martes, 30 de junio de 2015

Cambio de foto: “Manolas en el palco”, de Pradilla


Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB, Paseo a la orilla del mar, de Sorolla es sustituida por Damas en el palco o Las Manolas, de Pradilla.

El 24 de julio hace 167 años del nacimiento de Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921). Pintor academicista, se le conoce sobre todo por sus grandes lienzos dedicados a la pintura de historia. ¿El de Juana la Loca velando el féretro de Felipe el Hermoso? Ese es suyo. También tiene otro de Juana la Loca en Tordesillas, se ve que el personaje le llamaba.

Son lienzos grandes, pero grandes de verdad. Como solemos ver estos cuadros en los libros, no nos damos cuenta de lo que impresionan al natural. Creo que estaban hechos para que te sintieras así, aplastado por el peso de la historia. Sorprenden. Igual que, cuando ves cuadros del gótico flamenco o por ejemplo el Autorretrato de Durero, en el Prado, te llama la atención lo pequeñitos que son y lo mucho que tienes que mirar para ver el detalle.

Pero yo he preferido este, de un grupo de amigas que van al teatro y están hablando en el palco. Cuatro de ellas llevan peineta y mantilla. Como hace calor, los mantones de manila los han dejado en el antepecho del palco. Me interesa especialmente la que está de espaldas en primer plano, con la cabeza descubierta, un vestido mono como de raso rosa, y escuchando o hablando a su compañera inmediata. No sé, tal vez sea la simple idea de ver a un grupo de amigas hace cien años pasándoselo bien una noche de verano.  

Pradilla murió en Madrid el 1 de noviembre de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario