viernes, 28 de octubre de 2016

Crítica: “Una campaña civil”, de Lois McMaster Bujold



Mira, esta sí que es una novela romántica y de ciencia ficción, y muy buena.

DATOS GENERALES

Título original: A Civil Campaign
Subgénero: ciencia ficción

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 1999

Parte de una serie: #12 de la Saga Miles Vorkosigan (por fecha de publicación) #12 cronología interna (en la Fiction DB ponen esta novela como #15)

Edición en español: Una campaña civil: una comedia de biología y costumbres   
Traductor: Rafael Marín Trechera
Edición: 1.ª edición, 1.ª imp. 11/2001
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Nova, 146


Sinopsis (de la contraportada)

En Komarr, Miles conoció a la bella viuda vor Ekaterin Vorsoisson, quien no tiene la menor intención de casarse de nuevo, después de la traición y el dolor de su primera experiencia. Pero Miles tiene un plan ingenioso para hacerle cambiar de opinión. Desafortunadamente, su hermano clon Mark y su primo Ivan tienen sus propios planes ingeniosos, y el choque de estos tres planes ingeniosos amenaza con desmontar la brillante estrategia romántica de Miles.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Pues mira, SÍ, en este caso, sí que es novela romántica con su final feliz. En este sentido, yo la tengo ahora en el puesto trescientos y poco. Ha obtenido críticas estupendas. En The Romance Reader obtuvo la máxima puntuación, “Five Hearts Keepers”. Es una novela DIK (“Desert Island Keeper”) con el resto de la serie Miles Vorkosigan. Además de esto, obtuvo el premio de la lista de internet RRA (Romance Readers Anonymous) a la mejor novela romántica fuera del género romántico. Fue una Starred Review para Publishers Weekly. ¿Qué más? Ah, sí, cuando el año pasado NPR escogió las mejores cien novelas/series de romántica, se incluyó esta dentro de la categoría de ciencia ficción… y Rosario le da una A.


CRÍTICA

El problema de hacer crítica de estos libros es que a la fuerza destripas lo que ocurre en los libros anteriores. Así que tengo que hacer esa advertencia.

En Komarr, Miles se enamoró de Ekaterin Vorsoisson. Quedó viuda y sin la menor intención de volver a casarse. Así que Miles tiene que planear estratégicamente cómo enamorarla, cuándo pedirla en matrimonio,… como si fuera una campaña militar. Pero en este caso se trata de una conquista romántica, así que es la “campaña civil” a la que se refiere el título.

A ella, Miles sí que le gusta, se siente atraída por él, pero su experiencia anterior fue tan mala, la anuló tanto como persona, que no quiere ni oír hablar del matrimonio. Es más, desconoce las intenciones de Miles hacia ella. Cree que simplemente quiere su amistad. Eso sí, es la única en todo Vorbarr Sultana que está in albis.

El libro está prodigiosamente bien trabado, porque va uniendo diferentes líneas argumentales, unas políticas, otras más personales, y se van entrelazando e influyendo las unas en las otras.
… Por un lado hay un par de nobles vor que quieren ser parte del Consejo de los Condes, lo que da lugar a intrigas políticas diversas.
… Que incluyen, como siempre ataques nada encubiertos contra Miles.
… Por otro, el hermano de Miles, Mark, aparece con un científico que tiene un extraño plan de negocios en torno a unos bichos repelentes.
… En algún momento aparecerán los padres de Miles, virreyes de Sergyar, para la boda del emperador Gregor, que es el acontecimiento del año, de la década, qué digo, del siglo, y se está planificando con estricto orden militar por Lady Vorpatril, Alys, la madre de Ivan.
… Y luego están las jóvenes Koudelka, cada una con sus propios intereses personales, buscando la forma de tomar las riendas de sus vidas, cada una a su manera y según sus propios gustos.

Me parece increíble cómo consigue ir manejando tan elevado número de personajes, en tramas y subtramas que se van mezclando y apartando y luego retomando,… Todo ello, con la frustración amorosa de Miles y Ekaterin, que no ven de qué manera pueden estar juntos. Y en el entorno de una sociedad bastante clasista, militarista y machista. Como una comedia de costumbres, sólo que en un planeta imaginario, Barrayar, en lugar de en la Regencia inglesa.

Para que nos hagamos una idea, suscribo totalmente la cita que hay en la contraportada de Anne McCaffrey: “¡Georgette Heyer ha encontrado su igual en intriga y estilo!”.

Tiene momentos de screw-ball comedy, el ejemplo paradigmático sería el de la cena que organiza Miles, que va teniendo cada vez más y más invitados y que acaba siendo una escena,… hay que leerla, no digo más.

Y otros es un poco como una ópera, en la que cada personaje tiene su aria, su momento solitario, luego su dúo, luego sus escenas de conjunto… Cada personaje (Ivan, Gregor, Ekaterin, los padres de Miles, Kareen…) tiene su momento, pues, de lucimiento.

Es una novela que te atrapa y que no puedes dejar de leer, seducido por toda la historia y los diferentes personajes, con la seguridad de que esto va a acabar bien,… de alguna manera. Todo un modelo de novela romántica de ciencia ficción que no hay que dejar pasar.

La dedicatoria dice:


Para Jane, Charlotte,
Georgette, y Dorothy –
que su reinado sea largo.


Con ello basta para entender a quién quiere homenajear/imitar, y sí, alcanza ese tono.

Creo que, además, se lee bastante bien de manera independiente. No me parece que sea imprescindible haber leído los anteriores para disfrutar este. No obstante, eso hará que pierdas más de una referencia que se hace a los antecedentes de los personajes.

La he leído en inglés, en el mismo libro ómnibus titulado Miles in Love que Komarr. En español es difícil encontrarla incluso de segunda mano. Confiemos en que Editorial B la saque al menos en digital.

Es un libro sobresaliente sobre todo por la técnica de cuentacuentos. Qué bien sabe Bujold contar una historia…

No obstante, he tenido mis dudas sobre si darle cuatro o cinco estrellas. Porque hay partes negativas. No es una novela de esas que me haya dejado resacosa. Todo el tema bichos que pululan por la Casa Vorgosigan me resultó francamente repugnante. Luego hay cosas que no me suelen gustar particularmente en mis lecturas románticas, y este libro no es una excepción: es libro “con niño”, hay la típica escena de declaración pública de amor de lo más vergonzante,… además de que me sigue costando ver a Miles como héroe romántico.

Mi principal “pero” es, sin embargo,… el pijoterío que domina todo el libro.

Sí, porque al final es como una novela de la Regencia (o un harlequín con jeques). Condes galácticos en vez de duques, pero todos muy atractivos, listos y ricos que te churras. Si eres de la beautiful people, o su amigo, al final todo te saldrá bien, porque se recurrirá a las influencias y, si hace falta, al engaño y sacar un poquito de músculo. Algo que ocurre casi al final me dejó un sabor amargo en la boca. Es uno de esos engaños de Miles que seguro que a muchos fans les encanta en plan “qué listo es Miles”. Pero a mí sólo me parecía gente de clase alta burlándose de funcionarios que estaban cumpliendo su deber, los procedimientos legales o los tratados internacionales (o interplanetarios, supongo)… como si la ley fuera para todo el mundo salvo para ellos.

Estas cositas son suficientes para que mi experiencia con el libro no fuera redonda, a pesar de que reconozco que es una novela técnicamente excepcional. Sí. Excep-cio-nal. Un práctico tratado de narrativa.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la ciencia ficción y también a los de novela romántica. Y particularmente lo dedicaría a escritores de cualquier género de ficción comercial para que comprueben cómo se construye una historia, cómo se hilan las subtramas, cómo se definen los personajes,…

Otras críticas de la novela:

Como es un clásico, Una campaña civil, tiene página en la wikipedia.

Rescepto indablog señala muy hábilmente cómo la saga se reinventó después de una década y cómo, por debajo de todo el entretenimiento de la historia, está la tensión de un mundo en cambio, sobre todo gracias a personajes fuertes de mujer.

Además, me ayudó a encontrar otra crítica de esta novela en español, la de Minority Report.

Luis Fonseca, en Archivo de Nessus lo resume así:  


“Una narración romántica y de ciencia ficción donde Lois McMaster Bujold demuestra una vez más su capacidad para la narración de aventuras”. 


De paso me entero que consiguió dos premios de corte romántico: el Sapphire Award (a la mejor mezcla de ciencia ficción y romance) y el PEARL (Paranormal Excellence Award in Romantic Literature).

En inglés, reseña en Publisher’s Weekly, en SF Site y last pero no least, la crítica de Rosario’s Reading Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario