sábado, 30 de abril de 2016

Cambio de foto: “Retrato de dama”, de Diego Velázquez


Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB: la representación idealizada de Dulcinea da paso a un cuadro de Velázquez, este Retrato de dama.

Es un fragmento de un retrato de mayores dimensiones que posiblemente quedó dañado en el incendio del Alcázar de Madrid. Estuvo en el Palacio Real de Madrid y ahora, no se sabe dónde está. Amigo, alguien se lo llevó, o lo perdió, o no sé, pasaba por ahí y se le quedaron pegados a los dedos unos poquitos cuadros. Era el año 1989. Cosa muy española, aunque la prensa habló de robo, hubo quien prefirió hablar de un posible “extravío intencionado”. Ay, qué tontuna, de verdad, que no hemos cambiado ná de ná. 

Pretendo en el futuro incluir aquí más retratos femeninos realizados por Velázquez, así que empiezo con uno de los más modestos: una dama española anónima, cuyos ojos, protegidos por pobladas cejas, miran serios al espectador. Un collarcito de perlas y unos pendientes metálicos, posiblemente de plata, completan el look. Traje oscuro y puntillitas, pero nada de aparatosas gorgueras.

Aprovecho, además, por si alguien que lea esto lo ha visto en casa de algún amigo o conocido, para que pueda recuperarse.

Velázquez no necesita presentación, es uno de los genios de la pintura española, junto con El Greco (bueno, este postizo), Goya y Picasso. Como el pintor de los pintores, te puedes quedar sólo en la excelente factura, pero hay en él una intención de ennoblecer el arte, de darle trascendencia a su obra. Siempre hay más de lo que parece. Por eso cuando te fijas, cuando miras bien sus cuadros, con tiempo, con detenimiento, llegas a ver la luz, el aire, la atmósfera, lo intangible.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez murió en Madrid el 6 de agosto de 1660.

1 comentario:

  1. Creo que ninguno de mis conocidos lo tiene en su casa. Mecachis. xDDD

    ResponderEliminar