miércoles, 10 de febrero de 2016

Crítica: “My Beautiful Enemy”, de Sherry Thomas



Novela notable, literalmente extraordinaria = fuera de lo ordinario o habitual.
Leída en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: My Beautiful Enemy
Subgénero: ficción literaria/histórica 1873

Fecha de publicación original en inglés: agosto 2014

Parte de una serie: #2 del par “The Heart of Blade”

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Escondido tras la inusual belleza de Catherine Blade se encuentra un valor que está a la altura del de cualquier hombre. Aunque esto la ha llevado lejos en el mundo, aún no tiene algo que ansía: la libertad de vivir la vida como ella quiera. Cuando por fin se le presenta la oportunidad de obtener su independencia, quien se cruza en su camino es el único hombre al que ella amó, la única persona que la traicionó.

A pesar de las cicatrices que Catherine dejó en él, el capitán Leighton Atwood nunca fue capaz de olvidar a la misteriosa muchacha que le cautivó por completo en el pasado. Cuando reaparece inesperadamente en su vida, rechaza acercarse a ella. Pero no puede negar el anhelo que ella vuelve a encender en su corazón.

Su reunión, sin embargo, los lanza a una red de espionaje, traición, y mortales villanos. Con tantas cosas en peligro, Leighton y Catherine se ven obligados a trabajar juntos para descubrir una salida. Si alguna vez van a encontrar la seguridad y la felicidad, deberán primero perdonarse y aprender a confiar el uno en el otro otra vez.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entre lo mejor de lo mejor. Estaría en torno al puesto 250 de una lista de las mejores novelas románticas.
Obtuvo unas críticas excelentes en su momento. Además, en la encuesta anual de All About Romance entre sus lectores, consiguió ganar en dos categorías: la mejor novela romántica histórica ambientada fuera del Reino Unido y el mayor tearjerker (o sea, lacrimógeno); además, tuvo mención honorable a la heroína más kickass (“peleona”), Catherine Blade. Una de las críticas de esa página web, Lee, la seleccionó entre lo mejor de 2014.

CRÍTICA

El título se podría traducir como “Mi bello enemigo” o “Bella enemiga”. No me aclaré si se refiere al héroe o a la heroína. Los dos se encuentran muy beautiful.

En un barco, rumbo a Inglaterra, una señora es rescatada del ataque de un hombre, por otra pasajera, Catherine Blade, medio china medio inglesa. Ha vivido en China muchos años y regresa al hogar. En Londres, le presentan a la hija de una de ellas y el prometido de la joven, el capitán Leighton Atwood.

Ninguno de los dos lo dice, pero Leighton y Catherine se conocían de antes.

Como es habitual en Sherry Thomas, te cuenta la historia alternando el presente y el pasado.

El pasado

Leighton y Catherine en el Turquestán chino. Él se hace pasar por persa, y ella, por un joven kazako. Y eso para ocultar que, en realidad son espías de potencias opuestas. Se enamoran apasionadamente, pero ella lo intentó matar. Tendrás que leer un poco para saber por qué. Y tuvo una hija que murió, pero el cómo y el por qué y si era hija de Leighton o no, y si este lo sabe, es otro misterio a resolver.

Qué maravillosas todas las escenas que, aunque un poco entrecortadamente, transcurren en Asia central, cruce de caminos de amplios paisajes, montañas, prados, ríos turbulentos, el desierto de Taklamakán, los nómadas y sus yurtas, la ruta de la seda, la cuenca del Tarim, Kashgar,… y conflictos imperialistas del siglo XIX, con rusos, británicos y chinos deseando controlar este territorio, estratégicamente tan importante.

El presente

Da-Ren, un alto funcionario del gobierno chino que amó a la madre de Catherine, necesita fondos para apoyar su programa de renovación y apertura al exterior de su país. Cree que tres tablillas de jade guardan el secreto sobre un tesoro, él posee una y las otras dos están en Inglaterra. Catherine ha decidido conseguirlas para él, y así poder ganar su amor o al menos su respeto.

Lo último que Catherine pensaba es que se reencontraría a aquel hombre al que amó y que creía muerto. Leighton está vivito y coleando,… y comprometido con otra.

Las cosas se complican cuando reaparece también su némesis, su enemigo mortal. Otro al que Catherine había creído muerto. Esta mujer no comprueba las constantes vitales.

Lo bueno

Ambos personajes son tremendamente atractivos. El contar las cosas a dos tiempos le da dinamismo a la trama. La prosa de Sherry Thomas siempre es cuidada, aquí un poco más sencilla en vocabulario que en libros anteriores, en un inglés que me parece más asequible para los hispanohablantes. El tono general es de aventura, sufrimiento por las cosas que les pasan a los personajes y sí, con algún momento de mojar la pestaña. ¿Para qué decir que no si es que sí? Leighton y Ying-Ying/Catherine tendrán su final feliz, pero después de pasar lo suyo y asumiendo algunas pérdidas irreparables.

Se puede leer independiente a su precuela, The Hidden Blade. Como ya dije en la crítica de aquélla, no hay un orden ideal de lectura. Hagas lo que hagas, ganas en una cosa y pierdes en otra. Leer The Hidden Blade como prólogo a My Beautiful Enemy, le quita prácticamente todo el misterio a ésta, ya que sabes dónde están las tablillas de jade y cuándo se vieron los protagonistas antes incluso de su encuentro en el Turquestán. En cambio, si lees primero My Beautiful Enemy, no pillas muchas de las referencias y entonces lo que pierde el misterio es The Hidden Blade, porque sabes más o menos lo que les va a ocurrir a esos niños que tan felices son al principio de la obra.

Este libro lo disfruté muchísimo. No pude dejar de leerlo, necesitaba llegar al final de esta montaña rusa emocional. Viajé a lugares interesantísimos y le eché un vistazo a otras culturas poco frecuentadas por la novela romántica. Bueno, y por cualquier género de novela que encontremos en nuestras librerías, pues la balda de África o Asia, si la tienen, suele estar penosamente dotada. Casi todo, en esta novela, funciona.

¿Por qué, entonces, no le doy 5 estrellas? Cuando acabé su lectura me quedé tranquila, pero no me dejó resacosa y encantada sino más bien… aliviada. No ansié que aparecieran mágicamente más páginas. Casi me decía, Virgencita, que se queden como están, así, quietos, no los toques, no vaya a ser que a Sherry Thomas se le ocurra alguna otra desgracia para ellos.

Cosas que no funcionaron (para mí)

Primero, aunque mantenía maravillosamente bien la tensión sexual, luego, en el momento en que por fin hay contacto físico es un poco anticlimático, breve y escasamente emocional.

Segundo, recurre demasiado a la casualidad para resolver muchos puntos de la trama. La propia autora parece ser consciente cuando hace que los personajes bromeen sobre ese destino que los junta una y otra vez. Es algo que ya me pareció cantoso en Arreglos privados, su primera novela.

Tercero, hay cosas que quedan un poco en el aire, como personajes que aparecen muy oportunamente y luego no se sabe más de ellos; o quién decidió que el malo malote no fuera ejecutado; por qué un personaje secundario, que parece ser de una forma, luego resulta ser de otra.

Cuarto, me sentí un poco incómoda por el hecho de que Ying-ying fuera medio inglesa. Ni su padre biológico ni su familia inglesa tienen participación en la trama, de hecho Catherine visita Inglaterra sin el menor interés por conocerlos. Es un poco como si Sherry Thomas no se atreviera a poner un personaje cien por cien de otra cultura.

Y, quinto y último, siguen sin interesarme la energía del chi y las peliculeras escenas de artes marciales.

Pero vamos, son detalles menores. Es una novela notable que seguro que te encantará si la lees. Literalmente, es extraordinaria = fuera de lo ordinario o habitual.
Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a novelas históricas en ambientaciones exóticas y que quieran pasar por un viaje emocional.

Otras críticas de la novela:

Todas ellas, en inglés. La califican de A en Smart Bitches Trashy BooksA- en All About Romance (y DIK, libro que te llevarías a una isla desierta), Dear Author y en Love in the margins.

También hablaron de ella en Penny Dreadful Books y en la página aussie Book Thingo.  

1 comentario:

  1. Ok, me convenciste, acabo de empezar estos libros. Comienzo por The Hidden Blade, si comienzo por el segundo sospecho que no voy a tener ganas de volver hacia atras.

    ResponderEliminar