viernes, 3 de abril de 2020

Crítica: “Mi adorable bribona”, de Johanna Lindsey


Old skool del siglo XXI

 
B de Bolsillo, 1/2020
DATOS GENERALES

Título original: A loving scoundrel
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2004

Parte de una serie: The Malory-Anderson Saga (Saga de los Malory) #7

1.ª edición en España
Traductor: Jordi Vidal Sabata
Edición: 1/2005
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura

SINOPSIS (según la contraportada)


Cuando Danny, una joven que creció en las calles de Londres sin ningún recuerdo de su familia es expulsada de su banda por ayudar a Jeremy Malory, exige a éste que le dé un trabajo. Cautivado por su belleza y su valor, Jeremy la contrata como criada.
Poco a poco Danny se va transformando en una dama, y aunque se siente atraída por Jeremy, no quiere ceder porque sabe que él no estará dispuesto a casarse con ella…


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No ha aparecido en ninguna de mis dos listas de las mejores mil novelas románticas, pero ahora sí que estaría en ella. Tuvo crítica de FHK en The Romance Reader. En la página web Autoras en la sombra, aparecía la 99 entre sus cien favoritas en el año 2012. Ya llovió. Ambas páginas ahora están desaparecidas. También tuvo crítica máxima en Addicted to romance (5 rosas) y es una de las «favoritas de todos los tiempos» para romance.io. Sin libros no soy nada le ha dado puntuación de siete, que eso es lo máximo que otorga. Finalmente, es de señalar que tiene dos tópicos atractivos: amnesia y travestismo o disfraz.


CRÍTICA

Sigo tirando de fondo de armario, para releer novelas de Johanna Lindsey y hacerle un poco de justicia. Aprovecho que han reeditado esta novela en español en enero de 2020 para hablar de ella.

Danny es una cría que desaparece junto con su niñera. Crece en una banda de ladrones del lado malo de Londres, disfrazada como chico. Cuando tiene veinte años, un par de jóvenes nobles libertinos la cogen para que robe por ellos. Así se conocen Danny y Jeremy.

Como consecuencia de lo que estos dos la obligan a hacer, a Danny la echan de su banda, así que va a pedirle trabajo a Jeremy. Abandonando su disfraz de chico, trabajará como criada.

Danny es una belleza deslumbrante, de esas con ojos violeta (¿cuántas van…? Deberíamos llevar la cuenta) y cabellos rubios, preciosa, que poco a poco recupera aquella dicción perfecta de su primera infancia, y los modales de una persona bien nacida. 

Sí, hay un toque Pigmalión en esta historia, de ver cómo esta muchacha procura mejorarse a sí misma, y las personas que le echan una mano para que consiga su objetivo.

Este no es otro que casarse y tener hijos. Confía que con un trabajo honrado y una apariencia educada ella, que no sabe leer ni escribir, lo logrará. No pretende casarse con un noble ni nada por el estilo, únicamente espera un tipo decente.

Jeremy es un ligón, guapísimo y aficionado a salirse siempre con la suya. Conocedor del cuerpo femenino, descubre que Danny es una mujer a las primeras de cambio. La desea y no ceja en su incansable persecución de la chica hasta lograr llevársela a su cama.

Sí, a pesar de que
1) sabe que ella quiere casarse bien con un hombre común y corriente; 
2) ella trabaja para él.

Jeremy está decidido a no casarse jamás, ni con alguien de su clase ni de otra. No quiere renunciar al living la vida loca. Por eso se mantiene lejos de jovencitas casaderas y hará lo más disparatado que se le ocurra, con tal de evitar que lo cacen. Eso no significa que no le de alegría al cuerpo, Macarena, y por ello persigue con fruición a viudas o criadas.

Es una novela bastante entretenida, de esas que no puedes dejar de leer por muy poco plausible que sea todo lo que te cuentan. Hay su punto de misterio en averiguar quién es Danny, de dónde viene y por qué la quisieron matar en su momento. Ella está amnésica, no recuerda nada sobre lo que fue su vida antes de unirse a la banda de ladrones.

Suena muy viejuna en su plantamiento, a pesar de que se publicó en 2004. Aunque se lee bien, al final es bastante anodina. Conviene, eso sí, desconectar la conciencia social si quieres disfrutarla. No te la puedes tomar en serio porque, si no, te cabrearía mucho. Resultan incómodas esas constantes insinuaciones sexuales por parte de su jefe cuando ella le ha dejado claro que sus planes son casarse con un buen hombre y fundar una familia; Jeremy no respeta a Danny, ni sus modestas aspiraciones en la vida.

Me pareció un poco repulsivo que la familia de él asuma que como es joven y bonita forzosamente será su amante. Por debajo de toda la novela subyace ese clasismo de que el virgo de una chica de buena familia es intocable pues tienes que casarte con ella, pero el de una criada es solo una conquista más para el señorito, que puede ufanarse de ello.

Por eso digo que lo mejor es desconectar y disfrutar. Asumir que esto es entretenimiento sin más. Que muy posiblemente en aquella época las cosas eran así e incluso peor. Y asumir que a veces, quizá, se daba en la realidad la fantasía de que una muchacha iletrada acabara casándose con un rico guapo.

En cualquier caso, es entretenida, amena, fácil de leer y te distrae un montón de las preocupaciones cotidianas. Oye, eso es más de lo que consiguen muchos libros. 

Por eso seguiré leyendo –o releyendo– novelas de la Lindsey. Esta es de las que tenía en mis baldas y mira tú por dónde la he leído como nueva, porque no recordaba absolutamente nada.
 
Atria, 6/2004
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas sin pretensiones.

Otras críticas de la novela:

Sin libros no soy nada le dio, ya os lo comenté arriba, lo máximo, un 7 (Léelo!!!)

Shani firma la crítica en El rincón de la novela romántica, y es positiva, destacando tanto el principio como el final. 

Yolanda, en Regálame Romántica, nos cuenta que esperaba más de la historia de Jeremy, que es «entretenida, amena y fácil de leer pero poco más». Me hace gracia porque es más o menos lo que yo pienso, ¡y eso que la Lindsey no es mi favorita como sí lo es, en cambio, para Yolanda! 

En inglés, tenemos las cinco rosas como cinco soles que le dan en Addicted to romance

Luego está la reseña en Publishers Weekly. 

Sinopsis detallada y análisis en All Readers.com

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo un montón de novelas sin leer por casa, y es que compro de forma loca y justo leí alguna que vi que se había quedado algo viejuna para mí y ahí siguen, sin leer. A ver si este año le doy un empujón
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos todas, la verdad. Si se te ocurre algún truco para ir disminuyendo el montón de libros para leer, me lo cuentas. ;-)

      Eliminar
  2. Hola. Hace unos años leí esta novela y no me gustó. Me gustaba el personaje de Jeremy Malory en las anteriores novelas pero aquí no y no me gusta ese tópico de chica vestida de hombre a veces lo tolero pero este no es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo: ¡odio cuando pasa eso de que un personaje te llama mucho cuando está como secundario y luego decepciona en «su» novela! A mí el tópico del travestismo o disfraz sí que es de los que me gustan, aunque aquí no da demasiado juego, porque él la pilla enseguida.

      Eliminar
  3. Me paso lo mismo con los 3 primeros libros de la saga malory, tienen tendencia hacia a lo conservador, pero ignorando eso la verdad es que me gustaron mucho y son muy entretenidos.

    ResponderEliminar