lunes, 11 de junio de 2018

Crítica: “Ella es tan dulce”, de Susan Elizabeth Phillips


Una heroína inolvidable, Sugar Beth

Seda, 2005

DATOS GENERALES

Título original: Ain’t she sweet
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2004
Editorial: Avon
Páginas: 416

En España
Traductora: Ersi-Marina Samara Spiliotopulu
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 09/2005
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Seda

SINOPSIS (de la contraportada)

La chica que había logrado hacerse odiar por todos ha vuelto a Parrish, la pequeña ciudad que había jurado dejar para siempre. Como una princesa rica y malcriada, Sugar Beth Carey había destrozado corazones y arruinado amistades. Pero han pasado quince años, y la vida le ha enseñado unas cuantas lecciones. Ahora vuelve a casa… Sin dinero, desesperada y demasiado orgullosa para permitir que se note.
Los habitantes de Parrish no creen en el perdón y el olvido. Cuando sus viejas amigas encuentran la oportunidad de desquitarse no se lo piensan dos veces. Y Winnie Davis, la enemiga más enconada de Sugar Beth, está resuelta a infligirle las peores humillaciones.
También está Colin Byrne… quince años atrás Sugar Beth había intentado arruinar su carrera. Ahora él es rico, poderoso y propietario de la antigua casa de Sugar. Y lo que es peor, este príncipe oscuro de la modernidad planea exactamente el tipo de venganza que podría dejar de rodillas a una hermosa princesa.
Ninguno de ellos, sin embargo, cuenta con la fuerza inesperada de una mujer que ha aprendido las lecciones más duras de la supervivencia. Mientras el corazón maltrecho de Sugar Beth lucha por superar viejos errores, Colin debe elegir entre la venganza y el amor. ¿Merece una segunda oportunidad la chica más mala de la ciudad, o algunas cosas no se pueden perdonar nunca?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la incluí en el puesto 124 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. Lógicamente aparece también entre las otras Top 1000 que manejo habitualmente, el de Book Binge (la 160) y RomanceNovels.Me (la 437). Ha estado en varios Top 100 de All About Romance: 2007 (n.º 97) y 2010 (n.º 87). No entró en los 100 de 2013 pero sí entre «Lo mejor del resto», la n.º 112.
Cuando hicieron encuesta entre sus lectoras el año de su publicación, Sugar Beth Carey obtuvo menciones honoríficas en dos categorías, la de heroína más fuerte y la mejor heroína. Heroes & Heartbreakers incluyó esta novela en dos de sus Top 10 de novelas que deberías leer: la 5 de novelas contemporáneas y la 6 de novelas románticas.
En el año 2010, estuvo entre las mejores del Rincón de la Novela Romántica, y estaba incluido en el ajuar de la lectora romántica. He leído críticas excelentes de esta novela: A+ en Gossamer Obsessions, A- en Rosario’s Reading Journal, 5 estrellas Harlequin Junkie, y es de las recomendadas por Lady Marian.
Y tiene uno de esos tópicos que tanto gustan de «Mejores enemigos».
No es de extrañar que sea favorito de los lectores, y ya se ve, porque al final ha vuelto  estar en el Top 100 de All About Romance, el de 2018.

CRÍTICA
Esta novela la leí por primera vez en mayo de 2012, y dejé comentario en El Rincón de la novela romántica. Al ver que ha aparecido en el Top 100 de AAR en 2018, tenía que releerla y hacer crítica.
Creo que cualquiera que haya leído este libro se acuerda sobre todo de Sugar Beth Carey, la protagonista. Empieza como tantas otras protagonistas de la Phillips: sin un duro, volviendo al pueblo del que se había ido sin intención de volver.
Pero Frances Elizabeth Carey, a la que todos conocen como Sugar Beth, tiene un toque especial. Fue un mal bicho en el instituto, y bastantes personas le guardan rencor. Hizo perrerías sobre todo a una chica llamada Winnie y a un joven profesor de literatura, Colin Byrne, al que logró que echaran acusándolo en falso.
Una tía suya le ha dejado una casa en herencia. Allí se cree que está escondido un cuadro valiosísimo, con el que piensa resolver sus problemas económicos.
Porque sí, después de ser la princesa de este rincón del Misisipí, y pasar por tres matrimonios, el último con un ricachón del petróleo, Sugar Beth ha acabado pobretona. Podría salir adelante por sí misma en cualquier lugar, tiene que conseguir pasta de consideración para mantener a una persona dependiente de ella.
Mientras busca el cuadro tiene que mantenerse, y acaba sufriendo más de una humillación al reencontrarse con todas esas personas con las que se portó tan mal en el pasado.
Entre ellas, Colin Byrne, el guapo profesor de inglés, que volvió al pueblo convertido en escritor, y que aprovecha la oportunidad, como todos, de humillar al caído.
Lo que ocurre es que la venganza no siempre es tan dulce como uno piensa. Sugar Beth ha cambiado un poco, ha vivido, ha madurado, ha visto mundo, y ahora es una mujer con su toque descacharrante a veces, pero buena persona, preocupada, compasiva… Se ha convertido en adulta. Y, a su lado, todos los que quedaron atrás parecen no haber superado el instituto.
Es de esas novelas que lees (o relees) de un tirón, de lo bien escrita que está, de lo intrigada que te quedas por saber cómo acabarán aceptando a esta mujer, dónde está el cuadro, y cómo lograrán ella y Colin ese futuro juntos.
Porque sí, empiezan claramente como enemigos, luego se convierten en amantes, porque se ve que Sugar Beth no puede resistirse a un tipo guapo, aunque le esté haciendo trastadas. Y luego, aunque se enamoran, y lo reconocen, no es tan fácil estar juntos.
Ella se ha casado tres veces y solo con el último marido tuvo una buena relación, no está dispuesta a arriesgarse a una cuarta relación, está en un momento de su vida en que aspira a un poco de estabilidad económica, tranquilidad y cultivar amistades femeninas.
Colin estuvo casado pero su mujer se suicidó. No acaba de confiar en Sugar Beth, porque ve que ha cambiado, pero no todas las piezas encajan,… hasta que lo hacen.
Y encima su segundo libro es un ensayo histórico (más o menos) sobre Parrish, Misisipí, en el que ella aparece como personaje y no sale bien parada, ni ella ni su madre.
El estilo es ágil, con más de un comentario sarcástico en sus diálogos que parece un peloteo de tenis, de cómo van haciéndose sangre uno a otro con las palabras,…
Hay momentos de risa, otros sentimentales (hasta de mojar la pestaña), otros sexis,… En fin que tiene todo lo que puedes esperar de una novela de Susan Elizabeth Phillips.
Ya digo que sobresale por su heroína, una mujer sexy y decidida. Sabe lo que quiere, después de vivir lo que ha vivido. Está bastante segura de sí misma, y de su poder. Tiene claro qué es lo que quiere, aunque estar en Parrish le descubrirá nuevas posibilidades, antes impensables, como llegar a tener una relación normal, cortés y educada con las mujeres a las que trató tan mal en el instituto.
Destaca además porque, si comparas al resto de los personajes con ella, te parecen unos inmaduros, obsesionados por lo ocurrido en el instituto hace años. Hará falta que Sugar Beth vuelva a la ciudad para que se sacudan un poco los cimientos de esas vidas acomodaticias y cambien más de una cosa.
Eso no quita que algunas historias secundarias sean particularmente tiernas, como la de Winnie y Ryan. Cuando eran jóvenes, Sugar Beth machacó inmisericorde a Winnie. Y a Ryan lo dejó en cuanto ella se marchó a la universidad. Acabaron juntos, pero su matrimonio no es tan perfecto como parece, y la llegada de Sugar Beth hace que afloren los problemas que ya tenían de antes.
Cuando la leí en 2012 la puntué 9/10. Eso sería 4 ½ estrellas, pero yo no doy medias estrellas. El 4 se queda corto para esta estupenda novela cuya heroína (y alguna escena) se te quedan en la memoria incluso años después de haberla leído. Pero el 5 me parece que es pasarse porque no me dejó resacosa, ni con ganas de que aparecieran más páginas, ni llega al nivelazo de lo que a mí me parece mejor de SEP
Así que lo dejo en un notabilísimo 4 por un par de detalles muy menores. En algún momento, esta novela me incomodó: algún episodio de lo que Sugar Beth hizo en el instituto y algún otro de la venganza posterior de los pueblerinos. Y luego el final, fue algo opresivo, con Colin presionando a Sugar Beth y el pueblo colaborando, casi obligándola a casarse con él.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a las novelas contemporáneas con humor y sentimentalismo.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos varias críticas en El rincón de la novela romántica, y todas la alaban; quienes la puntúan le dan 9 y 9,5.
Lady Marian también se puso hiperbólica a la hora de hablar de esta novela: « Por este tipo de libros vale la pena leer novelas románticas. Mi calificación es 10 (y si hubiera más que 10 también se lo pondría)». 
Butterfly Kisses (que a pesar de su título, es blog en español) le da lo máximo, 5 estrellas

A la cama con... un libro la premia con 4 Gandys.
Paso a las críticas en inglés. En Gossamer Obsessions le dieron una A+.
5 estrellas y Top Pick para Harlequin Junkie.

2 comentarios:

  1. Creí haberte dado las gracias antes por la recomendación, como no estoy clara, lo hago ahora y además de agradecerte concordar contigo en la puntuación.
    Tus palabras edifican mis pensamientos y opinión sobre esta novela, totalmente.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá para dejar el comentario. Me alegro de ser de utilidad.

      Eliminar