lunes, 10 de agosto de 2020

Crítica: “Amor o chantaje”, de Susan Elizabeth Phillips

 Cursi inglesa redime a golfista texano

 

 

DATOS GENERALES

 

Título original: Lady be good

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 1999

Editorial: Avon

Páginas: 384

Parte de una serie: Wynette, Texas #2 (según Good Reads y la página web de la autora, #3 para Fiction Data Base) / Golfistas #3 en España

 

En España

Traductor: Martín Rodríguez-Courel Ginzo

Edición: 1ª ed., 1ª imp.

Fecha Edición: 9/2012

Publicación: B de Bolsillo (Ediciones B)

Descripción: rustica, 400 págs.

 SINOPSIS (según la Casadel Libro)

 Cuando un apuesto sujeto que ya no puede permitirse ni un escándalo más conoce a una tozuda mujer que está decidida a provocar uno, puede surgir cualquier cosa... ¿Incluso el amor?

Lady Emma Wells Finch, la más que virtuosa gobernanta del colegio femenino de Santa Gertrudis de Inglaterra, llega a Tejas con una misión: perder su reputación antes de dos semanas.

El atleta y donjuán de fama mundial Kenny Traveler ha sido suspendido para la práctica del deporte que le apasiona. Y sólo una cosa puede encauzar de nuevo su carrera: ¡la respetabilidad total y absoluta!

Para su desgracia, le han hecho chantaje para que haga de chófer de la mandona y Lady Emma está decidida a visitar todos los antros y tiendas de tatuajes... y cosas peores. Mucho peores…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, estuvo en mi lista de las mil mejores novelas románticas, la 73. Tuvo críticas excelentes: Five Hearts Keeper en The Romance Reader, DIK A- en All About Romance y una A en el Rosario’s Reading Journal. En la encuesta anual entre los lectores de All About Romance tuvo mención honorífica en la categoría mejor romance del año (la ganadora fue El tutor, de Robin Schone), pero ganó en otras tres categorías: romance contemporáneo favorito, favorite funny (divertida) y heroína más peleona (Emma). Ese año también ganó el premio RRA en categoría contemporánea. Luego ha aparecido en otras dos mini-encuestas de favorite funny (la n.º 5 en 1999 y la n.º 14 en 2007). También está en el Top 1.000 de RomanceNovels.Me, la 253. No es de extrañar que cuando escogieran su Top 100, apareciera en la del año 2000, como la n.º 25. En 2013 estuvo entre lo mejor del resto, la 188. Como veis es una de esas novelas tirando a divertidas que se conocen como favorite funnies.

 CRÍTICA

Leí este libro por vez primera en el otoño de 2012, según veo, pues dejé comentario en El rincón de la novela romántica el 11 de noviembre de 2012. La recordaba un poco mñé, y me sorprendió un poco ver que le había puesto 7/10 en RNR, así que me debió gustar más de lo que yo pensaba. Como no la había comentado aún por aquí, decidí releerla.

Vamos a ver, mi experiencia personal con las mujeres inglesas es que visten de dos maneras diferentes. 

Una, lo que yo llamaría «estilo Vivienne Westwood»: moderno, chocante, a veces punk, pero que siempre desenfadado; eso sí, acompañado de colores de pelo imposibles y un maquillaje en el que se pintan como puertas. Es la parte más original e interesante de la moda inglesa, a mi juicio. 

Otra, la que yo llamo «estilo Laura Ashley», consistente básicamente en faldamentos terribles que ganas te dan de llamar saya, con rebequitas de punto y estampados tipo cojín de cretona. Estas no se maquillan y se dan un aire, en el mejor de los casos a aquella Lady Di que trabajaba en una guardería y, en el peor, clavaditas a Virginia Woolf.

Pues bien, lady Emma, la protagonista de esta historia, aparece totalmente Laura Ashley, con esos estampados viejunos, sombrerito de paja y un paraguas que usa cual pilum romano.

Cursi hasta decir basta, a pesar de que tiene cara y cuerpo para algo mucho más digno. Esta maestra de escuela virgen tiene como gran problema que un duque inglés quiere casarse con ella y la pobre Emma no sabe cómo decir que no. Así que urde un plan: irse a Tejas, con la excusa de una investigación histórica, y aprovechar para perder su reputación haciendo cosas atrevidas, de manera que su pretendiente se desanime, sin llegar a cerrar la institución educativa que ella dirige.

Será su acompañante Kenny Traveler, un jugador de golf profesional que está momentáneamente suspendido en la PGA.

Estos dos polos opuestos se sentirán atraídos el uno por el otro y, bueno, un poco de sexo sin ataduras será perfecto para los dos. Como esto es Romancelandia, ya sabemos como funciona lo de just sex.

Es una novela SEP prototípica, en la que encontrarás situaciones extravagantes, muy divertida en sus planteamientos, en los diálogos… El ambiente tejano es bastante estrambótico, defendiendo esa tesis de la autora de que en Tejas puede pasar casi cualquier cosa.

En Wynette, Texas, veremos personajes conocidos de otras novelas, entre ellos el adorable Ted, aquí muchacho de 22 años, relajado y encantador, que domina cada escena en la que se encuentra.

Como es propio de la autora, incluye una historia de amor secundaria, la de Tori y Dexter. Ella es la hermana del protagonista y lleva dos matrimonios fracasados. Su padre pretende que se case, por motivos empresariales, con Dexter. Este tipo estirado, algo conservador, parece frío, pero tú intuyes que debe estar colado por ella. La verdad es que esta historia me gustó tanto o más que la principal.

Leí esta novela traducida al español, en una traducción digamos poco inspirada. Así lo puse yo en mi comentario. Otra lectora, Anasy, lo dijo de forma más contundente: «un libro muy bueno con una muy mala traducción, malísima, narración que chirría, frases raras».

Os pongo ejemplo de cosas que escribe:

randa… ven aquí, Reina Mora… retrucar… ¿Consiguió entregarlo esta noche? (no, no se refiere a un paquete de Correos Express, sino al virgo)… ahueca la mano sobre el pecho, las nalgas… se dio la vuelta sobre ella… me lo estoy pasando chachi (dice ella en mitad del folleteo)… desde este momento y hasta que estemos totalmente escurridos, aquí mando yo… humectante (por lubricante vaginal)… le jugueteó con la lengua en el ápice menesteroso… le besó la enchumbada mejillasentir su mano ahuecada en la teta… mientras su lengua le hurgaba en la boca… ¿Por qué se había encasquillado con ella? (se refiere a encaprichado u obsesionado)… parecía un lebistes gigante boqueado fuera del agua…

A veces no son palabras incorrectas sino chocantes, porque sobre todo a la hora de describir una escena sexi, con lo bien que las cuenta Susan Elizabeth Phillips en el original, hay que esforzarse un poquito en hacer las cosas más sensuales, y no tan… no sé, de manual de aparato mecánico.

Entonces la valoré con un 7. Esto me plantea un problema, porque no doy medias estrellas. La verdad es que ahora lo dejo en 3 estrellas sobre 5. Es una novela buena, divertida, con diálogos chispeantes y escenas sexis estupendamente escritas. Luego está una buena historia de amor secundaria y Ted, a quien vimos de crío en Una chica a la moda.

El planteamiento, sin embargo, no es original, y a mí la heroína «estilo Laura Ashley», tan poco sensata, se me atravesó algo.

Esta novela forma parte de una serie, que he visto denominada de maneras diferentes: Wynette, Texas o American’s Lady en inglés y Golfistas en español. No todos los sitios incluyen las mismas historias. GoodReads, Fiction Data Base y El rincón de la novela romántica consideran que esta se encuentra precedida por Glitterbaby (Una chica brillante, 1987, un pestiño)  y la ya mencionada Fancy pants (Una chica a la moda, 1989, tirando a aburrida) mientras que en la página web de la autora no incluye Glitter baby, sino que arranca la serie con Fancy pants.

Se notan muchísimo los diez años que pasaron entre Una chica a la moda y este Amor o chantaje. En ese período SEP se había quitado las hombreras ochenteras y había deslumbrado con unas cuantas de su serie Chicago Stars, comprendiendo que en vez del mundo europeo de la jet set, lo suyo era la novela de deporte ambientada en EE. UU. Se centra en lo que es la historia de amor en sí, y no tanto en contarte qué hicieron sus padres o abuelos. Gracias a esto, aligeró las novelas y las convirtió en algo amenísimo de leer.

Si os gustan las contemporáneas, sexis y con humor, esta es totalmente recomendable.

Avon, 2 / 1999

 Valoración personal: buena, 3

 Se la recomendaría a: fans de contemporáneas descacharrantes y sexis

 Otras críticas de la novela:

 En español, tenemos varias críticas en El rincón de la novela romántica todas la ponen muy bien.

Lady Marian le puso un 8 sobre 10. 

 Paso a las críticas en inglés.

Rosario’s Reading Journal, una A

All About Romance, una A-. 

 Reseña en PublishersWeekly

También le gusto mucho a Always with a book

3 comentarios:

  1. Jajaja ¿de dónde sacaste esa traducción? Demasiado extraña. Yo leí esta novela también hace unos años, en el 2014. Es entretenida, como todas las de Susan, recuerdo que le di un 6 de 10. Y también me gustó más la historia de Tori y Dex que la principal. En esta serie y en la de Chicago Stars hay mejores libros. Pero no sé, para mí la mejor novela de Susan sigue siendo "Besar a un ángel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es la traducción del libro electrónico kindle en español de esta novela... supongo que en papel sería la misma. Sí, estoy de acuerdo contigo en que Besar a un ángel es de lo mejor de SEP. Personalmente, me quedo con Tenías que ser tú, me hace más tilín el tema deportivo que el circense, pero vamos, que cualquiera que quiera probar con esta autora tiene libros re-buenos para elegir. Otros no lo son tanto.

      Eliminar
    2. No sé que edición habré leído yo entonces porque la traducción era buena. Y aunque tampoco me gusta mucho el ambiente de circo, la historia de "Besar a un ángel" igual me encantó. Pero "Tenías que ser tú" también se las trae ;p

      Eliminar