domingo, 17 de junio de 2018

Crítica: “Un canalla siempre es un canalla”, de Sarah MacLean


Entretenida, sin nada especial



DATOS GENERALES

Título original: A rogue by any other name
Subgénero: histórica / años 1830

Fecha de publicación original en inglés: 2012
Parte de una serie: Rules of Scoundrels (Las reglas de los canallas) #1

En España
Traductora: María José Losada Rey
Fecha: 2014
Editorial: Versátil

Un canalla consigue lo que busca...
Hace una década, el marqués de Bourne fue repudiado de la sociedad con el único privilegio de su título. Ahora que es socio del más exclusivo club de juego de Londres, el frío y despiadado Bourne hará lo que sea necesario para recuperar lo que le pertenece, incluso si eso conlleva casarse con la perfecta Lady Penelope Marbury.
Un compromiso roto y años de decepcionante noviazgo han dejado a Penélope sin interés alguno más allá de un tranquilo y cómodo matrimonio. Suerte que con su nuevo marido tiene acceso a un inexplorado mundo de placeres.
Bourne puede ser el príncipe de los bajos fondos de Londres, pero jura mantener a Penélope alejada de su maldad, todo un reto para él, ya que Lady Penelope descubrirá sus propios deseos, y su voluntad de no apostar nada en ellos, ni siquiera su corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la incluí en el puesto 337 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. Tuvo en su momento críticas estupendas: Five Hearts Keepers en The Romance Reader, una A en Smart Bitches Trashy Books, en Fiction Vixen, en The Good, the Bad and the Unread,… 5 rosas en Addicted to Romance y 5 corazones en I heart romance & YA. En Romantic Times le pusieron 4 ½ estrellas y calificaron esta novela como un Top Pick! No es por eso extraño que ganase el premio RITA en la categoría Romance histórico. Cuando se tradujo al español, en 2014, apareció entre las mejores novelas del año, tanto en El rincón de la novela romántica, como en Pasajes románticos. Tiene en cierto sentido el tópico «de amigos a amantes» y es una de las razones por las que gusta tanto a los lectores. No hay que extrañarse, pues, que la incluyeran en el Top 100 de All About Romance del año 2018.

CRÍTICA
En mi repaso de las novelas del Top 100 que no había leído aún, di a parar con esta de Sarah MacLean. Lo único que había leído de esta autora fue Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, a la que le di un cuatro, pero tampoco me interesó como para repetir.
Esta me parece más o menos igual que aquellas Nueve reglas…, aunque con alguna lectura más, con lo que se me queda en un 3 estrellas sobre 4.
Básicamente tenemos al héroe, tu prototípico caballero en busca de venganza. Quedó huérfano muy joven, heredero de un título. Recién llegado a la mayoría de edad, lo perdió todo en favor de la persona que había sido más o menor su tutor.
Ahora, años después, se ha enriquecido con un club de juego que tiene con unos amigos. Ese club de juego es el centro en torno al cual gira la serie, y está claro que te va presentando a futuros protagonistas.
Es curioso, pero el gran giro de la serie, el personaje de Chase, ya lo descubrí en una entrevista que Sarah Wendell le hizo a Sarah MacLean, y ahora leo el libro atenta, a ver si había forma de entrever o de adivinar, o si hay algún error de traducción,… Y no, encaja perfectamente, al menos este primer libro, con la sorpresa que se revela al final.
Por cierto, que ya que hablaba de traducción, mira que Losada Rey no me suele gustar, pues mira, aquí me parece que cumple perfectamente. Impecable.
¿Por dónde iba? Ah, sí un aristócrata en su momento arruinado, ahora rico y que ha estado esperando, durante años, a que llegue el momento de vengarse.
Tuvo una amiga de la infancia, su vecina Penelope. Cuando le sacudieron las desgracias fue él, más que ella, quien se distanció. Ahora resulta que, por esas cosas de la vida, ella es la clave para poder recuperar sus bienes.
Pensaba que estaría casada desde hace años. Al fin y al cabo, es simpática, e buena familia,… Lo que no sabe es que Penelope rompió un compromiso con un duque. Por una buena razón: él estaba enamorado de otra, con la que se casó inmediatamente después. Eso ha hecho que Penelope esté un poquito perseguida por la mala fama.
Es verdad que luego le hicieron más ofertas de matrimonio. Incluso ahora, que recibe una que posiblemente sea la última oportunidad,… Y sigue dudando si sí o si no.
Cuando Michael, o Bourne como prefiere que lo llamen, y Penelope se reencuentran, toda la dulzura y alegría de ella se transformarán en decepción. A la primera de cambio, él la coge, le da un azote, se la carga como un saco y la coacciona para que se case con él.
Un tipo de escena que hace años no me llamaría la atención. Ahora, francamente, el que sometan a una mujer a un matrimonio forzado no me hace ni pizca de gracia.
Se casarán, se enamorarán, o descubrirán que lo estaban de antes, no sé, no me importó demasiado, y habrá algo de sexo entre ellos. Luego hay un poquito de elemento de juego, de apuesta, cosas que siempre me ponen bastante nerviosa, si he de ser sincera. Y bueno, colorín colorado.
No me entendáis más, estamos ante una novela amena, bien escrita, que se lee en un pispás, te deja satisfecha y sin la menor huella en el intelecto.
Es una de esas naderías para cuando tienes el encefalograma plano y no aspiras absolutamente a nada más que pasar un buen rato. Una perfecta novela de «mono con platillos» modo on. Pues bueno, pues vale.
Le pongo tres estrellas porque es buena, agradable, entretenida,… pero sin nada especial.  Es un libro autoconclusivo, aunque forme parte de una serie. ¿Seguiré leyendo las Reglas de los canallas...? Sí porque, muchas veces, es justo esto lo que agradeces.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes busquen pasar un buen rato sin ningún compromiso emocional.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos varias críticas en El rincón de la novela romántica y a todas les ha encantado.
A Promesas de amor también le gustó. 
Pasajes románticos consideró que era una novela que lo tenía todo para los amantes del género.

Paso a las críticas en inglés, enlazando con las críticas de A en Smart Bitches Trashy Books, en Fiction Vixen y en The Good, the Bad and the Unread (una A-).

2 comentarios:

  1. A mí la verdad no me gustó especialmente. Tendría que revisar el blog para verlo pero creo que le di tres Gandys de modo generoso porque realmente el recuerdo que me queda es de menos. Me gusta que la historia del matrimonio frustrado de la protagonista de este libro sale en el tercero de la serie Las reglas de los canallas.
    Aún así reconozco que me entretuvo, que es por lo que siempre le doy un voto de confianza a la MacLean.
    Estupenda reseña, como siempre!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la «rarita», teniendo en cuenta lo mucho que esta autora entusiasma. A mí me parece que está bien, que vale, pasé un buen rato, pero absolutamente nada más.

      Eliminar