viernes, 15 de abril de 2016

Crítica: “La pareja perfecta”, de Kristan Higgins



Una novela contemporánea con humor y su puntito de sentimentalismo: sencilla pero totalmente recomendable.
 
Leída en Kindle
DATOS GENERALES

Título original: The Perfect Match
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2013

Publicación en español: La pareja perfecta
Fecha: abril 2016
Editorial: Libros de Seda, S.L.
Traductora: María-José Losada Rey

Parte de una serie: #2 Blue Heron

SINOPSIS (según la página web RNR)

La perfección es la característica principal de Honor Holland: limpia, precisa y organizada como la que más. Y, claro está, su pareja también lo es. Pero, la vida va como va y don Perfecto se ha prometido con su mejor amiga. Sin embargo, ella se niega a aceptarlo y confía en ponerse a punto, quitarse el polvo y salir de nuevo a escena… O por lo menos quiere intentarlo, porque quedar con alguien en Manningsport, Nueva York, es algo más fácil de decir que de hacer.
El encantador y atractivo profesor británico, Tom Barlow, solo busca lo mejor para su hijastro de adopción, Charlie, pero su visado está a punto de caducar. O soluciona el asunto del visado o se tendrá que ir de los Estados Unidos, dejando atrás a Charlie.
Honor, de manera impulsiva, decide ayudar a Tom proponiéndole un matrimonio de conveniencia —para que así, de paso, su ex se ponga celoso—. Sin embargo, hacer juegos malabares con un novio, evitar a su ex mejor amiga y trabajar en el viñedo familiar no resulta fácil. Y cuando empiecen a saltar chispas entre Honor y Tom… ¿acaso algo tan perfecto no debería llamarse amor?
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entra dentro de las mil mejores novelas románticas, sino que estaría en torno al puesto mil cien, así que puede considerarse bueno. Toda la serie Blue Heron fue incluida entre las cien mejores novelas/series románticas de todos los tiempos que se eligieron por encuesta que NPR organizó el año pasado. Cuando la extinta página web The Romance Reader hizo una crítica de ella, la consideró “Five Hearts Keeper”, o sea, una novela tan buena que la conservas contigo.

CRÍTICA

Entre viñedos me dejó tan buen sabor de boca que este mes me he apuntado a por el siguiente de la serie. Y resulta que me gustó tanto o más que el anterior.

El nombre de la serie, Blue Heron, viene de un viñedo familiar, en el que trabajan todos los Holland. Honor, la protagonista de esta novela, es la ejecutiva, que se encarga de las relaciones públicas y de todo el tema administrativo.

El día de su treinta y cinco cumpleaños hace su revisión anual ginecológica y entonces se le viene encima la edad. Está muy orgullosa de su trabajo, pero siempre ha querido tener, además, una familia: marido, hijos, el lote completo. Se ha pasado la vida enamorada de su mejor amigo, del tipo “con derecho a roce”. Así que decide que si quiere tener hijos no puede esperar más y plantearle a su follamigo que por qué no se casan.

Obviamente, las cosas no van como ella quiere. Resultado: compuesta y sin novio. Pero quiere un hijo ya. Sus óvulos son de lo más pesados. Gran parte del humor de esta historia viene de las conversaciones imaginarias que mantiene Honor con sus óvulos.

Así que cuando le conciertan una cita con un encantador británico que necesita casarse para tener el visado y quedarse en Estados Unidos, se dice que por qué no, vamos a darle una oportunidad. Le gusta lo que ve, lástima que en esa primera cita él se comporte como un cretino demasiado bebido.

Tom Barlow, profesor universitario, con un cuerpo de infarto (boxea por afición), tatuajes y una sonrisa ladeada que no le llega a los ojos, tiene sus propias razones para quedarse en Estados Unidos. Estuvo prometido a una mujer que murió en accidente, y se ha encariñado con el hijo de la difunta, una “joya de niño” que vive con sus abuelos. Charlie es tu típico adolescente enfadado con el mundo que sólo responde con gruñidos o miradas hostiles. Pero Tom puede con todo, porque, de verdad, quiere a este chiquillo, y sabe que pese a su actitud, Charlie lo necesita.

Cuando le plantean conocer a Honor, decide que no puede usarla, así que sabotea su primera cita. Pero vuelven a encontrarse una cosa lleva a la otra, se gustan,… en fin, que acaban aceptando la posibilidad de un matrimonio de conveniencia. Ella conseguirá ser madre, él quedarse en el país. Y como además parecen llevarse bien, podría ser que su matrimonio fuera algo permanente, ¿a que sí?

Las cosas no son tan sencillas, porque todo el mundo tiene su bagaje y sus propios problemas. Honor tiene claro lo que quiere, y el convivir con Tom no lo mejora, porque él es ideal, (casi) todo en él la vuelve loca. El acento, el cuerpo, su lealtad para con el hijo de su difunta prometida… Corre el riesgo evidente de enamorarse de él, pero Tom tiene demasiados fantasmas: las cosas con Charlie no parecen mejorar, bebe como buen muchachote de Manchester, y aunque el sexo con Honor es algo estupendo, en el tema sentimientos Tom es totalmente frio, aislado, rodeado por un recio muro que lo defiende de las decepciones de la vida.

Para llegar a su final feliz tendrán que pasar por más de un momento de emociones negativas: peligro, decepción, tristeza. Pero también hay pasión, optimismo y, sobre todo, humor. Creo que eso es lo que define la novela, más que los personajes o la ambientación en un pueblecito entrañable, esa mezcla de sentimientos y emociones que recorren todo el libro pero sin perder nunca el tono de buen humor, aunque te cuenten cosas que te ponen un nudo en la garganta.

Como en el primer libro de la serie, hay mucha tensión sexual sostenida de una manera estupenda, luego el sexo no es demasiado explícito. No hay que olvidar que estas novelas son de la editorial Harlequin Books, S.A. Pero ya digo que no se echa nada en falta el sexo explícito, y además la parte física de las relaciones está presente de manera constante en los pensamientos de los personajes y hablan de ello.

Me repito, como ya dije respecto al primer libro de la serie, es una novela de lo más entretenida, contada de tal manera que mantiene tu interés en todo momento. No es una novela diez, porque a veces no estaba muy segura de que me gustaran los protagonistas, sobre todo Tom que por un lado era un hombre encantador, flirteando “con todo lo que tenga pechos” como te imaginarías a Hugh Grant, pero luego a veces tiene sus problemas internos, sus dudas, sus fracasos, como un Hiddleston sexy pero no del todo de fiar. 

Esta la leí en inglés, que estaba disponible a un precio muy razonable, así que no sé qué tal estará la traducción. Espero que sea buena como la primera de la serie.

¡Ah y se puede leer perfectamente de forma independiente!

Me gusta cómo cuenta estas historias contemporáneas Kristan Higgins. Creo que el resto de la serie Blue Heron la iré leyendo poco a poco. A ver cuántas son,… en enero de 2016 ha salido la quinta, así que son asequibles, sí.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de amor sencillas, con sus buenas dosis de humor y de cotidianidad.

Otras críticas de la novela:

En español, sólo he encontrado la de Mundo de Letras, a quien le ha gustado. A pesar de que es, en mi opinión, una de las novedades destacadas del mes, en El Rincón de la Novela Romántica aún no han publicado crítica de esta novela. Y no he visto a más blogueros comentarla. Si hay alguna que se me haya pasado, sentíos libres de poner el enlace en la zona de comentarios.

En inglés, para All About Romance una B;  en Smexy Books, una B+; y aquí tenemos una última crítica también encantada de la vida con la novela y esperando ansiosamente la tercera entrega. 

2 comentarios:

  1. No me gustó tanto como la primera. La verdad es que me deprimió un poco, parece que los protagonistas los juntara el desamor. Sentí que ella mendigaba amor. No sé. No me dejó una sonrisa en la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es más realista que la primera, pero a mi me gustó más.

      Eliminar