lunes, 7 de septiembre de 2015

Mis favoritas: CECILIA GRANT



Hoy voy a hablar de una autora que leí por primera vez con el Desafío AAR. Ya sospechaba yo que me iba a gustar, porque había leído buenas críticas de sus libros y me parecía que era justo el tipo de romántica histórica que me interesa ahora.

Y no me equivoqué. El despertar de una dama, una primera novela fantástica, me descubrió el estilo de esta autora, detallista, emocional, realista…
Foto de su página web

Hasta la fecha, sólo ha publicado cuatro novelas. Todas pertenecen a una serie, dedicada a la familia Blackshear, pero se pueden leer perfectamente de manera independiente, y tampoco se gana nada especialmente si las lees en orden.

Yo la enmarco en lo que llamo “Novísima escuela de romántica histórica”, superadas ya la vieja y la nueva escuela. Esto significa que son novelas con más cuerpo, sólidas, con personajes muy caracterizados desde el punto de vista psicológico, serias en cuanto a los temas que transversalmente tocan, como la condición de la mujer, de las clases trabajadoras y ese tipo de cuestiones que hacen más realista la ambientación de sus novelas, en el siglo XIX inglés. 

Son novelas más de personajes que de trama. Sus héroes son tipos normales, siempre respetuosos con la mujer, bastante contenidos emocionalmente.

Pero creo que su punto fuerte y más atractivo son las heroínas. Me resultan muy interesantes. Hasta la fecha ha ido cogiendo distintos modelos de heroína romántica: una viuda nada alegre en la primera, una cortesana en la segunda, la soltera cerebral en la tercera y la virgen pizpireta y manipuladora en la última. De todas ellas, creo que las que más me han gustado son las dos primeras, Martha y Lydia. Son mujeres con experiencia en la vida, con un propósito al margen del caballero de turno. Las heroínas virginales me llamaron menos y, desde luego, la última contribuyó a que esa historia me gustara más bien poco.

Creo que las novelas románticas funcionan mejor o peor dependiendo de lo que te lleguen los personajes. Así que en el caso de Cecilia Grant, las dos primeras me encantaron, la tercera me gustó (así, sin más) y la última,… más bien no. ¡Me puso muy nerviosa! Sigue el esquema de que “si algo mal, siempre puede ir peor”, y gracias a la heroína, la vida del héroe se complica a cada momento; no han salido de una cuando ella le mete en otro lío,… no, ese no es mi tipo de planteamiento predilecto.

Ambienta sus historias en el Inglaterra de la Regencia, pero no es la Regencia bobita y ligera de otras autoras, no. Aquí se ponen de manifiesto las cuestiones sociales, la realidad dura de la vida, lo opresivo de las convenciones,…

A diferencia de otras autoras de romántica, que suelen escribir siempre con el mismo nivel de sensualidad, Cecilia Grant varía dependiendo de la historia. La más lanzada y atrevida sería la segunda, en consonancia con una heroína que fue prostituta y actualmente es cortesana, y un exsoldado. Luego iría el sexo raruno y frío de la primera, muy adecuado para dos personas que sólo están en ello con la intención de procrear; es un elemento significativo de la historia el que la protagonista, Martha, decida cuándo permitirse a sí misma sentir placer. Las heroínas virginales de las otras dos imponen que el nivel de sensualidad sea muy bajo, como era lógico dentro de los parámetros sociales de la época y no como se empeñan en imaginar otras novelas románticas, en las que parece que cada jovencita de la Regencia era una aventurera sexual.

¿Por qué me gusta Cecilia Grant?

Primero, porque en lo tocante a ambientación, escribe uno de mis tipos favoritos de novelas románticas históricas: transmite la mentalidad de aquella época y trata temas profundos. Parece comprender de manera natural que el esquema mental de la gente no es idéntico siempre, que dependen del tiempo y el lugar en el que viven. E intenta transmitir la mentalidad, las preocupaciones, los límites,... de la época.

Segundo, porque hace un análisis psicológico muy fino de los personajes. Los descubres no sólo por sus palabras, sino por los detalles sutiles en el comportamiento. Recuerdo especialmente la melancolía de Martha, tocando el mantel de calidad en la casa que deberá abandonar ahora que es viuda; pero también a Will, acariciando ausente el papel pintado de la pared.

Tercero porque escribe con un estilo digno, nada ramplón, que es en sí mismo una delicia de leer. Afortunadamente, en España la han publicado dentro de la colección Cisne, que tiene muy buenas traducciones.

Top… four?

Como sólo ha publicado cuatro historias, no hay Top Ten que valga. Pondré las cuatro según el orden de preferencia entre el público.

1.º De sus obras, la favorita es la primera, indudablemente. A Lady Awakened (2011) se tituló en España El despertar de una dama. Consiguió muy buenas críticas cuando se publicó, consiguiendo por ejemplo que en All About Romance le pusieran calificación DIK A-, es decir, “libro que te llevarías a una isla desierta” y Romance Readers at Heart la reputó uno de los “Top Picks” del año. Entró en el Top 100 de All About Romance de 2013, en el puesto 64. Cuando NPR ha publicado el Top 100 de romántica en julio de este año, también se incluye esta novela.

2.º La segunda no gustó tanto, sí que lo hizo la tercera, A Woman Entangled (2013, aún sin traducir. Volvió a ser un DIK A-, en RT Book Reviews fue escogida como la mejor del mes en que se publicó y, finalmente, Romance Novels for Feminists (“Novelas románticas para feministas”) la incluyó entre lo mejor del año 2013.

3.º La segunda, La rendición de un caballero (A gentleman undone, 2012) es quizá la que más desafía las convenciones del género. Un héroe de guerra que no se siente nada heroico sino más bien culpable y una cortesana que fue prostituta, y que sigue con el caballero que la mantiene durante gran parte del libro. Fue otro Top Pick del año para Romance Readers at Heart y ganó el premio RT al mejor romance histórico sensual.

4.º Finalmente, A Christmas Gone Perfectly Wrong (2014) consiguió ser escogida como la mejor novela corta en la encuesta anual de All About Romance entre sus lectores y, además, Romance Novels For Feminists la consideró dentro de lo mejor de 2014. También es verdad que este relato corto lo escribió como una forma de promoción, y su intención era (lo contó en su blog) que fuera permanentemente gratis, porque se autoeditó ella en digital, pero que Amazon no lo permitió, y lo tuvo gratis una semana (que es cuando yo la cogí) y luego estuvo a 0,99.

Os añado enlace a su página web que es bastante estándar, y con esa fotos muy rositas y con encajes que me dan un poco de grimilla. Tiene un blog, pero sólo escribe de tarde en tarde, una vez al mes como mucho, así que no merece la pena estar muy atenta a él.

Sí que me parece más interesante su “entrevista” en la pestaña “About”. Allí dice, por ejemplo, que escribe novela romántica…


Porque creo que la historia de dos personas enamorándose, sorteando sus diferencias, y saliendo adelante con esperanza es una historia que merece la pena contarse. No es la única historia que merece la pena. De hecho, me gusta mucho la literatura que tiene una perspectiva pesimista sobre el amor y el matrimonio. Pero un romance es más divertido de escribir.


Y su ficha en la Fiction Data Base.

Como remate, enlazo con la entrevista que le hicieron (en 2012, creo) en El rincón de la novela romántica, donde aparte de decir que le gusta el género “porque defiende la idea que los pensamientos y sentimientos de la gente corriente también importan”, dice algo que a mí me parece muy relevante sobre cómo escribe o por qué escribe lo que escribe, y quizá aquí está la clave de por qué es el tipo de novela que a mí me llama más:


No soy una apasionada de elementos de fantasía en la novela romántica. No me preocupo mucho si son duques o multimillonarios, y me aburre un poco que el sexo sea increíble cada vez. Las novelas románticas que más me gustan se centran en gente imperfecta que se debate entre elecciones morales, que a veces tienen que hacer cosas con las que no están de acuerdo, y cuya experiencia a veces falla. Y me encanta particularmente las heroínas fuertes e imperfectas.


En resumen, una autora de la que espero una larga carrera, en la que vaya publicando a su ritmo libros tan preciosos como estos. Si te va la romántica con cierta enjundia psicológica, y te atraen los personajes adultos, que piensan y actúan como tales, enfrentados a problemas reales, esta puede ser tu autora.

3 comentarios:

  1. A tener en cuenta, pues.

    En relación a lo de los encajes, el rosita y todo eso, que dices que te da grimilla. Una vez mi pareja me dijo que si los libros de romántica tuviesen otro tipo de portadas, probablemente llegarían a más público. Le recomendé uno y lo leyó, ¡y le gustó! Y esa es su teoría. Yo creo que puede ser en algunos casos, pero bueno. También es verdad que a mí esas portadas tan rosas, con tanto raso y todo eso... ejem. xD

    ¡Un beso!

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  2. Me he leído "El despertar de una dama" y me encantó; también conseguí gratis "A christmas gone perfectly wrong" y también me gustó su estilo, aunque la primera le gana por mucho. Coincido con lo que dices sobre esta autora y añado, apoyando lo que apunta Bettie Jander en el comentario anterior que las portadas suponen mucho en la novela romántica y las de las ediciones de los libros de Cecilia Grant me ponen mala, con tanto raso y tanto machote cachas, no hacen justicia al contenido de la novela para nada.

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    1. Para mí, El despertar de una dama es la mejor de las suyas. Pero las otras también están bien. Tienes razón en lo que dices de las portadas. No sé por qué siguen haciéndolas así.

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