sábado, 13 de junio de 2015

Crítica: "Think of England", de KJ Charles



Este NO es un libro de la lista Top 100 AAR

El 16 de junio sale The Secret Casebook of Simon Feximal, lo que es una excusa como otra cualquiera para hablar de este estupendo libro que me descubrió a KJ Charles.

Ha ganado el premio AAR a la mejor novela romántica LGBT del año 2014. Tanto el blog Romance Novels for Feminists como Immersed in Books la incluyeron entre las mejores novelas románticas del año 2014. 
 
DATOS GENERALES
Samhain, 2014

Título original: Think of England
Fecha de publicación original en inglés: julio 2014
Subgénero: histórica/eduardiana
Editor: Samhain Publishing, Ltd.

SINOPSIS

Túmbate y piensa en Inglaterra…

Inglaterra, 1904. Hace dos años, el capitán Archie Curtis perdió a sus amigos, varios dedos, y su futuro en un terrible accidente militar. Solo, sin un objetivo en la vida, y enfadado con el mundo, Curtis está decidido a descubrir si sus camaradas y él fueron simples víctimas del destino o de un sabotaje.

La búsqueda de Curtis lo lleva a una casa de campo aislada y ultramoderna, donde conoce a otro invitado, Daniel da Silva, con quien inmediatamente choca. Amanerado, decadente, extranjero, y obviamente gay, el sofisticado poeta es todo lo que el recto oficial británico teme y de lo que desconfía.

Conforme se desarrollan los acontecimientos, Curtis se da cuenta de que Daniel tiene sus propias intenciones secretas. Y que hay algo más que comparten, una creciente tensión sexual que deja a Curtis confuso.

La elegante fachada de esta fiesta campestre se va resquebrajando y, bajo ella, asoman la traición, la extorsión y el asesinato. Curtis se da cuenta entonces que necesita al inteligente Daniel como nunca antes necesitó a otro hombre…

CRÍTICA

El título, Think of England, es la segunda parte de una frase hecha: “Túmbate y piensa en Inglaterra” que se supone es lo que decían las mamás a sus hijas respecto al sexo. Es una ironía que Daniel le lanza al estirado Curtis en su primer encuentro sexual.

Archie Curtis ha sido oficial del ejército, en la guerra de los bóer. Estamos en 1908, en la Inglaterra eduardiana. El mundo de E. M. Forster, Downton Abbey o Arriba y abajo. Durante la Paz armada, las grandes potencias europeas intrigaban y se espiaban mientras preparaban “su” gran guerra, la que sería un gran negocio para quienes fabricasen armas. Que luego se llevase por delante a toda una generación de jóvenes europeos y preludiara acontecimientos aún más espantosos, es algo que a los nacionalistas exaltados y a los comerciantes poco les importaba. Una actitud no muy del agrado de Curtis, que sí ha padecido una guerra. Ante un arrebatado discurso nacionalista reflexiona:


Curtis ya había oído este tipo de charla antes, bastantes veces, y nunca de hombres que realmente hubieran vestido un uniforme. Hombre normalmente paciente, encontraba a los guerreros de salón casi intolerables desde Jacobsdal, y le replicó bruscamente:
-Sí, fantástico. Así que, cuando venga ese conflicto, ¿se unirá al ejército? Oh, ¿por qué no ahora, si está tan entusiasmado?


En Jacobsdal una partida defectuosa de armas mató a varios de sus camaradas y le dejó a él con varios dedos menos y una desagradable cicatriz.

Curtis, desorientado y obsesionado, necesita una explicación lógica, y cuando sospecha que ha podido haber sabotaje, decide investigar por su cuenta. Lo que le lleva a una fiesta en una casa de campo aislada en mitad del norte de Inglaterra.

Pronto choca con otro invitado Daniel da Silva. Poeta, hijo de inmigrantes del East End, amanerado e ingenioso, un Oscar Wilde de andar por casa. Por si fuera poco, es judío, lo que hace que parte de la concurrencia lo deteste aún más.

En cuanto Curtis se pone a hacer sus investigaciones, se topa una y otra vez con Daniel. ¿Casualidad? No, Daniel también tiene una misión secreta. Sus investigaciones acaban en una situación un tanto comprometedora que Daniel salva a su manera (“Piensa en Inglaterra”, etc.).

Hay una trama de suspense, espionaje, extorsión y como resultado, unos cuantos muertos. En este caso, lo importante no es tanto quién lo hizo sino cuántos de los invitados están implicados en los delitos que Curtis y Daniel descubren. También les vendría bien algo de ayuda, porque, al fin y al cabo, están solos en un casoplón en mitad de ninguna parte. Territorio enemigo en el que Curtis podría intentar sobrevivir a pura fuerza bruta - su parte vikinga le hace letal si entra en un trance berserker. Pero ¿Daniel? Va a ser que no.

Que ambos se sientan atraídos el uno por el otro no pone las cosas más fáciles precisamente. Es más, incrementa el peligro de ser víctimas, porque, si los descubren en plena faena sexual, podrían acabar en la cárcel. Sólo la inteligencia de Daniel y la formación militar de Curtis lograrán hacerlos sobrevivir.

Me ha encantado esta novela y me la he leído de un tirón. Al ser una historia de amor homosexual, ambientada a principios del siglo XX, el conflicto externo sale solo. Los riesgos a los que se enfrentan son muy reales. Por otro lado, entre dos chicos, la tensión sexual no resuelta dura cosa de… ¿cinco minutos? Bueno, como es la Inglaterra eduardiana un poco más, pero vamos, que le dan al sexo antes incluso de empezar a caerse bien, y continúan con ello como quien no quiere la cosa.

La tensión no resuelta es de otro tipo: emocional. Nos cuentan la historia desde el punto de vista de Archie, así que con él dudamos de hasta qué punto Daniel está representando un papel; a través de sus pensamientos e inseguridades, entrevemos que no es consciente de sus verdaderos sentimientos.

Pero, una vez que este tipo tan poco imaginativo se da cuenta por fin de lo que quiere, actúa con decisión militar: esto es lo que quiero y a por ello voy. Daniel, más lúcido, como hijo de inmigrantes, judío y de otra clase social, tiene otra perspectiva. En plan “no, tío, no me hagas ningún favor, que he llegado solo hasta aquí con todo en mi contra, y puedo perfectamente seguir adelante sin arruinarte la vida”. Pero bueno, es romántica, así que sí, tienen su final feliz. Sin boda, niños ni epílogo cursi, cosa que nos ahorramos.

Curiosidad añadida: los lectores de ese clásico de aventuras que es Las minas del rey Salomón, de H. Ridder Haggard, reconocerán más de una referencia.

Resumiendo.

¿Personajes? Maravillosos. Cada prota, a su manera, pues son muy distintos. Aunque agradecerías un dramatis personae al principio para saber quién es quién, los secundarios quedan perfectamente retratados. Delatan su clasismo, su racismo, la imperialista convicción de ser los dueños del mundo y tener siempre razón… El propio Archie empieza siendo un poco así. ¡Ah! Y hay un par de muchachas encantadoras que tampoco son lo que parecen.

¿Ambientación? Totalmente lograda: te traslada de verdad a aquella época. Se nota que KJ Charles vive en Londres (no sé si será británica, pero si no lo es, tiene oído de buen escritor): pilla totalmente el tono, la forma de hablar y de relacionarse los personajes, ingleses hasta la médula.

¿La trama? Una vez presentados los personajes, vas de una cosa a otra sin descanso.

En fin, Think of England tiene ese no se qué especial de las novelas que: a) querrías que tuvieran más páginas para seguir leyendo sobre Archie y Daniel - son ya como de la familia; b) te aficionan a un autor.

Valoración personal: sobresaliente, 5

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la romántica histórica sin prejuicios.

Otras críticas de la novela:

En Dear author le dan la máxima, una A, y la consideran lectura recomendada, 4.5 estrellas le dan tanto las Blogger Girls como Sensual Reads. Otra crítica entusiasta se puede leer en Heroes and Heartbreakers y, por último, dejo enlace a The Tipsy Bibliophile.

Por último, la ficha en la FictionDB.

10 comentarios:

  1. Hola! Esta genial tu blog, recién lo he descubierto. ¿Donde puedo conseguir este libro en español?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitarme, me encanta que te guste mi blog, y espero que sigas pasándote por aquí de vez en cuando.
    Contestando a tu pregunta, lamentablemente a día de hoy, no está traducido al español.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir a este autor. ¿Recomiendas la trilogía A gentlemen society?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto aqui y allí: A Fashionable Indulgence es de momento la única de esa serie y no, no la he leído todavía, así que no sé cómo estará. La leeré.

      Eliminar
  4. Autora, jajaja. No sabía si era hombre o mujer :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo. Tuve que escudriñar en su página web para ver que las referencias a ella decían "her" y no "his", de ahí saco yo que es autora, porque foto lo que se dice foto de ella no he encontrado.

      Eliminar
  5. ¡Hola Bona!
    Acabo de terminar "Think Of England", a la que llegué gracias a tu reseña. Me ha gustado mucho, la única pega que le pongo es que es muy corto, al menos a mi me lo parece, estaba disfrutando tanto de Daniel y Curtis que hubiera agradecido una páginas más.
    Según lo que que ha comentado la autora está trabajando en otro libro con ellos, y me parece un cierto, estos 2 en plan agentes secretos seguro van a dar muchas alegrías, ¡son un tándem perfecto!
    Próximamente empiezo con "The Magpie Lord", que tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado...! Como digo en la crítica, yo también quería más páginas de Daniel y Curtis.
      Me leí ya toda la serie de A Charm of Magpies (iré publicando las críticas) y me gustó también mucho. Pero es a) paranormal; b) más sexual, sobre todo a partir de la segunda novela.
      Ahora tengo pendiente en mi kindle la de A Fashionable Indulgence.

      Eliminar
  6. Me he leído el libro gracias a tu recomendación y me ha enamorado, busque incluso la novela corta y me ha dejado con ganas de saber mas de estos personajes. Sabes si la autora volverá esta novela serie? Ahora estoy entre continuar con A gentlemen society o con A Charm of Magpies.

    Esta autora definitivamente se ha posicionado entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, no parece que vaya a volver con estos personajes. Lo próximo que va a publicar es la serie Sins of the Cities, trilogía victoriana que promete que será como un folletín con crímenes, excesos, sensacionalismo y tal.
      De las dos series que mencionas, las dos me gustaron. Personalmente, prefiero Society of Gentlemen que Charm of Magpies.

      Eliminar