lunes, 25 de mayo de 2015

Crítica: "Buenas vibraciones", de Lisa Kleypas



Para ser Lisa Kleypas, y en una segunda lectura - meh.

Diseño: Estudio Ediciones B
Imagen de cubierta: © Thinkstock

DATOS GENERALES

Título original: Smooth Talking Stranger
Fecha de publicación original en inglés: 2009
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 46

Traductoras del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. para el sello Vergara 2010: Ana Isabel Domínguez y María del Mar Rodríguez

Parte de una serie: 3.º de los Travis

SINOPSIS (de la contraportada)

Un hombre que nunca da explicaciones a nadie…

Nadie ha conseguido jamás llegar al alma y al corazón de Jack Travis. Hasta que Ella Varner aparece de la nada ante su puerta, echando chispas por los ojos y con un bebé en los brazos. Es hijo de su alocada hermana y, según Ella, Jack es el padre. Ella le exige que se responsabilice por primera vez en la vida…

Una mujer que no confía en nadie…

Ella Varner es una mujer responsable y organizada. Su infancia le enseñó que el amor es pasajero y es mejor evitarlo a toda costa. Pero esta convicción se tambalea cuando tiene que hacerse cargo de Lucas, que ha sido abandonado por su impulsiva hermana. Lo que Lucas necesita es estabilidad, y Ella está decidida a hacer lo mejor para él. Día a día va creciendo su vínculo con el inocente bebé, a pesar de haber tenido que mudarse a Houston para cuidarlo y buscar al padre. Lo que va a encontrar en esa ciudad cambiará su vida para siempre. Porque...

¿Quién es capaz de resistirse cuando hay buenas vibraciones?

CRÍTICA

Esta novela la leí hace años, cuando la tradujeron al español en 2010. Recordaba que me gustó, pero nada más, porque cuando me he puesto a releerla, la verdad es que no me acordaba de nada. Escribo esta crítica menos de una semana de haberla releído y ya se me empieza a borrar de la cabeza otra vez.

De nuevo, Lisa Kleypas recurre a la narración en primera persona, para dar voz a una protagonista que no me pareció que tuviera gran cosa que decir.

Empieza la historia con una anécdota que me resulta francamente antipática. Presenta a esa criatura mítica, en la que todos creen pero nadie ha visto nunca, como la chica de la curva: la vegetariana que come carne a escondidas. Se supone que vive con su novio, el cual cocina tofu y verduras, pero ella se quedará con hambre y te da a entender que después se irá corriendo a la hamburguesería de la esquina. Me pareció que se comportaba de forma bastante insincera en su relación, y esa no es una característica muy positiva en una heroína.

Su hermana Tara, a la que no ve desde hace un par de años, ha tenido un hijo. Se lo ha dejado a su madre Candy, pero esta tiene su propia vida en la que no hay hueco para un bebé, así que le dice lo que pasa a su otra hija, la protagonista, que tiene el incómodo (para los hispanohablantes) nombre de “Ella”. Esta es la que coge a su sobrino y se pone a indagar quién puede ser el padre, para que al menos asuma la carga financiera de mantener al bebé.

Uno de los candidatos a papá es Jack Travis, mocetón sexy a quien ya conocimos en los dos libros anteriores de la serie Travis. Ella se planta con el niño en la sede de su empresa, y acaba abordándolo. Es un tipo bastante rico, así que debería cuidarse de locos acosadores. Pero la cosa es que reacciona de lo más civilizado. Así empieza su relación.

Lo mejor del libro es la parte erótico-festiva, imaginativa, sensual, apasionada, muy al estilo de la mejor Kleypas. Al menos, es lo que yo destacaría. Y también esos diálogos tan ágiles en los que los personajes se retratan y a través de los cuales avanza la historia.

Los demás aspectos del libro no me parecieron interesantes. Ahora me explico por qué no me acordaba de nada.

Al ser una “novela con niño”, encontraremos cosas como el manejo del bebé, los sentimientos que suscita en Ella, la búsqueda del padre biológico (que sospechas quien es con bastante facilidad), la situación de la madre,… cosas que me resultan indiferentes en una novela romántica, y esta historia no fue una excepción. Siempre me hace gracia lo oportuno que la criatura desaparece de escena (alguien lo cuida, o duerme como un bendito, por ejemplo) cuando llega el momento del folleteo entre el chico y la chica de la película. Cualquiera que haya sido madre sabe que los bebés no son tan considerados.

La trama no me pareció gran cosa. Igual es que no me llamaba mucho la intriga del niño, y aquí poco más hay. Los personajes, sin caerme mal, tampoco me hicieron especial tilín. Jack Travis es un hombretón considerado y cachas, sí, y con bastante paciencia, pero… No, no ayudó que, al poco de conocerla, escoja la cena para Ella y, aun sabiendo que es (aparentemente) vegetariana, le pida un chuletón. Me sonó a gracieta adolescente y chorras.

Ni tampoco me sirve para entrar en la historia que, en cuanto aparecía el súper sexy Hardy Cates -en su feliz relación con Haven-, se me fuera toda la atención a él y Jack me parecía un gañán bastante simplón. Cuando los protas de otra novela apabullan así a los de la que estás leyendo,… mal rollo. Hardy es como Derek Craven, de los que hacen palidecer a cualquier otro macho men de los alrededores.

En fin, que Ella acepte el chuletón sin pestañear pone en evidencia la endeblez ideológica de la muchacha. Otro ejemplo, se pasa todo el libro diciendo que no cree en el matrimonio, que para ella es un trozo de papel que no significa nada, etc. etc. Pero en un pis pas, se hace devota del matrimonio y de toda la parafernalia tradicional.

Puedes pensar que, en realidad, no eran las ideas de Ella, sino las de su novio Dane. De acuerdo. Pero entonces es lícito preguntarse si no estaría haciendo lo mismo con Jack Travis, asumiendo la ideología de este nuevo interés amoroso. Como una especie de Zelig, carece de ideas propias y asume las del macho con el que está. Lo que se resume en que acabé el libro y me quedé con ganas de saber quién y cómo era en realidad Ella. Tantas páginas de narración en primera persona y consigue quedar perfectamente oculta.

Smooth Talking Stranger ganó en tres categorías en la encuesta All About Romance de aquel año: al mejor romance contemporáneo, a las mejores escenas eróticas (en un romance mainstream, esto es, fuera del subgénero estrictamente erótico) y mejor héroe romántico (Jack Travis). Y ya estuvo en la anterior encuesta Top 100, la de 2010, en el puesto 34.

Ahora que ya he leído las cuatro novelas de la serie Travis, se me queda en las de en medio, una valoración intermedia. No me resultó tan decepcionante como Mi nombre es Liberty, ni le encontré el interés y la solidez de El diablo tiene ojos azules.

El tono me pareció pelín conservador, con tanta alabanza de cierto modelo de familia, qué buenos y acogedores son los ricos y qué malas y despegadas las mujeres para las que ser madre no lo es todo en la vida. La madre y la hermana de la protagonista están pintadas con un trazo tan grueso que son pura parodia.

Esta también la leí en español, y la traducción me pareció muy competente.

Valoración personal: para ser de Kleypas, 2

Se la recomendaría a: los amantes de las novelas con bebé, en tono entrañable y sentimental… y sus buenas dosis de sexo explícito al sensual estilo Kleypas.

Otras críticas de la novela:

Para críticas más entusiastas que le sacaron todo su jugo a la historia, sobre todo las que están en español; las de páginas en inglés sitúan la novela más en la franja del notable (grade B).

Muy divertida la de A la cama con un libro, quien encuentra a Jack Travis de lo más adorafollable; Alea jacta est, a Lady Marian le pareció una novela excelente y sí que le parecieron interesantes los personajes. Luego tenemos Novelas Románticas: Críticas y opiniones, Pasajes Románticos y El rincón de la novela romántica

Hablan de esta novela en RT Book Reviews, Smart Bitches Trashy Books y Dear Author. Finalmente, la crítica de All About Romance, le dan un B y contiene un par de reflexiones que comparto. Una en relación con Dane, el novio de la protagonista: “Aunque es una especie de anti-Jack, no es realmente un mal tipo”. La otra, respecto a la segunda mitad del libro, de la Blythe Barnhill  dice que se dedica a ellos dos practicando sexo y reuniéndose con los protagonistas de los libros anteriores, que aunque eran muy simpáticos parecía que esas reuniones eran sólo para demostrar “lo ricos que eran todos. Parecía un poco estilo McNaught”.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006) 
AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You /Sueño contigo (1994) 
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One Autumn / Sucedió en otoño (2005)  
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993) 
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You / Irresistible (2001) 
AAR 84. Lisa Kleypas – Mi nombre es Liberty / Sugar Daddy (2007) 
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)  
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002) 

Ediciones en España:

-       Buenas vibraciones (2010) B (Ediciones B)
-       Buenas vibraciones (2012, 2013) B de Bolsillo (Ediciones B)
-       Buenas vibraciones [Archivo de Internet] (2012) B de Books (Ediciones B)

10 comentarios:

  1. Yo me leí la serie a principios de este año. La reseña que has visto en el blog la hizo mi antigua compañera.
    Me gustó, me resultó una novela sumamente sencilla para ser Kleypas pero de esas bonitas que te lees en un suspiro y al final te deja buen sabor de boca. Coincido contigo, no me decepcionó como la primera pero no tiene el peso de la segunda.
    Ahora mismo estoy con la cuarta y de momento me está dejando la misma sensación que esta. Sencillez pura y dura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das en el clavo: "una novela sumamente sencilla para ser Kleypas".
      La chica de los ojos color café me ha dejado más o menos la misma impresión que esta otra, también 2/5. Demasiado sencillito para ser de Kleypas. Si me dices que es un Harlequin te diría vale, para leer, pasar un rato y olvidar, pero si pone Lisa Kleypas en la portada, esperas algo más.

      Eliminar
  2. Acabo de terminar La chica de los ojos color café y te diré que me encantó. Quizás porque he visto dos reseñas que la ponían por el suelo y esperaba un verdadero estropicio que yo no lo he visto. Una historia sumamente sencilla de nuevo pero que al menos a mi me ha dejado buen sabor de boca y me la leí de una sentada.
    Te reconozco que tras el final de Buenas Vibraciones esperaba que Joe quedará algo más "tocado" pero fuera de eso, buen broche final.
    He visto que acaba de publicar algo de histórica así que a ver si pronto tenemos por aquí a la Kleypas de siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, soy de las que ha quedado decepcionada con La chica de los ojos color café, como se ve en la crítica que he publicado hoy.
      A ver si con la próxima histórica de Kleypas hay más suerte,...
      Igual es que estoy leyendo otros libros que me parecen muy buenos, de Joanna Bourne, Sherry Thomas, Meljean Brook,... currados, literarios, complejos, con profundidad psicológica...
      Y leyendo y releyendo a Jennifer Crusie y Rachel Gibson y descubriendo contemporáneas estupendas como Julie James, Pamela Clare...
      Creo que por eso el último de Kleypas se me ha quedado en una cosa demasiado sencillita para ser de una de las grandes.

      Eliminar
  3. A mi me gustó bastante Sugar Daddy, pero odié con toda mi alma a Blue-Eyed Devil. No me aguanté más la celebración de la ideología más retrógrada y conservadora, como la describes arriba.Y decidí no arriesgarme a leer Smooth-Talking Stranger apenas vi que la protagonista era vegetariana. Ya me vi venir el "hero knows best" con la comida, y decidí ahorrarme la rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo. Jack es un hero knows best prototípico. Y en este libro Kleypas me pareció más retrógada y conservadora que en los otros. Reconozco que no me lo esperaba de ella.
      Me quedo con sus novelas históricas, la verdad. De las contemporáneas, sólo disfruté, precisamente, El diablo tiene ojos azules.
      En España ya ha salido el último de los Travis y tampoco me ha gustado mucho.

      Eliminar
  4. Soy fan absoluta de Lisa Kleyplas, pero coincido con vosotras en que también me leí Buenas Vibraciones y no me dejó ninguna huella, es simplón y aburrido.Y La chica de los ojos color café lo mismo, ni me acuerdo de que va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son dos libros literalmente nada memorables. Lisa Kleypas ha escrito cosas mucho mejores, ¿verdad?

      Eliminar
  5. Ay Lisa, Lisa... aquella que me enamoró con tres de sus floreros ( el cuarto fue un fiasco en mi opinión). Confieso que su paso a contemporánea, los Travis en concreto me decepcionaron, salvo el diablo de los ojos azules y la cosa fue a peor con esa otra serie de Friday Harbor que me pareció pelín delirante. ¿Que fue de aquellas heroínas victorianas con chispa y empuje? ¿Dónde fueron a parar los tipos con sustancia como Derek, Simon, Marcus o Sebastian? Creo que ella misma fue consciente (o así se lo hicieron saber) y volvió a lo que realmente borda con los Ravenel. No es que me hayan entusiasmado como otros suyos de época ( encuentro bastante flojo el de la doctora, por ejemplo) pero se leen con agrado y estoy esperando a que salga la historia de Merrit en bolsillo a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con Kleypas ya veo que es paralela a la tuya. Suscribo totalmente lo que dices aquí.

      Eliminar