domingo, 11 de marzo de 2018

Crítica: “The crush”, de Sandra Brown


Aquí el único misterio es saber cómo van a acabar con un asesino prácticamente perfecto

DATOS GENERALES
Título original: The Crush
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2002

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

El infame asesino a sueldo Ricky Lozada es juzgado y la doctora Rennie Newton preside el jurado. Aplicando la misma dedicación que empeña como cirujana a este trabajo, emite un veredicto de «no culpabilidad» –y descubre que tiene un nuevo admirador. Días después de la absolución de Lozada, uno de los rivales profesionales de Rennie es asesinado brutalmente. Aunque la sombra alargada de Lozada cae sobre el caso, Rennie se convierte en la principal sospechosa,… mientras Lozada la acosa y se obsesiona cada vez más con ella.
Rennie forma una incómoda alianza con Wick Threadgill, un detective algo granuja con su propia vendetta personal contra Lozada. Wick no tiene nada que perder si se enfrenta a este matón quien, como los valiosos escorpiones que atesora, golpea tan rápidamente que ni Rennie se dé cuenta de dónde le viene el golpe.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Nope. Es de las que compré y leí sólo por ser de Sandra Brown.

CRÍTICA
The crush es la novela de suspense que Sandra Brown publicó en el año 2002. Me llama la atención que apareciera en octubre, en lugar de agosto, que es el mes en que habitualmente aparecen sus novelas.
No sé si serían cosas de la editorial o si la propia autora veía que esto flojeaba y quiso darle un poco más de chicha a la historia.
Porque en esta novela de suspense no hay mucho misterio. Sabes quién es el asesino malote desde el principio; un tipo repulsivo llamado Lozada.
Tenemos aquí a protagonistas prototípicos de las novelas de Sandra Brown. Por un lado, Rennie: la mujer elegante y controlada por fuera (ni un pelo fuera de su sitio) pero tremendamente apasionada por dentro si la oportunidad se da.
Wick: tu prototipo browniano 2, el hombre de la ley. En este caso, es un policía que se ha pedido una excedencia y se dedica a languidecer en Galveston, Texas, después de quedar un poquito quemado por culpa del asesino Lozada. De hecho, sufre ataques de pánico que pueden ser desencadenados por cualquier cosa, pero que tienen su origen en aquel momento en el que él, más o menos, se rompió, por culpa de Lozada.
Empieza el libro con el asesinato de un médico, que acaba de tener un ascenso profesional. Es lógico que sospechen de quien fue su rival profesional, la doctora Rennie Newton, una mujer pluscuamperfecta, muy competente en su trabajo, aunque fría y distante con todo el mundo.
No hay nada que la vincule al crimen que, además, lleva el sello del asesino profesional Lozada. Pero cuando la policía se pone a escarbar un poco, el hecho de que la doctora presidiera el jurado que absolvió hace poco a este criminal,… les hace dar vueltas y deciden vigilarla.
La policía de Fort Worth, que es donde discurre principalmente esta historia, recurre Wick, su poli en excedencia. Tiene una venganza personal contra Lozada, y nada más ver fotos de la doctora, queda bastante intrigado por ella. No cree que tenga algo que ver con Lozada, pero le parece una buena pista.
A pesar de que Wick sabe ser encantador con las mujeres, pero con Rennie pincha en hueso. No puede estar menos interesada en una relación. Y eso que se ve que la atracción es mutua, saltan chispas entre ellos. Sin embargo, Rennie es de las de sólo trabajo-trabajo y trabajo. Ha sido así los últimos veinte años. Por sus buenas razones.
… Que Wick descubrirá poco a poco.
El libro te va contando cómo estos dos se van conociendo,… cómo Lozada se obsesiona cada vez más con Rennie,… aparece algún otro cadáver,… ves lo sistemático y bueno que es Lozada y lo impulsivo que es el policía Wick,… Y te preguntas cómo lograrán atrapar a este criminal tan hábil.
La autora se emplea bien a fondo en caracterizar al malo. Te cuentan su historia, sus desagradables pensamientos, su complejo de superioridad, su enamoramiento de la doctora,… resulta fascinante y repugnante a la vez, estar en la cabeza de este sociópata.
Si este libro me gustó pero no me entusiasmó fue, entre otras cosas, porque el policía Wick no es de los que siguen la línea estricta, sino que más bien,… bueno, le ves cometiendo alguna otra ilegalidad. Eso me hace sentir un poquitín incómoda, la verdad. Es de esas cosas que puedes pasar en un libro pero que aborrecerías en la vida real. Yo estaría muy muy muy cabreada, bastante más que Rennie, la verdad, por las injerencias policiales en mis derechos fundamentales.
Aunque, claro, esto es Romancelandia, tenemos la manga ancha y sabemos diferenciar entre fantasía y realidad, así que eso no nos impide pasarlo bien con un libro tan bien escrito.
El estilo de la autora es tan ágil, los diálogos tan bien llevados, las revelaciones están tan inteligentemente dosificadas con cuentagotas,… que no puedes parar de leer y no te das cuenta, hasta que te lo has devorado, que en realidad no es una historia en la que pasen demasiadas cosas.
Es uno de esos libros que te absorben y te distraen de tu cotidianidad.
La parte de atracción no resuelta entre Rennie y Wick está muy bien llevada. Eso sí, sexo lo que se dice sexo,… poquito y al final. Aquí lo importante es más el suspense que el romance.
La ambientación es de las rutinarias. No sientes que estés en ningún sitio especial. Dicen Fort Worth como podrían decir Kansas City, no le vi yo nada especial a ese telón de fondo. Las breves escenas en Galveston y Dalton proporcionan bastante más sabor local, ese toque, formado por paisaje y paisanaje, que te da autenticidad a la historia, y no mero cartón piedra.
La intriga no te mantiene al borde de la silla mordiéndote las uñas. Ni giros inesperados de la trama, ni descubrimientos sorprendentes. No, aquí no hay más cuestión –ya lo he dicho– que saber cómo la policía logrará derrotar a Lozada.
Es verdad que la forma de hacerlo no me pareció de lo más ingenioso que ha escrito Sandra Brown aunque, desde luego, resulta lo más memorable del libro. Hay una escena al final que parece que va por un lado y acaba yendo por otro que es de lo que más me acordaba yo después de haber leído esta novela hace más de,… ¿16 años, puede ser?
(Cómo pasa el tiempo.)
En fin, que está bien y te entretiene bastante, más por la habilidad del estilo browniano que por la trama en sí, que me parece de las más flojitas de la autora.
Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: los amantes del suspense y de los asesinos fríos y despiadados.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar debajo. Pongo a continuación las reseñas que he encontrado en inglés.
Hay reseña en Publishers Weekly, en Kirkus reviews y además el habitual resumen en All Readers.
En un solo artículo, críticas de tres libros de Sandra Brown, Envy, The Crush y Hello, darkness, todas juntas.
Reseña, 4 ½ estrellas y Top Pick! en RT BookReviews. Aquí me entero de que estuvo nominada a los premios RT en la categoría de Best Romantic Intrigue. Ganó Lady Liberty, de Vicki Hinze, que no tengo el gusto de conocer; por lo visto este de Lady Liberty es su libro más apreciado, es más bien tipo thriller con terroristas y política internacional.
Como curiosidad, aquí pongo una crítica de este libro de una lectora a quien The Crush le pareció tan malo que no le dio ni una estrella, 0 patatero
En Good Reads tenía, la última vez que miré, una valoración de 3.88 y en Amazon-com, 4.4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario