lunes, 1 de junio de 2015

Crítica: "Nacida para seducir", de Susan Elizabeth Phillips



¡Snif, snif! La última novela de Susan Elizabeth Phillips de este Desafío AAR. Buena. Espero seguir escribiendo y publicando críticas de sus novelas. Porque bueno, una vez que eres una seppie, lo eres de por vida.

Imágenes de portada: Gettyimages
Diseño: Estudio Ediciones B

DATOS GENERALES

Título original: Natural Born Charmer
Fecha de publicación original en inglés: 2007
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 97

Traductora del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A., 2008 para el sello Javier Vergara Editor: María José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos.

SINOPSIS

Dean Robillard, jugador de los Chicago Stars, está en la cumbre de su carrera. Gracias a su físico espectacular y su cara bonita, ha empezado también a trabajar como modelo de ropa interior.

Cuando se dirige a una propiedad que ha comprado en Tennessee, se encuentra con una muchacha disfrazada de castor.

Blue Bailey no sólo está disfrazada, anda sin un duro y además su exnovio la ha dejado mediante una carta bastante irritante, después de que ella lo dejara por ir a vivir con él.

Para entretenerse en el viaje, Dean recoge a Blue. Poco sabe que esta mujer acabará por darle la vuelta a su vida.
 
CRÍTICA

Nacida para seducir (título original en inglés, Natural Born Charmer) se publicó en 2007. Es una novela romántica contemporánea, la 7.ª (y última, de momento) de la serie dedicada al equipo de fútbol americano Chicago Stars. Se lee sin problemas como libro individual, no hace falta haber leído los anteriores.

En su encuesta anual, los lectores de la página web All About Romance la escogieron como la mejor contemporánea y la mejor novela divertida del año 2007. Además, obtuvo una mención honorable en la categoría “Mejor romance del año”.

Imaginémonos, no sé, a Sergio Ramos en mitad de La Mancha albaceteña, conduciendo un Ferrari. Y de repente se encuentra con una chica vestida de toro de Osborne. ¿De verdad alguien se cree que se pararía a recogerla un súper deportista profesional que vale su peso en oro y está sujeto a secuestros, chantajes y que su vida personal sea objeto de debate en programas de cotilleos y a que cada imagen suya se vuelque en internet?

Puede que sí, pero lo dudo. El inicio de esta novela es así de estrambótico. Bienvenidos al mundo de Susan Elizabeth Phillips. Aquí el deportista de élite es Dean Robillard, estrella del fútbol americano que, además, con su tipazo de infarto y su cara bonita, hace horas extra como modelo de ropa interior. Ya lo conocimos en el sexto de la serie, Cázame si puedes. Conduce un vehículo propio de James Bond, un Aston Martin Vanquish. En medio de la nada, se encuentra a una chica disfrazada de castor. Simplemente, alucina. Y como está bastante aburrido del viaje, no se lo piensa dos veces y frena, ofreciendo su ayuda. A lo que ella pregunta…


-       ¿Tiene un arma?
-       Aquí no.
-       Entonces usted no me sirve de nada.


En este disparatado mundo de SEP todo es posible y, además, lo cuenta con bastante gracia.

Dean acompaña a Blue a montarle el pollo a su exnovio. Que la ha dejado por carta, después de que Blue cruzase medio país por él. La experiencia entretiene tanto a Dean que decide llevársela para amenizar el viaje hasta el este de Tennessee.

Allí tiene una propiedad que está rehabilitando. Poco se imagina que se encontrará a su madre, a la que no trata desde hace años. La presencia de Blue le ayuda a sobrellevar la de su progenitora. Pero claro, las cosas no se quedan así, porque poco a poco, la casa acaba siendo un arca de Noé/camarote de los hermanos Marx al que irán llegando, sin que Dean los llame, unos cuantos personajes más, como su medio hermana Riley y el padre al que tampoco ha tratado en años. Y una perra llamada, alternativamente “Asesina” y “Fuzzy”.

Dean es fruto del embarazo de una groupie que vivía a tope la vida de sexo, drogas & rock and roll. Es difícil que Dean olvide o perdone una infancia en la que April pasaba de una relación a otra, y de una droga a la siguiente. Del padre, mejor no hablar. Salvo el detalle de que la gente no sabe quién es. Asombroso, ¿verdad? En estos tiempos de internet, paparazzi y demás, mantener en secreto algo así,… Por supuesto, Blue lo descubre a los dos segundos de estar con Dean.

La historia familiar de Blue no es mucho mejor. Padre fallecido hace años. Madre nominada dos veces al premio Nobel de la Paz. Se dedica a todas las causas del mundo mundial, excepto cuidar de su hija, a la que dejaba en casas de amigos o conocidos. Y la niña no podía quejarse, porque su madre le recordaba constantemente lo afortunada que era por vivir en Estados Unidos.

Básicamente, el libro trata sobre la posibilidad de que dos personas con unos padres terribles puedan o no involucrarse en una relación estable.

La mayor parte del libro transcurre en la granja que ha comprado Dean, y cerca de un pueblecito “entrañable” en el que no hay ningún establecimiento de comida rápida. Todo él es propiedad de una anciana gruñona que luego no resulta tan fiera como la pintan.

La mayor parte de las críticas de esta novela la ponen de notable para arriba, normalmente 4 o 5. Mi valoración personal es un poquito más baja, se queda en tres, a pesar de que SEP es una de mis autoras favoritas.

En primer lugar, porque la “alabanza de aldea” es un tópico muy querido por SEP, pero no por mí. Desde luego, hay miles de novelas románticas contemporáneas que usan esta misma idea de encontrarle el “verdadero sentido” a la vida o el “auténtico amor” en un entorno más pequeño. Pero personalmente, me parece una idealización de un ambiente tan limitado, con gente cotilleando todo el rato sobre la vida de los demás. Con el riesgo claro de caer en el delirio sentimental y la cursilería. Aquí, la verdad, en el personaje de Nita, me parece que lo roza muy mucho.

Segundo. Si te has metido entre pecho y espalda los seis libros precedentes de la serie Chicago Stars, y otros cuantos de la misma autora, -y alguno de Rachel Gibson, por añadidura- acabas dándote cuenta de que el binomio chica normal y corriente (aunque un poco extravagante)-megaestrella del deporte está –a estas alturas de la película- bastante visto. Funciona más o menos bien, gracias a la profesionalidad y el humor de las autoras. Aunque la verdad es que original, lo que se dice original, ya no es.

Tercero. No es un libro que destaque dentro de la producción de su autora. No es un ejemplo de sus puntos fuertes. El humor sólo aparece en algún diálogo aislado. Hay tres escenas sexuales, una de ellas en un entorno algo atípico, lo que haría de esta una novela entre templada y calentita. Pero no capté una intensa “tensión sexual no resuelta” entre los protagonistas. Y la historia de amor secundaria me dejó más bien fría. Al final, el protagonismo se lo lleva una niña de once años bastante desdichada, con lo que el humor o el sexo no tenían mucho juego.

Añado que no siempre encontré afortunada la traducción. ¡Ese detestable “punto y final” de la pág. 39…! Me suena que no es la primera vez que lo cuento, ¿verdad? Es que las perpetradoras usuales de Susan en español tienen estas cosas…También preferiría que a Riley la llamaran “medio hermana” en lugar de “hermanastra”, para indicar más claramente que ella y Dean tienen un progenitor común. Y tengo serias dudas respecto al título. Creo que el Natural Born Charmer (la “persona con encanto natural”) a la que se refiere no es Blue, sino Dean. La crítica en dear author también parece entenderlo así, cuando dice que Blue usa todos sus recursos para protegerse de “his natural born charm” (su –de él- encanto natural).

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: imprescindible para todas las seppies, así como a quienes disfruten de una historia contemporánea de humor, a fans de Rachel Gibson o Jennifer Crusie.

Otras críticas de la novela:


En inglés, se pueden leer la reseña en RT Book Reviews y las críticas de All About Romance y Dear Author

Como de costumbre, enlazo a la ficha en la base de datos FictionDB.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 18. Susan Elizabeth Phillips – Nobody’s Baby But Mine / Sólo mío (1997) 
AAR 19. Susan Elizabeth Phillips – It Had To Be You / Tenías que ser tú (1994) 
AAR 21. Susan Elizabeth Phillips – Match Me If You Can / Cázame si puedes (2005) 
AAR 40. Susan Elizabeth Phillips – Kiss An Angel / Besar a un ángel (1996) 
AAR 49. Susan Elizabeth Phillips – Heaven, Texas / Heaven, Texas (1995) 
AAR 52. Susan Elizabeth Phillips – This Heart of Mine / Este corazón mío (2001) 
AAR 79. Susan Elizabeth Phillips – Dream A Little Dream / Apenas un sueño (1998) 

Ediciones en España:

-       Nacida para seducir (2008) Ediciones B, S.A.
-       Nacida para seducir (2012) B de Bolsillo
-       Chicago Stars 7. Nacida para seducir (2012) B de Books

3 comentarios:

  1. Recuerdo que la primera novela que leí de SEP, Tenías que ser tú, me dejó en shock. Esa sensación de ¿pero esto qué es? pero al final me lo pasé bomba y en cuanto fueron saliendo me fui zampando todos los libros y si, cuando lees a SEP ya no se puede parar.
    Este, pues me encantó como los demás pero reconozco que hay otros que me hicieron mucha más gracia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho. Aunque las primeras veces que la comencé a leer la dejé, al final, luego de leer bastante opté por darle otra oportunidad y me gusto, mucho. Me gustó la falta de pretensiones de los protagonistas, algo más tranquilos, que los megadramas amorosos de otras contemporáneas.

    ResponderEliminar