viernes, 17 de abril de 2020

Crítica: “Reckless”, de Ruth Wind


Una historia preciosa de gente normal


DATOS GENERALES

Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación: 1997
Series: The Last Round Up #2 / Mills & Boon Intimate - Australia -408 / Silhouette Intimate Moments-796 / Silhouette Sensation-470
Páginas: 254

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Un hombre de honor…
Jake Forrest siempre ha creído en el honor. Es cómo había vivido su vida, hecho sus elecciones. Vestido de verde militar, se alzaba alto y orgulloso, con sus sorprendentes ojos azules centrados en la tarea a mano, su ancho pecho se hinchaba de orgullo. Entonces todo desapareció, y Jake solo quería olvidar…
Una mujer de paz…
Solo en los brazos de Ramona Hardy encontraba Jake la paz. Pero esta médico de ciudad pequeña ha combatido a sus propios demonios, y ella sabía que el amor que crecía entre ellos nunca podría durar… hasta que Jake dejó de correr huyendo de su pasado. Su futuro dependía de ello.
The Last Round Up: tres hermanos recorren el camino hacia el amor en una pequeña ciudad de Colorado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí. Estuvo en mi lista de Las mil mejores novelas románticas elaborada en el año 2017, en el puesto 809. Luego ha ido bajando y actualmente la tengo en torno al puesto 1850 de mi lista. Ganó el premio RITA al mejor romance genérico contemporánea largo. Gano el premio de Romance Readers Anonymous de 1997 en la categoría mejor romance «genérico» largo. Dabney (crítica de All About Romance) alguna vez la incluyó entre sus favoritas. Y tiene el atractivo tópico de friends-to-lovers

CRÍTICA
Entre las autoras que escribieron novelitas genéricas de toda la vida hay un puñado que podría considerar mis preferidas: Ruth Wind es una de ellas.
Cuenta una historia sencilla de gente normal y corriente. Es la segunda de una serie dedicado a los hermanos Forrest, en una ciudad de montañas en Colorado. Esta novela se abre con la boda de los protagonistas de la primera novela, Marriage material (6/1997, SSE-1108).
Jake está en ella y se fija en una dama de honor vestida de manera atroz, con sus redondeces, nada semejante a su tipo de mujer. Y, sin embargo, conectan en seguida, surgiendo entre ellos la amistad y una intensa atracción sexual.
Jake padece síndrome de estrés postraumático, pero se niega a tratarlo. Ramona es una médico, y ha trabajado con veteranos, y sabe perfectamente que, sin ayuda profesional, Jake no va a mejorar. Aparte del insomnio, Jake desarrolla comportamientos arriesgados, es el Reckless (temerario o insensato) del título.
Ramona tiene su propio bagaje emocional y también ha tenido que superar cosas malas en su vida. A sus treinta y seis años, solo quiere una vida tranquila: hacer su trabajo, ser feliz, y asume que con Jake no tiene oportunidad.
Ella, lo mismo que la madre de Jake, asumen que eso solo puede ir de mal en peor. Llegará un momento en que Ramona le diga que no, que por mucho que él le guste y le atraiga, con independencia de que se sienta muy atraído por él, no quiere ser testigo de su autodestrucción.
Es una historia sencilla. Ese es el planteamiento y el conflicto interno existente entre estas personas. Se desean, se gustan, están como amigos, pero lo suyo no puede ir más allá.
Se repiten una y otra vez que el uno no es el tipo del otro. Ella quiere estabilidad  y que Jake intente curarse. Él se niega furiosamente. Hay un punto muy interesante, y es que Jake dejó el ejército después de una mala experiencia durante la Tormenta del Desierto, y siente que él no está a la altura de esos otros veteranos de guerras tremendas como la Segunda Guerra Mundial o Vietnam.
¿Cómo iba él a hablar en ninguna terapia de grupo asemejándose a toda esa gente que había pasado por cosas terribles, mientras que lo suyo fue una pequeña operación bélica?
Hablan como adultos, se respetan. Ves su vida cotidiana…Es una de esas historias que te absorben, como si estuvieras en la sala de estar de tu vecino, contándote toda su vida, como la tuya y la mía.
Hay mucha tensión sexual no resuelta a lo largo de buena parte de la historia. Y cuando acaban teniendo relaciones, es algo tremendamente intenso y emocional, porque los dos implican todo lo que son y todo lo que sienten en esa experiencia.
Como otras de Ruth Wind, resulta una lectura de lo más agradable. Sabe retratar de manera realista a los personajes. Sigue maravillándome que esta autora separa hacer natural, de carne y hueso, una historia de cosas que en manos de otra sería totalmente trillado y anodino.
No se me ocurre ninguna forma mejor de contar una historia así entre adultos, ella de 36 años y él uno más, ella doctora y él ex soldado que ahora es propietario de un restaurante, con sus problemas, sus entornos familiares, los diálogos que fluyen espontáneamente, cómo tratan a sus mascotas.
A vosotros no sé, a mí es el tipo de historia que me encanta. No es que te vaya a cambiar la vida, pero sí que te causa una intensa satisfacción cuando sonríes al cerras el libro.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de suspense romántico breves y cotidianas.

Otras críticas de la novela:
De estas novelitas genéricas de hace tanto tiempo, es muy difícil encontrar algo. Solo hallé las habituales en Good Reads (4.03 estrellas hoy) y en Amazon (3.6 estrellas hoy).
Sí puedo dejar enlace a una entrevista que le hicieron a la autora hace mucho tiempo en All About Romance.
Cuenta la que lo escribe que en la AARList la opinión era unánime al entender que era una escritora de romántica «de calidad inusual». Comenta que había vuelto a leer romántica después de un largo tiempo, y buscaba a nuevos escritores. «Compré varios de sus libros. El primero que leí fue Reckless. Podías haberme tumbado con una pluma. He aquí una romántica genérica, un tipo que previamente desprecié como peso ligero, que trataba con un tema serio (síndrome de estrés postraumático). Tenía una historia de amor suave y dulce, escrita en un estilo que era simplemente hermoso».
Just Janga dedicó un artículo «Rita Season, Part 3: The Long Contemporary Series Romance» a las novelas genéricas largas premiadas con el RITA, entre ellas esta, y se asombra de que Reckless sea de las pocas que está en digital.
Eso es todo, amig@s, si encontráis alguna otra cosa, sentíos libros de poner el enlace en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! A ver si pasa todo esto y puedo comprarlo, porque lo que comentas sobre ella suele ser algo que me gusta mucho.
    Besotes y gracias por descubrirnos tantas joyitas ocultas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es de las que me gusta, así que espero que te haga tilín.
      De todas formas, más que descubrir nada yo, a mí me descubren estas novelas otras personas a las que leo en Internet; mi único «mérito» es recopilar esas opiniones.
      Por lo demás, ya sé que comparadas con las novelas actuales estas cosas de hace años son más lentas y tienen menos sexo, así que admito que igual no gustan a todo el mundo.
      Pero a mí es que me pierde la intensidad emocional, los personajes tan cotidianos de carne y hueso, que estén tan bien escritas,...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar