Muy
entretenida, con uno de los finales brownianos que más recuerdo.
DATOS GENERALES
Título original: Where There's Smoke
Subgénero: suspense
Fecha
de publicación original en inglés: mayo de 1993
1.ª edición en España
Traductor: Enric Tremps
Lladó
Fecha Impresión: 06/1995
Editorial Planeta, S.A.
Colección: Bestseller
mundial, 213
SINOPSIS (de la contraportada,
aunque lo he recortado un poquito porque destripaba cosas)
Key, de 34 años, oveja negra de la familia Tackett,
propietarios de un imperio petrolero en Texas, regresa a su ciudad después de
un año de ausencia. De camino se encuentra con Darcy, antigua compañera de
colegio famosa por su moral disoluta. Tras ser sorprendidos por el marido de
Darcy, ésta dispara a Key con el fin de desviar sospechas.
Éste logra escapar y
llega a un consultorio médico, donde conoce a una doctora joven y guapa llamada
Lara Mallory. Al día siguiente le
informan de que Lara es la mujer que arruinó la carrera política de su hermano
mayor, Clark, que acabó retirándose y muriendo en un supuesto accidente, y de
que estuvo casada con el senador Randall. Key, colérico, vuelve al consultorio
para enfrentarse a Lara. Ella quiere convencer a Key para que la acompañe a
Montesangre, en busca del cuerpo de su hija de cinco años, muerta junto a su
padre durante los primeros días de la revolución.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entraría dentro de
las mil mejores novelas, pero sí entre las diez mil mejores o así, porque hay
lectores que la cuentan entre sus favoritas.
CRÍTICA
Años
noventa. Sandra Brown ya publica una novela de suspense romántico cada año.
Esta es la de 1993.
El título
en español alude al refrán que dice “Cuando el río suena, agua lleva”,
equivalente al inglés When there’s smoke,
there’s fire, que en plan castizo y zarzuelero bien podría ser Por el humo se sabe dónde está el fuego.
El misterio
a desentrañar aquí son las circunstancias que rodearon la caída en desgracia de
Clark, prometedor político texano envuelto en un escándalo con Lara, una mujer
casada. ¿De verdad que las cosas son como parecen? ¿O hay que dudar de las
apariencias?
Ya dije otra
vez que los protagonistas masculinos de Brown suelen encajar en uno de estos
dos tipos
1)
Rústicos en plan “vaquero” duro, aunque no sean vaqueros en
sentido estricto pero sí hombres de campo, verbigracia Cash Boudreaux de Odio en el Paraíso.
2)
Hombres de la ley, policías, fiscales, abogados, para entendernos,
como el Cassidy de Sedas de Francia.
Key es del
tipo 1. Aunque pertenece a una familia petrolera de Texas, se dedica a volar,
lo que sea, cuando sea, en diversos lugares del mundo. No por ello deja de ser
un vaquero. Así se dice en un momento de la novela, aunque él lo niegue:
—Claro que lo es —respondió mientras paseaba la mirada por sus vaqueros y sus botas para indicar la baja opinión que le merecían—. La única diferencia es que cabalga sobre aviones, en lugar de hacerlo sobre caballos. Por lo demás, es un paleto del campo.
El negocio
familiar lo llevan su formidable madre Jody y su tímida hermana Janellen. Ante
la enfermedad de Jody, Janellen le pide a Key que regrese, y así lo hace éste,
pese al poco cariño que su madre le demuestra. Sí, es una de esas progenitoras duras
y despegadas, que también existen.
Cuando una
de sus citas con una mujer casada acaba a tiros, Key acude al médico. Sólo que
en vez del viejo doctor Patton se encuentra a la atractiva Lara Porter, hoy
Lara Mallory, la mujer casada que salió en todos los periódicos fotografiada
como amante de su hermano.
Después de
aquel escándalo en Washington, al marido de Lara lo enviaron como embajador a
un país centroamericano. Estalló una revolución y Lara acaba perdiendo a su marido
y a su preciosa hija pequeña.
Lara se ha
hecho cargo de esa consulta médica porque sabe que, tarde o temprano, Key
regresará a casa. Y aunque no lo conoce, tiene una propuesta que hacerle.
Sabiendo
que es un piloto bastante audaz y poco quisquilloso con las normas, quiere que
la lleve de vuelta al infierno, a recuperar el cadáver de su niñita.
Sí, un plan
bastante estúpido. Pero hay que disculpar a una madre que llora la pérdida de
su niña, es lógico que no piense con claridad.
Lara parece
una mujer demasiado íntegra como para haberle puesto los cuernos a su marido. Y
es que ella también es una protagonista prototípica de la autora. Así la
describen:
No esperaba ni deseaba que Lara Mallory fuera tan encantadora. Era tranquila y elegante. Cada uno de sus gestos instintivos delataba su buena educación y excelentes modales… Era esbelta como un junco… Su tensa piel parecía carecer de poros… Su mirada era sincera, como la de un hombre.
La
ambientación de la novela suena típicamente tejana, con sus pozos de petróleo,
gentes apasionadas e hipócritas moralistas que malinterpretan cualquier
advertencia a los jóvenes sobre sexo seguro,… Los secundarios enriquecen la historia:
desde la casada infiel a los jóvenes enamorados, pasando por la tímida
solterona y el expresidiario en busca de una oportunidad. Sobresale la figura
inmensa de Jody, hostil a su hijo y desdeñosa con su hija, y que está decidida
a echar del pueblo a Lara.
Este rico
telón de fondo tejano contrasta con las cutres escenas de Montesangre, que son
como una película de serie B, con sus torvos hombres morenos y sus sexis
revolucionarias. La parte “centroamericana” parece más falsa que un billete del
Monopoly. Corramos un tupido velo.
Esta novela
es como algunos volcanes, que acumulan lentamente el magma en la cámara durante
siglos y luego de repente, ¡zasca!, estallan violentamente, por todos lados.
Muy precipitadamente se producen eventos en distintos escenarios, y acaba muriendo
más de un personaje. Toda esa aceleración final es, para mí, lo mejor de Cuando el río suena…
Como novela
de suspense cumple de sobra: hay más misterios de los que sospechas y se
resuelven de forma sorprendente.
La tensión
romántica surge de la intensa atracción contra la que luchan Key y Lara, en
plan “te odio pero no puedo dejar de pensar en ti”.
Key se
resiste a la mujer que lo convertiría en un hazmerreír; más de uno le recuerda
que fue la amante de su hermano.
Lara sólo
quiere recuperar el cadáver de su hija. Gracias a Key, renace su deseo sexual,
pero asume que no podrá tener una relación con él, pues está decidida a no
contarle nada sobre Clark.
Esta novela
es una sólida de suspense romántico de tres estrellas. Lo que tiene de
especial, para mí, y le añade una estrella, es la escena final.
*Destripe*
Lo de Key
no son frases edulcoradas a la luz de la Luna, no. Tanto que ella le pregunta
si le dirá algún día que la quiere. A lo que él contesta:
—Acabo de hacerlo, pero no
me escuchabas
—Te escuchaba —respondió
Lara con la voz ronca.
—Entonces convénceme para
que no me marche, doctora —dijo Key en un susurro.
Lara le acarició suavemente
las cejas, la nariz y el contorno de su boca.
— ¿Qué puedo decir para convencerte
de que te quedes?
— Di que sí.
— ¿A qué?
—A todo. Luego nos
ocuparemos de las preguntas.
*Fin del destripe*
A mí me
parece romántico, no sé muy bien por qué.
Valoración personal: notable, 4.
Se la recomendaría a: los amantes de las ambientaciones
tejanas y los giros inesperados.
Otras críticas de la novela:
En El rincón de la novela romántica consideran que es una novela
indispensable para fans de Sandra Brown.
Historias de ensueño dice que es un libro “Muy bueno e intenso” y lo puntúa
8,5.
Espíritu libre le hizo también una crítica.
En inglés, tenemos crítica de este mismo año 2017 en The Fizzy Pop Collection, luego puedes leer la reseña en Kirkus Reviews, y termino con el resumen/crítica detallado habitual en AllReaders.com.
I really liked this book when I read it. I was just out of Nora Roberts' books (my first romance writer obsession) and then Sandra Brown came. This one along with The Alibi are probably two of my top 5 romantic suspense books by her...
ResponderEliminarShe's a wonderful suspense writer, isn't she? Yes, I remember I enjoyed The Alibi as well. My favourite suspense novels written by her? Slow Heat in Heaven and French Silk, although Lethal is one I couldn't put down.
EliminarI wasn't as captivated by Lethal...
EliminarI also liked Exclusive and Smmoke Screen a lot.
Of her older romances I also have several I loved. She has a writing style I appreciate very much.