Mira, esta sí que es una novela romántica y de
ciencia ficción, y muy buena.
DATOS GENERALES
Título original: A Civil Campaign
Subgénero:
ciencia ficción
Fecha de
publicación original en inglés: septiembre de 1999
Parte de
una serie: #12 de la Saga Miles Vorkosigan (por fecha de publicación) #12
cronología interna (en la Fiction DB ponen esta novela como #15)
Edición
en español: Una campaña civil: una
comedia de biología y costumbres
Traductor:
Rafael Marín Trechera
Edición:
1.ª edición, 1.ª imp. 11/2001
Publicación:
B (Ediciones B)
Colección:
Nova, 146
Sinopsis
(de la contraportada)
En Komarr, Miles conoció a la
bella viuda vor Ekaterin Vorsoisson,
quien no tiene la menor intención de casarse de nuevo, después de la traición y
el dolor de su primera experiencia. Pero Miles tiene un plan ingenioso para
hacerle cambiar de opinión. Desafortunadamente, su hermano clon Mark y su primo
Ivan tienen sus propios planes ingeniosos, y el choque de estos tres planes
ingeniosos amenaza con desmontar la brillante estrategia romántica de Miles.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Pues mira, SÍ, en este caso, sí que es novela romántica con su final
feliz. En este sentido, yo la tengo ahora en el puesto trescientos y poco. Ha
obtenido críticas estupendas. En The Romance Reader obtuvo la máxima puntuación,
“Five Hearts Keepers”. Es una novela DIK (“Desert Island Keeper”) con el resto
de la serie Miles Vorkosigan. Además de esto, obtuvo el premio de la lista de
internet RRA (Romance Readers Anonymous) a la mejor novela romántica fuera del
género romántico. Fue una Starred Review para Publishers Weekly. ¿Qué más? Ah,
sí, cuando el año pasado NPR escogió las mejores cien novelas/series de
romántica, se incluyó esta dentro de la categoría de ciencia ficción… y Rosario
le da una A.
CRÍTICA
El
problema de hacer crítica de estos libros es que a la fuerza destripas lo que
ocurre en los libros anteriores. Así que tengo que hacer esa advertencia.
En Komarr, Miles se enamoró de Ekaterin Vorsoisson. Quedó viuda y sin la menor
intención de volver a casarse. Así que Miles tiene que planear estratégicamente
cómo enamorarla, cuándo pedirla en matrimonio,… como si fuera una campaña
militar. Pero en este caso se trata de una conquista romántica, así que es la “campaña
civil” a la que se refiere el título.
A ella,
Miles sí que le gusta, se siente atraída por él, pero su experiencia anterior
fue tan mala, la anuló tanto como persona, que no quiere ni oír hablar del
matrimonio. Es más, desconoce las intenciones de Miles hacia ella. Cree que
simplemente quiere su amistad. Eso sí, es la única en todo Vorbarr Sultana que
está in albis.
El libro
está prodigiosamente bien trabado, porque va uniendo diferentes líneas
argumentales, unas políticas, otras más personales, y se van entrelazando e
influyendo las unas en las otras.
… Por un
lado hay un par de nobles vor que quieren ser parte del Consejo de los Condes,
lo que da lugar a intrigas políticas diversas.
… Que
incluyen, como siempre ataques nada encubiertos contra Miles.
… Por otro,
el hermano de Miles, Mark, aparece con un científico que tiene un extraño plan
de negocios en torno a unos bichos repelentes.
… En algún
momento aparecerán los padres de Miles, virreyes de Sergyar, para la boda del
emperador Gregor, que es el acontecimiento del año, de la década, qué digo, del
siglo, y se está planificando con estricto orden militar por Lady Vorpatril,
Alys, la madre de Ivan.
… Y luego
están las jóvenes Koudelka, cada una con sus propios intereses personales,
buscando la forma de tomar las riendas de sus vidas, cada una a su manera y
según sus propios gustos.
Me parece
increíble cómo consigue ir manejando tan elevado número de personajes, en
tramas y subtramas que se van mezclando y apartando y luego retomando,… Todo
ello, con la frustración amorosa de Miles y Ekaterin, que no ven de qué manera
pueden estar juntos. Y en el entorno de una sociedad bastante clasista,
militarista y machista. Como una comedia de costumbres, sólo que en un planeta
imaginario, Barrayar, en lugar de en la Regencia inglesa.
Para que nos
hagamos una idea, suscribo totalmente la cita que hay en la contraportada de
Anne McCaffrey: “¡Georgette Heyer ha encontrado su igual en intriga y estilo!”.
Tiene
momentos de screw-ball comedy, el
ejemplo paradigmático sería el de la cena que organiza Miles, que va teniendo
cada vez más y más invitados y que acaba siendo una escena,… hay que leerla, no
digo más.
Y otros es
un poco como una ópera, en la que cada personaje tiene su aria, su momento
solitario, luego su dúo, luego sus escenas de conjunto… Cada personaje (Ivan,
Gregor, Ekaterin, los padres de Miles, Kareen…) tiene su momento, pues, de
lucimiento.
Es una
novela que te atrapa y que no puedes dejar de leer, seducido por toda la
historia y los diferentes personajes, con la seguridad de que esto va a acabar
bien,… de alguna manera. Todo un modelo de novela romántica de ciencia ficción
que no hay que dejar pasar.
La
dedicatoria dice:
Para Jane, Charlotte,Georgette, y Dorothy –que su reinado sea largo.
Con ello
basta para entender a quién quiere homenajear/imitar, y sí, alcanza ese tono.
Creo que,
además, se lee bastante bien de manera independiente. No me parece que sea
imprescindible haber leído los anteriores para disfrutar este. No obstante, eso
hará que pierdas más de una referencia que se hace a los antecedentes de los
personajes.
La he leído
en inglés, en el mismo libro ómnibus titulado Miles in Love que Komarr. En
español es difícil encontrarla incluso de segunda mano. Confiemos en que
Editorial B la saque al menos en digital.
Es un libro
sobresaliente sobre todo por la técnica de cuentacuentos. Qué bien sabe Bujold
contar una historia…
No obstante,
he tenido mis dudas sobre si darle cuatro o cinco estrellas. Porque hay partes
negativas. No es una novela de esas que me haya dejado resacosa. Todo el tema
bichos que pululan por la Casa Vorgosigan me resultó francamente repugnante.
Luego hay cosas que no me suelen gustar particularmente en mis lecturas
románticas, y este libro no es una excepción: es libro “con niño”, hay la típica
escena de declaración pública de amor de lo más vergonzante,… además de que me sigue
costando ver a Miles como héroe romántico.
Mi principal
“pero” es, sin embargo,… el pijoterío que domina todo el libro.
Sí, porque
al final es como una novela de la Regencia (o un harlequín con jeques). Condes galácticos
en vez de duques, pero todos muy atractivos, listos y ricos que te churras. Si
eres de la beautiful people, o su
amigo, al final todo te saldrá bien, porque se recurrirá a las influencias y,
si hace falta, al engaño y sacar un poquito de músculo. Algo que ocurre casi al
final me dejó un sabor amargo en la boca. Es uno de esos engaños de Miles que seguro
que a muchos fans les encanta en plan “qué listo es Miles”. Pero a mí sólo me
parecía gente de clase alta burlándose de funcionarios que estaban cumpliendo
su deber, los procedimientos legales o los tratados internacionales (o
interplanetarios, supongo)… como si la ley fuera para todo el mundo salvo para
ellos.
Estas
cositas son suficientes para que mi experiencia con el libro no fuera redonda,
a pesar de que reconozco que es una novela técnicamente excepcional. Sí. Excep-cio-nal.
Un práctico tratado de narrativa.
Valoración personal:
notable, 4
Se la recomendaría a: todos
los aficionados a la ciencia ficción y también a los de novela romántica. Y
particularmente lo dedicaría a escritores de cualquier género de ficción
comercial para que comprueben cómo se construye una historia, cómo se hilan las
subtramas, cómo se definen los personajes,…
Otras críticas de la novela:
Como es
un clásico, Una campaña civil, tiene
página en la wikipedia.
Rescepto indablog señala muy hábilmente cómo la saga se reinventó después de una década y
cómo, por debajo de todo el entretenimiento de la historia, está la tensión de
un mundo en cambio, sobre todo gracias a personajes fuertes de mujer.
Además, me
ayudó a encontrar otra crítica de esta novela en español, la de Minority Report.
Luis Fonseca,
en Archivo de Nessus lo resume así:
“Una narración romántica y de ciencia ficción donde Lois McMaster Bujold demuestra una vez más su capacidad para la narración de aventuras”.
De paso me entero que consiguió dos premios de
corte romántico: el Sapphire Award (a la mejor mezcla de ciencia ficción y
romance) y el PEARL (Paranormal Excellence Award in Romantic Literature).
En inglés, reseña
en Publisher’s Weekly, en SF Site y last pero no least, la crítica de Rosario’s Reading Journal.
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