martes, 31 de marzo de 2020

Crítica: “The lady always wins”, de Courtney Milan


Un estupendo cuento sobre segundas oportunidades
 
Courtney Milan, 2/2013
DATOS GENERALES

Título original: The Lady Always Wins: A Novella
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2012 (en la antología Three weddings and a murder; independiente, en el año 2013)
Páginas: 74

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction DB

El financiero de ferrocarriles Simon Davenant ha esperado siete años para una segunda oportunidad con su mejor amiga y amor de juventud. No va a permitir que la ruina financiera que lo amenaza destroce su oportunidad.
Esta vez, hará lo que sea para asegurarse su mano en matrimonio, incluso si significa que después perderá su corazón para siempre.
The Lady Always Wins es una historia corta de 18.500 palabras (alrededor de 60 páginas impresas).

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, es de esas historias que compro sólo porque la autora me gusta, en concreto Courtney Milan ha sido durante bastante tiempo una de mis favoritas.

CRÍTICA
Me he dicho que este año voy a leer (y releer) obras de mis autoras favoritas. Me he dado cuenta de que, de Courtney Milan solo me faltaba hablar aquí de un par de ellas. Así que empiezo por la más antigua: The lady always wins («La dama siempre gana»), que apareció primero en 2012, dentro de una antología publicada por Smashwords Edition (con relatos de otras tres autoras, la más conocida, Tessa Dare), y luego en 2013 Milan se autopublicó.
Es una historia cortita de un reencuentro: el de Simon y Ginny. Él era joven de buena familia, muy sobrado, y ella tiene menos recursos. Mientras fueron niños, corrieron todo tipo de aventuras por los campos. Luego de adolescentes aquello ya era un amor en toda regla.
La cosa se frustró porque él la quería, ya; pero entonces los padres de él lo desheredarían y Ginny, simplemente, no deseaba vivir en la pobreza. Él se lo reprocha pero ella le viene a decir que solo quien no ha pasado hambre puede creerse que el amor lo supera todo.
O sea, que lo de contigo, pan y cebollas, casi que no.
Ella se casó con un hombre que tenía recursos y ahora, ocho años después de que Ginny y Simon se despidieran de mala manera, ella es una virtuosa viuda y él un empresario con pelas.
Y él vuelve a por ella pensando que esta vez no le dirá que no. Aunque claro, hay un pequeño problema: ella sigue decidida a no caer en la miseria y él, aunque es muy rico, está a punto de perderlo todo. Pero antes, quiere asegurarse que ella se casará con él. Cuando le venga la ruina económica, ya le odiará ella, pero no podrán hacer nada porque estarán casados.
Ese es el planteamiento de la historia. Es breve y, como todas las historias en las que ya estaban enamorados de antes, el formato cuento le va muy bien. Milan lo escribe, además, de una manera en que no falta ni sobra una escena, o una frase. Es una distracción preciosa para una tarde.
Como todas las historias de segundas oportunidades, tiene que ser creíble por qué rompieron (lo es) y que eso ahora se resuelva para que su final feliz sea creíble (y también lo logra, gracias a cualidades inesperadas tanto en ella como en él).
No puedo entrar en muchos más detalles. Estos se enamoraron de jovencitos, y no han conseguido olvidar ese amor. Cuando se reencuentran, vuelve con naturalidad aquello que sintieron, solo que más seguros de sí mismos, más maduros, más… adultos.
Entre ellos hay humor, pasión, un poco de tensión… Narrado de la manera más amena posible. Y con un giro muy relevante en la trama que no, no lo vi venir. Ni de lejos. Lo cual es fabuloso. ¿No os encanta cuando los autores os sorprenden? Yo adoro eso.
Cierras el libro con una sonrisa en la boca, recordando, siempre, lo fabulosa que es Milan para los relatos cortos. No conozco en romántica a nadie que lo haga tan rematadamente bien, una y otra vez.
No me explico por qué esta historia pasó tan desapercibida. Para mí tiene un gran encanto, los personajes son de esos a los que coges cariño, toda la trama está bien hilvanada,… no sé, la verdad. A mí me hizo mucho tilín cuando la leí hace años y la he vuelto a disfrutar como gocho en lodazal ahora que la he releído.
Me siento triste, porque ya solo hay una obra de Milan que leer y comentar aquí: su participación en la antología del Hamilton's Battalion: A Trio of Romances (2017). Y luego, a esperar a ver si aparece algo suyo que me quite el amargo sabor de boca de sus dos últimas publicaciones, auténticos pestiños.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes quieran un relato corto histórico con encanto.

Otras críticas de la novela:
AztecLady le puso 8.75 sobre 10 en su crítica. 
4 estrellas para Under the Covers
Another Look Book Reviews la considera una gema y le pone 4 corazones
Otras sólidas 4 estrellas para el blog The Write Thought
3.51 estrellas en Good Reads (a día de hoy). 
Por si queréis saber algo más de la antología, Mrs. Giggles la comentó y le dio 3 OogiesPublicó esta crítica en octubre de 2019, y creo que a Mrs. Giggles le pasa un poco lo mismo que a mí, que percibe que quizá a Milan ya no le interesa seguir trabajando en esta línea. Solo que Mrs. Giggles lo dice de una manera, ejem, más franca.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues tomo buena nota, me gusta esta autora, sus personajes son originales y se salen de lo usual y como lectora que casi solo lee regencil o similar, eso me atrae mucho
    No la conocía, así que voy a ver si la puedo conseguir en digital ;)
    In besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. La cogí con un poco de prevención, a ver si es que mis recuerdos de lo fabulosa que era Courtney Milan estaban equivocados, y no, escribió cosas alucinantes. No conozco a nadie que se le de tan bien el formato breve. Siguen gustando hasta en una relectura. Por eso confío en que sepa retomar lo que a mí me parece camino perdido.

      Eliminar