viernes, 4 de noviembre de 2016

Crítica: “Belleza mortal”, de Linda Howard


Books4pocket
Abril 2014
Fotocomposición: books4pocket

Segundo viaje alucinante al fondo de la mente de Blair Mallory. Fue mi TBR Challenge de octubre.

DATOS GENERALES

Título original: Drop Dead Gorgeous
Subgénero: suspense romántico
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Parte de una serie: Blair Mallory #2
Traductor: Rosa Arruti Illaramendi

SINOPSIS (de la contraportada)

Blair Mallory está a punto de vivir el mes más frenético de su vida. Recuperada por completo del intento de asesinato que la llevó a los brazos del teniente Wyatt Bloodsworth, ahora se enfrenta al ultimátum que su prometido ha fijado para el día de su boda. Tiene poco tiempo y se trata de una cuestión de estilo: si no se da prisa, acabará en una de esas horrendas ceremonias en Las Vegas. Así que se lanza a la búsqueda desesperada de unos bonitos zapatos y un vestido de escándalo que deje a su chico mudo de lujuria en el altar. Sin embargo, todo se complica cuando una misteriosa conductora la arrolla, dejándola medio magullada sobre el asfalto. ¿Imaginaciones suyas o alguien desea interponerse una vez más en su camino? Está segura de que está siendo acosada, pero ni siquiera su prometido le cree. Llena de dudas, Blair no tardará en descubrir que el atropello no fue una simple coincidencia y que una desconocida anda de nuevo tras sus pasos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las mejores mil novelas románticas de todos los tiempos.
En la encuesta anual de All About Romance referida al año 2006, esta novela ganó en dos categorías, la de “graciosa favorita” y mejor contemporánea. La heroína este año repitió como ganadora en la categoría más annoying, o sea, insoportable o petarda.
Finalmente, RomanceNovels.Me, cuando publicó su lista de mil mejores novelas románticas de todos los tiempos, incluyó To Die For en el puesto 132.
Es una de esas Favorite Funnies de todos los tiempos.

CRÍTICA
Blair Mallory tiene que organizar su boda. Lo cual es difícil si quieres que salga bien y, además, vaya todo el mundo.
Harto de la espera y queriendo empezar a vivir juntos de una vez y ponerse a tener niños, ¡ya! Wyatt Bloodsworth le da un ultimátum: o lo organiza todo para casarse en un mes, o se casarán como él diga. Lo cual puede significar una de esas horteradas de Las Vegas.
Pero, lógicamente, no arrimará el hombro, no, que lo prepare todo ella solita.
Así que ya se ve rápidamente intentando organizar la decoración, las flores, los zapatos, el vestido, el catering, el pastel de bodas. O sea Bridezilla a toda pastilla.
Para empeorarlo todo, una loca intenta atropellarla en el aparcamiento de un centro comercial. Blair recibe llamadas inquietantes, y la están siguiendo en coche. Wyatt empieza a pensar que Blair es una paranoica que sólo quiere llamar su atención. Lo cual provoca otra bronca más, la enésima.
Esa es básicamente la historia,
… Blair como víctima de una acosadora, Wyatt creyéndola a medias;
… Blair enloquecida por la boda, Wyatt indiferente a sus esfuerzos;
… piques y discusiones constantes entre los dos que te producen ese extraño placer de “qué divertido es ver discutir a otro”.
Este libro es sexismo puro en el sentido más literal. La ideología que subyace es que hombres y mujeres es como si fueran de especies distintas. No hablan el mismo idioma, ni valoran las mismas cosas, ¡hasta hay comida de chicos y de chicas!
Para mí, que soy todo lo opuesto y que no creo que para ser mujer tengas que maquillarte, llevar tacones, estar obsesionada por tu apariencia,… que no veo el matrimonio como una lucha sino como una aventura juntos, que no me enloquecen los zapatos ni me interesa la decoración,… y que todo el tema “bodas” me parece absolutamente ridículo,… Para mí, repito, pasar estas horas en la cabeza de una mujer semejante (ella sí que es de otra especie) me resultó entretenidísimo.
A Blair esto de andar discutiendo y luego reconciliándose con sexo espectacular le parece genial. Pero claro, llega un momento en que su novio acaba faltándole al respeto y eso le hace reflexionar. Ella exige bastante atención de su pareja; el ya se dio cuenta dos años antes y por eso cortó. Sin embargo, ella sigue siendo la misma persona, igual de intensa, ¿se da cuenta Wyatt de ello?
Como no es tonta, empieza a preguntarse si el matrimonio podría funcionar.

El amor por sí solo no es suficiente, nunca es suficiente. Tiene que haber otras cosas, como gustarse y respetarse, o el amor se desgasta con la realidad de la vida cotidiana (…) Wyatt era una persona lo bastante fuerte como para que yo no tuviera que poner freno a mi propia tendencia alfa: él aguantaba toda la caña que yo le diera.
Pero una de las cuestiones que aún no había abordado, de repente se me hizo muy evidente: tal vez Wyatt no estaba dispuesto a aceptar tanta caña.

Así que, además de intentar sobrevivir a los ataques contra su vida, Blair tiene que descubrir si realmente pueden tener un futuro juntos.
Como la primera novela, está escrita en primera persona, algo que normalmente no me gusta, pero que en este caso funcionó porque me parece entretenido ver las cosas con los ojos de una mujer tan estrambótica, divertida y diferente a mí y a mi mundo.
El tono general es de comedia romántica con un toque de suspense. Como digo, la idea predominante es la lucha de sexos, así que si realmente eres de los que crees que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte, te echarás unas risas y verás confirmados todos sus prejuicios.
Poco importa que, en realidad, no se ha demostrado que seamos psicológicamente diferentes, y que esto de la “guerra de sexos” me suena más a invento del patriarcado para que renunciemos a exigir a los hombres un cambio en el rol de género tradicional.
Así que es de las que hay que leer con la neurona feminista adormecida entre chorradas divertidas, porque si no puedes acabar tirando el libro contra la pared.
Es así casi desde la primera escena, cuando la discusión gira en torno a si Blair tiene que cambiar o no de apellido al casarse con él. La verdad, nunca entenderé porqué mujeres de otras culturas aceptan eso tan machista de cambiar el apellido al casarse. Prefiero la ley española, la verdad, cada uno tenemos dos apellidos, uno de cada progenitor, y esos son tuyos, esa es la persona que eres, no cambias por casarte. Bueno, de hecho creo que todos conocemos hasta ocho apellidos. Para mí que esa obsesión viene de la época en la que había que demostrar que eras cristiano viejo. Ahora es algo simplemente divertido, para darte cuenta de la variedad de sitios de los que procedes. Claro, excepto si eres de esos obsesionados con la pureza de la sangre, que buscan y rebuscan para que de los ocho no haya ni uno de más allá del limes.
Anda, que me voy del tema.
Compré esta novela en una oferta muy buena de books4pocket, pero antes de meterme con ella, decidí releer Morir de amor. Y me pasó eso tan sorprendente de que me gustó más la segunda vez que la leí que la primera, porque ya sabía qué esperar. Gracias a eso, he podido continuar con naturalidad con esta Belleza mortal. Creo que si no lo hubiera hecho así, me habría decepcionado, ya que esto no se parece en nada a tu Linda Howard habitual. Es como si hubiera sido su intento de cultivar el chick lit.
Añado que la traducción me ha gustado, aunque no entiendo porqué Drop Dead Gorgeous, el título original, se ha convertido en algo tan soso como Belleza mortal. ¡Con lo fácil que hubiera sido ponerle “Muérete, bonita!” que es más literal y capta mejor el estilo de la historia…!

Valoración personal: entretenida, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico y al chick lit.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos crítica en el Rincón de la Novela Romántica. A Diariode una pringadilla, le gustó. En Lecturas adictivas la valoran con un 7.

Ahora, en inglés. All About Romance publicó una crítica B+. En RT Book Reviews le dieron 4 ½ estrellas y consideraron esta novela un Top Pick! Para Jane (Dear Author) fue un libro de sólo C.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Como está ligado 100% con el románticismo, creo que no te puedes perder la SuperLuna del 14 de Noviembre, la luna más grande y bonita de los últimos tiempos SuperLuna 14 Noviembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por poder, puedo perdermela, y de hecho posiblemente ocurra, debido al mal tiempo en el norte de España. Por cierto, que en español los meses del año se escriben en minúscula: "14 de noviembre". Por lo demás, magufadas, las justas.

      Eliminar