sábado, 1 de noviembre de 2014

Crítica: "Mi nombre es Liberty", de Lisa Kleypas



Para mí, esta novela fue como un jersey que te ha tricotado tu tía-abuela favorita. No quieres hacerle un feo, pero no pega con nada de tu armario; y cuando te lo pones, te pica por todos los lados, aunque lleves cinco capas de termolactil.
Diseño: Estudio Ediciones B
Fotografía de cubierta: © Jupiterimages Corporation

DATOS GENERALES

Título original: Sugar Daddy
Fecha de publicación original en inglés: marzo de 2007
Subgénero: Women’s fiction
Puesto en la lista AAR 2013: 84

Traductora del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. para el sello Javier Vergara Editor 2007: Victoria Morera

Parte de una serie: 1.º de los Travis



SINOPSIS (de la contraportada)

Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinación. Esto la llevará lejos de Welcome, Texas… si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazón. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más allá de Welcome, y Liberty constituye una complicación que no necesita.
Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae intensamente…
Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia…
Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla. Una historia de amor que nunca olvidarás, en la primera y esperada novela romántica contemporánea de Lisa Kleypas.

“Las numerosas lectoras de Kleypas se sentirán unidas a Liberty, una mujer desamparada pero valiente y entrañable.”
Publishers Weekly

CRÍTICA

Primer tercio de la novela. La adolescente Liberty Jones vive en un campamento de caravanas. Padece los problemas propios de la edad, es una recién llegada y, además, su difunto padre era mexicano. Cuida de su hermana menor casi como si fuera su madre. Su mejor amigo es chico pobretón, Hardy, y los besos entre ellos son estupendos, pero él no quiere liarse con ella. Liberty acaba teniendo su primera experiencia, bastante torpe, con otro noviete. Hardy se marcha.
Segundo tercio. Estudia, busca un trabajo, se encarga de su hermanita. Parece que sale adelante sola.
Último tercio. Aparece la historia romántica definitiva.
Fue una de las mayores decepciones que he sufrido como lectora de romántica. Cuando salió en 2007, pensé: “¡Es perfecto para mí! Lisa Kleypas es una de mis favoritas y la contemporánea siempre me ha gustado más que la histórica. ¿Qué puede ir mal?”
Quizá ese sea el problema, las altas expectativas. Luego te estrellas. Me disgustó entonces y me aburrió en esta segunda lectura.
La sinopsis te hace creer que es una historia de amor sobre una mujer dividida entre dos “pretendientes”: un tal Hardy Cates y un señor mayor rico y protector. No es así.
El título en inglés, Sugar Daddy, se refiere a una expresión más bien de slang que se podría traducir como “viejo rico” o “viejo forrado”, que se lía con una joven guapa y pobre a la que mantener. Vamos, que ella pone el cuerpo serrano y él, la cartera. ¿A qué viene ese título? Pues si lo he entendido bien, a la teoría de que puede haber un viejo forrado que le solucione la vida a una jovencita atractiva sin sexo a cambio.
Parece una historia de autosuperación, de sacrificio, de triunfo personal en la vida frente a las adversidades, y el amor sería sólo la guinda del pastel. Pero, en realidad, no es así. Al final, se descubre que ella no ha salido adelante sola, sino gracias a ayuditas que va recibiendo; su gran “triunfo” se reduce a casarse bien.
Creo que Lisa Kleypas se esforzó en hacer algo un poco más complejo, más literario, con un mayor estudio del entorno, de la situación socio-económica de los personajes, etc. Todo ese trabajo se desperdició conmigo. No conecté con la novela. Y, cuando un libro no te está interesando, te irrita todo.
Género. Más que “romántica contemporánea” a secas, me parece women’s fiction (ficción para mujeres), es decir, el relato de la experiencia vital de una mujer, su evolución personal, de joven hasta que triunfa en la vida. Me recuerda a aquellas viejas historias de Danielle Steel o Judith Krantz (aunque sin una prota glamurosa que acabe dirigiendo una multinacional o siendo rica y famosa por su trabajo). Existe una historia romántica, pero bastante secundaria. No es un género que me mole mucho. Pero puedo leerlo si eso es lo que espero leer, no cuando me anuncian otra cosa.
¿Quién es el chico de la película? La ambigüedad en el género romántico no me gusta. Necesito tener claro quién es el héroe si voy a invertir tiempo y emoción en una historia. Pasé la mayor parte del tiempo creyendo que el chico era Hardy Cates. Y no, no era él, sino alguien llamado Gage que aparece en la pág. 210 (de una novela que tiene 350 páginas).
Primera persona. No me gustan los libros escritos en primera persona. Está bien si estás dentro de la cabeza de una persona divertida, o interesante o compleja, o si te hacen un profundo análisis psicológico que te fascina por el estudio de los recovecos del alma humana. Pero cuando es una persona sin atributos, ñoña, o aburrida o simplemente alguien con quien no querrías estar ni cinco minutos en la vida real, ¿cómo vas a pasar en su cabeza las horas que te lleva leer el libro?
Kleypas dice, en su mensaje para RT Book Reviews

"El tono del libro… es como si Liberty fuera una buena amiga sentada en tu cocina y contándote su historia."

Y es cierto. El problema lo tenemos quienes no estamos interesados en tener una amiga como Liberty.
Abro paréntesis. He oído (por ejemplo en el podcast 80 de DBSA) que eso le pasa a algunos de los que no soportan Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey. Una de las razones por las que no me he acercado a estos libros ni de refilón. Cierro paréntesis.
Extraño trabajo de edición. Mi impresión general es que se trataba de una novela mucho más larga que empezaron a recortar a lo loco por exigencias editoriales. ¿El resultado? Un ritmo entrecortado: muy detallado en algunos momentos de la historia y muy superficial en otros.
¿Seguro que esto lo escribió la Kleypas? No, no pretendo decir en serio que sea obra de un “negro”. Pero me daba la impresión de estar leyendo a otra autora, más pesada y descriptiva, sin chispa. Sólo al final, en la parte romántica, había algo de agilidad o la sensualidad típicas de Kleypas.
Lo que a mí me da problemas, otros lectores lo disfrutan y de hecho es una novela muy apreciada. En España, por ejemplo, la incluyen en El ajuar de la novela romántica y en la anterior lista Top 100 de All About Romance de 2010 apareció en el puesto 52.
Vista la evolución posterior de Kleypas en el subgénero contemporáneo, tengo la impresión de que...
1)    La romántica contemporánea vende más y mejor que histórica. De ahí que haya escritoras de histórica que se pasan a contemporánea (Kleypas, Garwood) sin volver –por lo general- la vista atrás; ahora mismo no caigo en nadie que haya hecho el viaje contrario.
2)    Kleypas no ha logrado distinguirse con un estilo propio en este subgénero. Si esta novela me recuerda a los novelones lacrimógenos de Danielle Steel, las otras de la serie Travis me recuerdan más a Sandra Brown, y algunas de Friday Harbor a Nora Roberts o Jayne Ann Krentz.
Valoración personal: para ser de Lisa Kleypas, 1

Se la recomendaría a: quienes quieran leerlo todo de la Kleypas, a los aficionados a la ficción para mujeres, y a los que nunca hayan oído hablar de la Kleypas, si es que ello es posible, y se acerquen sin ideas preconcebidas.

Otras críticas de la novela:
Como estoy en minoría en mi valoración de esta novela, antes de decidirte por leer este libro o no, échales una ojeada a críticas bastante más positivas que la mía.
En Novelas Románticas: Críticas y opiniones… , de forma muy interesante, quien escribe la crítica narra que su opinión respecto al libro fue cambiando a medida que lo leía, “durante las primeras páginas me sentí muy decepcionada”, pero luego la gustó.
Lady Marian le da un 10 y, con su perspicacia habitual, concluye que “Lo atípico de esta novela es su fortaleza o su punto débil, según la persona que la lea”. Para ella fue su fortaleza, para mí su punto débil.
En inglés, tenemos crítica en el Rosario's Reading Journal, además de en RT Book Reviews, All About Romance y Dear Author


Wie gewöhnlich, la ficha en la fictiondb. 

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006) 
AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You /Sueño contigo (1994) 
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One Autumn/ Sucedió en otoño (2005)  
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 46. Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993) 
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You /Irresistible (2001) 
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002) 

Ediciones en España:
-       Mi nombre es Liberty (2007) Ediciones B, S.A.
-       Mi nombre es Liberty (2009) B de Bolsillo
-       Mi nombre es Liberty (2012) B de Books

9 comentarios:

  1. Hola, no coincidimos por lo que parece, a mi este libro me encanto.
    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es imposible coincidir al 100%, seguro que hay otros libros en los que tendremos la misma opinión. Soy consciente que a la mayor parte de la gente, le encantó este estreno de Kleypas en contemporánea. Recuerdo con mucho más cariño a los otros libros de la serie Travis. A veces, simplemente, no conecto con algunas novelas.

      Eliminar
  2. Pues yo estoy absolutamente de acuerdo contigo. Cuando me lo leí pensé ¿esto es de Kleypas? ¿alguien la ha suplandtado?
    No me gustó nada. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo he visto que la gente afín comenta que de su serie actual este es el peor y los dos siguientes son una maravilla. No sé, yo me compré la serie completa por aquello de que es Kleypas. Quizás en el nuevo año me anime a darle una segunda oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegro de que, por una vez, alguien comparta mis sentimientos respecto a una novela en la que me siento en minoría. Y además con ese mismo sentimiento de extrañeza de que sea de la misma autora.
      Para mi no mejoró en una segunda lectura, sino que me aburrió. Las dos siguientes de la serie me gustaron bastante más.
      Kleypas sigue siendo una de mis autoras favoritas y me lo leo todo de ella. Pero a veces simplemente, no conecto con sus experimentos.

      Eliminar
  3. Me meto en tu espacio personal precisamente con esta novela porque creo que todavía arrastro el cabreo que me pillé al leerla (y a Cassie la pasó lo mismo). Adoro a Lisa Kleypas pero aquí me tomé la historia como una tomadura de pelo en todo lo relacionado a Liberty y Hardy. Considero que es problema mío por haber esperado cosas de la novela y no aceptar de buen grado el camino que la escritora ha trazado para seguir. "El diablo tiene ojos azules" y "Buenas vibraciones" me gustaron bastante pero ésta no creo ni que pueda releerla, pero más por mis sentimientos que por la novela en sí misma. Si tienes curiosidad, pásate a leer nuestra reseña, a ver si estás de acuerdo :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que alguien más comparta mi decepción por esta novela. Hay tanto entusiasta por ahí,... Yo creo que lo peor de todo fue el ponerte a uno como el amor de la chica un 75% del libro y luego de repente, que el chico sea otro.
    Lo mismo hizo con Cam y Daisy en las Floreros, sólo que la decepción pasó a dos libros, el que luego les hizo encontrar amor por separado.
    Me pasaré a ver lo que le pusisteis vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya. Nunca me decidí a leerla por la primera persona y por lo de Hardy, pero en todos lados leí críticas tan buenas que me hacían dudar...
    Seguirá en el estante de la biblioteca pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así. De la Kleypas contemporánea, podrías darle una oportunidad a El diablo tiene los ojos azules aunque ahora que lo pienso tiene violencia doméstica e igual esto tampoco te gustaría... No, la verdad es que si no lees a la Kleypas contemporánea, en mi opinión, tampoco te pierdes nada.

      Eliminar
  6. No, que pena que no te gusto, la verdad que es un género que no me llama demasiado la atención pero me enamore de este libro, de la saga en eneral, es mi favorita de Kleypas.

    ResponderEliminar