jueves, 8 de mayo de 2014

Crítica: "Irresistible", de Lisa Kleypas



Portada de la 2.ª reimpresión (julio 2006).

Una novela de Lisa Kleypas que no me hizo mucho tilín. Pero que tiene cositas indudablemente interesantes.

DATOS GENERALES

Título original: Suddenly You
Fecha de publicación original en inglés: 2001
Subgénero: histórica – casi Victoriana
Puesto en la lista AAR 2013: 80

Traductora del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. 2005: Cristina Martín

SINOPSIS (de la contraportada)

Estaba soltera y era virgen, pero la novelista Amanda Briars no estaba dispuesta a recibir su trigésimo cumpleaños sin haber hecho el amor. Cuando Jack Devlin llamó a su puerta, creyó que se trataba del regalo que se había hecho a sí misma: un hombre contratado para una noche de pasión.

Aunque algo impidió a Jack dar rienda suelta al deseo, su determinación de poseerla ya no se detuvo… Pero Amanda ansiaba la respetabilidad más de lo que estaba dispuesta a admitir, mientras que Jack se negaba a vivir conforme a las reglas de la sociedad victoriana. Sus respectivos mundos colisionarán con la fuerza de una pasión que ninguno de los dos esperaba…


CRÍTICA

Otra novela más de Lisa Kleypas que se cuela en la lista Top 100. Esta, en un puesto bastante bajo (o alto, según se mire): el n.º 80. “Irresistible” tiene como título original “Suddenly You”, esto es “De repente tú”. Se publicó en el año 2001 y es una novela histórica. Empieza en noviembre de 1836, por lo que aunque la veáis alguna vez calificada como “Regencia” no pertenece realmente a ese período, sino que estamos en el último año del reinado de Jorge IV, subiendo al año siguiente al trono la reina Victoria.
    
Leí hace años esta novela y lo cierto es que lo había olvidado todo de esta historia. Ha sido como leerla por primera vez.

Empieza de una manera un poco bizarra. Amanda, la protagonista, es una escritora virgen que va a cumplir treinta años. Y que como regalo de cumpleaños quiere contratar los servicios de un gigoló. Primer momento un poco ik!! para mí, ya que todo lo referente a la prostitución es algo que me resulta bastante desagradable.

Tiene su punto de interés porque se centra sobre todo en el mundo editorial de la década de 1830. y su amado Jack es un editor, dueño de librerías, impresor, en fin, un poco de todo dentro del negocio. Quiere publicar un antiguo manuscrito de Amanda, algo que ella, al principio, rechaza.

Ahí se ven referencias a las librerías como bibliotecas en las que alquilaban libros. El inicio de la venta de novelas por entregas. El desprecio dirigido a este tipo de obras. Era la época en que Dickens publicaba sus Papeles del Club Pickwick.

“-Una novela por entregas –repitió Amanda sin poder creérselo. Se sintió insultada por semejante idea, ya que todo el mundo consideraba que las novelas por entregas eran de calidad e importancia muy inferiores a las de las novelas normales en tres volúmenes.- ¡Sacarla en entregas mensuales con sobrecubiertas de papel como una de sus revistas!”

Resulta gracioso ver cómo eran consideradas en la época este tipo de novelas: literatura de segunda clase, subcultura para el vulgo que devoraba esas publicaciones periódicas. ¡Y ahora, los letraheridos consideran que nada se puede comparar con Dickens… al tiempo que desprecian la cultura popular actual!

Para mí, la ambientación es lo mejor de la novela. También es bastante original el planteamiento de dos personas que no quieren casarse ni llevar una vida convencional.

Amanda es un personaje interesante. Se ve a sí misma como una solterona sin atractivo, pero no está dispuesta a cualquier cosa por tener a un hombre a su lado. Disfruta bastante de su independencia.

Jack es un hombre hecho a sí mismo, hijo ilegítimo de un noble y de una muchacha irlandesa. Curiosamente, a pesar de ser irlandés no se dice que sea católico sino más bien descreído. Es capaz de lealtad y generosidad, pero prefiere que la gente piense que es un canalla. Se centra sólo en su trabajo y tiene una gran ambición personal, que no pasa por el matrimonio y los niños.

Empiezan una tórrida relación casi desde la página 1. Quizá eso es un inicio chocante, acaban de presentarte a los personajes y ¡bum! Ya está Jack metiéndole mano, con la complacencia de Amanda, por supuesto, que era justo lo que quería para esa noche. El tono de la novela es, como resulta habitual en la Kleypas histórica, calentito. Quizá sea la más hot de sus novelas. La química apasionada entre Jack y Amanda es indudable. Iba a decir que “sin cosas raritas”, pero la verdad es que hay alguna escena de sexo fuera del dormitorio y una insinuación de sexo anal, algo rarísimo en la romántica mainstream.

Esta novela obtuvo el premio RT 2001 al Mejore romance histórico sensual. En la encuesta anual AAR la eligieron como la historia amorosa más seductora y también consiguió menciones honorables a la heroína favorita (Amanda) y a la novela histórica ambientada en Europa. No entró en el Top 100 AAR de 2004, pero sí en 2007 (puesto n.º 48) y en 2010 (logró el puesto n.º 30); en esta última bajó al n.º 80. 

No dudo que será la favorita de muchos lectores, pero no es para mí. No conecté con ella, y no sé muy bien por qué, ya que los personajes son interesantes, el sexo no es aburrido, y el ambiente editorial se recrea de una manera muy interesante,… Y, sin embargo, me quedé con esa sensación de “meh” –encogimiento de hombros y a otra cosa. Quizá sea porque otras novelas de Kleypas me dejaron simplemente anonadada y están entre mis favoritas. O es posible que la novela en sí no tenga nada malo, sino mi vivencia personal con ella.

Valoración personal: aceptable tirando a aburrida, 2

Se la recomendaría a: los fans de Kleypas y de la romántica histórica ligera.

Otras críticas de la novela:

Como mi opinión y mi vivencia con la novela es algo personal, aquí os dejo unas cuantas críticas que le demuestran más aprecio en: Novelas Románticas:Críticas, reseñas, opiniones… y en El Rincón de la Novela Romántica.

En inglés, hay críticas en RT Book Reviews, All About Romance y en las Smart Bitches Trashy Books

Igualmente había crítica en The Romance Reader aquí. Dejo el enlace aunque estos días no consigo conectar con la página, por si se recupera.

Ficha en la FictionDB

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006)
AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You / Sueño contigo (1994)
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One Autumn/ Sucedió en otoño (2005)
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 46. Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993)
AAR 84. Lisa Kleypas – Sugar Daddy / Mi nombre es Liberty (marzo 2007)
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002)

Ediciones en España:

-       Irresistible (2003) Ediciones B, S.A.
-       Irresistible (2005) Ediciones B, S.A.
-       Irresistible (2012) B de Books
-       Irresistible (2012) B de Bolsillo

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Me parece que lo que me aburrió es el tira y afloja de que él no quiere compromiso y ella queda esperando y por amor se va y otras ñoñadas que no me acuerdo bien, porque la leí hace mucho. Pero en efecto, siempre aparece dentro de las favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. No sé por qué esta novela genera tanto entusiasmo. No me parece de lo mejor de la Kleypas ni de lejos.

      Eliminar