viernes, 8 de noviembre de 2019

Crítica: “Jugando con fuego”, de Nora Roberts


Más suspense que romántica


DATOS GENERALES

Título original: Blue smoke
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2005

Edición en España:
Título:  Jugando con fuego
Traductora: Encarna Quijada Vargas
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 10/2006
Publicación: Plaza & Janés
Colección: Narrativa femenina

SINOPSIS (en La Casa del Libro)

Nora Roberts nos ofrece una intriga que es, a la vez, una intensa historia de amor y venganza. Una obra inquietante y magnética, donde el fuego, su poder destructor y la hipnótica fascinación que provoca, interviene como un personaje más y como hilo conductor de la narración. Desde que, cuando era niña, contempla el incendio de la pizzería familiar, Reena consagra su vida a controlar el poder indómito de las llamas. Pero también hay alguien más que ha aprendido a dominar el fuego, y pretende usarlo en contra de Reena y de todos a quienes ella ama.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, ya visteis que estaba en el número 488 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. También apareció en el Top 1000 de Book Binge, la 213. Fue un Top Pick del año 2005 en la extinta página Romance Readers at Heart. Tuvo crítica de Five Hearts Keepers en la también desaparecida The Romance Reader, fue recomendada por Lady Marian (quien tampoco sigue actualizándose), y una A- en Rosario’s Reading Journal. Romantic Times la consideró un Top Pick! Fue finalista al RITA en la categoría «Novela con fuertes elementos románticos»; ganó Lady Luck’s Map of Vegas, de Barbara Samuel.

CRÍTICA

Hace muchos años, La Nora era una de mis escritoras favoritas. Me fui apartando poco a poco de sus libros y ahora rara vez la leo. 
Pero cayó en mis manos esta de suspense, y no me pude resistir. ¿Y qué te encuentras? Pues mira, me parece muy lógico que en los RITA estuviera en la categoría de novela con fuerte elemento romántico. Es una de suspense, y el romance entre la protagonista, Reena, y el chico de la peli, Bo, es bastante secundario.
Caterina es una italoamericana cuyos padres tienen, ¿cómo no?, una pizzería y todos los tópicos que se te ocurran de los italianos, están ahí: la mamma, la vida familiar, el buen comer, los aspavientos, etc. Lo sobrellevas, pero bueno, no hay que dejar de ver que son un estereotipo. No molesta porque suele ser positivo. Por si acaso, lo advierto.
Se ambienta en Baltimore, y empieza cuando Reena es pequeña y la pizzería es incendiada por un vecino pirómano. Luego te hablan de cuando ella está en la universidad y, ya entrado el libro, vienen al «ahora» del siglo XXI, cuando ella es una policía investigadora de incendios, y un psicópata pirómano amenaza toda su vida y a aquellos a quienes ama.
Bo aparece como vecino de Reena, y es un hombre que lleva unos cuantos años obsesionado con ella, sin saber cómo se llama, simplemente porque la ha visto a lo largo de los años. A mí me despistó un poco, porque pensé que la protagonista era morena, y este se obsesionó con una rubia, con lo cual no sabía que esa chica en la que él se fijó no era Reena.
El peso de toda la historia la lleva el personaje femenino. Es casi un women’s fiction sobre una mujer que desde niña quería trabajar en este tema de los incendios. Tiene formación como bombera, pero fue a la academia de policía, y ha acabado como agente de la ley.
Creo que es ella lo más atractivo de la novela. Representa un ejemplo de mujer fuerte, decidida, que tiene las cosas claras en la vida. Que ha sufrido golpes y lo supera, amante de su familia, apasionada, a la que no es fácil ver enamorada, pero que acepta los sentimientos cuando le vienen.
Demuestra que, para mí, Nora Roberts es la reina del competence porn, porque te muestra a una mujer profesional muy buena en lo suyo, que hace que te quedes colgada viendo lo que es el fuego, cómo se monta un incendio, cómo se combate, y luego de qué manera se puede investigar.
Bo, el carpintero, cumple su papel de hombre enamorado, novio leal. Es un hombre tranquilo, pero no por ello puedes pensar que es blandito, nada más lejos de la realidad. Bo es uno de esos héroes firmes como una roca y Reena puede apoyarse en ella o romperse la crisma si intenta moverlo, ella sabrá.
La parte de suspense no es de la que más me gusta, porque entrevés quién es el culpable prácticamente desde el principio, aunque la autora no te lo diga. No obstante, lo sabe relatar tan bien, que te deja colgada del libro y no puedes dejar de leer.
Advierto que es una novela con momentos durillos. Más de un personaje de esos que ves, conoces, que tienen más de una frase en el guion, luego resulta que van y mueren. Es un poco chocante. Al pirómano malote lo ves matar, torturar, violar, y no es agradable presenciarlo. Diría que son solo un par de escenas que pueden resultar algo fuertes, pero nada del otro mundo para el aficionado al suspense romántico.
La leí en español, en una traducción bastante potable.
De esta novela hicieron una de esas películas para televisión, con el mismo título, Jugando con fuego (2007). Acá os dejo el tráiler. 

Admiro a la Nora como escritora, no tanto como persona desde que leí unas desafortunadas opiniones suyas respecto a la globalización. Pero no es una antipatía tan grande como para impedirme seguir leyendo cosas suyas si me apetece algo de suspense de este tipo. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a su opinión, aunque esté equivocada; y todos podemos cometer errores alguna vez en la vida, porque nadie es perfecto.
(Sí, cada día estoy más zen, ya me lo han dicho en el trabajo).
Con lo cual, como esta novela me ha dejado tan buen sabor de boca, creo que repetiré pronto con ella.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos dos críticas en El rincón de la novela romántica, positivas sobre todo por la parte de suspense. 
Un 9 le puso Lady Marian
Unas cuantas opiniones en Romance AbstrACTO

Vamos a por las críticas en inglés.
En All About Romance hay crítica de B
Aquí, la A- en Rosario’s Reading Journal
Otra review, en Dear Author

No hay comentarios:

Publicar un comentario