viernes, 22 de diciembre de 2017

Crítica: “Tormenta de pasiones”, de Mary Jo Putney

El comienzo notable de una estupenda serie de la Regencia.
Topaz, mayo 1993

DATOS GENERALES

Título original: Thunder and Roses
Subgénero: histórica / Regencia
Fecha de publicación original en inglés: 1993
Parte de una serie: 1.º de Fallen Angels (Ángeles caídos)

1.ª edición en español:
Plaza & Janés, 1999
Traductora: Amelia Brito

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Los habitantes de un pueblo minero son víctimas de la miseria y la opresión. En Gales, a principios del siglo XlX, la vida es en general difícil, pero la buena o mala disposición de la aristocracia local puede representar una gran diferencia.
Consciente de ello, Clare Morgan, la maestra del pueblo, decide elevar una súplica al conde de Aberdare, un noble de sangre gitana y pésima reputación. El conde accede a sus ruegos, pero pone una condición: Clare deberá convivir con él durante tres meses. Y ella, dispuesta a todo por salvar a los suyos, acepta el reto. Debía elegir entre su honra y el bienestar de su pueblo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de las mil mejores novelas románticas apareció en el puesto 47.
Empiezo por la página web All About Romance. Allí tiene una crítica de DIK A (libro que te llevarías a una isla desierta). Al elegirse el Top 100 en AAR entró en otras listas, aunque no en la última: puesto 22 en el año 1998, 18 en el 2000, 45 en 2004, 58 en 2007 y 88 en 2010. En 2013, ya digo que no estaba entre las cien mejores, pero aparece entre “lo mejor del resto” (132).
Cuando la página web The Romance Reader escogió los mejores romances del siglo XX, Thunder and Roses apareció en el puesto 51.
Cuando RomanceNovels.Me eligió sus mil mejores románticas, esta apareció la número 29, y en el artículo “10 Regency Romances You Should Read” (=10 romances de la Regencia que deberías leer) que publicó Heroes & Heartbreakers, esta novela está la tercera.
Ha estado entre las mejor valoradas de la página española El rincón de la novela romántica durante varios años, en 2010 estaba en el puesto 38 de su lista y la incluyeron en El ajuar de la lectora romántica, algo que por cierto me parece que ha desaparecido de esa página web.
No voy a más detalles, salvo que tiene un par de tópicos de esos que gustan en romántica como la amistad entre personas del mismo sexo, pues aquí tanto Nicholas como Clare gozan del aprecio y apoyo de buenos amigos; y para aquellos a los que les vaya lo intercultural, él es medio gitano y ella galesa.
Tiene todos los elementos para convertirse en la favorita de más de un lector.

CRÍTICA

Este año 2017 he leído Arco iris roto, a la que le di la máxima puntuación. Era el quinto libro de la serie Ángeles caídos. Ya en noviembre de 2016, había publicado crítica de Una rosa perfecta, la séptima entrega.

Como disfruto tanto del estilo Putney, he decidido hacer crítica de las otras cinco novelas. Aunque se publicaron hace veinte años, siguen gustando a los aficionados a las enaguas históricas con algo de chicha. Para mí, unas serán relecturas y otras novedades.

El primero, esta Tormenta de pasiones, lo leí en 2013 y dejé comentario en El rincón de la novela romántica. Lo he releído con gusto.

Comienza con una madre gitana que deja a su hijo en el casoplón de un noble. El niño es el legítimo heredero del condado. La historia de verdad empieza cuando esta criatura es ya un hombre hecho y derecho, libertino y juerguista, en posesión del título y las riquezas de la familia.

Clare Morgan, la maestra de un pueblo minero de Gales, procura seguir el camino de virtud y entrega a los demás marcado por su difunto padre, pastor metodista.

Le pide al conde que mejore la vida de los mineros. Nicholas lo rechaza, pero ante su persistencia lo que hace es ponerle como condición que ella se vaya a vivir con él tres meses. No, no le pide que sea su amante, sólo quiere que sacrifique su reputación, que compruebe cómo pensarán mal de ella aunque él no la toque. Y él podrá besarla una vez al día. Es un juego un poco perverso, ¿no eres tan virtuosa, no te has ganado su estima? Ya verás cómo es la gente de verdad.

Contra todo pronóstico, Clare accede. Su deseo de ayudar es más fuerte, y cree que podrá resistirse a la tentación.

Lo que sigue son peripecias variadas en torno a la mina. Nicholas comprobará por sí mismo las condiciones laborales. Decide hablar al respecto con su amigo Michael, que las explota, sin saber que por ese lado también le vendrán problemas inesperados. Toda esta parte de la vida de los mineros, los cambios que traía la Revolución Industrial, es excelente, creo que de lo mejor de la novela.

¿La relación entre ellos? Tú, como lector, ves desde el principio lo mucho que se aprecian estos dos, el deseo que sienten, la estima que se tienen. Sin embargo, los dos se callan, y recelan. Surge así la tensión entre la realidad y los sueños que no pueden ser. Clare asume que dada su condición social, el matrimonio con un noble jamás será posible. Nicholas, por su parte, quedó escaldado con su primer matrimonio y ha jurado no volver a casarse.

Si se hicieran amantes, ella lo perdería todo, mientras que el no arriesga nada. Clare se lo dice bien clarito desde el principio. Así que tenemos tensión sexual no resuelta durante buena parte del libro. Eso sí, es romántica y al final,… bueno, baste decir que hay una escena muy erótica relacionada con una mesa de billar que es de las que recuerdas años después.

A mediados de los noventa la romántica histórica era así: había escenas sexuales, sexis y explícitas, pero poquitas, las justas, las estrictamente necesarias para la historia.

El libro al principio es un poco lento, luego coge carrerilla y ya no puedes dejar de leer hasta el final. Lo disfruté, así que sí, lo recomiendo a cualquier aficionado a la novela romántica. Tiene casi todos los elementos para ser un cinco estrellas, pero…

Primero. Puntúo en relación a otros libros de la misma autora, y este me gustó un poco menos que el 5.º y el 7.º Tiene algunas cosillas poco creíbles, incluso para ser romántica.

Segundo. Cada vez me irritan más las representaciones estereotipadas de etnias, pueblos, razas, naciones, llámalo como quieras. Aquí hay mucho topicazo sobre gitanos y galeses. Como dice un buen amigo, ninguno somos cultura con patas. Cada uno es cada uno. Hay cosas que coges de tus mayores y de la geografía donde vives, pero otras muchas son tuyas, personales, lo que permite que cada persona seamos un individuo único.

Tercero. Mi sensibilidad feminista no me permite estar del todo cómoda con una situación que es básicamente un chantaje de Nicholas a Clare para acceder a su cuerpo, aunque sea algo tan simple como un beso diario. Ella no es libre de decir que no, por mucho que luego, puestos al tema, le guste, e incluso más de un día haya un segundo y un tercer beso iniciados por ella. Cuando Clare se ve tentada y quiere irse para no perder su virtud (principal activo de una mujer en aquella época) Nicholas la amenaza con no hacer nada por el pueblo si no se queda a su lado.

Por eso le pongo tres estrellas, algo que suena a poco –lo reconozco- para todo un clásico de romántica que da cien vueltas al 99% de lo que vemos actualmente en las librerías españolas.

Ya lo he dicho antes, y lo repito: Mary Jo Putney es una escritora excelente. Sus libros estarían entre los de Jo Beverley y los de Mary Balogh. Son novelas repletas de aventuras, como los de la Beverley, pero con personajes humanos y de sentimientos intensos como los de la Balogh.

Sobresale en su ambientación, en su forma de recrear un mundo pasado, en este caso las comunidades mineras de Gales en la época de la Revolución Industrial. Los detalles históricos enriquecen la historia y te transportan con facilidad a aquella época.

Así que es una novela por encima de la media, sin duda. Mis reticencias son puramente personales. Estoy convencida de que cualquier aficionado que le dé una oportunidad a esta novela, la va a disfrutar.


Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a las novelas históricas con algo de chicha.

Otras críticas de la novela:
En El rincón de la novela romántica podemos leer sinopsis, críticas y comentarios de lectores (entre ellos, el que yo hice en 2013).  
Para Mundo de letras “es una de las mejores novelas románticas que se han escrito”.
Pasajes Literarios le da lo máximo, 5. 
Paso a lo que se ve en inglés.
En All About Romance ya he dicho que tuvo una crítica de DIK A y la exigente Mrs. Giggles, le da 70/100.
Dear Author, que ya advierto que no es una página muy fan de la histórica, le pone una D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario