sábado, 6 de mayo de 2017

Crítica: “Por ti, lo que sea”, de Kristan Higgins



Hoy sale en papel, en español, la última (hasta la fecha) de Blue Heron. Contemporánea más tirando a sentimental.


DATOS GENERALES

Título original: Anything for You
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 29.12.2015
Parte de una serie: Blue Heron #5

Publicación en español: Por ti, lo que sea
Fecha: julio 2016 (digital) / 06.05.2017 (papel)
Editorial: Libros de Seda, S.L.
Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo y M.ª del Mar Rodríguez Barrena

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Antes de que te arrodilles para pedírselo,…
Deberías estar muy seguro de que la respuesta va a ser sí.
Connor O’Rourke lleva diez años esperando para hacer pública la relación de ahora sí ahora no que mantiene con Jessica Dunn y cree que ha llegado el momento de hacerlo. Su restaurante va viento en popa y ella ha conseguido un empleo de ensueño en los viñedos Blue Heron. ¿Por qué no casarse ya?
No obstante, cuando le pide que se case con él, la respuesta es no, aunque no sea un «no» muy contundente. Si no hemos roto, ¿para qué casarnos? Jess está más que ocupada con su hermano pequeño, que ahora vive con ella a tiempo completo, y con la maravillosa carrera que tiene por delante, algo con lo que ha soñado durante los muchos años en que trabajó como camarera. Lo que tienen Connor y ella en este momento es perfecto: son amigos con derecho a roce y tienen un bienestar económico. Todo son ventajas. Además, con un pasado tan complicado (y una reputación de la misma guisa), sabe positivamente que la vida de casada no es para ella.
Pero esta vez, Connor dice que tiene que jugar a todo o nada. Si no quiere casarse con él, entonces se buscara a otra que sí quiera. Algo más fácil de decir que de hacer, ya que nunca ha amado a otra que no fuera ella. Y puede que, tal vez, Jessica no esté tan segura como ella cree…
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría digamos que entre las diez mil mejores, o sea, de las que merece la pena darle una oportunidad, simplemente porque forma parte de la serie Blue Heron, que fue incluida entre las cien mejores novelas/series románticas de todos los tiempos que se eligieron por encuesta que NPR organizó en 2015.

CRÍTICA

Aprovecho que sale hoy en papel en español este quinto (y hasta la fecha el último) de la serie Blue Heron. En digital ya estaba disponible desde el año pasado.
En los libros anteriores entreveías que Connor, el hermano mellizo de Colleen, tenía algún tipo de historia secreta, y podías sospechar, más o menos, quién es el objeto de sus amores.
Pues bien, se acabó el suspense: Jessica Dunn es la elegida.
Comienza el libro con Connor pidiéndole que se casen. Llevan diez años cogiendo y dejando su relación, siempre en secreto, por razones que no me quedan del todo claras, y él ya está cansado de ocultarse y quiere llevar una vida normal con ella: casarse, vivir juntos, formar una familia.
Pero Jessica le dice que no, ella está bien así, porque su vida es bastante agotadora y complicada, con dos trabajos y cuidando a su hermano con una discapacidad mental. Así que no, casarse con Connor (o con quien sea) no entra en sus planes.
Ante este rechazo, Connor decide que es la última vez que ella corta con él. Ya no le basta ese tipo de relación y si ella no quiere cambiarlo, entonces él intentará buscar alguna otra mujer de la que enamorarse y tener el futuro que él quiere.
Te van contando al principio, en flashbacks, cómo fue evolucionando su relación. Se conocieron de niños, y desde el principio, a Connor le gusta Jessica, aunque parece que el sentimiento no es mutuo.
Connor era un chico de buena familia, mientras que Jessica es pobre, de esas que vive en una caravana con dos padres alcohólicos y un hermano menor con retraso mental. Un día, cuando Connor pasa por delante del camping de caravanas, el perro pit-bull de Jessica lo ataca y lo deja malherido. Como consecuencia de ello, hubo que matar a ese perro y desde entonces el hermano menor de Jess odia a Connor, al que considera un “mataperros”.
En la adolescencia, Jessica era de las que “lo hacían” en el instituto, aunque nunca con Connor. Su rollo es posterior, una vez que coincidieron en la Ciudad de Nueva York. En los siguientes diez años, sólo está con Connor, aunque arrastra mala fama.
 El conflicto de la historia está precisamente en que Connor quiere a Jessica, pero esta ha asumido el comprometido papel de cuidar a su hermano discapacitado, y como este odia a Connor, renuncia a tener un futuro juntos.
Connor tiene formación como chef. Es delicioso ir leyendo los platos que hace, pues combina que sean normales, habituales, pero con un toque especial: escoge ingredientes de calidad, le pone salsas ricas y especias sabrosas… Nada que ver con la cocina deconstruida de raciones mínimas.
Es una novela romántica contemporánea muy agradable de leer. Quizá tenga menos humor que otras de la serie, pero aún así se disfruta. Te quedas con la impresión, eso sí, que Connor es un santo, con más paciencia que Job ante los tiras y afloja de Jess: ahora estoy contigo, ahora ya no. Y te dan ganas de darle a ella un buen meneo para que se decida de una vez, o contigo o sin ti. Reconozco que me resulta difícil comprender del todo las razones de Jess.
Vale, vive en una sociedad sin servicios sociales en condiciones, sin ayudas a la dependencia, sin una cobertura pública de salud en condiciones, sin pensiones u otros recursos para los discapaces. Lo entiendo, en un entorno así, el cuidado de un discapaz recae al cien por cien sobre los hombros de una persona individual, sin ninguna ayuda pública, y debe ser agotador. Pero creo que es algo más personal, no soy capaz de entender a una heroína que quiera más a su hermano que a su pareja. Poner la familia por delante del amor romántico es algo que no encaja en mi esquema mental.
Aunque está publicada en español, la he leído en inglés, que tenía mejor precio. Así que no sé qué tal estará la traducción.
A pesar de formar parte de una serie, se puede leer independiente.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de amor sencillas, con su puntito de sentimentalismo.

Otras críticas de la novela:

En español tenemos crítica en Mundo de Letras.
En inglés, le hicieron crítica en Kirkus reviews, en Melissa’s Eclectic Bookshelf le dieron 4,5 estrellas, Harlequin Junkie 4 estrellas y All About Romance, B+. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario