España
A mí también me gustó bastante, y ahora no recuerdo si el segundo que leí de ella me gustó más o menos. Desde luego sí me pareció una novela muy original con un tema de lo más novedoso, bien escrita y que engancha. Todo bastante coherente.
ResponderEliminarQuizás le falló el final, pero en su conjunto. Muy recomendable
Buena reseña!!!
¡Gracias! Me alegro de que te guste la reseña. A mi me ha encantado tanto este libro que de verdad pienso leerme el resto de sus novelas. Tampoco es algo tan arriesgado, ya que no tiene mucho más publicado. Espero que me siga gustando. Ya lo contaré aquí.
Eliminar