lunes, 13 de abril de 2015

Crítica: "Una historia de Bollywood", de Sonali Dev

Nota de 16/11/2015: He visto en El Rincón de la novela romántica que Libros de Seda va a publicar este libro en español en el año 2016, como Una historia de Bollywood. Así que retoco esta entrada y recomiendo que estéis atentos, porque es un libro que merece la pena.


Viniendo del trabajo, el termómetro del coche ha llegado a los 27.5 º C. Este finde, ya había montones de gente en la playa. Fuera medias, bienvenidas sandalias. Así que hoy me apetecía poner algo calentito en el blog. Me he inclinado por la especiada cocina hindú... Aunque no sea, en el sentido sexual, un libro very hot.

Este NO es un libro de la lista Top 100 AAR

Sonali Dev ha ganado la encuesta All About Romance de este año en la categoría de autor que publica su primer libro, o sea, lo que aquí llamaríamos, “artista revelación”. Y está como finalista en los premios RITA categoría primer libro.

DATOS GENERALES

Título original: A Bollywood Affair
Fecha de publicación original en inglés: 2014
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Bollywood #1

SINOPSIS (según la página web de la autora donde, de paso, puedes ver el Book Trailer de este libro)

Mili Rathod no ha visto a su marido en veinte años—no desde que la comprometieron con cuatro años de edad. Aún así, el matrimonio le ha permitido a Mili una libertad de las que rara vez disfrutan las chicas de su pueblo. Su abuela incluso le ha permitido dejar la India y estudiar en Estados Unidos durante ocho meses, todo para convertirse en la perfecta esposa moderna. Que es justo lo que Mili ansía ser—tan sólo si su esposo regresara y la reclamara.

El director favorito de Bollywood, Samir Rathod, ha llegado a Michigan para asegurar un divorcio para su hermano mayor. Convencer a una ingenua chica de pueblo para que firme los papeles tiene que ser fácil para alguien con el famoso encanto de Samir. Pero Mili no es tan ingenua, ni una cazafortunas. Afectuosa, pero compleja, intenta reconciliar su independencia con las tradiciones que tanto aprecia. Y antes de que pueda contenerse, Samir se involucra en la vida de Mili—cocinando dal y rotis para ella, acompañándola a la elaborada boda de su compañera de piso, y preguntándose dónde está su lealtad y su felicidad.

Sentida, ingeniosa, y totalmente encantadora, el debut de Sonali Dev es al mismo tiempo una vívida exploración de la India moderna y una historia de amor profundamente honesta, en toda su diversidad.

El segundo libro de la serie, The Bollywood Bride, está previsto para el otoño de 2015


CRÍTICA

El resumen no es del todo preciso.

A Mili no la prometieron, la casaron con cuatro años. Una boda infantil de esas que deben seguir existiendo en las aldeas de la India profunda.

Como el matrimonio no se consumó, lo que Mili debe firmar no son los papeles del divorcio, sino una nulidad.

En mi opinión, Mili sí que es ingenua. A veces bordea lo infantil. Y llora. Un montón. Prácticamente por todo.

Mili es una chica de 24 años, de una aldea perdida de Rayastán. A los cuatro años la casaron con el nieto del que debía ser el rico del pueblo. Una mala bestia, por cierto. El abuelo, no el nieto. Hasta el punto de que la madre del niño tiene que abrirse, por pura supervivencia. Mili se queda en la aldea, cuidando a los yayos de él hasta su muerte, y el havali, el casoplón familiar, que llega a rescatar con el dinero de su dote. Y espera, y espera, y espera,… a que su marido vuelva. Algo muy patético, a la Butterfly.

Crece. Estudia. Va a la universidad. Su marido ausente se ha convertido en piloto del ejército indio. Una forma de convencer a su abuela (ella es huérfana) para que la deje estudiar es recordarle que su indostánico Top Gun querrá una esposa moderna que esté a su altura, no una ignorante pueblerina que lo avergüence.

Lo cual la lleva a una estancia en una universidad estadounidense. Escasa de medios, vive en un apartamento de mala muerte, friega platos y sueña con su esposo. ¿Que no es ingenua? Ja, ¡si está totalmente convencida que ama a este Tom Cruise de pacotilla al que no ha visto en toda su vida adulta!

Cuando el susodicho siente la necesidad de arreglar los papeles con Mili, se lo encarga a su hermano pequeño. Medio hermano, porque es hijo de hindú y estadounidense. Alto, más allá del metro ochenta, piel blanquita, pelo rubio oscuro, buenas espaldas y mejores pectorales. Después de trabajar como modelo y actor, se ha pasado a la dirección. Tiene talento, un físico de infarto y una sonrisa profidén que le abre todas las puertas y lo que no son puertas. ¿Qué puede ir mal?

Cuando el machote llama a la puerta de su cuñada, ella entra en pánico. Su compañera de piso se ha fugado con su novio. Su familia no le quiere porque viene del sur de la India, y la familia de ella es del Punyab. Así que Mili se cree que es el hermano de la fugada, que la partirá la cara como no le diga dónde anda su hermana.

No se le ocurre otra cosa a esta jovencita que saltar por la ventana, coger una bici,… y acabar estampándose contra un árbol.

Porque sí, Mili es torpe. La típica heroína que desafía continuamente la verticalidad: se cae, choca, resbala, y tropieza constantemente. Samir, el héroe, está todo el rato atento para salvarla con sus fuertes brazos. Tiene experiencia. Cuando su exnovia se dio de bruces contra unas escaleras, él mismo la llevó en brazos al hospital. A dos kilómetros de casa. Este hombre es una carretilla elevadora andante.

Tras su accidente ciclista, Mili queda tan herida que necesita que la cuiden. Como no parece haber nadie más, Samir asume el papel. Se queda con ella, le hace la comida (lo cual es un puntazo, te dan ganas de salir corriendo al restaurante hindú más cercano, a ver si tienes las experiencias cuasi-orgásmicas de la heroína), y de vez en cuando la dopa con una medicación que la deja profundamente dormida.

No, no le dice ni quién es ni qué hace allí. Samir se pone cómodo y se dedica a trabajar en su próximo guión. Porque este director de Bollywood no rueda más historias que las que él mismo escribe.

Tampoco Mili le aclara que está casada.

Acaban colados el uno por el otro. Sin decirse la verdad. Poco sexo y mucho mirarse con deseo. Se entrometen tanto en la vida del otro que Samir prácticamente la secuestra para ir a una boda y Mili le obliga a él a enfrentarse con la parte más dolorosa de su pasado.

Es una de esas historias de crecimiento personal, en la que los personajes cambian a lo largo de la novela. No son los mismos al final que al principio, y gran parte del cambio se debe precisamente, a la otra persona.

Tendrán su final feliz, con la familia de por medio, en escenas de esas que se suponen “entrañables y adorables”, pero que a mí me ponen bastante nerviosa.

En este libro encuentro cosas de las que, habitualmente, me repelen. La heroína que está a esto de ser un perfecto felpudo: pasa gran parte del libro cayéndose, dopada o llorando. El héroe bordea lo avasallador. Y sin embargo, es una novela estupenda que me atrapó por completo. No pude dejar de leerla hasta el final. Creo que es por Samir, un tipo complejo, sexy, que se enamora por primera vez. Es un tipo leal que combina vanidad con vulnerabilidad.

A veces me parecía estar leyendo una histórica de la Vieja escuela: inocente y virginal damisela en peligro, pobre pero de buen corazón, enamora a un hombre rico mayor que ella y con sobrada experiencia. Otras veces es totalmente contemporánea, en los diálogos y la forma de relacionarse los protagonistas, las burlas sobre las drama queen, que él sea un poco presumido sobre sus propios encantos, que ella no espere al chico de su vida para hacerse responsable de sus propios orgasmos.

Lo rico de la historia son los detalles. No me refiero sólo a que se te haga la boca agua con cada fritanga. Es la descripción de otra cultura, una forma diferente de ver el mundo, tradiciones que no se discuten, modernidades de difícil encaje, el respeto a los mayores, el melodrama familiar, las bodas donde todo el mundo baila hasta el amanecer… ¿Visteis La boda del monzón? Pues eso.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica contemporánea con toque exótico.

Otras críticas de la novela:

No está traducida. No he encontrado otras críticas en español.

En Smexy Books le dan una A; en Scandalicious Book Reviews, 4 estrellas y media; en Dear author, y All About Romance, una B

Yo compré esta novela hace unos meses, a un precio algo elevado. Sin embargo, ahora mismo está en Amazon, en digital, a 2,99 €


8 comentarios:

  1. hola!!!!

    No sabia de él, y este si q no me importaria leermelo....aunque eso de q llora por los rincones y a todas horas...me da un pelin de repelus, odio a protagonistas asi, pero al contrario q sea patosa,me llama....sera q soy asi de patosa igual q ella?jejejejej

    Gracias por descubrirmelo

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me gustó, y pienso seguir comprando a esta autora. Recomendaría esta novela a cualquiera que quiera algo con un toque un poco diferente.
      Añado que tampoco me pareció que tuviera un nivel de inglés difícil.

      Eliminar
  2. Ya está publicado en español. Se encuentra en papel y en ebook, en cualquier librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar el aviso por si alguien decide darle una oportunidad, porque -en mi opinión- merece la pena hacerlo.

      Eliminar
  3. Me enamoré del segundo pero a este no lo pude ni terminar. Muy cliché para mi gusto y los protagonistas se me hicieron insoportables.

    Genial reseña como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo perfectamente que esa pueda ser la experiencia con este libro. A mí me encantó, pero comprendo el elemento cliché. Todavía no me he leído el último, A Change of Heart.

      Eliminar
  4. Pues yo también me apunto Una novia de Bollywood porque esta novela, al final, me ha terminado gustando por el tema cultural, creo que es una historia que va de menos a más y me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos. Tienes razón, hay partes que recuerdan el estilo de las autoras antiguas. Las secuencias entre los protagonistas que me han parecido ridículas y exageradas, me suenan a comedia romántica de las que te sacan los colores, y yo detesto. He tardado en conectar con los protagonistas (vaya dos). Milli de buena pasa a tonta, no me he creído su amor por Virat y Samir es un tío arrogante, hay cosillas que no me han gustado de él. Sin embargo, la evolución de la pareja sí que me ha gustado. El desenlace es de los que me rechinan, me ha venido a la mente una de esas escenas familiares que suele escribir la Higgins en sus finales.
    No conocía a esta autora y, buscando en tus reseñas algo que marcara "la diferencia", leí de pasada "... Bollywood" y ahí que me embarqué,. Aunque en el fondo la historia viene a caer en cosas que ya suenan, es cierto que merece la pena leer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos me gustaron: a esta le puse cuatro estrellas y a la otra tres. Todavía no he cogido ánimo para leerme la tercera, y eso que la tengo en el kindle desde hace años. Se agradece el cambio de ambientación, que te hablen de otra cultura diferente a las trilladas escenas de la romántica wasp.

      Eliminar