miércoles, 11 de enero de 2017

Lo mejor de 2016 (según la crítica)



Como todos los años por estas fechas, páginas web, blogueros y hasta algún autor hacen su resumen del año y publican sus listas de favoritos. Les he echado una ojeada para traer aquí la docena de libros publicados en 2016 que me parecen más apreciados.

Para mí, la novela del año es sin duda The Hating Game, de Sally Thorne. No podéis ni imaginaros la cantidad de blogueros que la están escogiendo en sus listas de lo mejor de 2016.



Sally Thorne: The Hating Game

Como dije en mi crítica, estamos ante un ejemplo excepcional de comedia romántica que me leí en un suspiro. No lo puedo evitar, esas historias “de enemigos a amantes” hechas con un toque de humor me resultan irresistibles. Es la primera novela de esta autora australiana, pero seguramente no será la última.

Lucy Hutton es encantadora y servicial, cae bien a todo el mundo… salvo al frío y eficiente Joshua Templeman, su némesis, con quien comparte despacho, siempre tan atildadito… Llevan años jugando a odiarse. Ahora les toca competir por un puesto mejor en la empresa, y la tensión entre ellos sube unos cuantos grados. En todos los sentidos.


KJ Charles: A Gentleman’s Position

Esta también la leí y os lo conté. KJ Charles cerró la serie Society of Gentlemen con la historia de Lord Richard Vane y su sirviente, el “titiritero” David Cyprian.


Todos sus amigos confían en Lord Richard Vane, quien a su vez, se apoya en David Cyprian, su ayuda de cámara, un auténtico “arreglador” de genio sin igual. El problema viene porque Cyprian es objeto de los deseos más profundos de Richard y este caballero inglés tiene por norma “no tontear nunca con el servicio”. Claro que David tendrá bastante que decir al respecto.


 Lisa Kleypas: Marrying Winterborne / Casarse con él

La vuelta de Lisa Kleypas a la histórica, con los Ravenel, está gustando. Lo siento, Lisa, pero se te dan mejor las enaguas que los vaqueros. Ya dije en mi reseña que el planteamiento me pareció algo raro, pues muchas cosas entre estos dos ocurrieron en el libro anterior, pero aún así es entretenida.


Rhys Winterborne, de humilde origen, es un magnate que se ha sentido atraído por la tímida y aristocrática Lady Helen Ravenel, desde que la conoció. Si tiene que arrebatarle su virtud para asegurarse de que se case con él, mejor que mejor… Cuando los enemigos de Rhys conspiran contra él, Helen debe confiarle su más oscuro secreto.


Megan Erickson & Santino Hassell: Fast Connection

Segunda entrega de la serie Cyberlove, aunque se puede leer bien de forma independiente.


Después de años en el ejército Dominic 'Nicky' Costigan vuelve a casa y todo el mundo piensa que volverá a perseguir todo lo que lleve faldas cuando, en realidad, él sólo quiere saber cómo ligar chicos. Lo suyo con Luke iba a ser un rollo de una noche. Pero entre ellos hay demasiada química. Quizá, con el tiempo, Dominic consiga derribar los muros que rodean el corazón de Luke.


Cat Sebastian: The soldier’s scoundrel

Otra primera novela. Un romance histórico entre el hijo de un conde y un antiguo ladrón convertido en una especie de investigador privado. Avon, la editorial señora de romántica histórica, le puso una de sus elegantes portadas.


Jack Turner creció en los bajos fondos, donde logró habilidades que ahora le son muy útiles para ayudar a aquellos que necesitan que un canalla les eche una mano. No confía mucho en la nobleza, y menos aún en Oliver Rivington, ese estirado soldado que personifica todo lo que Jack nunca podrá ser.


Sherry Thomas: A Study in Scarlet Women

Sherry Thomas parece que ha abandonado el romance histórico puro y duro. Ahora ha escrito la primera de la serie Lady Sherlock, en la que el detective es una mujer. Lo sé, suena a fan fiction, pero la cosa parece que ha cuajado. Lo que no tengo claro es cuán desarrollado está el elemento romántico, y ni siquiera si hay final feliz. Tendré que leerla.


Charlotte Holmes nunca ha encajado con lo que se espera de una mujer de la clase alta. Pero tampoco creyó que se vería convertida en una paria. Cuando las sospechas de homicidio recaen sobre su hermana y su padre, Charlotte investiga para limpiar el buen nombre familiar. Tendrá la ayuda de viejos y nuevos amigos, entre ellos, el célebre arqueólogo Lord Ingram Ashburton.


Dal MacLean: Bitter Legacy

Dal MacLean es una autora escocesa que se estrena con esta de suspense gay que ha convencido a todo el mundo. James es un policía muy competente, la parte de intriga está muy bien llevada y acaba liado con un polígamo de corazón que a pesar de todo, acaba cayendo bien.


El sargento detective James Henderson va camino de convertirse en inspector en tiempo récord. Una investigación por asesinato lo lleva de vuelta al mundo de la élite privilegiada londinense. Conocerá a Ben Morgan, un hombre con el que acabará viviendo pero que parece incapaz de comprometerse sólo con una persona.


Amanda Bouchet: A Promise of Fire

Con esta historia de fantasía épica, Amanda Bouchet inaugura la serie Kingmaker Chronicles y con ello su carrera. Sí, otra primera novela que ha llamado la atención. Los dos siguientes de la serie aparecerán en 2017. Inspirada en gran medida en la mitología griega, contiene aventuras, momentos divertidos y romance... ¡Ah, y creo que dragones!


A la clarividente Catalia "Cat" Fisa la llaman “Kingmaker”, o sea, hacedora de reyes. Ella no tiene demasiado interés en sus poderes, pero cuando la captura Griffin, un ambicioso señor de la guerra, no tendrá elección. Él desea traer la paz a su recién conquistado reino, y si para ello tiene que acabar enamorado de Catalia, que así sea.


Lorraine Heath: The Earl Takes All

Lorraine Heath en versión Regencia. La segunda entrega de la serie Hellions of Havisham está protagonizada por un personaje a quien en el libro anterior se le vio en plan golfo, y llevándose no muy bien con su cuñada, lo cual –en Romancelandia, ¡ojo!- suele ser indicio de una pasión oculta.


Edward Alcott no se lleva demasiado bien con su cuñada Lady Julia Kenney. Cuando su hermano mellizo, el conde de Greyling, muere, Edward se hará pasar por él,... sin saberlo Julia. De repente, ella se encuentra con un marido más animado, atrevido y un poco perverso. Cada día que pasa, ella se enamorará más profundamente de él.


Lauren Layne: For Better or Worse

En realidad, toda la trilogía de Wedding Belles, de la que esta es la segunda entrega, ha gustado bastante. Son novelas contemporáneas con su toque de humor. En All About Romance describen For Better or Worse como una “cómica batalla de los sexos con diálogo hilarante envuelto en una historia compleja que explora los efectos emocionales del cáncer”.


A Heather Fowler le acaban de ascender en el trabajo como organizadora de bodas, y se enfrenta a todo un desafío: la boda perfecta, en el Plaza, en cinco meses. Si sólo pudiera dormir,… en lugar de estar escuchando la música del vecino. Cuando pasó por un cáncer, Josh Tanner descubrió que la vida era algo más que trabajar, y eso es lo que quiere enseñar a su sexy vecina.


Penny Reid: Beard Science

Una contemporánea de humor, la tercera de la serie Winston Brothers.


Jennifer Sylvester, la niña perfecta, no quiere ser la Reina del pastel de plátano de Green Valley; está harta de la fama, las ambiciones de su madre y los puritanos mandatos de su padre. Desesperada, no le queda otra que recurrir a Cletus Winston, quien se cree muy listo, pero que lo extorsione la Reina del pastel de plátano de Green Valley es algo que no vio venir.


Elizabeth Hoyt: Duke of Sin

La serie Maiden Lane de Elizabeth Hoyt es una auténtica ganadora. Se ambienta en la época georgiana, y alcanza el décimo libro superándose aún más con una historia que ha encantado sobre un antihéroe que hace cosas de lo más despiadadas.

Valentine Napier, duque de Montgomery, es un auténtico canalla, que extorsiona por el placer de hacerlo. Un tipo sin el menor escrúpulo. Ha vuelto a Londres para vengarse. Bridget Crumb nació fuera del matrimonio. Es un ama de llaves sagaz y muy leal. Cuando su aristocrática madre es objeto de chantaje, Bridget entra a trabajar en la casa del duque para buscar evidencias incriminadoras.



Este año, dominan la romántica histórica y la comedia romántica contemporánea. Destacaría dos cosas. 

La primera, el puñado de primeras novelas que han convencido, o sea que el género se renueva y además con éxito entre los lectores. 

Y la segunda, que se ha producido la normalización de la romántica homoerótica, diversificándose en géneros, con argumentos que no forzosamente giran en torno a si el personaje es gay o no. Quizá este año haya habido una hornada de novelas gais excepcionales. Aunque no descarto que el entusiasmo se deba a que los conflictos suenan auténticos, más realistas, o porque son historias diferentes, o porque suelen ser sexualmente explícitas, o mira, igual se trata sólo de que tienes dos héroes de los que enamorarte platónicamente, y no sólo uno. No lo sé.

De todas estas novelas, tres las he leído y hecho crítica (The Hating Game, la de Kleypas y la de KJ Charles). Las otras, es posible que acaben apareciendo en mi blog, porque la verdad es que tienen argumentos que me llaman. Estaría genial que las tradujeran al español, pero algunas historias suenan demasiado rompedoras para el panorama patrio.

Los blogueros hablan, ¿cómo no?, de otros muchos libros que suenan interesantes, así que no me puedo resistir y mañana, os pondré otro puñadito de ellos, por género, lo que yo llamo “la pedrea”.

14 comentarios:

  1. ¡Qué pena que la mayoría no se traduzcan!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión sobre la de Sherry Thomas, he leído reseñas muy buenas y otras no tanto. De las que mencionas he leído únicamente la de Lisa Kleypas y algunas las tengo muy anotadas, como la de Sally Thorne o la de Penny Reid (necesito amor y humor). También le tengo echado el ojo a la serie de KJ Charles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Sherry Thomas posiblemente la leeré, pero no de manera inmediata. Tengo la vaga idea de hacerlo en algún momento del año. Ya te diré.
      Me echa un poquito para atrás porque nunca he sido muy forofa del mito Sherlock, ni en versión Cumberbatch, y eso que ahora anda toda la peña revuelta a ver si este... ¿domingo, lunes?... acaba o no declarando su amor a Watson.
      Y si lees alguna de las otras, ya nos lo contarás.
      KJ Charles y su Society of Gentlemen desde luego a mi me encantó, sobre todo la segunda, A Seditious Affair. Si al final le das una oportunidad, espero que no te defraude. He visto que a esta autora la tienen traducida algunos libros al alemán, al francés y al italiano. No entiendo aún que no se anime ninguna editorial española.

      Eliminar
  3. Hola Bona! Pues de todas las que mencionas, me he leído solo la de Kleypas (flojita para mi gusto) y The Hating Game, por recomendación tuya, que me gustó mucho :-) . Ahora ando buscando alguna lectura romántica de ese estilo, más contemporánea, pero en español. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero si te refieres a libros escritos por autores en español, sean de España, Argentina, México o cualquier país hispanohablante, la verdad es que no puedo hacer recomendaciones.
      Casi no he leído nada y en general me han decepcionado.
      De los pocos libros escritos originariamente en español que he leído y que me han gustado, ninguno encaja en el tipo de libro por el que me preguntas, "contemporáneo, sexy y divertido", son más de suspense o thriller.

      Eliminar
    2. Has leído Caballo de fuego de Bonelli? Yo no recomiendo todos sus libros porque no todos me gustan, pero esa saga de tres libros, me pareció super interesante.

      Eliminar
    3. Sí que leí la serie, y la reseñé aquí.

      Eliminar
  4. Bueno, en realidad me refería a novelas en español más que a autoras hispanohablantes. De hecho, pensaba en novelas del estilo de las que escriben Susan E. Phillips o Jennifer Cruisie, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, dices más bien comedia romántica. Me encanta a mi ese tipo de novela. Entre mis favoritas aparte de las dos que dices, SEP y Crusie, están Rachel Gibson y Kristan Higgins, aunque esta última se te puede quedar un poco cortita en el sentido de que no incluye sexo explícito en sus novelas. Así que puedes darle una oportunidad por ejemplo Jane juega y gana de Gibson y el primero de la serie Blue Heron de Higgins, que en español se llamó,...Entre viñedos. Creo que pueden gustarte.

      Eliminar
  5. Muchas de Lorraine Heath están en castellano, las de Kleypas a esta altura, saga Ravenel las tres, incluída El diablo en primavera, con un hermoso reencuentro del padre..el diablo en invierno. Me encanta Heath. Muchísimo. Kleypas ha retomado la senda. Ravenel es cada una mejor que la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho la serie Ravenel hasta la fecha. Unas más que otras. Pero, definitivamente, prefiero a Kleypas en histórica que sus (irregulares para mi) contemporáneas. Me alegra ver que no soy la única.

      Eliminar
  6. Hola, quisiera contarte que el libro de Sally Thorne: "The Hating Game" tiene titulo en español: "Cariño, cuánto te odio" (Editorial Espasa). Otro es el libro de Lorraine Heath: "The Earl Takes All" está en español como: "Deseos ocultos del conde" (Editorial HarperCollins)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Cuando traducen las novelas, no suelo revisar estos artículos publicados antes, cuando no estaban traducidas. Sí que luego lo apunto en la crítica del libro, si la he hecho. De todas formas, está bien que lo comentes, por si a alguien le da por echar un veo a estos artículos del pasado. ¡Gracias!

      Eliminar