lunes, 10 de octubre de 2016

Crítica: “Let It Shine”, de Alyssa Cole



Un relato corto de amor en plena lucha por los derechos civiles.
De la pág. web de la autora

DATOS GENERALES

Título original: “Let It Shine”
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2015
Publicado en la antología The Brightest Day, a Juneteenth Historical Romance Anthology
NO PUBLICADO EN ESPAÑOL

SINOPSIS (según FictionDB)

Sofronia Wallis sabe que las mujeres negras formales no buscan problemas intentando alterar el statu quo, pero es 1961 y el movimiento de los derechos civiles está en plena marcha. Sofie ha pasado la mitad de su vida siendo formal, correcta y reservada, como si ello pudiera hacer que su madre regresara, pero las protestas no violentas que recorren todo el sur sacan a la luz su activismo interno.
Ivan Friedman ha dedicado su vida al boxeo, amando la sutileza de un golpe bien dado y el sufrimiento de recibir uno. Su familia escapó de Europa antes de los horrores de la Segunda Guerra Mundial e Ivan decide ayudar a combatir la injusticia en su nuevo país, incluso aunque ello vaya contra todos sus instintos como luchador. Cuando Ivan y Sofie se encuentran, se dan cuenta de que sus pasados están entrelazados y, con las chispas que surgen entre ellos, quizá sus futuros también lo estén. Con toda la sociedad en contra suya, ¿serán Sofie e Ivan capaces de vencer las probabilidades en contra? ¿O quedará destruida su oportunidad en el amor por los tempestuosos tiempos en que viven?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Pues la verdad es que sí estaría dentro de las mil mejores historias románticas, por el ochocientos más o menos. En Smart Bitches le dieron una crítica de A, para dos blogueras que sigo (Romance Readers for Feminists y Ana Coqui) estuvo entre lo mejor del año 2015, en el segundo caso con el resto de la antología en la que se publicó. Está como candidata al premio RITA en la categoría Romance Novella, o sea, novela corta.

CRÍTICA

Vi buenas críticas de esta historia, y decidí bajármela, que estaba además a un precio muy razonable. Había leído otras dos historias de Alyssa Cole, una de cal y otra de arena: Agnes Moor’s Wild Knight me pareció un disparate sin sentido, pero Be Not Afraid me gustó un montón.
Let It Shine es más como la segunda que como la primera, y supera a ambas en interés y romanticismo.
Sofronia ha intentado ser siempre la chica perfecta, correcta, de buenos modales, acude a misa, viste muy pulcra con ropa que se hace ella misma... Pero un día no aguanta más. Estamos en 1961. A una amiga suya que cometió la temeridad de sentarse en la zona para blancos de autobús, la echan violentamente del vehículo y acaba malográndose su embarazo. Es la gota que colma el vaso, y decide implicarse en la lucha por los derechos civiles.
En una reunión política, descubre a Ivan, a quien conoció cuando eran niños, pues la madre de ella trabajaba en la casa de los padres de él. No se volvieron a ver. Lo que no sabe es que desde siempre le hizo tilín a Ivan, quien siente un enorme interés por ella.
Ivan es un cielo de hombre, a pesar dedicarse al boxeo. Apoya a Sofronia, con lo que es uno de esos maravillosos héroes beta que respetan a la chica, que están ahí si hace falta, pero que no le quita a ella su libérrima opción de elegir.
Y esta es la historia de ella y sus elecciones. Su evolución personal desde una ratita tímida que se plancha el pelo a una luchadora. Se despierta su conciencia política, pero al mismo tiempo se libera de otros aspectos como del patriarcado que pretende que no se salga de su papel de mujercita perfecta; en su caso prácticamente de forma literal, porque su padre no parece conforme con este nuevo rumbo. Incluso llega un momento en que parece que Ivan tampoco le sigue en su aventura y también tiene que superar las limitaciones del amor, que no la esclavice, y hacer lo que debe.
Esta una historia no siempre es fácil. Es decir, pasan algunas cosas que no son agradables. Si eres de las que prefieren una novela romántica en plan Julia Quinn donde todo el mundo es rico y guapo y nunca les pasa nada malo, entonces esta novela no es para ti.
Creo que es un relato ideal para quienes agradecemos una historia de amor muy dulce y agradable, con un toque sexy, ¡oh, Dios mío, desde Abandonada a tus caricias no recuerdo una quitada de guante tan sensual! El entorno histórico de las luchas por los derechos civiles en los EE. UU. de los sesenta, ha sido poco frecuentado por el género y eso añade interés a la historia. Pero no es una historia “bonita y agradable” aunque no llegue a ser un Arde Mississippi, de Alan Parker.
Si no le pongo lo máximo es porque no me dejó resacosa, sino más bien con la impresión de “¡uf!, me alegro de que acaben juntos y de que al menos ahora estén felices”. Tampoco me mola que me manipulen sentimentalmente para que moje la pestaña. Además, hay algún que otro rollo religioso que ayuda mucho a retratar psicológicamente a los personajes, pero a mí personalmente se me hace un poco pesado, porque a veces es como otra cosa más que les complica la vida. Y, finalmente, alguna referencia a Hitler me pareció simplista, como si sólo fuera un monstruoso antisemita, ignorando que en realidad su régimen era racista en general, por lo que tenía la odiosa finalidad de exterminar no sólo a los judíos, sino también a gitanos, eslavos, negros y todo individuo perteneciente a lo que él consideraba Untermenschen. Es el racismo lo que engendra esta violencia cruel e infundada frente a gente a la que no conoces de nada y que sólo clasificas por cosas tan anecdóticas e irrelevantes como, por ejemplo, el color de la piel. El antisemitismo era sólo una parte de ello. Es algo que veo con frecuencia en las novelas de todo tipo, no sólo las románticas estadounidenses, y es algo que me acaba cabreando bastante, porque me parece un peligro ser tan simplista.
Pero bueno, eso es lo de menos, son cositas que tienen más que ver con mis manías particulares, que me obsesiono con una frase aislada que no sea todo lo rigurosa que yo quiero.
Me encanta que haya historias así: de personas normales, que además se comportan con madurez y responsabilidad, sin infantilismo de ningún tipo. Y si además se ambienta en épocas tan poco visitadas en romántica mejor que mejor.
A quienes leáis en inglés, os lo recomiendo.
Este libro lo he cogido independiente en digital, no he comprado la antología entera. El hilo conductor de la antología es la fiesta Juneteenth, una celebración del fin de la esclavitud, que se produjo un 19 de junio.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a romántica histórica con conciencia.

Otras críticas de la novela:
A la australiana Rudi, de Book Thingo, le encantó hasta el punto de que la considera una novela de esas para guardar y releer.
Una crítica A en Smart Bitches Trashy Books
En Cat’s Books le hacen una crítica de cinco estrellas y le parece que este relato es una perfecta joya.
Para una crítica de toda la antología, este artículo en Dear Author  que le da en particular a esta historia un A/A-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario