sábado, 9 de junio de 2018

Crítica: “The thing about love”, de Julie James


Una de enemigos a amantes entre dos agentes del FBI


DATOS GENERALES

Título original: The Thing About Love
Fecha de publicación original en inglés: 2017
Subgénero: contemporánea
Serie: Chicago #7

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Los agentes del FBI Jessica Harlow y John Shepherd tienen un pasado. La antigua abogada y el descarado ranger del Ejército chocan durante su entrenamiento en Quantico y muy alegremente se van cada uno por su lado después de graduarse en la academia. Seis años después, lo último que esperan es tener que trabajar juntos como agentes encubiertos en la investigación de un delito de cuello blanco.
Para los dos, formar pareja con un antiguo rival no podía venir en un momento peor. Recientemente divorciada de un productor de Hollywood y buscando un nuevo principio, desea demostrar lo que vale en una nueva oficina.
Y John está a solo un caso de su destino ideal en el elitista Equipo de Liberación de Rehenes del FBI. Para poder procesar a un corrupto político de Florida, tienen que encontrar una forma de trabajar juntos –una tarea en la que se ven obligados a albergarse en un romántico hotel a pie de playa como parte de la investigación. De repente, el calor que hay detrás de sus feroces peleas amenaza con hacer el trabajo mucho más complicado…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Cuando hice mi lista de las mil mejores novelas románticas, no entró. Pero hoy sí que estaría incluida, en el puesto 456. Tuvo críticas estupendas: DIK A+ en All About Romance, A- en Smart Bitches Trashy Books, 5 Oogies para Mrs. Giggles (que es de lo más exigente) y también cinco estrellas en Harlequin Junkie. En Smitten by Romance, 4.5 estrellas. Para Romance Novels For Feminists estuvo entre lo mejor del año 2017. Cuando los lectores de All About Romance eligieron (elegimos) el Top 100 de 2018, esta llegó a la ronda 3; luego al final no entró en la lista definitiva de los cien mejore. Y luego tiene ese tópico de enemigos a amantes que nos gusta tanto a algunas.

CRÍTICA
Me apetecía leer una novela ligera, y Julie James es perfecta para ello: contemporáneas con cierto sentido del humor y un poquito de sexo a veces. Es una de esas novelas más de tensión sexual mantenida que luego de sexo explícito abundante y recurrente.
J. James publica –como mucho– una novela al año, y esta es la de 2017, una comedia romántica entre dos agentes del FBI.
Jessica Harlow tiene formación como abogada, y entró en el FBI, especializándose como agente encubierta en delitos de cuello blanco. Trabajó en la oficina de Los Ángeles, se casó con un productor de Hollywood, algo difícil de compatibilizar con su trabajo. Cuando se divorció, pidió el traslado a la oficina de Chicago, donde está decidida a hacer un buen trabajo.
Lo que menos se pensaba es encontrarse con su némesis, antiguo rival en la academia de Quantico, John Shepherd, de una procedencia distinta: el ejército.
Estando en la academia, estos dos rivalizaban, cada uno sobresaliendo en lo suyo e intentando superar al otro. Chocan una y otra vez, y cada uno cree que es culpa del otro.
Pero debajo de toda esa hostilidad, lógicamente (es romántica) tú intuyes que a cada uno le gusta lo que ve en el otro.
Y oye, su rivalidad les sirve para reforzar sus puntos fuertes (la parte legal en Jessica y la combativa en John) y para esforzarse en ser mejores en lo que no se le da bien. Con lo cual acaban siendo unos agentes excelentes.
Cuando salen de la academia, toman caminos diferentes y confían en no volver a verse en la vida.
… Hasta que seis años después, coinciden en la oficina de Chicago: ella una recién llegada, él a punto de irse.
Lo de John es también el trabajar de infiltrado, pero en plan más bajuno: el crimen organizado. Después de romper con su última novia, ha decidido enrolarse en el equipo de rescate de rehenes del FBI, algo que siempre ha estado ahí como una posibilidad para un fortachón como él, pero que hasta la fecha había ido retrasando.
Pero antes de poder meterse en ese cuerpo de élite, John tendrá que trabajar junto a Jessica, encubiertos, para desenmascarar a un político corrupto en Florida.
Como son muy profesionales, se pondrán a investigarlo con todo su talento, dejando a un lado la gran antipatía que se tienen.
Lo que pasa es que estar en Jacksonville, junto al mar, en un hotel de lujo, vestidos muy elegantes, en su papel de inversores con parné,… es un ambiente que les hace poco a poco ir limando sus diferencias.
Ya se sabe que el roce hace el cariño, la atracción entre ellos siempre ha estado allí, lo mismo que el respeto profesional. Todo contado con diálogos ágiles llenos de humor, porque al fin y al cabo estamos ante una comedia romántica.
Los personajes son de esos que tienen chispa: competitivos y muy buenos en lo suyo. Ella en plan más intelectual, él en el de tipo cachas que seguro que puede matarte con su dedo meñique.
Ser agentes del FBI, con sus horarios imposibles y la mitad del tiempo haciéndose pasar por otras personas, no es precisamente muy bueno para las relaciones.
Ni siquiera si es entre ellos, pero conseguirán lógicamente su final feliz, replanteándose más de una cosa que daban por supuesto.
Aunque forma parte de una serie, se puede leer perfectamente de manera independiente. La leí en original, en inglés, porque ya se sabe que a Julie James no la traducen ni a tiros. Es un inglés medio, tirando a fácil.
Con todas las novelas de Julie James que voy leyendo me pasa lo mismo me lo paso estupendo, pero no recuerdo nada a los dos días.
O sea, como una de esas películas de Hugh Grant o Sandra Bullock: amena, divertida, pero luego te quedas con muy poquito. Así que tampoco voy a extenderme más en la crítica.
Con el tiempo, simplemente te queda la sensación de lo bien que te lo pasaste leyéndola y lo a gustito que quedaste cuando cerraste el libro.
Y, oye, eso es estupendo para los tiempos que corren, con tanta novela adocenada.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:
Para tener una idea sencillita de la novela, siempre está la breve reseña en Kirkus Review.
En All About Romance le dieron, como ya dije, una A+, y la consideraron DIK.
En Harlequin Junkie le hicieron crítica de 5 estrellas y, además, le hicieron una entrevista a la autora
Mrs. Giggles le da lo máximo, 5 Oogies, y cuenta que estuvo esperando a ver si salía más barata porque las últimas novelas le parecieron un poco formulaicas, pero que esta ha merecido la pena.
Jayne, en Dear Author, firma una crítica de B.

2 comentarios: