domingo, 18 de septiembre de 2016

Liebster Award




El blog “Párrafos en el viento”, de Ana María R., me ha nominado, entre otros blogs, al “Liebster Award”. 

Lamentablemente, y como me ocurrió cuando Anar Quía me nominó para el One lovely blog award no puedo, por falta de tiempo, buscar otros once blogs ni elaborar mi propio test de once preguntas.

Pero como una pretende ser bien nacida, al menos tengo que agradecerle a Ana María R. el detalle de pensar en mi blog. Así que intentaré responder a sus preguntas, pensando en todo momento en la perspectiva romántica, más que en los otros géneros que leo.


1. ¿La lectura es cosa de familia o eres un alma incomprendida entre los tuyos?

Cosa de familia.

2. ¿A qué edad te aficionaste a la lectura y con qué libro/s?

Aprendí a leer sola más o menos a los cuatro años, y no recuerdo momento de mi vida que no tuviera un libro en la mano. Cogía los que había en casa de mis padres, que eran cualquier cosa menos específicos para niños.

3. ¿Eres capaz de leer en cualquier parte o necesitas cierta paz y tranquilidad?

Soy capaz de leer en cualquier parte.

4. Si fueras profesor/a, ¿qué libros recomendarías a tus alumnos para picarles el gusanillo por la lectura?

Depende de la edad, pero si estamos pensando en alumnos de instituto, por ejemplo, hay cosas estupendas de publicación reciente, desde Eleanor & Park hasta Los juegos del hambre. La ciencia ficción también da mucho juego a esas edades, y recomendaría El juego de Ender o la saga Vorkosigan. Pero creo que algunos clásicos pueden seguir gustando, como Alicia en el país de las maravillas o El señor de los anillos.

(No obstante, mi impresión personal es que los alumnos suelen estar más al día de los libros orientados a sus edades que sus profesores. Todavía recuerdo lo horrorizada que se quedó mi profesora de lengua en el instituto cuando le dije que me había encantado La historia interminable de Michael Ende; y me hizo un comentario sobre lo malo que era ese libro y que al autor poco menos que había que colgarle de un árbol en la plaza Mayor. Eran los años ochenta. Gracias a mis retoños, compruebo que en el siglo XXI la cosa no ha mejorado demasiado. Aunque seguro que hay excepciones).

5. Un libro del que tengas un recuerdo especial.

El que me abrió los ojos a este género: Cenizas en el viento, de Kathleen Woodiwiss.

6. Tu saga favorita y por qué.

Creo que la que más he disfrutado es la serie de los Spymasters de Joanna Bourne. Me pareció muy bien escrita, con personajes adultos, inteligentes y complejos; las tramas de espionaje resultan creíbles y un tanto retorcidas; y, finalmente, describe la época de las guerras napoleónicas de manera bastante verosímil.

7. Algún libro que consideres sobrevalorado.

Outlander (Forastera), de Diana Gabaldon.

8. Un autor que recomiendes y por qué.

Laura Kinsale, porque sabe darle a la novela romántica altura literaria, profundidad psicológica, y recreación veraz de otros tiempos.

9. ¿Cuál es el autor del que has leído más libros? (Sin tener en cuenta las sagas a las que consideraremos como una).

Sandra Brown. Como me leí todos sus harlequines de los 80, al final me he metido entre pecho y espalda más de cincuenta novelas suyas.

10. Un libro que narre una historia que te hubiera gustado vivir en primera persona.

Aquí me salgo del género romántico y me meto en el ensayo autobiográfico: Montañas de una vida, de Walter Bonatti.

11. Un libro que te recomendaron y no te gustó.

De nuevo, me voy fuera de lo romántico y a la prueba de que la ficción literaria es un género más, en el que también se cumple la Ley de Sturgeon: El plantador de tabaco, de John Barth. Desagradable y pretencioso.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Muchas gracias por contestar. La verdad es que coincidimos en bastantes cosillas.

    Eleanor & Park aún no lo he leído pero prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que es un buen libro. A ver si saco hueco y me pongo con él.

    A mi lo que me pasó con Forastera y con toda esa saga es que el primer libro me encantó pero luego fue cuesta abajo y sin frenos. Es decir, ¿qué edad tendrán ya los protagonistas en un tiempo donde la esperanza de vida no era como la de ahora? Además, cada vez le fue sumando páginas a los libros hasta llegar a un punto que casi parecía una luchadura de sumo intentando arreglarmelas para leer esos tomos aptos para defenderse contra intrusos. Me rendí con la saga, a decir verdad, cuando iba por el quinto o asi.

    Muchas gracias por responder guapísima.
    Nos leemos!^^

    ResponderEliminar