martes, 12 de noviembre de 2019

Crítica: “Prohibido”, de Elizabeth Lowell


Una romántica medieval amnésica
 
Nefer, 2008
DATOS GENERALES

Título original: Forbidden
Subgénero: medieval / principios s. XII
Fecha de publicación original en inglés: 1993
Parte de una serie: 2.º de la serie Medieval

Edición en España
Traductora: Marta Cabarcos Traseira
Fecha Edición: 9/2008
Publicación: Nefer-JLR


SINOPSIS (según La casa del libro )
Una antigua profecía…
Amber es la única descendiente de una antigua tribu celta y está destinada a llevar una vida solitaria dedicada a la sanación hasta que, según predijeron a su nacimiento, un hombre la conduzca hasta la luz… o la oscuridad.
Un pasión prohibida…
Duncan es uno de los guerreros más poderosos de Inglaterra, un hombre duro y peligroso hecho a sí mismo, pero ahora ha perdido la memoria y ha caído en manos de sus enemigos. Lo que nunca hubiera podido imaginar es que hallaría la pasión, el amor y la ternura en una mujer que le está… prohibida.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 252. Y en otras dos listas Top Mil, la de Book Binge (118) y la de RomanceNovels.Me (282). Estuvo en una de las encuestas Top 100 de All About Romance, la de 1998, como la n.º 35, por lo que no es de extrañar que aparezca entre las «favoritas de todos los tiempos» de esa página web. Tiene el tópico de «amnesia», que a algunas nos hace cierto tilín.


CRÍTICA
En el mes de abril del año pasado, para el Reto Rita 2.0, leí la primera novela de la serie medieval de Elizabeth Lowell, Indómito. Podéis leer la crítica aquí
Ahora, que me ha dado por leer de vez en cuando novelas con el tópico «amnesia», leo la segunda de la serie, Prohibido.
Es histórica, más o menos, ambientada en el norte de Inglaterra a principios del siglo XII. Digo lo de «más o menos» porque mete bastante toque magufo. Llámalo magia o paranormal.
Tenemos a Amber, una mujer con extraños poderes, protegida por un noble llamado Erik. No soporta que nadie la toque. Pero, por otro lado, si toca a alguien puede decir si esta persona está diciendo la verdad.
Erik le trae un día a un guerrero sin sentido. Un hombretón oscuro que abruma a Amber porque resulta que tocar a este mocetón no le causa dolor sino, en cambio, un profundo placer.
Hay una antigua profecía según la cual ella se enamorará de alguien que será su amor y su perdición, al mismo tiempo su enemigo y su media naranja. Y si le entrega su corazón, su cuerpo y su alma,… podrá venir la muerte, la desgracia, lo peor del mundo mundial.
Cuando este guerrero recupera la consciencia, resulta que ha olvidado quién es, no conoce su nombre, ni su pasado. Sin embargo, inmediatamente conecta con Amber. Sienten una irresistible atracción el uno por el otro. 
Ella se enamora con un profundo sentido de fatalidad, pues tiene la impresión de que, cuando él recupere su memoria, la odiará con la misma intensidad con la que antes amó su cuerpo.
El tema de la amnesia es atractivo y suele dar mucho juego.
A veces puede intrigarte por no saber si realmente esa persona ha perdido o no la memoria, si está fingiendo y por qué.
Otras veces, la intriga radica en que tú también estás in albis, no sabes quién es esa persona, de dónde habrá salido, cuál es su pasado y tal. Es lo que me pasó a mí, aunque seguramente si la hubiese leído inmediatamente después de Indómito, habría sabido de inmediato identificar al personaje amnésico, pues es un importante secundario en ese otro libro.
Solo que entonces, la tensión vendría de la propia desgracia de estas dos personas que no pueden estar juntos, y tú lo sabes, y entonces estás preocupado, como lector, por saber qué va a pasar cuando él recupere la memoria.
Eso es lo que me pasó bien avanzado el libro, cuando ya me cuadraba quién era el personaje, y por qué estos dos amantes no parecían tener fácil su final feliz.
No es que haya mucha peripecia, pero el libro entretiene bastante, centrándose en la relación entre estos dos. Las escenas sexis están muy bien escritas y tienen sentido dentro de la historia. Saben transmitir el fuerte deseo, así como, a veces, la desesperación de estas dos personas.
Así que en general es un libro muy recomendable, aunque sé que hay gente que la encuentra aburrida. Yo, sin embargo, no he podido dejar de leerla, algo me impulsaba a ver cómo acababa este lío de amantes cuyos destinos parecen fatídicamente opuestos.
Hay mucho de superstición, de profecías, de poderes mágicos, saberes arcanos, y mongoladas semejantes. Las fui tolerando bastante bien, porque no dejaba de tener sentido dentro del ambiente medieval, que esta gente fuera tan crédula. Al final cayó, para mi gusto, un poquito en lo ridículo. Sin embargo, esto no impide que mi valoración global sea positiva, porque te presenta a dos personajes intensamente enamorados cuyo futuro no parece ser muy bueno.
Claro que lo que a mí me disgusta, hay otra gente que le entusiasma, así que es muy posible que hasta parte del atractivo de esta novela para otros lectores sean esos toques de hechicería y lo paranormal. Cada lector somos un mundo y (casi) todos los gustos merecen respeto.
La he leído en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción. De paso, no entiendo por qué traducen Forbidden como Prohibido. Yo la habría llamado más bien Prohibida, ya que entiendo que se refiere a ella.
Amber es una mujer «prohibida» precisamente por eso de no soportar que la toquen. Erik tiene decretado que colgará a cualquiera que la toque. Lo asombroso, lo mágico, es precisamente, que el toque de Duncan no la daña, sino la complace.

Valoración personal: bueno, 3
Avon, 1993

Se la recomendaría a: los aficionados a la romántica medieval.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos crítica en El rincón de la novela romántica.
En Lecturalia le dan 2 estrellas en el único comentario lector que hay. 
Cazadoras del romance dedicó un foro a este libro: parece que no gustó mucho la novela. 

En inglés, la calificaron con una crítica de DIK A (libro que te llevarías a una isla desierta) en All About Romance, como ya he dicho arriba. 
Addicted to romance le dan 4.5 blossoms
En Smart Bitches Trashy Books le dedicaron a la autora un artículo de su serie «Romances clásicos, ¿dónde empezar?». Lo primero que mencionan es esta serie que dicen que es favorita incluso entre aquellos lectores que no son muy fans de lo medieval, especialmente si te gusta algo de hechicería y magia con tus machos alfa y sus sables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario