viernes, 19 de febrero de 2016

Crítica: “La voz de Archer”, de Mia Sheridan



Gente sencilla que se ha llevado las suyas y las del pulpo, y aún así han encontrado entusiasmo para enamorarse con toda la pasión y la dulzura del mundo.
Leída en Kindle, en inglés

DATOS GENERALES

Título original: Archer’s Voice
Subgénero: NA

Fecha de publicación original en inglés: 2014
Editorial: Createspace

Publicación en español: La voz de Archer
Fecha: febrero 2016
Editorial: Phoebe
Traductora: María José Losada Rey

SINOPSIS (según la página web RNR)

Cuando Bree se instala cerca del lago de Pelión, Maine, espera contra toda esperanza que ese sea el lugar donde finalmente encuentre la paz que busca desesperadamente. En su primer día allí se encuentra con Archer Hale, un hombre aislado que guarda en su interior su propio dolor secreto.

La voz de Archer es la historia de una mujer encadenada a la memoria de una noche horrible y del hombre cuyo amor es la llave de su libertad. Es la historia de un hombre silencioso que vive con una herida lacerante y la mujer que le ayuda a encontrar su voz. Es la historia de sufrimiento, del destino y del poder transformador del amor.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Es de las buenas. Tal vez no esté entre las mil mejores, pero sí que estaría entre… digamos las dos mil mejores.

CRÍTICA

Bree Prescott es una joven que pasó, hace seis meses, por una experiencia terrible. Su padre murió de una manera violenta antes sus mismos ojos y ella quedó sola en el mundo y traumatizada: no duerme bien, revive lo ocurrido una y otra vez,… Hasta que no puede más y huye. Coge el coche, su mochila y su perrita y se larga a un lugar de Maine, junto a un lago. El último sitio en el que fue plenamente feliz, antes de que a su madre le diagnosticaran un cáncer, antes de quedarse sola con su padre, antes de todo…

Sólo que en vez de ir a la parte fashion, encuentra una cabaña en un pueblecito apartado, más asequible para su limitada economía. Pronto traba amistad con diversas personas del pueblo, que la acogen con cariño. Tampoco tiene dificultad en encontrar un trabajo. Y a las primeras de cambio conoce a un misterioso joven de pelo muy largo, barba crecida y cuerpo de infarto que la ayuda, pero sin decir una palabra.

Descubre que se llama Archer Hale. Le dicen que no habla, que es sordo desde un accidente en que murieron sus padres y un tío suyo que era policía; incluso piensan que está un poco tocado del ala.

En sus vagabundeos cerca del lago, Bree conoce la casa de este chico, y acaba intimando con él. No es sordo, pero sí mudo. Por si eso fuera poco, lo crió un tío bastante paranoico. Con lo cual está absolutamente aislado y no se relaciona con nadie. Bree habla el lenguaje de signos, por lo que se convierte en la primera persona que trata a Archer con normalidad.

Su historia de amor se desarrolla paso a paso, es una de esas que es fácil decir “linda, maravillosa, dulce…”. Cuando llegan al sexo es explícito y abundante, descubriendo la maravilla de amarse el uno al otro, de manera muy natural.

Como se ve, es la historia de dos personas que han sufrido bastante en el pasado, y que cuando se conocen, conectan muy bien. A Bree la acogen en la comunidad que, a través del ejemplo de esta chica, empieza a mirar con otros ojos a Archer. También ayuda que se corte el pelo y se afeite la barba a lo ZZ Top, y descubrir su cara bonita (aunque con su cicatriz), sus músculos de acero, etc.

Todo muy bonito, pero con dos figuras que ensombrecen un poco el paisaje: Travis y su madre Tori. El uno es un policía que parece amigable, pero hay algo que no acabas de creerte del todo. La otra es mala, bicho-bicho, no puedes creer las cosas que ha hecho y que hará. Cada vez que estos dos aparecen, es como si un viento helado te recorriera la espalda. Hay algo malo, perverso, en el fondo de todo esto, algo que tiene que ver con aquel accidente.

La historia la cuentan en primera persona, principalmente desde la perspectiva de Bree.

En Bree tenemos una heroína de clase trabajadora, normal y corriente, que padece síndrome de estrés postraumático; pero su duelo personal no le impide mirar al mundo sin prejuicios. Por eso sabe ver a Archer tal como es en realidad. Archer resulta ser el perfecto “héroe beta”, algo mohíno y misterioso, que tiene que superar su aislamiento y aprender a defenderse en el mundo.

En algún sitio he visto que esta novela la califican de erótica y para mayores de 18 años. A mí no me lo pareció en absoluto. Hay sexo explícito, sí, pero no más, ni en plan más aventurero que en muchas otras novelas contemporáneas.

En otro lugar leí que es una novela romántica “como nunca habrás leído otra”. Tampoco me parece que sea cierto. Hay muchas cosas ya vistas: tópico del pueblecito entrañable, la heroína herida que se refugia en un lugar idílico, el héroe melancólico al que el amor redime,… Pero sí que es un poco diferente por circunstancias que, sin ser insólitas, tampoco son los caminos trillados que abundan en nuestras librerías: son personas normales, nada de duques y princesas, con experiencias reales, y uno de ellos, con una discapacidad.

Si te ocurre como a mí, que me impliqué emocionalmente con los personajes, con su dolor y sus esperanzas, el saber reencontrar la vida y sus placeres, pasito a pasito,… entonces posiblemente también te guste. Yo creo que es porque, sin tener ningún elemento particularmente original, está escrito de forma muy fluida, sin que sobre prácticamente ninguna escena. Si acaso, algún encuentro sexual resulta superfluo porque no aporta nada a la historia ni es que sean muy originales.

Podría haber sido una historia triste y angustiosa, pero no. Los protagonistas han pasado por desgracias, sí, y más de una cosa que ocurre en el curso de la novela no es agradable, pero aún así, consigue tejer una historia de amor preciosa y optimista, de manera que cuando llegas al final feliz es exactamente como lo define la RWA: “emocionalmente satisfactorio”.

Entre tanta novela anodina y perfectamente prescindible, La voz de Archer sobresale. Si no le doy la máxima puntuación es porque hay unas cuantas cosas que a mí no me van mucho, como lo del pueblecito entrañable o el relato en primera persona, hay más de una coincidencia bastante improbable, descarada manipulación sentimental del lector más de una vez y,… cositas que no cuento por no destripar, pero que se relacionan más con particulares gustos míos que con defectos del libro.

Pero vamos, la novela merece la pena. Estoy segura de que va a gustar mucho también en España.

La leí en inglés, por lo que no puedo hablar de cómo está la traducción; la traductora es de las que tienden a no gustarme mucho.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de amor extraordinarias entre personas normales y corrientes.

Otras críticas de la novela:

A pesar de que no se ha traducido hasta febrero de 2016, este libro fue objeto de comentarios en español:

The World of Sam le dio 5/5, y su crítica empieza así: “El libro fue espectacular!!! lo ame desde el primer momento. Es una historia dramatica sin llegar a ser imposible. y los personajes? fueron increíbles”

Para Annaiss, de SMW Book Blog le encantó: “Archer’s Voice es una de las mejores historias de amor únicas, hermosas y conmovedoras que he leído últimamente.”

The Romantic Shelf le puso 4/5 porque encontró alguna cosilla que no le gustó pero habla de una novela que loga cautivar con los mínimos detalles.

Recientemente, colgaron en El Rincón de la Novela Romántica crítica hecha por Irdala, que es de las que opina que es “una novela diferente a cuantas he leído de un tiempo a esta parte” y que recomienda encarecidamente, confiando en que las reseñas no entren en detalles, “porque cada palabra, cada frase anticipada que se cuente de ella, es privar a quien vaya a leerla de una emoción intensa”.

Ahora, qué dijeron en inglés:

Para la bloguera Marise fue un auténtico 5 estrellas.

All About Romance, la califica con una B+; en la crítica se señalan algunas cosas que comparto, pero no menciono porque me parece que roza el destripe.

Jane, de Dear author, recomendó este libro en el podcast 77 de SBDA (09/02/2014), señalando que, a diferencia de tantas otras novelas románticas, Archer es mudo y no hay una “cura mágica” al final; dice Jane: “Es realmente un romance dulce, y lo recomendaría a la gente. Aunque es picante, el romance en sí, el desarrollo de los personajes, es realmente dulce y tierno”.

En su página web, Dear author, Jane le puso una B-, encontrando cierto problema al final de la novela como algo un poco irreal y fantasioso.

2 comentarios:

  1. A estas alturas se que la leeré si o si.
    Me ha recordado un poco a LA canción de Annie de Catherine Anderson. Todas estas novelas con uno de los protagonistas con alguna peculiaridad me suelen encantar, se salen de lo común. Y por lo que comentas se que me va a gustar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haberlo leído, me parece lo más interesante que han publicado este mes. La canción de Annie es una de esas novelas que tengo en el montón de libros pendientes de leer,... desde hace unos tres años, creo.

      Eliminar