sábado, 16 de noviembre de 2019

RETO RITA 3: SUZANNE BROCKMANN (3): «Cartas a Kelly»


Una novelita genérica con toque especial
 
Harlequin Ibérica, 2018
DATOS GENERALES

Título original: Letters to Kelly
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2003
Serie: Silhouette Intimate Moments #1213

Edición en español
Editorial: Harlequin Ibérica    
Colección: Sensaciones 471
Año de publicación: 2003
Otras ediciones: eLit (2014)

SINOPSIS (Según Harlequineras)
De una manera u otra, estaba condenado.
Jax Winchester había pasado años encerrado en una prisión de Centroamérica por un crimen que no había cometido y eso le había impedido estar con la mujer que amaba. Pero ahora era un hombre libre... ¿o no?
Sólo el recuerdo de Kelly O'Brien, y las cartas que le había escrito, le habían dado fuerzas para continuar. Pero nada más salir de la cárcel, supo que seguía prisionero entre unas rejas que él mismo había forjado. ¿Cuál era la manera de salir esa vez? Tenía que cumplir la promesa que le había hecho a Kelly y recuperarla fuera como fuera.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, aunque sí estaría por así decirlo entre las 5.000-10.000 mejores novelas románticas. Estuvo en el ajuar de la lectora romántica que en su día publicó El rincón de la novela romántica, y Rosario, de Rosario’s Reading Journal, le puso una calificación de A-.

CRÍTICA
Este mes, en el Reto RITA 3, me da la oportunidad de ir reduciendo mi montón de libros pendientes de leer, quitando de en medio novelas que tengo y aún no he leído.
Hoy hablaré de otra novelita genérica de esas que Suzanne Brockmann escribió durante años.
Aquí la historia viene de lejos. Los protagonistas se conocieron teniendo ella doce años. Básicamente, se gustaron siendo ella adolescente, ya de dieciséis años, y él algo mayor, pero decidido a esperar a que ella llegara a los dieciocho para intimar más. Se quieren, él está decidido a casarse con ella, y quedan en que volverá a buscarla cuando alcance la mayoría de edad.
Pasan cosas, y al final son siete años los que están separados. Ella cree que él la abandonó. En realidad, lo que ocurrió es que él estuvo preso en Centroamérica, y ella no lo sabe. De hecho, fue recordarla a ella lo que le hizo resistir aquella horrible experiencia. Es más, en su cabeza le iba escribiendo cartas a Kelly, en las que expresaba sus sentimientos y le recordaba, una y otra vez, lo mucho que la quería.
Pero Kelly no sabe nada de todo eso. Cree que él la ha olvidado, y se casa con otro. Algo que deja muy dolido a Jax cuando regresa. Solo cuando ella se divorcia, Jax decide recuperarla.
Ella da clases y quiere publicar un libro. Él también es escritor, aunque ella no lo sepa del todo. Cuando se reencuentran, Jax no oculta que la sigue queriendo, y deseando, y que aspira a casarse con ella. Kelly, que cree que él la dejó tirada, desconfía y no quiere entregarse ni al deseo que siente, ni reconocer que pueda seguir queriéndolo, a pesar de todo.
Es una novela que, para lo cortita que es, tiene un montón de cosas, de manera que te tiene todo el rato pendiente de lo que dicen. Particularmente gracioso es el hecho de que, a Jax, el personaje de la novela que está escribiendo, se le rebela un poco, se queja de las cosas que el escritor prevé para él. Las conversaciones imaginarias de Jax y Jared (el prota de su novela romántica histórica) son de lo más recomendable y que hace de esta novelita algo un poquito especial.
Igual que cuando él le explica cómo deberían funcionar las escenas sexuales en una novela romántica, que lo importante no es lo que hacen, sino cómo se sienten ellos, y eso es lo que debe transmitir. Coincido con las cosas que dice la autora, en boca de Jax, y si te pones a pensar justo lo que cuenta es lo que hace que unas escenas funcionen y otras, no.
Los personajes te caen bien, el argumento se va desarrollando de forma muy interesante. La tensión romántica no es mucha, la verdad, porque Jax reconoce que está enamorado desde el principio, y ves que Kelly también, pero no lo admite ante sí misma, y menos con él. Más interés tiene el desarrollo de la tensión erótica entre ellos, con escenas sexis que cumplen perfectamente con la teoría expresada por Brockmann.
El estilo, el punto de vista, el cambio de tiempos y lugares… Todo hace amenísima esta historia.
El único pero que le pongo, y por eso no le pongo lo máximo, es que hay algo un poco creepy en toda la actitud de Jax. Primero, porque la conoció siendo ella muy joven, y te da un poquito sensación de pederasta, la verdad. Y luego, porque insiste una y otra vez que la quiere, y que quiere casarse con ella, la busca, fuerza un poco estar juntos, a pesar de que ella le dice una y otra vez que no está interesada en una relación romántica con él. Kelly le pone unas reglas, y él se las salta. Vale que, realmente, ella conserva el poder, puede en cualquier momento dejar de relacionarse con él, pero esa insistencia, esa obsesión con ella a pesar de que Kelly le diga que no, le convierte en alguien un poquito… plasta.
Cualquier forma, reitero que cuando apetece leer algo cortito pero con algo más, estas novelistas de Brockmann merecen la pena.
Valoración personal: notable, 4
Silhouette, 2003

Se la recomendaría a: los aficionados a harlequines con chicha.

Otras críticas de la novela:
Seis críticas hay en El rincón de la novela romántica, y todas la ponen de muy buena para arriba. 
Un 8 le da Mencía, en Críticas, reseñas y opiniones de libros (creo que es una de las que aparecen en El rincón de la novela romántica). 
En inglés, análisis, sinopsis y tal, en All Readers.com.
En All About Romance, una B-
Cierro con un artículo dedicado a novelas románticas que incluyen cartas, donde lógicamente incluyen esta. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la labor que haces, y que nos permite ir a autoras que nos gustan y descartar las que no.
    La acabo de descargar en kindle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, espero que te guste esta novela. Reconozco que tengo debilidad por Suzanne Brockmann. Espero que la parte buena de la novela te parezca mejor que el aspecto de plasta pesado de Jax.

      Eliminar