domingo, 10 de noviembre de 2019

RETO RITA 3: SUZANNE BROCKMANN (2): «Amar a destiempo»


Muy entretenida novelita genérica
 
Harlequin Ibérica, 2006
DATOS GENERALES

Título original: Love with the proper stranger
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 1998
Serie: Silhouette Intimate Moments #831 / Silhouette Sensation #488

Edición en español
Editorial: Harlequin Ibérica    
Colección: Super Jazmín 342
Año de publicación: 1998
Otras ediciones: Estrellas del Romance Contemporáneo Nº 21 (2007) - HQN Diamante Nº 21 (2010)

SINOPSIS (Según Harlequineras)
No se llamaba Jonathan Mills, ni estaba pasando unas vacaciones en la isla. John Miller, agente del FBI, perseguía a una conocida asesina en serie, y no podía descubrir a nadie su verdadera identidad. Ni siquiera a Marie Carver, que había caído, sin darse cuenta, en una telaraña mortal.
John no podía negar que la dulce y sensual Marie era la mujer que había estado buscando. Ni podía negar la pasión que los atormentaba. El policía estaba condenado a casarse con otra mujer: debía casarse con la Viuda Negra, con la mujer que se casaba con sus víctimas para luego asesinarlas.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, aunque sí estaría por así decirlo entre las 5.000-10.000 mejores novelas románticas. Tuvo una crítica de Five Hearts Keeper en The Romance Reader. También Rosario, de Rosario’s Reading Journal, le puso una calificación de A-.

CRÍTICA
Este mes, en el Reto RITA 3, me da la oportunidad de ir reduciendo mi montón de libros pendientes de leer, quitando de en medio novelas que tengo y aún no he leído.
O que creo que no he leído, como me ha pasado con esto.
Cuál no sería mi sorpresa al ver que dejé comentario en El rincón de la novela romántica en el año 2015, lo cual significa que había leído ya la novela. Y eso es sorprendente, porque no me acordaba de absolutamente nada de lo que me contaban.
La cosa es que me volvió a gustar, como la primera vez, lo que compruebo al re-leerme y notar que mi impresión es exactamente la misma.
Tenemos por un lado a una asesina en serie, cuya identidad pillas a la primera, el misterio no está en saber quién es el malo, en este caso, la mala, sino cómo van a lograr pillarla. Porque es una delincuente bastante lista, y es difícil dárselas con queso.
John, el protagonista masculino, es un agente del FBI que quiere atraparla. Lleva varios años pasándolo mal, ha trabajado como infiltrado, mataron a su compañero, tiene insomnio permanente, y en fin, por sus cualidades le llaman «el Robot».
Para atrapar a esta asesina en serie se pondrá a él mismo como cebo. Sabe que es una mujer que se casa con hombres mayores o enfermos, los mata, se queda con su dinero y luego desaparece…
Para lograr acercarse a esta asesina, contactará con quien, aparentemente, es amiga de esta. Se hace llamar Mariah Robinson, aunque él sabe que, en realidad, es Marie Carver, una ejecutiva que acaba de dejar la empresa de su padre.
Marie es una mujer estupenda, que no se engaña a sí misma, que va con la verdad por delante. Sabe reconocer el deseo, comunicarlo bien, y aceptar que las cosas no siempre salen como ella quiere.
Estos tres personajes coincidirán en una isla del Sur de los EE. UU. John conseguirá hábilmente conocer a Marie, pero las cosas no van como él quiere. Se sentirá profundamente atraído por ella, y ella por él. ¿Cómo va, entonces, a casarse con esta otra asesina, traicionando la confianza de Marie y partiéndole el corazón? ¿Será capaz de hacerlo, cuando él mismo se enamore de ella?
Bueno, también está el compañero de John, Daniel Tonaka, un tipo estupendo, de gran paciencia, sabe comprender muy bien a John, y sus interacciones como «pareja de polis» son de esas de antología.
¿Qué dije en su momento? Pues que era una novelita tipo harlequín estupenda, y me ha vuelto a dar la misma impresión.
La parte de suspense, de ver cómo se va a atrapar a la asesina, me pareció muy logrado, con momentos en que no podía dejar de leer a ver cómo resolvían esto o aquello.
Y la romántica, ¿qué os voy a decir? Aunque el formato breve obliga a enamoramiento-exprés, me pareció bastante creíble. Especialmente lo que es la tensión sexual no resuelta.
Además, tiene algunos aspectos que, personalmente, me permitieron conectar particularmente con esta historia.
La primera de ellas es que la ambientación playera, algo que siempre me gusta. Hay ese ambiente un poco de burbuja, lejos de las vidas aceleradas que todos llevamos, de manera que ves a los protagonistas relajándose, y tú también lo haces con los protagonistas.
La segunda cosa es que los dos, tanto Marie como John, tienen o han tenido problemas de estrés, y entre los síntomas, dificultades para conciliar el sueño. Y te dan algún truco para relajarte. Como es algo que yo he padecido por temporadas, eso de estrés-insomnio, juntos o por separados, comprendía perfectamente los problemas de dos personas con trabajos exigentes, que se piden a sí mismos demasiado, y que no se pueden permitir ceder o ser débiles.
Así que, si te apetece leer algo cortito pero con enjundia de suspense, esta es una novela que merece la pena.
Valoración personal: notable, 4
Silhouette, 1/1998

Se la recomendaría a: los aficionados a harlequines con chicha.

Otras críticas de la novela:
Empiezo por un par de críticas en español, no muy entusiastas.
A Lady Zareck, que escribió la crítica para El rincón de la novela romántica, no le gustó tanto como a mí, porque le dio 2 sobre 5. 
Tampoco a Mayu, amor a primera vista, a la que le pareció simplón y lleno de clichés. 
En inglés, análisis, sinopsis y tal, en All Readers.com.
En All About Romance, una B
3.73 estrellas en Good Reads

No hay comentarios:

Publicar un comentario