miércoles, 12 de abril de 2023

Crítica: “Behind the mask”, de Carolyn Crane


¿Y ya está, no hay más? Buaaaaaaa 😭😭😭


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Behind the Mask

Subgénero: suspense

Publicación: 2015

Parte de una serie: The Associates #4

Páginas: 376

 NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, AUNQUE SÍ AL ALEMÁN, SEGÚN GOODREADS (Hinter Der Maske).

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

PARA SALVAR A SU HERMANA GEMELA, DEBE CAMBIARSE POR ELLA…

Cuando su hermana, prostituta perdida hace mucho tiempo, es ganada en un juego de cartas por un brutal cartel de la droga, Zelda sabe lo que tiene que hacer: sustituirla.

Debía concentrarse en infiltrarse en este oscuro grupo, por cuenta de los Asociados e intentar no recordar por qué dejó el juego de espionaje hace años. Se ha acostado antes con criminales peligrosos; puede volver a hacerlo.

Hugo Martínez es uno de los más letales de América del Sur… y de los más buscados, un mercenario legendario que vive en una montaña azotada por el viento. Incluso en el punto álgido de la guerra, no tenía la costumbre de secuestrar mujeres, pero la prostituta estadounidense ha visto su rostro.

Y él y el niño huérfano necesitan una cocinera.

No debería querer a esta mujer, pero hay algo tan inusual en ella...

Poco a poco, Zelda se enamora de su captor... pero ¿es él el asesino al que ha estado persiguiendo todos estos años?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, pero no queda entre las mil mejores, estaría ahora en torno al puesto tres mil de mi lista, gracias de que tuvo crítica de DIK A- en All About Romance, A+ en Twimom (That’s What I’m Talking About) y 5 estrellas en The Romance Dish. Heather la consideró entre lo mejor del año 2015.

CRÍTICA

Bueno, pues así me quedé, colgada de esta serie, magnífica, estupenda, suspense romántico del bueno, y con sus escenas hot, y violencia y…

Con ganas de saber la historia de Rio, ese asesino frío al que nada le conmueve, distante...

Y la de Dax, el jefe y socio de Zelda, un hombre despiadado que hace lo que tiene que hacer, para salvar al máximo número de personas. Caiga quien caiga, incluso sacrificando a los suyos.

Pero eso tiene un coste emocional, al parecer le gusta que le metan caña sexualmente, hasta hacerse sangre.

Pues nada, la serie Associates acaba así de abrupto, con esta historia, la de Zelda y Hugo.

Zelda fue espía de la CIA, pero le ocurrió algo tremendo, con tortura incluida, y tuvo que dejarlo.

Sus ansias de justicia no le hacen desvincularse de las operaciones especiales, sino fundar, con su amigo, el multimillonario Dax, una empresa secreta, The Associates. Van por el mundo enderezando tuertos, haciendo cosas no del todo legales, pero siempre por una buena causa.

Dax trata más con los agentes, mientras que Zelda es el cerebro en la sombra.

Tiene una hermana melliza, drogadicta y prostituta. Cuando a esta cabeza loca la pierden en un juego de cartas, en favor de un cártel, Zelda ve la oportunidad de volver al terreno de juego, haciéndose pasar por su hermana. Esta infiltración le permitirá recabar datos de los malos.

Lo que pasa es que las cosas se complican y acabará en manos de Hugo Martínez, alguien que se parece mucho a un mítico asesino, Kabakas.

Solo que se supone que Kabakas murió hace unos años… Hay dudas, no lo tiene claro. Y la misión de Zelda cambia: este hombre... ¿es o no ese asesino legendario? Alguien que a ella le obsesionó durante años.

Hay cosas que encajan y otras que no… Y encima, Zelda se siente atraída por él, y él por ella… Los dos guardan en secreto su identidad, es evidente, ella no le dice que se está haciendo pasar por su hermana y es una exCIA, algo que obligaría a Hugo, si es ese mercenario, a matarla, porque no se puede permitir tenerla… Claro que Hugo por su parte, oculta quien es en realidad, y qué hace allí escondido en mitad de la jungla.

Se ambienta en un país imaginario de Sudamérica, cerca de Venezuela, Ecuador o Colombia. Ha pasado por una guerra civil y hay más de un delincuente de esos que te dejan acongojada.

Buena parte de la historia se lleva con tranquilidad, pasito a pasito, moviendo los hilos, presentándote personajes, de manera que ves los conflictos larvándose, por dónde crees que van a venir los problemas,…

Los personajes son muy atractivos, la dinámica entre ellos, explosiva, las escenas sexis, ay, qué bien se le dan a esta mujer, y eso que la tensión sexual no resuelta la mantiene bastante. A estos dos les va el sexo guarro y duro, como es propio de dos personajes tan peleones.

El tono es más bien oscuro, con explosiones de violencia, incluyendo un poco de tortura. Al final hay mucha acción, teniéndote en vilo con lo que le pasa a Zelda, lo que le ocurre a Hugo, y un malote que se llama El Gorrión y los asociados estos, que tienen su propia agenda, que no coincide exactamente con lo que quiere Zelda.

Pero es que ella es prescindible, como cualquier otro.

Al menos, a ojos de Dax.

A las otras tres de la serie las he puesto cuatro estrellas. Esta se me queda en tres estrellas, porque yo comparo con otras de la misma autora, y aquí hay un par de cosas de esas que me hacen torcer un poco el morruco.

Es novela con niño, en concreto Paolo, un antiguo niño soldado, a quien Hugo trata desabridamente, sin mostrar aprecio por el mismo, pero cuidándolo con todo su cariño reprimido.

Luego se ambienta en un país imaginario de habla hispana y esto da lugar a usar palabras en español y en general lo que dice está bien, no usa expresiones raras de esas que ves que ha traducido con Google. No, aquí se ve que ha contado con alguien que sabe español.

Lo que pasa es que falla en lo que fallan siempre, la ortografía. Las tildes, por ejemplo, que a veces las pone y otras no. O los signos de interrogación y de exclamación, que no hay forma de que entiendan que van juntas, como una pareja de la Guardia Civil.

Pero vamos, por esas manías mías, que en realidad, es una novela estupenda, que me hace desear leer más de esta autora. 

Ya me he acabado esta estupendísima serie, y no hay visos de que vaya a sacar más novelas de este tipo.

Creo que escribió otras de suspense, al margen de la serie, paranormales y contemporáneas de millonarios (como Annika Martin), y sospecho que muy subidas de tono. Hay una que coescribió con Joanna Chambers, que me leí el relato corto introductorio, de lo más hot. Me dije que iba a seguir leyendo la novela, pero mira, ha pasado el tiempo y aún no la he catado.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense con escenas hot.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

That’s What I’m Talking About, A+. 

The Romance Dish, 5 estrellas

All About Romance, DIK A-. 

Smexy Books, B+. 

Reading between the wines, 4.5 copas

👉Books of my Heart dedica un post a toda la serie The Associates. A este libro le pone 4 corazones, lo mismo que a la segunda y la tercera. Se ve que la primera le gustó menos. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que me anime, lo que leo en inglés suele ser histórico, ya me conoces ;)
    Pero el punto de partida me parece de lo más original y tiene muy buena pinta, quizás no termina de convencerme ese toque oscuro que comentas!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te va más la histórica, así que no sé si te merece la pena intentar estas de suspense. A mí, de todas formas, la que más me gustó es la segunda, «Off the edge».

      Eliminar