viernes, 19 de mayo de 2017

Crítica: “Dumplin”, de Julie Murphy



Una juvenil preciosa, muy positiva y sin malos rollos. Habla de la amistad y también, un poquito, del romance.
Nocturna, 2017

DATOS GENERALES

Título original: Dumplin’
Subgénero: juvenil

Fecha de publicación original en inglés: 2015

Publicación en español: Dumplin
Fecha: enero 2017
Editorial: Nocturna ediciones
Traductoras: Carmen Torres y Laura Naranjo
Colección: Literatura Mágica, n.° 36


SINOPSIS (según la contraportada)

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima… hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, no entra en las mil mejores por muy poco. Cuando salió, en RT la escogieron como el mejor del mes (RT Seal of Excellence). Luego, cuando tocó dar sus premios anuales, escogieron este libro como la mejor novela contemporánea juvenil, y también Libro del Año. Hablé de ello aquí. Y dije:

Se anuncia como novela recomendada para “fans de John Green y Rainbow Rowell”, lo cual me deja un poco perpleja porque los libros del primero no los aguanto, mientras que los de la segunda me suelen encantar. Es una novela de las que te roba el corazón con una heroína llamada Willowdean que debe ser el principal atractivo de la novela: gorda (su propia madre la llama algo así como “bollo preñao”) pero perfectamente contenta consigo misma… hasta que se enamora de Bo, y entonces empiezan a entrarle las dudas.

Ha recibido buenas críticas en páginas especializadas en novela juvenil, y creo que la recomendación de RT le ha hecho entrar en el grupo de las mil mejores novelas románticas (puesto 833 en mi lista, a día de hoy). Disney tiene los derechos para hacer la película.
A día de hoy, parece que la película estaba en fase de pre-producción, según leo en IMDB, con Jennifer Aniston de estrella, para hacer de Rosie, la madre de la protagonista.

CRÍTICA

En esta novela romántica juvenil tenemos a Willowdean, una chica de instituto, con su mejor amiga, su coche de segunda mano y su trabajo en un establecimiento de esos de comida grasosa… Y fan de toda la vida de Dolly Parton, lo cual te da una idea de que no es de las que pide disculpas por ser como es.

Y yo creo que Dolly Parton puede ser la medida de si esta novela te va a gustar o no, o al menos si vas a entender o no lo que la autora quiere decir.
Dolly como metáfora.
A esta artista la puedes ver de dos formas. O bien como una parodia de la típica sureña rubia tontita que sólo se preocupa por su apariencia,… O como una artista enorme, inteligente, buena cantando y fabulosa como cantautora, y con una cabeza que no es sólo para lucir cardados… O como la Mónica Naranjo de las drag queens sureñas. Se ve que dependiendo de la parte de los EE. UU. de que procedas eres fan de Barbra, de Cher o de Dolly.

A mí me gusta Dolly Parton, aunque no soy fan y desde luego estoy muy lejos de adorar Jolene, me rechinan todos mis dientes feministas ante esta canción tan patética. En cambio, puedo llorar como una magdalena con Coat of many colors.

Vale, debería estar hablando de la novela, y no de Dolly Parton, pero es que si no la entiendes, si sólo ves en ella a una señora ridícula, no creo que le cojas el gusto a esta historia.

Como digo, Willowdean es una chica adolescente, normal y corriente. En la cocina de su fast food hay un chico atractivo que le gusta mucho, Bo. Cuál no será su sorpresa cuando descubre que, ¡vaya!, también él está bastante colado por ella.

Coincide que son las vacaciones de verano, y más cosas. Ellen, su mejor amiga, tiene novio, Tim, que es un tipo majo. Ahora se está planteando “hacerlo” por primera vez y eso deja a Willow un poco fuera de juego, porque la vida de su amiga se va desarrollando en una dirección divergente respecto a la suya.

Rosie, la madre de Willow, trabaja con ancianitos, pero destaca porque en su juventud fue reina de la belleza, algo importantísimo en este pueblecito de Texas. Los chicos tienen el deporte y las chicas, el concurso de belleza. Rosie forma parte de la organización y para ella es su momento cumbre del año, cuando vuelve a enfundarse su viejo vestido verde agua con lentejuelas y la tiara de reina de la belleza.

A Willow el tema del concurso se la trae bastante al pairo. No es para ella, entre otras cosas, por su sobrepeso. Su madre una vez le propuso a Ellen, la mejor amiga de Willow, que se presentara. Pero a su propia hija no, claro.

Willow se acepta bastante bien tal como es. Que otros la vean distinta es su problema. Pero cuando se da cuenta de que puede salir con un tío bueno como Bo, es cuando le entran las dudas.

Además, aún está de luto porque el año anterior murió su tía Lucy, que vivía con ellas y que era una señora que padecía obesidad mórbida, que no salía de casa, y que en muchos aspectos fue una figura materna más positiva que su propia madre.

Ya dice la sinopsis que llegará un momento –avanzada la novela- en que Willow hace lo impensable: presentarse al concurso. Su ejemplo anima a otras chicas que no tienen un aspecto convencional, podríamos decir las raritas, lo cual además coincide en el tiempo con cierto distanciamiento de su mejor amiga Ellen.

El tono general de la novela es positivo, agradable, no pasan cosas trágicas, ni angustiosas. Son sólo las comeduras de tarro, las dudas, propias (creo yo) de cualquier adolescente. Hay una parte muy bonita relacionada con la amistad femenina, cómo Willow se relaciona con distintas chicas, cada una de ellas con su propia personalidad. Me encanta, sinceramente. Luego el aspecto romántico está bien, con Bo, el vértigo del primer beso, las dudas ante tus propios deseos,… No, no hay sexo en la página. La etiqueta de El Corte Inglés (donde la compré) pone “literatura infantil 9-12 años”. Y sí, ese es su público, aunque la podamos disfrutar también la gente mayor.

Como me pasa con otras novelas juveniles, aunque está muy bien, nunca alcanza la puntuación máxima porque mi referente en este subgénero es Eleonor & Park, y ésta no llega a esa altura.

Advierto que usa la narración en primera persona, algo que a mí no me entusiasma, y sé que a muchos otros tampoco.

El tema de los concursos de belleza me parece algo tan extraterrestre que a veces alucinaba con si todo aquello iba realmente en serio.

Luego me quedé con cierto regusto incómodo por esa vida tan limitada que tienen los habitantes de este pueblo, en particular los chicos jóvenes, tan pobretona, sin la menor inquietud política, social, cultural,… hasta el punto que me angustió un poco. Es como si todos, jóvenes y adultos, fueran infantiles. Veía a estos adolescentes como si fueran perritos atados a una caseta con una cadena muy corta, cuando el mundo es tan rico, tan variado, tan inmenso…

Pero vamos, para lo que es una novela juvenil, me parece totalmente recomendable.

¡Ah y la traducción me pareció muy correcta! Las editoriales de literatura infantil y juvenil cuidan estas cosas (el formato, la traducción, la selección de qué publicar en español, hasta la promoción del producto) muchísimo más que los sellos de novela romántica.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: niños y adolescentes a partir de los 10 años y, en general, cualquier ingenuo de corazón.

Otras críticas de la novela:

Encuentro críticas de esta novela sobre todo en páginas que se dedican a lo juvenil. Empiezo por las reseñas en español:

El extraño gato del cuento, dice: ¿es un libro que recomiendo? Sí y bastante. DEMASIADO.

Estoy entre páginas remata su crítica así: Un libro con mensaje positivo que deberíamos leer todos !!!!!

            Diario de un gato negro
resume lo mejor del libro: Una protagonista y personajes a los que cogerás mucho cariño. Una historia con muchos valores.


Ahora, algo de lo que se ha dicho en inglés:

Haley Kral, en All About Romance, la calificó con una B y consideró que era una “historia encantadora, totalmente tejana, sobre amigos, novios, amarte a ti misma y Dolly Parton” que la hizo sonreír.

En RT Book Reviews tienes reseña de 4 ½ estrellas y es un Top Pick! y luego aquí hay una entrevista con la autora.

The Guardian habló de este libro en su sección Children’s Books. (Seré mala: ¿alguien ha visto sección parecida dedicada a lo que se publica en infantil/juvenil en algún periódico español?)

 No me resisto a dejar aquí la banda sonora del libro. Jolene, la canción es preciosa, pero la letra me rechina un montón. En este caso, sería una bendición no entender inglés.

2 comentarios:

  1. A mí Dolly Parton me encanta. Aparte de que es una artistaza, me da un morbazo bestial. La sigo desde 2008.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no se nota en la reseña, coincido contigo, es toda una artista y empresaria con un cerebro muy buen puesto debajo del cardado.

      Eliminar