Hoy comento una novedad, traducida este mismo año. Me pareció entretenida, aunque es más de personajes que de trama. Moraleja: ser una "belleza oficial" no asegura que tengas dinero, así que no te conviene enamorarte de un médico rural sin un duro.
Diseño: Penguin Random
House Grupo Editorial/
Yolanda Artola
Fotografía: ©
Malgorzata Maj / Trevillion Images
|
DATOS GENERALES
Título original: That Scandalous Summer
Subgénero: histórica
/ Victoriana
Fecha de publicación
original en inglés: febrero 2013
Editorial: Pocket
Páginas: 372
Parte de una serie:
2.º de Los temerarios
Edición en español:
Primera edición en
Debolsillo: marzo, 2015
© de la edición en
castellano para todo el mundo: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Traductora: Nieves
Nueno Cobas
Col. Cisne
SINOPSIS (de la
contraportada)
Alastair, duque de
Marwick, está absolutamente abatido: al poco de fallecer su esposa descubre que
le era infiel. Ahora se niega a volver a casarse, y con ello la responsabilidad
de asegurar una línea sucesoria recae en su hermano, el doctor lord Michael de Grey. Es más, Alastair lo
amenaza con cancelar los fondos con los que sufraga su hospital si no sienta la
cabeza y busca esposa.
Michael decide huir a
Cornualles donde se hará pasar por un médico modesto. Sin embargo, todo se
tuerce cuando la hermosa y problemática Liza
Chudderley se cruza en su camino. La atracción es inmediata, sin duda, pero
él se niega a una relación; y en cuanto a ella, una viuda de la alta sociedad
londinense sin un penique en el bolsillo, le urge volver a casarse con un
hombre rico… pero un médico de pueblo no encaja con los requisitos.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estadísticamente, parece que no. La he leído porque me gustan las
novelas de esta autora, aunque no sea para deslumbrar. Creo que, con Pérfido
corazón, es de las menos apreciadas de la autora. Y sin embargo, una vez
leída no puedo dejar de sorprenderme que no tuviera mejores críticas, algún
premio, que pasara tan desapercibida. Tal vez la sombra del duque sea demasiado
alargada..
CRÍTICA
Aquí tenemos a Michael de Grey, médico,
soltero, lleva un hospital para pobres, joven y de buen ver, ¡la alta sociedad
está encantada con él! Su hermano, el duque de Marwick, se está hundiendo en su
propia desesperación y rabia tras la muerte de la esposa, con la humillación de
saber que ella le engañaba con todo bicho viviente. En su obcecación, le lanza un
ultimátum a Michael: será este segundón el que deba proveer a la familia de
herederos. Que se busque una buena muchacha, que él apruebe, o si no, le
quitará el dinero, y su querido hospital para pobres.
Creyendo que la distancia hará reaccionar
a su hermano, Michael se marcha a Cornualles, donde pasará el tiempo trabajando
de médico rural. Un día se encuentra entre sus rosales a una mujer que ha
perdido el conocimiento de lo borracha que está. Resulta que es Elizabeth Chudderley,
una belleza famosa y, más o menos, la señora del lugar.
Se gustan en cuanto se ponen la
vista encima. Y rápidamente empiezan a flirtear. Cuando se conocen un poquito
más, les seduce también el interior del otro. Eso sí, cada uno callándose
quienes son. Michael no le dice que es el hermano de un duque y que está allí
de paso, y Liza no le confiesa que, a pesar del tren de vida que lleva, está
prácticamente en la ruina.
Así que se da una extraña situación,
porque se enamoran al conocerse “por dentro” pero sin saber quién es el otro “por
fuera”. Esto mantiene la tensión a lo largo de buena parte del libro, aunque
saber la verdad tampoco cambia nada. Los modestos recursos de él como médico no
le sirven a Liza para salvar su forma de vida y seguir responsabilizándose de lo
que, en versión un poco paternalista-medieval, considera “su gente”.
Su ambientación principal es Cornualles,
y, en particular, la casa de Liza, donde se celebra una fiesta para gente que
es, como ella misma, un poco escandalosa. Liza espera pescar, entre sus
invitados, a un marido rico que le arregle la situación. No es muy original,
pero al menos nos hemos alejado de Londres, sus salones de baile, y la
Regencia.
El atractivo de esta novela radica
en la tensión erótico-emocional entre los personajes. El mayor erotismo radica
en muchos momentos de pequeños gestos como un roce, un beso, un abrazo
desesperado… Aunque también tienen sus escenas explícitas. Con bastante carga
emocional, por cierto; por una cosa u otra, están convencidos de que será la
última vez: una primera en plan “vamos a hacerlo una vez para tener un buen
recuerdo”, otra que viene a ser un “polvo de despedida”, y así…
Intriga seguir todo el proceso
mental de ambos personajes: lo que piensan y sienten, respecto a sí mismos y al
otro, y cómo esos pensamientos y sentimientos van cambiando conforme avanza la
novela. Con el ejemplo de unos padres espantosos que se divorciaron de la forma
más amarga posible, Michael es de los que piensa que el matrimonio es la tumba
del amor,… hasta que se encuentra con Liza. Esta, en cambio (¡afortunada ella!),
tuvo el ejemplo de unos padres que se quisieron y fueron felices, así que sabe
que es posible una relación amorosa duradera. Pero… su matrimonio no fue un
éxito, otra relación que tuvo después le salió rana y ahora lo que necesita es
dinero, no amor.
Los problemas que se les plantean
son reales, y no se resuelven con un “te quiero”. No hay que olvidarse el
aspecto social. Un mal matrimonio podía dañar gravemente la reputación de toda
una familia, como se ve en La rendición de un caballero, de Cecilia Grant. El conflicto es tan realista, está tan bien construido, que su resolución en
un tono un poco de vodevil me resultó algo anticlimática. No entro en ello por
no destripar el asunto.
Esta novela me enganchó totalmente, no
pude parar de leer hasta que la terminé en menos de un día. Los personajes me
parecieron muy de carne y hueso. Liza resulta compleja e interesante. Es una "belleza oficial" de esa que reproducían en fotos y otros objetos como recuerdo. Pero eso no le impide tener sus problemas económicos, y un amante cretino que la acaba de dejar. Pero eso
lo puede superar. Más llamativo es que está pasando por una fase de duelo, pues
su madre murió un año antes de que empezara la novela, y aún oye su voz, constantemente,
juzgando lo que hace con su vida; su melancolía se revela en que, por ejemplo, aún
no ha sido capaz de ir a ver su tumba. Podría haber sido una novela más oscura,
porque se dejan sin explorar aspectos como que su infeliz matrimonio o su problema
con la bebida. Pero la autora ha preferido dotar a estas dos personas adultas
con gran capacidad para la alegría y para disfrutar de la vida.
Dice Meredith Grant que es de las
pocas novelas suyas que, al repasarlas, la hizo a veces reír y a veces llorar. Sí,
yo me impliqué emocionalmente y en alguna ocasión me puso un nudo en la
garganta. Al modo Balogh.
De las de su autora, no me gustó
tanto como El duque de las sombras,
pero sí más que Marcado por tus caricias y Pérfido corazón.
La he leído en español, en papel y
en una traducción estupenda. Cada vez estoy más convencida de que “Cisne” es la
mejor colección de novelas románticas históricas que se publican en español. ¡Vaya
cambio con respecto a Marcado por tus
caricias, penosamente traducida por Planeta!
Definitivamente,
Meredith Duran se ha convertido en una de mis favoritas, aunque no todas sus
novelas mantengan este nivel. La incluyo en la “Novísima escuela” de romántica
histórica, como autoras como Cecilia Grant, Courtney Milan o Rose Lerner. Un
grupo que se diferencia tanto de la “Vieja escuela” (la violación como parte
del cortejo y “héroes” gilis y avasalladores) como de la “Nueva escuela” de
Julia Quinn, Tessa Dare y otras autoras parecidas, que son encantadoras,
ligeras, y totalmente ajenas a las adversidades de la vida.
Valoración
personal: notable, 4
Se
la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica más de
personajes que de peripecia.
Otras
críticas de la novela:
En español tenemos,
hay crítica en El rincón de la novela romántica, Promesas de amor, Cazadoras del romance la
recomiendan y Mis libros y otras historias.
En inglés ya digo que no
hubo particular entusiasmo por esta novela.
RT Book Reviews le dio 4 ½ estrellas y fue nominada ese año en
la categoría romance histórico ambientado en la Regencia, algo que es un
disparate porque estamos en 1885; dicen en la crítica que es estilo Mary Balogh
y sí, me lo parece totalmente.
A la escritora Rose Lerner (autora ella misma muy interesante y de la que tendré que poner aquí más cosas) le gustó mucho, y considera a Meredith Duran un ejemplo a seguir.
B+ le dieron en Smexy Books, en All About Romance una B, para Dear Author fue un libro C+. Meoskop la consideró “una lectura aceptable” y, además de mencionar a Balogh en su crítica, encontró
el final insatisfactorio.
Para una crítica del audiobook, aquí las Audio Gals: el final le pareció algo apresurado
No hay comentarios:
Publicar un comentario