miércoles, 29 de abril de 2020

Crítica: “Bad for the boss”, de Talia Hibbert


Romance de oficina… versión Hibbert, BWAM

DATOS GENERALES

Título original: Bad for the boss
Subgénero: erótica

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2017
Parte de una serie: Just for Him #1
Páginas: 303

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nadie le dice que no al jefe. Hasta que llegó ella.
Theodore Chamberlain es conocido por su agudo enfoque y sus contundentes demandas, tanto en la sala de juntas como en el dormitorio. El antisocial millonario nunca ha mezclado placer y negocio… pero por esta feroz nueva empleada con curvas de infarto,… hará una excepción.
Jennifer Johnson sabe mejor que nadie que la vida es dura. ¿Por qué complicarse la vida arriesgando el trabajo que ama por un deseo que no puede durar? Su jefe puede que esté más caliente que palo de churrero, pero la que acabaría quemada sería Jen. El problema es que Theo es muy persuasivo, sorprendentemente dulce y extremadamente difícil de resistir.
Cuando reaparece una amenaza del pasado de Jen, su poderoso jefe se convierte en su inquebrantable protector. ¿Puede Theo salvar a Jen del mal que la acecha? Y Jen, ¿alguna vez cederá a sus deseos y se atreverá a ser… mala para el jefe?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No. Estaría entre las diez mil mejores, como mucho, y eso gracias a que en TBQ’s Book Palace le hacen una crítica de 5 estrellas.

CRÍTICA

Durante esta cosa del estado de alarma he buscado cosas ligeras, en las que no me costara concentrarme, con un poquillo de humor y preferiblemente sexis. Talia Hibbert es perfecta para eso.
En la sinopsis que puedes encontrar de esta novela en, por ejemplo Fiction Data Base, añaden una coletilla final resumiendo qué tipo de novela es y advirtiendo de posibles aspectos problemáticos.
Empiezan contándote que te vas a encontrar dos tópicos: primero, que Bad for the Boss es un romance de oficina erótico y, segundo, que hay diferencia de edad entre los protagonistas.
Y es que, en efecto, Jen y Theo trabajan en el mismo sitio, una empresa de publicidad, solo que ella es una jovencita recién llegada y él es el jefe cuarentón. Por eso más adelante te alertan que aquí hay diferencias de poder. Él manda y ella es el último mono en la oficina: puedes dudar de si ella es libre o no para consentir. Puede sentirse coaccionada, no directamente, sino por el sobreentendido de que si no complace al jefe, la pongan de patitas en la calle.
Más anuncios: te garantiza el final feliz, que aquí no hay infidelidades y que encontrarás escenas sexuales explícitas. Son, creo yo, lo mejor del libro. Todo es tan exagerado, tan erótico de peli porno, que la verdad es que no te lo puedes tomar muy en serio. Es simplemente una fantasía, y así hay que asumirlo.
Añaden que es una novela autoconclusiva, sin cliffhangers. Lo siento, no he encontrado una traducción satisfactoria para ese término: es cuando te dejan algo sin resolver al final del libro. Que no te dejen sin final debería ser tan normal que no hiciera ni falta decirlo. Pero en la novela romántica hay quien te hace trampas y lo llama romántica a pesar de no meterle el final feliz, para que te compres el resto de la serie. Por eso los autores cuentan, a veces, esto: no hay cliffhangers.
¿De qué otras cosas te avisan? Bueno, pues que es un romance diverso: ambos son británicos, y esa es su cultura, solo que ella tiene la piel negra y la madre de él es china. De ahí que lo publiciten como romance BWAM (Black Woman Asian Man). Pero vamos, que estos son más británicos que el five o’clock tea: no hacen de ello el tema de la historia. Puedes encontrar un par de agudas referencias que si quieres las coges y si no, no, pero no se empeñan en convertir hacer de un romance una novela de tesis ni de combate.
Más me llama la atención el insufrible clasismo de la sociedad británica. Los pijos de allí son muy pijos y se lo tienen muy creído. Hay más conciencia de clase, más desprecio por quiénes son tus padres y el dinero que tienes que, por ejemplo, lo que yo encuentro en España o en los países escandinavos. Vamos, que tienen encima mucha tontería.
La última cosa contra la que te previenen es se habla de la muerte de los padres.
En realidad eso ocurre al principio de la novela, cuando Jennifer es una niña y pierde a sus padres de manera violenta.
Luego la ves ya crecida, trabajando en esta empresa de publicidad. Una mujer joven, con curvas rotundas, que tiene que aguantar a un baboso compañero de trabajo.
Por error, un correo electrónico que tendría que ir a un lado va a otro… a la dirección de uno de los socios dueños de la firma, Theodore. Un tipo frío, aislado, con escasas relaciones sociales, que solo vive para su trabajo.
A partir de ahí interactúan y puede decirse que es deseo y lujuria a primera vista. Aquí todo se pone palote y se humedece a la primera de cambio. Y le dan alegría al cuerpo, Macarena, sin el menor problema, en escenas que como ya dije antes, son de lo mejorcito. A Talia Hibbert se le da de fábula esto de mantener la tensión sexual un poquito y luego que todo se desparrame con mucha pasión y a vivir, que son dos días.
Está el problema de esa diferencia de poder entre uno y otro, que no estoy segura de que se trate a la perfección. A mí me incomodó en más de un momento. Porque Theodore tiene esa manía de ser un poquito dominante, y muy «Jen es mía, mía, mía». Hablan de un contrato que es más bien cachondearse de Cincuenta sombras… para intentar regular que ella tenga algún poder, una forma de estar segura si la relación se rompe. Aun así, no acabé de creérmelo del todo.
La parte final del libro se va por los vericuetos del suspense. Ha habido antes escenas de que alguien acosa de manera desagradable a Jennifer, y acabará siendo una damisela en peligro necesitada de un caballero que la rescate.
Te presentan en esta novela a un elenco de personajes que luego aparecerán en otras novelas. Descubro a Olumide Olusegun-Keynes, «Olu», como mejor amigo de Theodore. Es el protagonista de la última novela de la serie Just for Him, y la única que yo he leído hasta la fecha, Work for it (2019). 
Luego está Aria, aquí mejor amiga de Jennifer y que es la prota de la tercera de la serie.
Esta Bad for the boss es de las primeras novelas que publicó Hibbert. Al final del año 2017 sacó tres: en octubre Operation atonement ⭐⭐⭐⭐  y en diciembre Merry inkmas, ⭐⭐⭐⭐ ambas ya comentadas aquí. Contemporáneas, sexis y diversas y, aunque tocan temas serios, muy fáciles de llevar.
Por eso no es te extrañar que esta, sin ser la repera, y quedándose un poquito por debajo de esas otras, me haya distraído y decida leer la siguiente de la serie sin solución de continuidad.
La serie Just For Him gira en torno a protagonistas prototípicos de novela romántica: aquí tenemos al jefe millonario, la siguiente es el chico malo (un exconvicto) y la tercera, el deportista de éxito… Todo à la Hibbert, of course: diverso y sexi.
Ya os contaré.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis.

Otras críticas de la novela:

Solo he visto críticas en inglés, algo perfectamente normal cuando una novela no está traducida.
Sarah, en TBQ’s Book Palace, le da 5 estrellas a toda la serie Just For Him. En la misma página web, Jen califica con 4 estrellas a esta novela en concreto, en una entrada que también comenta Merry Inkmas
4 estrellas, en I Love Romantic Fiction
Delilah Night leyó esta novela por oír hablar de ella a Alisha Rai, y acaba su crítica diciendo que la recomienda totalmente, y que «Si toda la erótica que ha leído ese año fuera así de caliente, quemaría su vibrador». 
También la comentan, en general en términos favorables, en el blog Kirsty Reads, aunque señalan cosas menos logradas. 
Positiva igualmente es la reseña en Phoenix Rising
Aquí, una parada del blog tour que emprendió la autora con motivo de esta serie Just For Him. 
Encuentro muy interesante este artículo de Coffee Book Shelves titulado «Talia Hibbert is giving Black women happy endings (and publishers a lesson inbusiness)» [= Talia Hibbert está dando finales felices a las mujeres negras (y a las editoriales una lección de negocios)], publicado el 14 de febrero de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario