jueves, 6 de agosto de 2020

Crítica: “La magia de tu ser”, de Johanna Lindsey

Entretenida reversión de roles

 

B de Bolsillo, 2019

 

DATOS GENERALES

 

Título original: The magic of you

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 1993

Parte de una serie: The Malory-Anderson Saga (La saga de los Malory) #4

Páginas: 432

 

 

Edición en España

 

Traductora: Graciela Jáuregui Lorda

Edición: 5/1996

Publicación: Club Círculo de Lectores

Descripción: 296 págs.

 

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

 

Amy Malory aparenta ser una joven tímida y recatada, pero es capaz de mostrarse tan salvaje como el más incorregible de sus primos. Cuando algo le interesa puede ser audaz y despiadadamente directa, sobre todo a la hora de defender a su familia.

A los dieciocho años, Amy se siente atraída por el candidato más inapropiado: el apuesto Warren Anderson, un capitán americano atormentado por la traición de una amante infiel.

Entre ellos nacerá un romance capaz de reavivar las llamas de la antigua enemistad entre sus dos familias.

 

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

 

Apareció en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 907. Luego ya ha ido disminuyendo el aprecio y no entró en la lista de 2019, pero ahora la tengo de nuevo entre las mil mejores; cuando haga la próxima revisión, a ver si sigue arriba o vuelve a bajar. En la desaparecida web Autoras en la Sombra, año 2012, la puso con el puesto n.º 18. La he visto en dos Top 1.000: en RomanceNovels.Me, la 514 y en Book Binge, la 430. En Addicted to romance le pusieron 5 rosas de puntuación, es uno de los favoritos de todos los tiempos en romance.io. Es la favorita de más de un lector.

  

CRÍTICA

 Vamos a comentar hoy otra novela de Johanna Lindsey de las que tengo por casa. Nuevamente, me deja perpleja el hecho de que me pongo a leer estas historias y no me suena absolutamente nada, ni los personajes, ni el planteamiento, ni lo que va pasando.

 En este caso tenemos a Amy Malory, un retoño de esta familia británica, que aparentemente es una jovencita modosa que acaba de estrenarse en sociedad. Su familia supone que pronto la empezarán a rondar pretendientes y alguno, tarde o temprano, la enamorará.

 Lo que no sabe nadie, excepto su primo Jeremy, es que esta muchacha ya le echó el ojo a un hombre, uno de los Anderson hermanos de la heroína de otra novela.

 No me voy a poner a contaros todo el árbol familiar de los Malory, pero vamos, que aquí aparecen unos cuantos, que si James, que si Anthony, que si Regan o… en fin, que si eres seguidora de la autora, probablemente los conoces a todos y te encantan. Creo que me he leído las novelas de bastantes personajes, pero no lo recuerdo, así que me dejaba algo desorientada tanto familiar, y me preguntaba todo el rato «¿Y este (o esta) quién es?»

 Al parecer, su tío James odia a muerte a los hermanos de su mujer. Cuando van a tener su primer hijo, está previsto que sus cuñados vayan desde Estados Unidos hasta Londres. Uno de ellos será aquel por el que Amy bebe los vientos en secreto desde hace meses.

 Es Warren, el mayor de todo ellos, si es que lo he entendido bien, es al que su cuñado odia más porque al parecer estaba decidido a ahorcarlo por cosas que pasaron en su momento. El hecho de ser familia no significa que se caigan mejor.

 La muchacha es infatigable, lo persigue constantemente, haciéndole saber sus intenciones de todas las formas que se le ocurren.

 Este hombretón treintañero no puede estar más horrorizado. Ni por lo más remoto va a acceder a los deseos de esta niña a la que saca dos décadas. Sí, es atractiva, pero ni loco de remate va a emparentar con la familia de su enemigo.

 Amy es inasequible al desaliento, e insiste y le persigue, es el conejito Duracell de las enamoradas... sin que los «no» que se encuentra una y otra vez en el camino le haga desistir de su empeño por convertirse en su esposa, o amante, o lo que él quiera.

 Para animar un poquito la historia, aparece un enemigo de Warren, un señor chino que supondrá una amenaza a esta pareja, por temas ocurridos hace tiempo en China.

 Me ha resultado muy entretenida la lectura de esta novela. Tiene un planteamiento al revés de lo habitual: aquí es ella la que persigue al varón, y él quien reacciona como una pudorosa doncella victoriana o igual sería mejor decir un casto José. Resulta divertido, y por ello no puedo menos que recomendarla.

 Vale, luego si te pones a pensarlo tiene muchas cosas que te pueden incomodar. Si te imaginas el planteamiento al revés, o sea, con el tipo persiguiéndola a ella cuando ha dicho repetidamente que no está interesada nos horrorizaría el machismo de un héroe así.

 No te quiero ni contar de cómo te presentan a los chinos en esta novela, puro estereotipo. A mí me incomodaba un poco verlo. ¿Qué dirían los defensores de lo políticamente correcto...? Vamos, tacharían esta novela desde el minuto uno.

 Con lo cual, creo que ya estáis advertidos, de verdad que resulta amenísima esta historia, aunque está muy lejos de ser perfecta.

 

Avon, 6/1993

Valoración personal: buena, 3

 

Se la recomendaría a: quien guste de muchachas pizpiretas.

 

Otras críticas de la novela:

 

Lágrimas de tinta la puntúa 8,5 sobre 10. 

 En El rincón de la novela romántica hay un par de críticas, una la pone como «buena» y la otra 9,5 sobre 10. 

 Para ayuda de gente despistada como yo, puede ser útil este artículo que Regálame romántica hace sobre los Malory, incluyendo el árbol genealógico. 

 

En inglés, tenemos:

 En Addicted to romance, la consideran un Gold Star Romance. 

 AllReaders.com, la usual sinopsis y análisis.

 Y como no he encontrado nada más, os pongo enlaces a las habituales, las que nunca fallan, Good Reads, 4.18 estrellas

 Amazon, 4.6 estrellas

6 comentarios:

  1. Creo que concuerdo completamente con tu valoración, es curioso porque no recuerdo nada de lo que pasa en esta novela, pero si recuerdo que me gustó jaja, me han entrado ganas de leerla nuevamente a ver que tal... Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué tema el cuando el "no, es no" o sí?

    ResponderEliminar
  3. Amy Malory es mi heroína. Es una Malory, desde luego. Es escandalosa y terriblemente divertida. El acoso al que somete a Warren (que no es el mayor de los Anderson) ¡me encanta! Sencillamente él nunca tuvo opciones. Pero tampoco es que él lo pase terriblemente mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Entiendo por qué Amy despierta entusiasmo.

      Eliminar