sábado, 20 de junio de 2015

Crítica: "Amor en la tarde", de Lisa Kleypas


St. Martin's, 2010

Lisa, eres grande. No me extraña que tú solita te lleves el 12% de la lista Top 100. Porque, a veces, eres capaz de escribir historias así de maravillosas. El mejor libro de la serie Hathaway que, además, se puede leer perfectamente de forma independiente.

DATOS GENERALES

Título original: Love in the Afternoon
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Subgénero: histórica – Victoriana 1855-1857
Puesto en la lista AAR 2013: 56

Traductoras del inglés para Amor en la tarde (2012) B de Books (Ediciones B): Ana-Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena.

Parte de una serie: 5.ª de los Hathaway
  
SINOPSIS

Ella guarda un anhelo secreto.

Como amante de los animales y la naturaleza, Beatrix Hathaway siempre se ha sentido más cómoda en el exterior que en un salón de baile. Aunque participó en la temporada londinense en el pasado, la belleza clásica y el espíritu libre de Beatrix nunca ha sido cortejada seriamente… y se ha resignado al destino de no encontrar el amor jamás. ¿Ha llegado el momento de que la menos convencional de las hermanas Hathaway siente la cabeza con un hombre normal y corriente, sólo por evitar convertirse en una solterona?

Él es un cínico cansado del mundo.

El capitán Christopher Phelan es atractivo, audaz, un soldado que planea casarse con la amiga de Beatrix, la vivaz y coqueta Prudence Mercer, cuando vuelva de combatir en el extranjero. Pero, como explica en sus cartas a Pru, la vida en el campo de batalla ha ensombrecido su alma, y está claro que el Christopher que vuelva no será el mismo hombre. Cuando Beatrix conoce la decepción de Pru, decide ayudar escribiéndole las cartas de Pru a Christopher. Pronto la correspondencia entre Beatrix y Christopher se convierte en algo más profundo. Y cuando Christopher vuelve a casa, está decidido a reclamar a la mujer que ama. Lo que empezó como un inocente engaño por parte de Beatrix ha dado como resultado la agonía del amor insatisfecho, y una pasión que no puede negarse…

CRÍTICA

Beatrix Hathaway prefiere pasear por el bosque antes que bailar en los salones. Tiene una mano con los animales que ríete tú de esos programas sobre cómo educar bien a tu perro. Soltera y sin perspectivas de noviazgo.

Su superficial amiga Prudence ha flirteado con Christopher Phelan, un joven alegre y despreocupado, un poco canalla y que ahora, siendo un segundón, se está buscando la vida en la milicia.

La guerra de Crimea fue uno de esos conflictos absurdos en los que las excusas ideológicas enmascaran los auténticos intereses geoestratégicos y económicos. Se la recuerda porque fue la primera en la que hubo reporteros in situ, y fotoperiodistas que pusieron imagen a la carnicería (literal) de la guerra moderna. Y por la suma estulticia de los británicos al mandar que la caballería cargase contra las sólidas posiciones de la artillería rusa; por mucho que luego intentasen tapar la cagada con heroicos poemas victorianos, fue una de las mayores gilipolleces que se recuerdan en la historia de lo militar.

Christopher Phelan no se engaña: él no luchó por los mercaderes ni por patriotismo, sino por sus hombres, por sus compañeros de armas. Un sentimiento que comparten muchos excombatientes, lo importante es vivir un día más y no fallarle al colega de armas. We few, we happy few, we band of brothers, etc.

La cosa es que, en la trinchera, Phelan recuerda a aquella joven y le manda una carta. Misiva que a Prudence le parece un rollo. Pero su amiga Beatrix queda impresionada por los desolados sentimientos del oficial. Y eso que el maromo había insultado a Beatrix con un comentario ofensivo en plan Darcy.

Beatrix: ¿Puedo responder yo a la carta? ¿Puedo, puedo, Pru?
Pru: Bueno, vale, no voy a quedar mal con ese mocetón, que si vuelve de la guerra y su hermano mayor la diña, puede ser todo un partidazo. Si lo enamoras tú por mí, mejor. Trabajo que me ahorro.

Kleypas lo dice más bonito, pero esa es la esencia. Se inicia un carteo que es lo mejor del libro. Beatrix y Christopher acaban enamorándose a través de las palabras.

Cuando regresa a Inglaterra, no es el mismo hombre. Lo consideran un héroe, pero él no soporta oír hablar de la guerra. Todos buscan su compañía, y él sólo quiere estar en paz, solo, sin más compañía que un perro con malas pulgas.

Así es como lo ven Cam y Amelia, que lo conocieron antes:


-       Antes, él era un encanto. Ahora parece tan austero. Y la manera en que, a veces, se queda mirando fijamente, como si estuviera mirando a través de ti…
-       Ha pasado dos años enterrando a sus amigos –repuso Cam en voz baja.- Y ha tomado parte en la clase de combate cuerpo a cuerpo que hace a un hombre duro como el diamante.

Christopher se siente totalmente inadecuado para esta vida que ha encontrado en Inglaterra.


No puedo volver a ser quien era antes de la guerra –dijo, finalmente-. Y no puedo ser quien fui durante la guerra. Y si no soy ninguno de esos dos hombres, no sé qué es lo que me queda. Excepto el saber que he matado a más hombres de los que puedo contar.



Su única esperanza, Prudence, resulta no ser como él imaginaba. Y mientras, esa pesada de Beatrix Hathaway intentando secuestrarle al perro para reeducarlo.

Sí, lo atractivo de la novela está en los protagonistas. Interesantes, pero con fallos. Las inseguridades de Beatrix le llevan a hurtar cosas cuando se siente agobiada. Y Christopher es, lo hemos visto, un héroe melancólico con un síndrome de estrés postraumático avant la lettre.

En mi experiencia, la diferencia entre una novela romántica anodina y una memorable es el chico de la película. Aquí, Christopher marca la diferencia, encarnando al joven despreocupado transformado por los horrores de la guerra.

Aunque no, tampoco es que sea una novela de gran intensidad emocional sobre un héroe torturado al estilo Kinsale. No, porque hay muchos momentos de humor en estas páginas, de diálogo irónico que te despierta más de una sonrisa.

Curioso. Cada lector es un mundo. Veo críticas que exaltan el aspecto dulce y sencillo de esta historia de amor, de que es encantadora, divertida,… Y yo lo que veo sobre todo es el profundo sentido de inadecuación de Christopher, que me parece el auténtico tema de esta historia.

Christopher es quien pone el conflicto, el que ha de resolverle, el que cambia a lo largo de la obra. Beatrix se mantiene más o menos igual. Es la mujer serena que ha aprendido que “el truco es olvidar lo que has perdido y aprender a seguir adelante con lo que te queda”. Reflexión muy adulta que sólo pueden entender quienes hayan sufrido las pérdidas irreparables con las que la vida siempre te sorprende. Porque somos así de idiotas. Creemos que el mundo está ahí para que nosotros seamos felices. Y no, no es así.

La leí en inglés cuando salió (por lo que no puedo hablar de cómo está la traducción) y fue la última novela de Lisa Kleypas que me dejó apabullada. Ahora que la he releído, me sigue pareciendo de lo mejor de la autora. La que más me gustó de los Hathaway, una serie en general “meh” para mí.

En la encuesta anual de los lectores de la página web All About Romance ganó en la categoría Biggest Tearjerker (más lacrimógena), y héroe más torturado, el capitán Christopher Phelan (¡oh, sí!). Además tuvo mención honorable dentro del romance histórico ambientado en el Reino Unido y mejor heroína romántica, Beatrix Hathaway. Estuvo en el Top 100 de 2010, un poco más atrás, en el puesto 67. En España también es muy apreciada, como se ve porque forma parte de El ajuar de la lectora romántica.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: aficionados a la novela romántica histórica que no teman ahondar en la parte más oscura de héroes torturados.

Otras críticas de la novela:


En inglés, tenemos RT Book Reviews y Rakehell; en All About Romance le ponen una B y Sensuality: Hot; en Dear Author igualmente la califican de B y acaban diciendo que es una novela "mitad Pixar, mitad Disney".

As per usual, ficha en la fictiondb.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006) 
AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You /Sueño contigo (1994)
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One  Autumn / Sucedió en otoño (2005)
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008) 
AAR 46. Lisa Kleypas – SmoothTalking Stranger / Buenas vibraciones (2009) 
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You/ Cuando tú llegaste (1993)
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You/ Irresistible (2001)
AAR 84. Lisa Kleypas – Sugar Daddy / Mi nombre es Liberty (marzo 2007) 
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007) 
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002)

Ediciones en España:

-       Hathaway. Amor en la tarde (2012) Vergara (Ediciones B)
-       Amor en la tarde [Archivo de Internet] (2012) B de Books (Ediciones B)
-       Amor en la tarde (2012) Círculo de Lectores
-       Hathaways 5. Amor en la tarde (2013) B de Bolsillo (Ediciones B)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece interesante. Puede que lo lea, a ver que tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si te gusta Lisa Kleypas, es uno de sus imprescindibles. Y, si no la has leído, es un buen punto de partida porque ejemplifica muy bien su estilo y su tipo de personajes.
      Si lo lees, ya contarás cómo te fue.

      Eliminar
  2. Interesantes los escritos de Lisa kleypas me encantan

    ResponderEliminar