Hoy voy a hablar de
una autora que leí por primera vez con el Desafío AAR. Ya sospechaba yo que me
iba a gustar, porque había leído buenas críticas de sus libros y me parecía que
era justo el tipo de romántica histórica que me interesa ahora.
Y no me equivoqué. El despertar de una dama, una primera novela fantástica, me descubrió el estilo de
esta autora, detallista, emocional, realista…
Foto de su página web |
Hasta la fecha, sólo
ha publicado cuatro novelas. Todas pertenecen a una serie, dedicada a la
familia Blackshear, pero se pueden leer perfectamente de manera independiente,
y tampoco se gana nada especialmente si las lees en orden.
Yo la enmarco en lo
que llamo “Novísima escuela de romántica histórica”, superadas ya la vieja y la
nueva escuela. Esto significa que son novelas con más cuerpo, sólidas, con
personajes muy caracterizados desde el punto de vista psicológico, serias en
cuanto a los temas que transversalmente tocan, como la condición de la mujer,
de las clases trabajadoras y ese tipo de cuestiones que hacen más realista la
ambientación de sus novelas, en el siglo XIX inglés.
Son novelas más de
personajes que de trama. Sus héroes son tipos normales, siempre respetuosos con
la mujer, bastante contenidos emocionalmente.
Pero creo que su
punto fuerte y más atractivo son las heroínas. Me resultan muy interesantes. Hasta
la fecha ha ido cogiendo distintos modelos de heroína romántica: una viuda nada
alegre en la primera, una cortesana en la segunda, la soltera cerebral en la
tercera y la virgen pizpireta y manipuladora en la última. De todas ellas, creo
que las que más me han gustado son las dos primeras, Martha y Lydia. Son
mujeres con experiencia en la vida, con un propósito al margen del caballero de
turno. Las heroínas virginales me llamaron menos y, desde luego, la última
contribuyó a que esa historia me gustara más bien poco.
Creo que las novelas
románticas funcionan mejor o peor dependiendo de lo que te lleguen los
personajes. Así que en el caso de Cecilia Grant, las dos primeras me
encantaron, la tercera me gustó (así, sin más) y la última,… más bien no. ¡Me
puso muy nerviosa! Sigue el esquema de que “si algo mal, siempre puede ir
peor”, y gracias a la heroína, la vida del héroe se complica a cada momento; no
han salido de una cuando ella le mete en otro lío,… no, ese no es mi tipo de
planteamiento predilecto.
Ambienta sus
historias en el Inglaterra de la Regencia, pero no es la Regencia bobita y
ligera de otras autoras, no. Aquí se ponen de manifiesto las cuestiones
sociales, la realidad dura de la vida, lo opresivo de las convenciones,…
A diferencia de otras
autoras de romántica, que suelen escribir siempre con el mismo nivel de sensualidad, Cecilia Grant varía dependiendo de la historia. La más
lanzada y atrevida sería la segunda, en consonancia con una heroína que fue
prostituta y actualmente es cortesana, y un exsoldado. Luego iría el sexo
raruno y frío de la primera, muy adecuado para dos personas que sólo están en
ello con la intención de procrear; es un elemento significativo de la historia el
que la protagonista, Martha, decida cuándo permitirse a sí misma sentir placer.
Las heroínas virginales de las otras dos imponen que el nivel de sensualidad
sea muy bajo, como era lógico dentro de los parámetros sociales de la época y
no como se empeñan en imaginar otras novelas románticas, en las que parece que
cada jovencita de la Regencia era una aventurera sexual.
¿Por qué me gusta Cecilia Grant?
Primero, porque en lo
tocante a ambientación, escribe uno de mis tipos favoritos de novelas
románticas históricas: transmite la mentalidad de aquella época y trata temas
profundos. Parece comprender de manera natural que el esquema mental de la gente no es
idéntico siempre, que dependen del tiempo y el lugar en el que viven. E intenta transmitir la mentalidad, las preocupaciones, los límites,... de la época.
Segundo, porque hace un análisis psicológico muy fino de los personajes. Los descubres
no sólo por sus palabras, sino por los detalles sutiles en el comportamiento.
Recuerdo especialmente la melancolía de Martha, tocando el mantel de calidad en
la casa que deberá abandonar ahora que es viuda; pero también a Will,
acariciando ausente el papel pintado de la pared.
Tercero porque
escribe con un estilo digno, nada ramplón, que es en sí mismo una delicia de
leer. Afortunadamente, en España la han publicado dentro de la colección Cisne,
que tiene muy buenas traducciones.
Top… four?
Como sólo ha publicado cuatro historias,
no hay Top Ten que valga. Pondré las cuatro según el orden de preferencia entre
el público.
1.º De sus obras, la favorita es la primera, indudablemente. A Lady Awakened (2011) se tituló en
España El despertar de una dama.
Consiguió muy buenas críticas cuando se publicó, consiguiendo por ejemplo que
en All About Romance le pusieran calificación DIK A-, es decir, “libro que te
llevarías a una isla desierta” y Romance Readers at Heart la reputó uno de los
“Top Picks” del año. Entró en el Top 100 de All About Romance de 2013, en el
puesto 64. Cuando NPR ha publicado el Top 100 de romántica en julio de este
año, también se incluye esta novela.
2.º La segunda no gustó tanto, sí que lo hizo la tercera, A Woman Entangled (2013, aún sin
traducir. Volvió a ser un DIK A-, en RT Book Reviews fue escogida como la mejor
del mes en que se publicó y, finalmente, Romance Novels for Feminists (“Novelas
románticas para feministas”) la incluyó entre lo mejor del año 2013.
3.º La segunda, La rendición de un caballero (A gentleman undone, 2012)
es quizá la que más desafía las convenciones del género. Un héroe de guerra que
no se siente nada heroico sino más bien culpable y una cortesana que fue
prostituta, y que sigue con el caballero que la mantiene durante gran parte del
libro. Fue otro Top Pick del año para Romance Readers at Heart y ganó el premio
RT al mejor romance histórico sensual.
4.º Finalmente,
A Christmas Gone Perfectly Wrong (2014)
consiguió ser escogida como la mejor novela corta en la encuesta anual de All
About Romance entre sus lectores y, además, Romance Novels For Feminists la
consideró dentro de lo mejor de 2014. También es verdad que este relato corto
lo escribió como una forma de promoción, y su intención era (lo contó en su
blog) que fuera permanentemente gratis, porque se autoeditó ella en digital,
pero que Amazon no lo permitió, y lo tuvo gratis una semana (que es cuando yo
la cogí) y luego estuvo a 0,99.
Os añado enlace a su página web que es
bastante estándar, y con esa fotos muy rositas y con encajes que me dan un poco
de grimilla. Tiene un blog, pero sólo escribe de tarde en tarde, una vez al mes
como mucho, así que no merece la pena estar muy atenta a él.
Sí que me parece más interesante su
“entrevista” en la pestaña “About”. Allí
dice, por ejemplo, que escribe novela romántica…
Porque creo que la historia de dos personas enamorándose, sorteando sus diferencias, y saliendo adelante con esperanza es una historia que merece la pena contarse. No es la única historia que merece la pena. De hecho, me gusta mucho la literatura que tiene una perspectiva pesimista sobre el amor y el matrimonio. Pero un romance es más divertido de escribir.
Y su ficha en la Fiction Data Base.
Como remate, enlazo con
la entrevista que le hicieron (en 2012, creo) en El rincón de la novela romántica, donde aparte de decir que le gusta el género “porque defiende la idea que los pensamientos y
sentimientos de la gente corriente también importan”, dice algo que a mí me parece muy relevante sobre cómo escribe o
por qué escribe lo que escribe, y quizá aquí está la clave de por qué es el
tipo de novela que a mí me llama más:
No soy una apasionada de elementos de fantasía en la novela romántica. No me preocupo mucho si son duques o multimillonarios, y me aburre un poco que el sexo sea increíble cada vez. Las novelas románticas que más me gustan se centran en gente imperfecta que se debate entre elecciones morales, que a veces tienen que hacer cosas con las que no están de acuerdo, y cuya experiencia a veces falla. Y me encanta particularmente las heroínas fuertes e imperfectas.
En resumen, una autora de
la que espero una larga carrera, en la que vaya publicando a su ritmo libros
tan preciosos como estos. Si te va la romántica con cierta enjundia
psicológica, y te atraen los personajes adultos, que piensan y actúan como
tales, enfrentados a problemas reales, esta puede ser tu autora.
A tener en cuenta, pues.
ResponderEliminarEn relación a lo de los encajes, el rosita y todo eso, que dices que te da grimilla. Una vez mi pareja me dijo que si los libros de romántica tuviesen otro tipo de portadas, probablemente llegarían a más público. Le recomendé uno y lo leyó, ¡y le gustó! Y esa es su teoría. Yo creo que puede ser en algunos casos, pero bueno. También es verdad que a mí esas portadas tan rosas, con tanto raso y todo eso... ejem. xD
¡Un beso!
Me he leído "El despertar de una dama" y me encantó; también conseguí gratis "A christmas gone perfectly wrong" y también me gustó su estilo, aunque la primera le gana por mucho. Coincido con lo que dices sobre esta autora y añado, apoyando lo que apunta Bettie Jander en el comentario anterior que las portadas suponen mucho en la novela romántica y las de las ediciones de los libros de Cecilia Grant me ponen mala, con tanto raso y tanto machote cachas, no hacen justicia al contenido de la novela para nada.
ResponderEliminarPara mí, El despertar de una dama es la mejor de las suyas. Pero las otras también están bien. Tienes razón en lo que dices de las portadas. No sé por qué siguen haciéndolas así.
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