lunes, 29 de febrero de 2016

Cambio de foto: “Española", de Tonitza



Noche de los Óscar. ¡Ay, cuánto añoro aquellos tiempos en que estas cosas las retransmitia gente que sabía del tema!

En aquella época se hablaba de cine, de directores de actores, de arte y de técnica, de todo lo que hace esta maravillosa forma de relatar historias.

Ahora no es así, se ve que hay que entretener y soltar chistes poco ingeniosos y hablar de trapos. Es como estar oyendo a cuatro amigotes en la barra del bar cotilleando con menos ingenio que una ameba y oliendo a destilaría a distancia. Ni mala leche les sale, qué pandilla de aburridos, ¡santo dios!

Cuando lo fundamental es -uno de estos genios dixit- es quién viste a quién, y que se hable de cine sólo si ganan el Óscar para quien le interese, pues nada, apaga y vámonos.
 
Así que me entretengo actualizando el blog. Es fin de mes y toca cambiar la foto que puse en la pestaña M&MB: la dama del Renacimiento español, D.ª Isabel de Requesens y Enríquez de Velasco deja paso a una representación tópica y anónima de una Española, tal como la vio Tonitza.

Y os preguntaréis, como me pasó a mi, quién es ese Tonitza. Bien, un pintor expresionista rumano de esas vanguardias de principios del siglo XX. Agradable, colorido intenso, apasionado. Pero con ese puntito de incertidumbre angustiosa tan propia de la época de entreguerras.

Nicolae Tonitza falleció en Budapest el 27 de febrero de 1940.

1 comentario:

  1. Qué retrato tan... no sabría cómo describirlo. Intenso, exótico y triste, creo.

    Aish. A mí tanta discusión sobre trapos me cansa sobremanera, Bona, así que no sé nada del tema ni me he preocupado en mirarlo >_<

    ResponderEliminar