lunes, 18 de julio de 2016

Lo mejor de 2015 (Premios RITA® y Golden Heart)



Un año más, se han dado los premios RITA®, de la asociación Romance Writers of America (RWA), ya sabéis es una especie de sindicato de escritores de este género.

Este año, han celebrado su Convención anual en San Diego. Los ganadores se anunciaron el 16 de julio en la ceremonia de cierre de la convención. Se retransmitió en directo, pero debido a la gran diferencia horaria, ni intenté verlo.

Conviene advertir que son premios que se reparten entre sus asociados, y, además, entre los libros que específicamente se han presentado como candidatos y en la categoría que lo han hecho. Por eso puede verse premiado un libro del género “inspirador” (cristiano evangélico, para entendernos aquí) como ganador del romance histórico largo.

El Golden Heart es el premio a novelas inéditas de autoras que todavía no han publicado. La mitad de las nominadas, más o menos, acabarán encontrando editorial que las publique. Este año quitaron la categoría erótica y volvieron a poner la inspirational.


Ganadoras del Golden Heart

Romance contemporáneo corto: "Rescuing Riley ", Carrie Nichols
Romance contemporáneo: "Shelter Me ", Gabrielle Luthy
Romance histórico: "The Earl and the Pussycat", Elizabeth King
Romance paranormal: "Don’t Call Me Cupcake", Tara Sheets
Romance juvenil: "The Beekeeper ", Meg Kassel
Suspense romántico: "In the Wrong Sights", Tracy Brody
Romance inspirador: "For the Love of Termites", Kimberly MacCarron


El Premio Nora Roberts a toda una carrera ha recaído este año en una escritora bastante conocida, Robyn Carr. En El rincón de la novela romántica podéis ver cuántas de sus obras están traducidas. Es famosa, sobre todo, por su serie de novelas contemporáneas Virgin River, que fue escogida dentro del Top 100 por NPR el año pasado. Por si alguien quiere echarle una ojeada, puede empezar por el principio: Virgin River (2007) que en España se tituló Un lugar para soñar.
Otras entregas destacadas de la serie son Whispering Rock (La roca de los susurros, 2007) que es el n.º 3; A Virgin River Christmas (Un nuevo día, 2008) n.º 4; Second Chance Pass (Siempre fiel, 2009) n.º 5; Temptation ridge (Tentación en el viento, 2009) el n.º 6 y Bring Me Home for Christmas (Luces de invierno, 2011) n.º 16.

Vamos a por los RITA®

Romance contemporáneo, corto: The Nanny Plan, Sarah M Anderson. Harlequin, Desire. Stacy Boyd (ed.). Esta novela harlequinera llamó la atención de Wendy, la “superbibliotecaria”, y le hizo una crítica de A, lo cual es ya sobrada recomendación, porque no se suele prodigar en calificaciones máximas.

Romance contemporáneo, longitud media: Him, Sarina Bowen & Elle Kennedy. Autopublicada. Edie Danford (ed.). Esta novela ya consiguió el premio al mejor romance LGBTQ+ que dan (damos) los lectores de All About Romance por votación, eso sí, empatado con A Seditious Affair. Para Babs, que escribe críticas en esa página web, estuvo entre lo mejor del año 2015.

Romance contemporáneo, largo: Brokedown Cowboy, Maisey Yates. Harlequin, HQN. Margo Lipschultz (ed.). El libro 2.º de la serie Copper Ridge. La bloguera Miss Bates incluyó esta novela entre sus mejores lecturas de 2015.

Romance histórico, corto: It Started with a Scandal, Julie Anne Long. HarperCollins, Avon Books. May Chen (ed.). La entrega 10.ª de la serie Pennyroyal Green ha convencido. La serie en sí está incluida dentro del Top 100 de NPR pero además, esta novela consiguió críticas como DIK A- en All About Romance.

Romance histórico, largo: Tiffany Girl, Deeanne Gist. Simon & Schuster, Howard Books. Beth Adams (ed.). De este romance inspirador he visto estupendas críticas, aunque también alguna otra a quien convence menos. Wendy “la Superbibliotecaria” le dio una crítica de A (insisto: da muy poquitas al año). Dabney, de All About Romance, la consideró entre lo mejor del año pasado. Por último, ganó el premio RT 2015 en la categoría ficción histórica.

Suspense romántico: Flash Fire, Dana Marton. Autopublicada.

Romance paranormal: Must Love Chainmail, Angela Quarles. Autopublicada. Erynn Newman & Jessa Slade (eds.).

Romance juvenil: The Anatomical Shape of a Heart, Jenn Bennett. Macmillan, Feiwel & Friends. Anna Roberto (ed.). Este libro ganó el premio RT en la categoría de mejor protagonista juvenil.

Romance erótico: For Real: A Spires Story, Alexis Hall. Riptide Publishing. Sarah Lyons (ed.). Junto con Tiffany Girl, es de esos destacados del año pasado. Es un libro contemporáneo, homoerótico, que consiguió mención honorable en la encuesta que se hizo entre los lectores de All About Romance en categoría “Best Erotica / Romantica Romance”. En Romance Novels For Feminists estuvo entre lo mejor del año 2015, y lo mismo con BJ Jansen, que hace críticas para All About Romance.

Relato corto (“novella”) romántico: Nice Girls Don’t Ride, Roni Loren. Penguin Random House, Berkley Intermix. Kate Seaver (ed.). Esta es la única categoría en la que yo quería que ganase una historia determinada, Let It Shine, de Alyssa Cole, cuya crítica publicaré próximamente. Pero se ve que no, que han preferido una historia más tópica de niña buena y mecánico sexy a una que quizá les resulte demasiado fuerte políticamente.

Romance inspirador: A Noble Masquerade, Kristi Ann Hunter. Baker Publishing Group, Bethany House. Raela Schoenherr (ed.). Es el primer libro de una serie titulada Hawthorne House. Se ambienta en la Regencia y obtuvo una crítica de A en Smart Bitches Trashy Books.

Mejor primer libro: Forget Tomorrow, Pintip Dunn. Entangled Publishing, Teen. Liz Pelletier (ed.). Este es un libro de ciencia ficción juvenil.

De este año me llama la atención que hay varios autopublicados. Y todos ellos, salvo uno, cuentan con editor. Es decir: tú si quieres te publicas a ti mismo, pero en el mercado tienes que poner un producto profesional.

Ya dije el año pasado que, de los premios extranjeros en los que me fijo, los RITA® son los menos afines a mi gusto personal. Comparando con los premios RT Book Reviews y los más votados por los lectores de All About Romance, no hay muchas coincidencias: Him, de Sarina Bowen & Elle Kennedy; Tiffany Girl, de Deeanne Gist; The Anatomical Shape of a Heart, de Jenn Bennett y For Real: A Spires Story, de Alexis Hall.

Creo que justo esos cuatro son los que igual me apetece leer. Y quizá también el de Julie Ann Long, aunque me echa un poco para atrás el que sea el 10.º de una serie de la que sólo he leído uno.

Y sí, tendré que hacerlo en inglés, porque creo que ninguno está traducido al español (Si me equivoco, please, corregidme). Como de costumbre.

2 comentarios:

  1. Uy, no conocía yo esto. Me los apunto para el futuro.
    Por cierto, he empezado con Keyplas histórica. Y qué diferencia.

    Un besito.

    ResponderEliminar